lunes, 24 de noviembre de 2014

Don Juan Tenorio

21 de noviembre de 2014

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Juan_Tenorio

Don Giovanni de Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=5X6ybenmZRU

Declaración de Don Juan Tenorio a Doña Inés
http://www.youtube.com/watch?v=Py64rTeBDqI

Don Juan Tenorio de Zorrilla completo
http://www.youtube.com/watch?v=C-ZS8GuLPUA

Parodia de Cruz y Raya
http://www.youtube.com/watch?v=UyLsL-I_CSQ

Crítica en la 2 de TV sobre el "Don Juan" de Blanca Portillo
https://www.youtube.com/watch?v=ygPkSf_Eiog

Don Juan Tenorio adaptado por Blanca Portillo
http://www.youtube.com/watch?v=SDGPXSRbg9A  
http://www.youtube.com/watch?v=qJ0-jZgk5e4
https://www.youtube.com/watch?v=gV-IkSVHSBY


http://donjuan2014.com/

NOTA DE LA DIRECTORA
La imagen de Tenorio me acompaña desde hace años. Nunca he podido entender cómo un personaje así se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo…
Hoy siento la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Subirle al escenario y radiografiar sus comporta-mientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… Más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra, Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra.
Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás.
Vivimos en un mundo en el que ese desprecio se hace cada día más patente. Sobrevaloramos a quienes destruyen, a quienes roban, matan, o violan las leyes… En nuestro país seguimos pensando, aunque en ocasiones lo ocultemos, que esas personas son admirables, son… “los listos” y los demás unos tontos que vivimos sujetos y amordazados en el redil.
Yo creo profundamente en el respeto por los demás. En valores morales y éticos que Tenorio destruye sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre.
Blanca Portillo
Reparto

Brígida (Beatriz Argüello)
 https://www.youtube.com/watch?v=qEr6k7uGkmo
 

Don Juan (José Luis García-Pérez)

https://www.youtube.com/watch?v=0-XbFAieogI

https://www.youtube.com/watch?v=SDGPXSRbg9A

Doña Inés (Ariana Martínez)





No hay comentarios:

Publicar un comentario