lunes, 24 de noviembre de 2014

Socialistas utópicos


EL SOCIALISMO UTÓPICO
El socialismo es una ideología que surgió en el siglo XIX y determinó la historia del siglo XX. El proceso de industrialización despertó la preocupación por las consecuencias sociales de las transformaciones económicas, la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Comenzó el debate sobre la ”cuestión social”. Los primeros pensadores socialistas, llamados “utópicos”, proponían sociedades ideales igualitarias.
Los primeros escritores socialistas, denominados “utópicos” por Engels, defendían las novedades traídas por la Revolución Industrial y la posibilidad de crear, a través de medios pacíficos, una sociedad ideal basada en la igualdad, la armonía social, la solidaridad y la fraternidad. Sus propuestas filantrópicas se publicaron y difundieron en la primera mitad del siglo XIX. Los pensadores más importantes de este movimiento fueron:
Robert Owen (1771-1858). Pensador inglés, propietario de la fábrica de hilo de algodón de New Lanark, mejoró las condiciones laborales de sus obreros (reducción de jornada, aumento salarial, educación infantil). El éxito de su fábrica le llevó a fundar una comunidad ideal (New Harmony) en Estados Unidos, que fracasó y no tuvo continuidad, pero algunas de sus iniciativas inspiraron la aparición de cooperativas y sociedades mutualistas obreras.
Conde de Saint-Simon (1760-1825). Noble francés de ideología liberal, que creía en las virtudes del progreso técnico y defendía la creación de una nueva sociedad basada en la producción. Al frente del Estado, dirigido como un gran taller, debían figurar científicos y técnicos preocupados en conseguir el mayor beneficio social posible.
Charles Fourier (1772-1837). Pensador francés que denunció el sistema productivo capitalista como culpable de la explotación y la miseria de los obreros. Proponía la creación de unas cooperativas agrícolas e industriales autosuficientes, llamadas falansterios, donde hombres y mujeres compartirían el trabajo en pie de igualdad.
Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865). Tipógrafo francés autor de ¿Qué es la propiedad?, donde denunciaba la propiedad privada como un robo. Defendía la creación de sociedades mutualistas. Su crítica radical al sistema de propiedad y al Estado, contrario a la participación de los obreros en la política, lo situó como de los precursores del anarquismo.



Saint-Simon


Monumento a Charles Fourier



El falansterio





 Robert Owen



 New Lanark


New Harmony (Indiana)




No hay comentarios:

Publicar un comentario