viernes, 25 de diciembre de 2015

Arms and Armour of the Imperial Roman Soldier, Graham Sumner

Arms and Armour of the Imperial Roman Soldier: From Marius to Commodus, 112 BC - AD 192

https://books.google.es/books?id=CWngAwAAQBAJ&pg=PP5&lpg=PP5&dq=%22Arms+and+Armour+of+the+Imperial+Roman+Soldier%22+by+Raffaele+D%27Amato+%28Illustrated+by+Graham+Sumner%29&source=bl&ots=ALaYj6YtSw&sig=FyCVNeURbRb1w4V5PeWz3lrv6X0&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjs84S-wLrJAhUKcRQKHU9jACIQ6AEIQTAF#v=onepage&q=%22Arms%20and%20Armour%20of%20the%20Imperial%20Roman%20Soldier%22%20by%20Raffaele%20D'Amato%20(Illustrated%20by%20Graham%20Sumner)&f=false


https://books.google.es/books?id=tbvgAwAAQBAJ&pg=PA49&lpg=PA49&dq=types+of+hellenistic+cavalry&source=bl&ots=cxBDYGNHiE&sig=DSRHuosHbt6XtYPjYkU04Ma6BY4&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjw6Mu83JPQAhVMBMAKHSP2A2Y4ChDoAQg4MAc#v=onepage&q&f=true













En el monumento de Glanum, realizado en la etapa augústea para celebrar la Guerra de las Galias de César, el perfil de algunos cascos helenísticos usados por los milites romanos tiene una cresta metálica de tipo frigio. El uso de cascos de origen tracio y macedonio era un movimiento de propaganda por los ejércitos de los Julios, para vincularlos con el origen troyano de Roma. Es claramente visible un miles usando un coselete griego, armado con un pilum. Una armadura musculada es usada por un guerrero u oficial romano mientras lucha. Algunos milites y jinetes en los relieves de Glanum están equipados con una cimera (insignia) doble o cuerno cornicularius, como condecoraciones al valor.

[...] Muchos eruditos modernos han pensado que la lanza fue reemplazada completamente por el pilum en el armamento legionario, pero las excavaciones han mostrado que este tipo de arma todavía fue ampliamente usada por el milites legionarii.






Hoy han desaparecido los colores de los fragmentos de cuero del escudo de Fayyum pero en la reconstrucción hecha por Racinet, que vio los vestigios del color en el altar de Ahenobarbus mientras todavía estaban, el escudo está pintado en rojo carminium, con el "grano de cebada" de madera pintado en amarillo. Un escudo parecido de un guerrero, de una pintura en la necrópolis de Porto, aunque escasamente visible hoy, está pintado en amarillo. El mismo color amarillo castaño también es visible en escudos del mismo tipo representados en una pintura de Stabiae, donde también están ribeteados de azul. 


Los relieves de Urso (Osuna) muestran una variación muy interesante de la forma del escudo: un largo scutum trapezoidal que es más ancho en la parte superior, ni de forma curva ni de forma oval, y más estrecho en la inferior. Esta clase de escudo es muy similar a aquellos que llevaban en el 310 a.C. los guerreros samnitas descritos por Livio. [...] Antonucci sugiere que, considerando el gran número de soldados pompeyanos alistados en Piceno y Umbría, los relieves de Urso representan soldados que todavía conservaban una parte antigua de su herencia cultural en su panoplia.

















Otras ilustraciones del autor















No hay comentarios:

Publicar un comentario