jueves, 13 de diciembre de 2018

El siglo XV. El paso de la Edad Media a la Edad Moderna


EL SIGLO XV

EL PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA



En el siglo XV se produjo el tránsito de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria en varios reinos de Europa como los de Portugal, Francia, Inglaterra o Castilla. Esto significó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa. El cambio definitivo suele fecharse en 1453 (fin del Imperio Bizantino) o en 1492 (descubrimiento de América).

La monarquía feudal se había caracterizado por reyes que debían contar con la nobleza, el clero y los gobiernos de las ciudades para poder controlar su reino. Los rasgos principales de la monarquía feudal eran:

Las leyes del rey sólo se aplicaban en algunos lugares y situaciones. En la mayoría de los casos eran los señores feudales y los burgueses de las ciudades los que creaban las leyes y nombraban a los jueces.

El ejército del monarca estaba formado por sus vasallos feudales, y se reunía de manera temporal.

Los ingresos reales eran escasos pues no se cobraban impuestos a todos los habitantes del reino. Estaban exentos de pagar tributos la nobleza, el clero y diversos territorios, ciudades o personas que habían logrado ese privilegio.



El surgimiento de la monarquía autoritaria está vinculado a la mayor cantidad de dinero que manejaron los reyes europeos a partir del siglo XV y esto, a su vez, está relacionado con un aumento en la creación de riqueza en sus países.

El bienestar aumentó durante el siglo XV porque el consumo se recuperó de la crisis del siglo XIV. Ese incremento del consumo se debió en primer lugar al aumento de la población. Tras la crisis demográfica del siglo anterior habían quedado disponibles sólo las mejores tierras de cultivo, lo que favoreció una mejora de la alimentación y un desarrollo de la población. Además, tras la epidemia de Peste Negra la mayoría de la población europea quedó inmunizada y cada nueva plaga resultaba menos dañina que la anterior, hasta convertirse en una enfermedad muy ocasional. También influyó un aumento de las temperaturas en Europa que permitieron cosechar mayores cantidades de alimentos que en el siglo XIV.

Durante el siglo XV el comercio en Europa se recuperó de la crisis económica producida por la Peste Negra. La nobleza, el clero y los burgueses ricos de las ciudades deseaban cada vez más objetos de lujo como la seda de China y las especias de la India. Ese comercio se realizaba sobre todo por mar. El crecimiento del comercio marítimo tuvo el efecto de aumentar el número de banqueros y la cantidad de dinero que manejaban. Los barcos de carga eran muy caros y los productos asiáticos también, por ello los mercaderes necesitaban préstamos, que cada vez eran más cuantiosos [=grandes], para realizar sus negocios. Además, las rutas medievales de comercio del mar Mediterráneo, del mar Báltico y del mar del Norte recuperaron su actividad tras la crisis del siglo XIV. Los productos que se transportaban no sólo eran de origen agrícola sino también artesanal, lo que aumentó la riqueza y la población de ciudades como Venecia, Génova, Florencia, Brujas, Lisboa, Hamburgo…

Frente al feudalismo, sistema económico basado en la propiedad de la tierra y en el vasallaje, que beneficiaba a la nobleza y al clero, surge en el siglo XV el capitalismo, sistema económico protagonizado por los burgueses de las ciudades, que se basa en la acumulación de capital [=dinero en metálico] y en su inversión en negocios productivos [=que generaban riqueza]. El capitalismo del siglo XV es llamado capitalismo comercial porque el negocio que daba más beneficios era el comercio a larga distancia, y se desarrolló en las ciudades vinculadas a las grandes rutas del comercio marítimo.

El comercio marítimo con los puertos del Mediterráneo oriental, como Alejandría o Beirut, necesitaba grandes inversiones de dinero para comprar barcos y productos asiáticos como seda y especias. Cuando las naves de los mercaderes europeos, como Jacques Coeur[1], volvían a sus puertos de origen, vendían los productos orientales que habían comprado por un precio más alto del que habían costado y volvían a por más. Este sistema económico se extendió en la segunda mitad del siglo XV a la costa africana gracias a los marinos portugueses y a América gracias a los navegantes españoles.

La necesidad de grandes cantidades de dinero para realizar cada vez más compraventas[2] animó la búsqueda de metales preciosos, pues una moneda valía por el metal del que estaba hecha y por lo que pesaba; en las tierras del Sacro Imperio Romano Germánico comenzaron a explotarse minas de plata, mientras los navegantes portugueses daban la vuelta a África buscando un acceso directo a las minas de oro del Sudán[3]. Con esos metales los reyes harían acuñar las monedas necesarias para el comercio, siendo el monopolio[4] en la acuñación de moneda un rasgo de la monarquía autoritaria.

A causa del aumento de la circulación de monedas se multiplicó el número de cambistas[5] en Europa y surgieron las empresas bancarias, que eran familias de comerciantes enriquecidos que empezaron a prestar dinero a un alto interés a otros grandes mercaderes e incluso a los reyes. Entre los banqueros del siglo XV destacaron los Médicis de Florencia y los Fugger alemanes. Los Médicis unieron a su riqueza el poder político al apoderarse del gobierno de su ciudad; para aumentar su prestigio se convirtieron en mecenas[6] de artistas como Donatello, Fra Angélico, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

El paso de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria pudo producirse porque, gracias al capitalismo comercial, los reyes tuvieron suficiente dinero disponible, pedido a los banqueros, con que pagar a sus nuevos ejércitos de mercenarios, a las grandes flotas que conectarían Europa con África, Asia y América, y a la nueva administración real formada por gran cantidad de funcionarios.



Las características de la monarquía autoritaria fueron:

El rey poseía un ejército profesional permanente, formado por mercenarios pagados que están en armas todo el año y usan armas de pólvora. Los nobles dejan de tener poder militar pues sus mesnadas son poco numerosas frente a los ejércitos reales de decenas de miles de soldados. Además, los cañones fabricados en el siglo XV podían derribar en horas las murallas de castillos que a lo largo de toda la Edad Media habían detenido ejércitos enemigos durante meses o años.

El monarca podía cobrar nuevos impuestos en todo el territorio de su reino. El aumento del comercio favorece a los reyes gracias a los tributos que pagaban los mercaderes. La nueva cantidad de dinero disponible para el soberano le permite pagar a sus tropas permanentes y a más funcionarios.

El rey ya no se apoyaría sólo en la colaboración de los nobles y los clérigos, sino que gran número de burgueses se convertirían en funcionarios que trabajaban para el gobierno del rey.

El rey nombraría a nuevos funcionarios: unos, como los corregidores en Castilla, vigilaban a los nobles que gobernaban las ciudades. Otros controlaban que se cumpliesen las leyes del rey en los tribunales organizados por los señores en sus feudos. Un tercer grupo eran los que se encargaban de cobrar directamente los impuestos del rey.

Los monarcas crearían nuevas instituciones de gobierno, que les permitirían controlar mejor a la población de sus reinos.



[1] Jacques Coeur (1395-1456) fue un mercader francés que comerciaba con los puertos del Mediterráneo oriental como Alejandría en Egipto. Allí vendía tejidos de lana y compraba sedas y especias que revendía en los puertos franceses. Desde 1436 desempeñó cargos en la corte de Francia, a petición del rey Carlos VII (1403-1461), al que prestó 100.000 monedas de oro.
[2] Un sinónimo para compraventa es intercambio comercial o intercambio a secas.
[3] El Sudán en la Edad Media eran los territorios al sur del desierto del Sahara. Desde el siglo XIV una gran cantidad de oro llegó desde allí a Europa, animando a los europeos a buscar una ruta directa que les permitiera saltarse a los intermediarios árabes.
[4] Monopolio: Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas.
[5] Cambista: Persona que se dedica a cambiar la moneda de un país por la de otro país. Por ejemplo, un comerciante de Barcelona en Venecia necesitaría moneda veneciana para realizar sus compras.
[6] Mecenas: Persona que protege a artistas e intelectuales financiando sus obras. Los mecenas del siglo XV consideraban a los escritores y artistas un tipo de sirvientes “especiales”, a los que unas veces alojaban en sus propios palacios donde les daban de comer, y otras veces les pagaban un dinero regularmente. Los mecenas actuaban así porque esperaban beneficiarse de la buena fama obtenida por sus protegidos, de manera que el prestigio de escritores, escultores y arquitectos podría revertir [=regresar] hacia ellos.


COPIA LAS PREGUNTAS EN NEGRO


RESPONDE A LAS PREGUNTAS EN AZUL, DEJA ESPACIO DE SOBRA PARA CORREGIRLAS


CORRIGE LAS RESPUESTAS INCORRECTAS EN ROJO


1.      ¿Por qué la población europea aumentó durante el siglo XV?

2.      ¿Cuáles fueron las ciudades más importantes del siglo XV?

3.      ¿Qué es acuñar?

4.      ¿Qué es el Sudán?

5.      Un sinónimo de intercambio.

6.      ¿Qué es un monopolio?

7.      ¿para qué necesitaban monedas los mercaderes europeos del siglo XV?

8.      ¿Qué se hizo para conseguir la plata y el oro necesarios para acuñar monedas?

9.      ¿Quiénes eran los primeros banqueros? ¿A quiénes prestaban su dinero?

10.  Menciona dos familias de banqueros en la Europa del siglo XV.

11.  ¿En qué basaba su poder económico la nobleza?

12.  ¿En qué basaba su poder económico la burguesía?

13.  ¿En qué invertían los burgueses el dinero que acumulaban?

14.  ¿Dónde se desarrolló el capitalismo comercial?

15.  ¿Con qué ciudad comerciaba Jacques Coeur?

16.  ¿Qué vendía y qué compraba allí?

17.  ¿Qué cantidad prestó ese mercader al rey Carlos VII de Francia?

18.  ¿Qué es un cambista?

19.  ¿Por qué aumentó el número de cambistas y banqueros en el siglo XV?

20.  ¿De quiénes fueron mecenas los Médicis?

21.  ¿Qué es un mecenas?

22.  ¿Por qué un mecenas hacía lo que hacía?

23.  ¿Qué productos de comercio llegaban del Lejano Oriente?

24.  Colorea con cera o lápiz verde las rutas comerciales de Venecia.

25.  Colorea con cera o lápiz azul las rutas comerciales de la Hansa.

26.  Colorea con cera o lápiz rojo las rutas comerciales de Génova.

27.  Colorea con cera o lápiz castaño las zonas montañosas de Europa mostradas con líneas verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario