miércoles, 12 de diciembre de 2018

Los pueblos precolombinos


LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

1.      La población americana anterior a la conquista

2.      Las civilizaciones precolombinas

A.    Las ciudades-estado de los mayas

B.     El imperio de los aztecas

C.     El imperio del Inca

3. Elementos comunes de las civilizaciones precolombinas



1.    La población americana anterior a la conquista

Los seres humanos llegaron a América hace más de veinte mil años a través del puente de hielo formado en el estrecho de Bering que separaba Asia de América durante las glaciaciones, las etapas de frío intenso que existieron en la Prehistoria.

Estos primeros pobladores eran cazadores-recolectores que usaban una tecnología paleolítica de piedra tallada. La agricultura fue inventada en América hace más de cinco mil años en dos puntos diferentes y en dos momentos diferentes: primero en Mesoamérica[1] y luego en la región andina. Mesoamérica es el nombre que hoy recibe una región histórica que incluye el sur de México y el norte de Centroamérica. La región andina es el territorio atravesado por la cordillera de los Andes.

A la llegada de Colón la población americana era de decenas de millones de personas, pero estaba desigualmente repartida. La mayor parte de América estaba habitada por tribus de cazadores-recolectores que necesitaban un espacio enorme para obtener el alimento necesario para sostenerse. En las regiones de Mesoamérica y de los Andes, gracias a la invención de la agricultura, se pudo mantener una numerosa población y poner la base económica para el surgimiento de la civilización urbana.

A la llegada de Colón las tres principales culturas urbanas en América eran el imperio azteca, las ciudades-estados de los mayas y el imperio del Inca. Los descubridores españoles aplicaron a todos los pueblos que encontraron el nombre de indios, pues pensaban que habían llegado a la India. Más tarde, cuando descubrieron que estaban equivocados, al llegar de verdad los portugueses a la península del Indostán o de la India, los españoles pasaron a llamar Indias Occidentales a América, para distinguirlas de las Indias Orientales de Asia. Cuando los españoles de la Edad Moderna (1492-1789) hablaban de las Indias estaban refiriéndose a América. Hoy en día a los pueblos y culturas existentes en el continente americano antes del Descubrimiento se les suele llamar precolombinos, es decir anteriores a la llegada de Colón.

2.    Las civilizaciones precolombinas



A.  Las ciudades-estado de los mayas

La cultura maya fue la mas antigua de las civilizaciones precolombinas. Comenzó en el siglo I antes de Cristo y duró hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Los mayas ocuparon diversas zonas de Centroamérica a lo largo de los siglos, pero cuando entraron en contacto con los Conquistadores estaban sobre todo establecidos en la península del Yucatán[2].

La economía maya se basaba en el cultivo de maíz, casi careciendo de animales domésticos, con lo cual su dieta dependía de la caza para cubrir la necesidad de proteínas.

La civilización maya basaba su sistema político en ciudades-estado. Cada ciudad era gobernada por una dinastía diferente de reyes con sus propias leyes. En ocasiones un rey o una dinastía podía conquistar y gobernar varias ciudades, otras veces varias ciudades se unían en una confederación en la que juntaban su fuerza militar para enfrentarse a algún enemigo. El gobierno era una monarquía absoluta teocrática, en la cual los monarcas eran considerados parientes de los dioses. Los gobernantes, para mostrar su conexión con los dioses, hicieron construir grandes templos de piedra (pirámides escalonadas), así como palacios, campos para el juego de pelota…

La duración de la civilización maya permitió la acumulación de conocimientos científicos sobre astronomía y matemáticas[3], y asimismo lograron desarrollar un sistema de escritura jeroglífica.

Cuando los Conquistadores españoles llegaron al Yucatán la civilización maya se encontraba en decadencia debido a las guerras civiles y a las invasiones procedentes de México.



B.     El imperio de los aztecas

Desde la invención de la agricultura en Mesoamérica fueron apareciendo varias culturas y civilizaciones en el valle de México alrededor de sus cuatro grandes lagos[4]. Estas civilizaciones sedentarias inventaron la arquitectura en piedra y crearon ciudades con enormes pirámides escalonadas como templos para sus dioses.

Durante el siglo XIII una tribu nómada procedente del norte, los aztecas, llegó al valle de México y se sedentarizó. Durante los siglos XIV y XV los aztecas crearon un imperio que unió casi todas las tierras de Mesoamérica, mientras absorbían todos los elementos culturales creados por sus vecinos y antecesores.

El imperio de los aztecas, como el resto de los gobiernos en los estados precolombinos, era de carácter teocrático, es decir los gobernantes actuaban siguiendo lo que pensaban eran los deseos de sus dioses. En el caso de los aztecas sus divinidades pedían sacrificios humanos, y para obtenerlos el pueblo azteca inició numerosas guerras que hicieron que continuamente llegaran a su ciudad nuevos esclavos, botines de guerra, tributos de pueblos vencidos, y mercaderes de otros pueblos deseosos de beneficiarse de esas riquezas.

El inicio del poder de la tribu mexica o azteca se encuentra en su capital. Tenochtitlán (“la ciudad de Tenoch[5]”) fue fundada sobre una isla en medio del lago Texcoco, lo que facilitaba su defensa. Desde allí se aliaron con las ciudades y tribus a orillas de los lagos y luego comenzaron a extenderse por la meseta de México.

El imperio azteca era una civilización urbana sostenida por una agricultura basada en el maíz, y por un intenso comercio que llevaba y traía todo tipo de bienes de la capital a la costa, y de las tierras tropicales de Centroamérica al altiplano mexicano: esclavos, pieles, maderas, granos de cacao, piedras preciosas, plumas de aves exóticas…

Junto a las pirámides escalonadas levantadas en Tenochtitlán y en todas las ciudades del imperio los aztecas destacaron en la escultura, aunque no fueron capaces de crear una escritura como habían hecho los mayas.



Los incas fueron una tribu que en el siglo XIII d. C., huyendo del avance de los aimaras[6], se había establecido en la región de Cuzco, al norte del lago Titicaca. En el siglo XIV sus gobernantes comenzaron una expansión que unió todos los territorios del altiplano de los Andes, extendiéndose luego por las tierras bajas de la costa del Océano Pacífico. El imperio se extendía por miles de kilómetros de norte a sur desde Quito en el actual Ecuador hasta lo hoy es Chile.

Bajo el dominio del Inca, el soberano absoluto, considerado el hijo del Sol, un dios vivo, por su pueblo, se encontraban millones de súbditos con una vida totalmente reglamentada; todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas estaba organizada por el gobierno: ropa, comida, matrimonio, trabajo…

Gracias a su control total sobre la población el Inca podía organizar rápidamente ejércitos, que se alimentarían mediante almacenes de comida colocados a distancias regulares, que podrían desplazarse velozmente gracias a una red de calzadas cuidosamente mantenida, y que contarían con el apoyo de fortalezas de piedra construidas en los lugares estratégicos como las de Sacsahuamán, Cuzco y Machu Picchu. Resulta sorprendente el nivel de vigilancia mantenido por el Inca sobre su imperio pese a carecer esta civilización de escritura.

La civilización de este imperio aprovechó los inventos de culturas anteriores como los mochicas y los chimúes. Aunque se conocía la arquitectura en piedra y existían grandes ciudades el elemento urbano no era fundamental para el Inca.

Toda la economía se basaba en la agricultura, sobre todo de la patata, y en la ganadería de alpacas y de llamas. También existía comercio a lo largo de la costa del Pacífico realizado mediante grandes balsas que usaban velas.



3.    Elementos comunes de las civilizaciones precolombinas

Las civilizaciones precolombinas tienen unas características comunes que explican su debilidad frente a las civilizaciones del Viejo Mundo.

En primer lugar, no hay que olvidar que, a pesar de ser sedentarias y urbanas, las civilizaciones precolombinas se encontraban técnicamente en la Edad de Piedra. En Perú se había comenzado a trabajar el estaño iniciándose la metalurgia, pero la piedra era en toda América la base de las herramientas e instrumentos.

Además, los pueblos sedentarios precolombinos tenían un permanente déficit de proteínas en su dieta. Aunque en los Andes se comían llamas y alpacas, y en Mesoamérica se alimentasen de perrillos y pavos, lo cierto es que la falta de animales domésticos de gran tamaño, como vacas o cerdos, limitaba la ingesta de carne en la mayoría de los casos a lo que uno podía cazar. Incluso hay una teoría según la cual los sacrificios humanos y el canibalismo practicado por los aztecas se podrían explicar por esa necesidad de proteínas.

La falta de animales domésticos de gran tamaño como vacas o caballos explica también que, aunque los aztecas habían inventado la rueda, esta no se usase como elemento técnico, ni en la arquitectura ni en nada. La falta de animales de tiro adecuados hizo inútil el invento de la rueda, que los mexicas sólo usaron en juguetes. Por ello todo el trabajo agrícola la construcción de edificios dependía de la fuerza bruta de las personas sin la ayuda de animales de tiro, de abono animal, o de instrumentos mecánicos como grúas.

Tampoco el uso de la escritura fue muy práctico. Los únicos que la desarrollaron, los mayas, la reservaron para usos religiosos, y al ser de carácter sagrado sólo la podían conocer unos pocos escogidos, lo que limitó su uso para conservar todo tipo de conocimientos y para facilitar la administración de la riqueza y el comercio.

Asimismo, aunque hubo un activo comercio entre los aztecas y sus vecinos, y este también fue importante para mayas e incas, la falta de moneda limitó su capacidad para permitir la acumulación de una riqueza perenne, que no se deteriorara como los alimentos o los productos manufacturados (ropas, adornos de plumas…). Al no poderse guardar mucha riqueza en poco espacio tampoco se podía disponer de capital[7] cuando era necesario para alguna empresa.

Por último, el aislamiento de cada cultura urbana precolombina respecto a las otras, y su falta de contacto con los nómadas, las convertía a cada una en un ecosistema aislado y especializado, lo cual suponía un enorme riesgo en el caso de encontrarse con una población humana totalmente distinta que portara enfermedades totalmente desconocidas para ellos.



COPIA LAS PREGUNTAS EN NEGRO

RESPONDE A LAS PREGUNTAS EN AZUL, DEJA ESPACIO DE SOBRA PARA CORREGIRLAS

CORRIGE LAS RESPUESTAS INCORRECTAS EN ROJO



ACTIVIDADES DEL TEMA

1.      ¿Cuándo y cómo llegaron los seres humanos a América?

2.      ¿En qué continente surgieron los primeros seres humanos?

3.      ¿En qué lugares del continente americano se inventó la agricultura?

4.      ¿Cuáles eran las zonas más pobladas de América a la llegada de Colón? ¿Por qué? REDACTAR

5.      ¿Cuáles eran las principales culturas urbanas a la llegada de Colón?

6.      ¿Cómo llamó la tripulación de Colón a los habitantes de América? ¿Por qué?

7.      ¿Qué significa la palabra precolombino?

8.      ¿Cuál fue la más antigua de las civilizaciones precolombinas? ¿Cuántos siglos duró?

9.      ¿Qué es Mesoamérica?

10.  Busca en un mapa o atlas o en Internet en que provincias española se encuentra la ciudad de Benavente.

11.  ¿A qué fue fray Toribio a México? REDACTAR

12.  ¿Qué significa el sonido /Yucatán/ en lengua maya?

13.  ¿Cuál era el principal cultivo de los aztecas y los mayas? ¿Y de los incas?

14.  ¿Qué es una ciudad-estado?

15.  ¿Cómo eran los templos de los mayas y de los aztecas?

16.  Busca en un diccionario enciclopédico o en Internet, en la biblioteca del instituto o en tu casa o en la biblioteca municipal el significado de la palabra teocracia.

17.  ¿Cuánto llegó el invento del número cero a Europa? ¿Quién lo trajo?

18.  ¿Por qué los mayas estaban en decadencia cuando los encontraron los Conquistadores españoles?

19.  ¿Cómo se llamó la capital de los aztecas? ¿Qué ciudad ocupa hoy su lugar? EWS REDACTAR Y BUSCAR CIUDAD  DE MEXICO

20.  ¿ Por qué los aztecas eran un pueblo eran un pueblo tan belicoso, siempre enfrascados en guerras? REDACTAR

21.  ¿Crees que era una ventaja o una desventaja para los aztecas que su capital estuviese en una isla en medio de un lago? ¿Por qué? Nombra alguna ciudad actual que esté construida sobre una isla.

22.  ¿Quién fue el primer emperador de los aztecas?

23.  ¿Cuál fue el único pueblo precolombino que desarrolló la escritura?

24.  ¿Cuál fue el único pueblo precolombino que trabajó el metal para algunas herramientas? ¿Qué metal? redactar

25.  ¿Dónde se instalaron los incas en el siglo XIII?

26.  ¿Por qué el Inca era visto como un dios vivo por sus súbditos?

27.  Nombra tres fortalezas incas REDACTAR

28.  ¿Cómo se llamaban los tres templos levantados en la plaza central de Tenochtitlán? Busca el dato donde ya he indicado antes.

29.  ¿Por qué los pueblos precolombinos no usaban la rueda?

30.  ¿Por qué la falta de moneda afectaba al comercio y a la acumulación de riqueza?

31.  ¿Por qué el aislamiento en que vivían los pueblos precolombinos era un riesgo para ellos?



[1] Mesoamérica es el nombre que recibe una región histórica que incluye el sur de México y el norte de Centroamérica.
[2] El nombre de Yucatán, como tantos otros nombres de lugares en América, se debe a una confusión de lenguas, como escribió fray Toribio de Benavente, uno de los primeros misioneros EXPLICAR LO DE LOS MISIONEROS en México:
“porque hablando con aquellos Indios de aquella costa, a lo que los españoles preguntaban los Indios respondían: “Tectetán, Tectetán”, que quiere decir: “No te entiendo, no te entiendo”; los cristianos corrompieron el vocablo, y no entendiendo lo que los Indios decían, dijeron: “Yucatán se llama esta tierra”; y lo mismo fue en un cabo que allí hacía la tierra, al cual también llamaron cabo de Cotoch; y Cotoch en aquella lengua quiere decir casa”.
[3] Inventaron el concepto del cero en el siglo I a. C., mientras que en Europa no se conoció antes del siglo X d. C., cuando los musulmanes lo llevaron a la península ibérica desde la India.
[4] Los cuatro grandes lagos que formaban el valle de México eran el lago Xaltocán, el lago Texcoco, el lago Xochimilco y el lago Chalco. Hoy ya no existen, pues fueron desecados para la agricultura, y se hallan actualmente bajo Ciudad de México.
[5] Tenoch vivió en la primera mitad del siglo XIV y fue el primer emperador de los aztecas.
[6] Los aimaras eran un pueblo precolombino que vivía, como los incas, en la meseta de los Andes.
[7] El capital es la riqueza o dinero necesarios para comenzar un negocio.

La ilustración a la derecha pertenece al libro Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno, escrito e ilustrado a principios del siglo XVII por un indígena quechua EXPLICAR, capaz de escribir en castellano, llamado Felipe Guamán Poma de Ayala. En el libro se hablaba de las condiciones de vida de los indígenas del Perú en su tiempo y también relataba la historia de la dinastía de los Incas, y explicaba cómo funcionaba la vida diaria en su imperio.
En la ilustración se ve a una familia realizando la siembra, una labor agrícola básica; vemos que colaboran todos los miembros de la familia, que los instrumentos son muy sencillos, careciendo de herramientas de hierro u otro metal y sin la ayuda de ningún animal de tiro.

EN EL MAPA DE la página cuatro aparece la capital azteca como un punto negro grande. También aparecen otras dos ciudades señaladas  con puntos negros grandes. estas ciudades fueronlas principales aliadas de los aztecas. ¿cÓMO SE LLAMABAN?

eN EL MPAA 
En el mapa de la página cuatro aparece la carretera elevada, construida en piedra, que unía la capital azteca con las orillas del lago Texcoco. ¿Qué cinco ciudades estaban unidas por esta carretera a la capital mexica además de Colhuacán?
¿Cómo se llamaba la confederación de los aztecas con otras dos ciudades del valle de México? Aparece en el mapa de la página cuatro.
¿Quién y cuándo escribió el libro Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario