martes, 25 de noviembre de 2014

Socialistas científicos o socialistas marxistas

Marx


 Engels



Engels con Marx y sus hijas


MATERIALISMO HISTÓRICO


El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.7 A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo, que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta a la sociedad comunista.8 Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia Justicia, Libertad e Igualdad.
 Historical materialism is a methodological approach to the study of society, economics, and history first articulated byKarl Marx (1818–1883) as the materialist conception of history. It is a theory of socioeconomic development according to which changes in material conditions (technology and productive capacity) are the primary influence on how society and the economy are organised.


Historical materialism can be seen to rest on the following principles:
  1. The basis of human society is how humans work on nature to produce the means of subsistence.
  2. There is a division of labour into social classes (relations of production) based on property ownership where some people live from the labour of others.
  3. The system of class division is dependent on the mode of production.
  4. The mode of production is based on the level of the productive forces.
  5. Society moves from stage to stage when the dominant class is displaced by a new emerging class, by overthrowing the "political shell" that enforces the old relations of production no longer corresponding to the new productive forces. This takes place in the superstructure of society, the political arena in the form of revolution, whereby the underclass "liberates" the productive forces with new relations of production, and social relations, corresponding to it.

AMPLIAR PLUSVALÍA

Plus-valor o Plus-valía en teoría económica es mayor-valor, dado que el valor es creado por el trabajo humano presente en el proceso productivo, sin trabajo humano incorporado a una materia prima, este objeto no contiene valor. El Plusvalor es cuando el trabajador en la acción de trabajar crea el valor adicional que supere su salario real, cuando el producto ingresa al mercado y es vendido, en ese momento el plusvalor toma una nueva forma que es en dinero, por lo tanto el plusvalor se transforma en ganancia de la cual es apropiada por el capitalista a su vez que el producto se transforma en mercancia ya que adquiere la cualidad de ser vendida.

Conviene recordar que Marx dice específicamente, en artículos por él editados, que el concepto "plusvalía" lo toma de David Ricardo, quien desarrolla hasta cierto punto teoría del valor-trabajo, dándole ese nombre. Ricardo toma como punto de partida el concepto de valor comentado por Adam Smith. Este último es el primer economista conocido, por así definirlo, que plantea el concepto de "valor" que es la base de la plusvalía o plusvalor y Ricardo criticando a Smith es el primero en desarrollarlo de manera sistemática. Pero Marx introduce por primera vez la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, lo cual le permite explicar de manera eficaz la plusvalía y completar la teoría del valor-trabajo, lo que no habían conseguido los economistas precedentes.

Surplus value is a central concept in Karl Marx's critique of political economy. "Surplus value" is a translation of the German word "Mehrwert", which simply means value added (sales revenue less the cost of materials used up). Conventionally, value-added is equal to the sum of gross wage income and gross profit income. However, Marx's use of this concept is different, because for Marx, the Mehrwert refers to the yield, profit or return on production capital invested, i.e. the amount of the increase in the value of capital. Hence, Marx's use of Mehrwert has always been translated as "surplus value", distinguishing it from "value-added". According to Marx's theory, surplus value is equal to the new value created by workers in excess of their own labour-cost, which is appropriated by the capitalist as profit when products are sold.[1][2]
Marx thought that the gigantic increase in wealth and population from the 19th century onwards was mainly due to the competitive striving to obtain maximum surplus-value from the employment of labor, resulting in an equally gigantic increase of productivity and capital resources. To the extent that increasingly the economic surplus is convertible into money and expressed in money, the amassment of wealth is possible on a larger and larger scale (see capital accumulation and surplus product).


TEORÍAS LIBERALES DAVID RICARDO

    El socialismo marxista, también llamado socialismo científico o marxismo, es una ideología producto de la colaboración de dos autores, Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).
    Marx era un alemán de Renania, una región de Prusia. Engels era de Manchester donde heredó la fábrica de su padre. Ambos se preocuparon por la situación de los obreros durante la Revolución Industrial. Engels primero se relacionó con Owen, un socialista utópico, y luego conoció a Marx. Durante las revoluciones de 1848 Marx y Engels escribieron El manifiesto comunista donde mostraron por primera vez sus ideas. Posteriormente Marx fue exiliado de Prusia y se instaló en Londres con su familia gracias a la ayuda de Engels. Marx dedicará los siguientes años a un intenso trabajo teórico que produciría us obra principal El capital publicado en 1865. Durante el resto de su vida Marx continuó con la reflexión ideológica sobre el mundo en que vivía mientras ayudaba a crear la Primera Internacional.
    Las teorías más importantes de Marx son:
    El modo de producción

   Un modo de producción' es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.

  Según Marx, en todas las sociedades las relaciones sociales dependen del modo de producción. La estructura socioeconómica en cada momento histórico había surgido de su modo de producción de riqueza.
    En la Antigüedad el modo de producción principal era el esclavismo. El trabajo de los esclavos era la principal fuente de riqueza.
    En la Edad Media y el Antiugo Régimen el modo de producción principal era el feudalismo. La posesión de la tierra era la principal fuente de riqueza.
    Con la Revolución Industrial el modo de producción principal era el capitalismo. La posesión del capital ...................... era la principal fuente de riqueza.
    La lucha de clases
    Para Marx cada modo de producción supone una lucha entre clases sociales que compiten por el control de los medios de producción.
    En el esclavismo los esclavos se oponen a sus amos.
    En el feudalismo los campesinos se oponen a los señores feudales.
    En el capitalismo industrial  los obreros se oponen a los propietarios de las fábricas.
    La lucha de clases explica el funcionamiento del estado y de las ideologías. Para Marx la política y la religión son superestructuras que surgen de la auténtica estructura (el modo de producción). Según él el sistema político y la religión están en cada momento al servicio del grupo social dominante dueño de los medios de producción. Así en el capitalismo el estado será un estado burgués cuyas leyes e instituciones estarán al servicio de la burguesía.
    La plusvalía
    Marx llama así a la diferencia entre el sueldo del obrero y el valor de la producción que fabrica este [David Ricardo ley d ehierro d elos salairios]. Esa diferencia, favorable al empresario, habría permitido la acumulación inicial necesaria para las inversiones.
    La revolución social
Para Marx el capitalismo se caracterizaba por la lucha de clases entre la burguesía, dueña de los medios de producción (tierras, fábricas, dinero...) y el proletariado.

 Un medio de producción o capital físico es un recurso económico que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.

Según la teoría marxista, los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo.
Están constituidos por las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas. También son medios de producción las oficinas, los almacenes y los vehículos de transporte.


    Esa lucha de clases culminaría con una revolución social en la que el estado burgués sería derribado y sustituido por una dictadura del proletariado.
    La dictuadura del proletariado sería una etapa transitoria para poder llegar al comunismo. Durante la dictadura del proletariado el gobierno obrero controlaría la economía y redistribuiría la riqueza por igual entre todos los miembros de la sociedad.
    El comunismo sería, para Marx, una sociedad sin clases y sin propiedad privada de los medios de producción, por tanto no existiría un estado que representara el poder de una clase social dominante.

    El éxito de las teorías marxistas se debía en gran parte a que se trataba de una explicación racional de la sociedad basada en datos empíricos. Pretendía responder científicamente  a los problemas de la sociedad industrial dejando a un lado la presencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario