miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mosaico de Palestrina



http://www.romanarmytalk.com/rat/archive/index.php/thread-23391.html 

https://strator.livejournal.com/68761.html
El mosaico nilótico de Palestrina (Italia) es considerada una de las representaciones más interesantes del Antiguo Egipto durante la época de los Ptolomeos. El país es descrito a través del sinuoso curso del Nilo desde el puerto de Alejandría hasta sus misteriosas fuentes en África central. A pesar de la fecha incierta, algunos detalles (por ejemplo, la ausencia del edificio del faro en el puerto de Alejandría) sugerirían una fecha entre el año 250 y el 200 antes de Cristo. De acuerdo con la teoría de F. Coarelli ("La Pompe trionfale di Tolomeo Filadelfio" - Ktema15 - París, 1990), el mosaico puede ser una copia de un fresco en el Palacio Real de Alejandría, la representación del viaje a lo largo del Nilo hecha por Ptolomeo II Filadelfo en la estela de las "guerras sirias".

En la parte inferior del mosaico nilótico un grupo de soldados victoriosos podría hablarnos acerca de la apariencia y la composición del ejército de tolemaico:










De derecha a izquierda:

STRATEGOS/1: El "strategos" lleva en su cabeza una corona de laurel, y usa una túnica blanca y un peto con "pteruges", ambos de color verdoso. En su cinturón rojo está sujeta la vaina de una daga, de la que se puede ver la empuñadura en bronce dorado. Usa una "chlamys" (manto) roja y un par de botas doradas del tipo "embades", estas botas eran típicas de la caballería tesalia. El "strategos" bebe de un "rython", la copa ritual para celebraciones.

¿AGEMA? ¿HIPASPISTAS DE LA "GUARDIA REAL"? / 2: Este soldado podía pertenecer a las tropas de élite de la "agema", el regimiento del ejército inspirado en la gran tradición macedonia. Viste una túnica blanca, una coraza musculada (¿de hierro?) sin "pteruges" y lleva un collar de oro, tal vez un símbolo de rango. El tahalí en su pecho parece indicar que la espada fue usada en el lado derecho. Un escudo redondo ribeteado de oro y un casco de bronce dorado con penacho (del tipo "Sidón") completan el armamento defensivo. Este soldado es el único descalzo.



SARISSOPHOROS-FALANGE / 3: La imagen de este soldado podría ser la única en el mundo del "sarissophoros", los soldados que formaban la falange helenística. Por encima de la túnica blanca, el soldado lleva una armadura musculada de hierro, un casco de hierro de tipo "Melos" (Louvre, París) y un escudo redondo. Viste una "chlamys" de color amarillo azafranado, botas de color claro y una espada en el lado derecho suspendido de un tahalí. Este soldado, con su mano derecha, sostiene la larga "sarissa" (lanza de cinco a siete metros de longitud), que podría ser mostrada aquí (¡... por primera vez!) desmontada en dos partes.





PELTASTAS/ 4: Estos soldados protegían los flancos de la falange con su movilidad. Viste un "chiton" (túnica) de color rojizo y lleva un casco "beocio" (Ashmolean Museum, Oxford).

¿GÁLATAS? ¿TRACIOS? ¿TROPAS EXTRANJERAS? / 5: Los gálatas (celtas) y los tracios fueron alistados con regularidad en el ejército tolemaico. Desafortunadamente, los errores cometidos en la restauración del "Mosaico nilótico", desde 1600 en adelante, han hecho confusos los detalles de este grupo de tres soldados, todos los cuales traen una lanza, un casco con cimera y el escudo oblongo, "thyreos ", típico de los tracios y los gálatas. Uno de los soldados lleva un "alusidotòs thorax" (cota de malla), una invento celta que se extendió rápidamente tanto en el mundo helenístico (estela de Sidón, Museo de Estambul) como en el mundo romano ("lorica hamata"). Muchas representaciones de gálatas en la era ptolemaica (Necrópolis de Alejandría, MET Museum, Nueva York) muestran a los guerreros armados con lanza, casco y "thyreos".

MERCENARIO ESPARTANO/ 6: Guerreros de Laconia lucharon en las guerras de los Diádocos permaneciendo fieles al reino tolemaico de Egipto. Este soldado lleva una túnica blanca y las "chrepydes", las sandalias helenísticas típicas hechas de tiras de cuero trenzadas. También trae un pequeño escudo cuadrado, por lo general llevado por la infantería y la caballería ligera helenísticas, como lo demuestran numerosas figurillas de terracota. El "episèma" (emblema) representado en el escudo es el escorpión típico de la ciudad de Geronthres (Laconia) y permite identificar a este como un soldado espartano. Lleva dos lanzas y un casco ático (tipo "Ascalón").

¿LIBIOS? ¿LEUCÁSPIDES?/7: Polibio informa de que 3.000 libios estaban equipados "al estilo macedonio" durante la batalla Rafia. Este soldado está armado con una lanza y también trae un "aspis" (escudo redondo griego) pintada de blanco ("¿leucáspides"?).

"TARENTINO" - CABALLERÍA LIGERA ESPARTANA / 8: En todos los ejércitos helenísticos había una modalidad de caballería ligera llamada "tarentina", armada sólo con un pequeño escudo (cuadrado o redondo) y jabalinas. Del símbolo del escudo, llevado sobre los hombros, deducimos que este soldado es de Geronthres (Esparta). El jinete lleva una túnica blanca, un casco "frigio" con cimera y botines "embades" (caballería). Este soldado está armado con una jabalina.

TROFEO DE ARMAS ENEMIGAS (¿SELÉUCIDAS?) / 9: Un trofeo de armas (en la parte central inferior de la foto) tomadas al enemigo podría confirmar que los soldados del "mosaico nilótico" acaban de derrotar al ejército seléucida. De izquierda a derecha reconocemos un escudo redondo con el emblema de la "estrella argéada", el famoso símbolo de ocho rayos de la casa real de Macedonia, tradicionalmente aliada con los Seléucidas. A continuación un escudo redondo de plata, perteneciente al regimiento de los "argiráspides" (tropas de élite de los Seléucidas), llamados así por la lámina  de plata que cubría sus escudos. Por último, un "thyreos" (escudo oblongo) con decoraciones celtas, un signo de la presencia de mercenarios extranjeros. Entre los cascos son reconocibles un casco "beocio" y dos cascos "segmentados", estos últimos pertenecientes a los jinetes con armadura de las estepas de Asia central (por ejemplo, partos o iraníes) que eran alistados con regularidad en el ejército seléucida. Esté sería la primera representación iconográfica del "spangenhelm" en el arte occidental, trescientos años antes de los que se muestran en la "columna de Trajano". Un hacha y una aljaba con flechas y un arco recorvado confirman la presencia de las tropas orientales..

MACHIMOI - TROPAS NATIVAS/10: En otras partes del mosaico nilótico se representan también a los "machimoi", las tropas nativas (nubios y etíopes) que participaron en el ejército tolemaico. Estos soldados usan un sencillo "exomis" de lino blanco y están armados con escudos, arcos y jabalinas. La ropa y armamento reflejan las tradiciones de los guerreros tribales de África central, representadas en numerosas cerámicas de la época ptolemaica.

Lecturas de ampliación:
P. Meyboom - The Nile Mosaic of Palestrina - Leiden, 1995 /
N. Sekunda - The Ptolemaic Army - Montvert pub., 1995 /
G. Cascarino - Tecnica della Falange - Il Cerchio, 2011 /
S. Thion - Le Soldat Lagide - LRT ed., 2012 /








No hay comentarios:

Publicar un comentario