jueves, 13 de diciembre de 2018

Mapa: La política expansionista de Hitler (1936-1939)

Título del mapa: La política expansionista de Hitler (1936-1939)
    • Primero coloree en violeta el territorio de Alemania cuando Hitler estableció su dictadura a principios de 1933. Recuerde que el III Reich incluía el territorio de Prusia oriental. No coloree la región de Renania.
    • Coloree en rojo el territorio de la región alemana de Renania. La orilla derecha del río Rhin había sido desmilitarizada por el Tratado de Versalles. En marzo de 1936, pocos meses después de la subida al poder de Hitler, el ejército alemán volvió a ocupar esa región del país.
    • Coloree en naranja el territorio de Austria. En marzo de 1938, con el apoyo de la mayoría de la población austriaca, el III Reich se anexionó el país. Se hacía así realidad la idea de la Gran Alemania (Grossdeutschland) que integraría a todos los germano-parlantes.
    • Coloree en amarillo el territorio de los Sudetes. En octubre de 1938 el III Reich se anexionó esta región de Checoslovaquia poblada en su mayoría por alemanes. La ocupación de ese territorio seguía la política de la Gran Alemania iniciada con Austria. Hitler consiguió en la Conferencia de Munich que los gobiernos de Francia y Gran Bretaña le permitieran ocupar los Sudetes a cambio de respetar el resto del estado checoslovaco.

    •  Coloree en rosa el territorio de Bohemia-Moravia. En marzo de 1939 Hitler rompió el pacto de la Conferencia de Munich y se apoderó del resto del territorio checo convirtiéndolo en un protectorado. Mientras tanto Eslovaquia se independizó como un estado fascista aliado del Tercer Reich. 

    • Finalmente en septiembre de 1939 Hitler quiso incorporar la franja de Danzig a Alemania para unir Prusia oriental con el resto del país. El apoyo de las democracias occidentales a Polonia cuando fue atacada llevó al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario