lunes, 22 de septiembre de 2025

2. El relieve. Vocabulario de Geografía de España

https://epilatlasgeo.blogspot.com/

FUENTES:

2º Bachillerato, Edelvives, 2016

2º Bachillerato Geografía, Edelvives, 2016

2º Bachillerato Geografía, Santillana, 2016

2º Bachillerato Geografía 2º Bachillerato, Algaida, 2023

2. EL RELIEVE

A

Albufera: Laguna de aguas someras y salobres formada por una barra arenosa en una costa baja.

Lago salado separado del mar por un cordón litoral, que puede tener contacto temporal o permanente con el mar.

Laguna litoral separada del mar por un cordón litoral o restinga en el que existen una o más bocanas por las que tanto sale agua como entra.

Altiplanicie: Meseta de mucha extensión situada a gran altitud.

Aluvión: Material transportado y depositado por un río en sus orillas y en su desembocadura.

Conjunto de sedimentos que las corrientes de agua han erosionado, transportado y depositado. Los aluviones se encuentran, principalmente, en las zonas donde la fuerza de la corriente disminuye a causa de una reducción de la velocidad o del volumen de agua como, por ejemplo, valles fluviales, deltas, estuarios y lagos. Los aluviones forman una llanura aluvial o de inundación.

Anticlinal: Pliegue de forma convexa cuyo núcleo está construido por materiales antiguos. Puede ser recto, inclinado o acostado.


B

Badlands: Relieve muy erosionado y accidentado de zonas áridas arcillosas donde predominan las cárcavas o abarrancamientos originados por aguas de arroyadas y escasea la vegetación.


C
Canto: Trozo de piedra.
Canto rodado: Piedra alisada y redondeada a fuerza de rodar impulsada por las aguas. 


CárcavaPequeño barranco profundo originado por la erosión fluvial, pero que no está ocupado permanentemente por un curso de agua.

Cárcava, ramblas, rieras: Son cauces secos por los que circula el agua con mucha fuerza cuando se producen precipitaciones.


Cerro testigo u otero o alcor: Forma del relieve residual que ha quedado aislada por la erosión fluvial y da testimonio de una anterior plataforma tabular.






Circo glaciar: Cubeta semicircular originada por la erosión glaciar y limitada por escarpes y agujas rocosos.

Cobertera sedimentaria: Materiales estratificados que recubren un zócalo o escudo.

Cordillera de plegamiento: Gran alineación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos o en fosas marinas.

Cordón litoral: Banco de arena formado junto a la costa. Puede separar una albufera del mar o dar lugar a lagunas en su interior. También se conoce como restinga.


Crestón: Parte superior o prominente de una masa de roca o de una estructura geológica que sobresale en la superficie del terreno, parecida a una cresta o al lomo de una animal. También llamamos crestones a formaciones rocosas originadas por el plegamiento de la corteza terrestre, que toman forma de grandes dedos de roca.

Cuenca sedimentaria: Depresión de morfología relativamente llana formada en la era terciaria tras el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas.

D

Delta fluvial: Tipo de desembocadura que forman algunos ríos cuando depositan los aluviones que arrastra y forman islas. Estas se denominan interfluvios y dividen el curso que se ramifica. Un ejemplo de ello es el delta del Ebro.

Depresión tectónica: Zona hundida por debajo del nivel del mar, provocada por la orogenia alpina en la era terciaria. Inicialmente estaba cubierta de agua, pero la acción fluvial las ha colmatado con sedimentos.

Escarpa o escarpe: Es una vertiente de roca que corta el terreno abruptamente. La pendiente es mayor a 45º, aunque sea solamente una parte de la vertiente.

De modo general, un escarpe es cualquier tipo de salto que interrumpe la continuidad de un paisaje. Sin embargo, el concepto específico hace referencia a los escarpes de falla, que corresponden a los saltos o pendientes visibles en las fracturas recientes de la corteza terrestre.

Una definición más técnica es la que dice que el escarpe de una falla es la distancia entre las superficies de los labios de esa falla; calculada esa distancia en vertical.

Plano inclinado del terreno con una gran pendiente.



Estructura mixta o sajónica: Es un tipo de relieve que resulta de la combinación de pliegues y fallas, donde materiales sedimentarios de la era Secundaria se pliegan sobre un zócalo Paleozoico que ha sido previamente fracturado. Este proceso genera una estructura compleja con la superposición de pliegues sobre los bloques fracturados del zócalo, caracterizando zonas de la Meseta, el Sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica en España.

F

Farallón: Es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado.​

Fosa alpina: Depresión formada durante la orogenia alpina, una época de intenso plegamiento y fallamiento que creó grandes cadenas montañosas como los Alpes. Estas fosas son depresiones alargadas, a menudo rellenas de sedimentos, que separan las cordilleras o estructuras geológicas de la era alpina. 

Fosa tectónica o graben: Zona de la corteza terrestre hundida entre dos o más fallas paralelas. Esta depresión o corredor es de origen tectónico y de longitud mayor a su anchura.


G

Geosinclinal:  Cuenca de sedimentación muy activa característica de la primera fase de la orogénesis alpina, que, con el paso de millones de años, toma forma de depresión alargada o fosa y rebosa de sedimentos procedentes de la erosión de los relieves próximos, que acaban por plegarse y originar cordilleras.

Fosa o zona hundida entre los macizos paleozoicos normalmente cubierta de agua. Se asocia exclusivamente con la orogenia herciniana en la era Primaria, el conocido como mar de Tethis.

Glaciarismo: Conjunto de fenómenos relacionados con los glaciares o masas de hielo en movimiento.

Conjunto de fenómenos vinculados a la formación y evolución de los glaciares. Destaca el proceso de erosión, que da lugar a formas como valles en U o en artesa y glaciares de circo, por acumulación de hielo en una depresión más o menos circular.





Graben: Ver Fosa tectónica.

H

Horst: Bloque levantado entre otros dos hundidos debido a la actividad tectónica, limitado por fallas.


I

Ibón: Lago de origen glaciar que puede aparecer en el circo o en algunas partes de la lengua del glaciar.

Istmo: Lengua de tierra que une una península con un continente.

Lengua de tierra que une dos continentes o una península a un continente.

Porción de tierra firme, alargada y estrecha, que une una península a un continente, dos continentes entre sí o dos partes diferenciadas de un continente.


L

Lago glaciar: Son lagos situados en una depresión como resultado del desgaste y la erosión de los glaciares con el paso del tiempo. Los lagos glaciares tienen su origen en el período Pleistoceno.



Lapilli: Pequeños fragmentos de lava arrojados por los volcanes.


Litología: Ciencia que estudia las características de las rocas.



Litosfera: Capa rígida y más superficial de la Tierra, que comprende la corteza y parte del manto superior, cuyo espesor varía entre 75 y 100 km. Está dividida en placas.

M

Macizo: Elevación del relieve fruto de la orogenia herciniana en la era Primaria. Acabaron arrasados en sus cumbres formando mesetas.

Macizo antiguo: Sector del zócalo de litología paleozoica que, afectado por la orogenia alpina, se ha deformado y rejuvenecido, generando montañas medias de cumbres redondeadas y suaves.

Mar u océano de Tetis: Fue un oceáno que existió durante la era mesozoica, y que se ubicaba entre los antiguos continentes de Gondwana (que incluía América del sur, África, India, Australia y Antártida) y Laurasia (que incluía América del norte y Eurasia), anterior a la aparición del océano Índico y del mar Mediterráneo.



El mapa inferior corresponde al Jurásico, una etapa 50 millones de años posterior




Marga: Es una roca rocas sedimentaria blanda, de color grisáceo, compuesta principalmente por una mezcla de arcilla y carbonato de calcio (caliza) en proporciones casi iguales. Se forma en el fondo marino y es rica en fósiles. Su composición la hace fácilmente alterables y también se usa como abono en terrenos que requieren cal o arcilla. 


Muela: Cerro escarpado en lo alto y con cima plana.




Orogénesis: Movimiento de la corteza terrestre que originan los sistemas montañosos.

Proceso de formación de las montañas.

Movimiento tectónico producido por el acercamiento entre dos o más placas que provoca el ascenso y hundimiento del relieve. Literalmente significa “nacimiento de montañas”. Son dos las orogenias más importantes que ha sufrido la península ibérica: la hercínica en la era primaria y la alpina en la terciaria.

Orogenia: Conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y fallan los estratos. Está relacionada con la sedimentación y la actividad volcánica.

Orogenia alpina: Movimiento orogénico producido en el Terciario que definió las líneas maestras del relieve español.

Orogenia herciniana: Movimiento orogénico de la era primaria, durante el Carbonífero.


P

Palustre: Humedales de agua superficiales y fluctuantes a lo largo del año, como las Tablas de Daimiel. Entran en esta categoría los estuarios, deltas y albuferas.

Penillanura: Superficie llana o de suave ondulación provocada por la acción erosiva sobre materiales del zócalo antiguo.

Piroclasto: Fragmento de lava incandescente expulsado a cierta distancia del cráter en una erupción volcánica. Según su tamaño, recibe el nombre de ceniza, lapilli, escoria o bomba volcánica.

Prefosa alpina: Es una depresión geográfica, es decir un valle o cuenca, que se formó en el Terciario durante la orogenia alpina. En el contexto geográfico de Andalucía, se refiere a la Depresión del Guadalquivir, una cuenca que se hundió y que se ubica entre la antigua y elevada Sierra Morena y las montañas de la Cordillera Bética.

R

Rasa (cantábrica)Superficie plana limitada por acantilados marinos escalonados.

Superficies de erosión escalonadas que se forman paralelas a la costa cantábrica. Las más bajas son llanas debido a que son antiguos niveles del mar aplanados por la acción del agua, que luego han quedado levantados.





Relieve: Conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

Relieve apalachense: Aquel que resulta de la erosión de un antiguo relieve plegado y se caracteriza por la alternancia de depresiones labradas en materiales blandos y crestas de materiales más resistentes.

Relieve conforme: Relieve en el que las estructuras levantadas corresponde a los anticlinales, y las deprimidas o hundidas, a los sinclinales. Es característico del estilo jurásico.

Relieve germánico: Está formado por un sistema de bloques levantados (horst) y hundidos (graben), resultado de la fractura de los viejos materiales rígidos del Paleozoico durante la orogénesis terciaria. En este relieve fallado, los bloque levantados corresponden a las sierras, y los bloques hundidos, a los valles.

Relieve inverso: Relieve en el que los ejes anticlinales son valles y los sinclinales colgados son los elementos elevados.

Relieve jurásico: Relieve plegado en el que alternan pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales). En los anticlinales la erosión puede formar valles transversales o cluses, y valles paralelos o combes, y provocar que antiguos valles queden levantados formando un sinclinal colgado.

Ría: Tipo de desembocadura que se produce cuando el mar u océano invade el curso bajo del río. Suele ocurrir cuando el río desemboca entre montañas, siendo el cauce más profundo y propiciando su inundación.

Rías gallegas: Son valles fluviales inundados por el mar a causa del descenso del nivel terrestre (y ascenso relativo del nivel del mar). Las rías gallegas están tradicionalmente divididas en Rías Altas y Rías Bajas , según su posición respecto a Finisterre.


S

Sinclinal: Pliegue de forma cóncava cuyo núcleo está constituido por los materiales más modernos de la serie plegada.

Sinclinal colgado: Forma típica de un relieve inverso que se da cuando la erosión ataca profundamente los anticlinales y son los sinclinales los relieves más elevados. La inicial topografía deprimida del sinclinal queda más elevada que la de los anticlinales contiguos, que han sido rebajados por la erosión.


V

Valle glaciar: Valle en forma de "U" o artesa producido por la acción erosiva de un glaciar. En su discurrir, la lengua del glaciar y las morrenas van erosionando las paredes u hombreras y el fondo, de tal forma que cuando desaparece el glaciar queda conformado este tipo de valle.



Z

Zócalo: Llanura o meseta que se formó en el Primario al erosionarse las cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. Constituye la base de posteriores cuencas sedimentarias y cordilleras.

Relieves de llanura o de meseta formados durante la Era Primaria o Paleozoico. Son los más antiguos de la Península y están formados por rocas muy rígidas que, cuando hay movimientos internos de la Tierra, no se pliegan sino que se fracturan en bloques.

Llanura o meseta surgida en el Paleozoico a partir de la erosión de las cordilleras formadas en la orogénesis. Son extensas plataformas constituidas por rocas silíceas muy rígidas.


2. El CLIMA

Advección: Movimiento de aire y de otros fluidos en sentido horizontal, como la transferencia de calor desde las bajas latitudes a las altas y las corrientes atmosféricas (por ejemplo, la del Golfo).

Alisios: Vientos predominantes que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales. Desempeñan un importante papel en la circulación general atmosférica.

Amplitud térmica anual: Diferencia de temperatura media entre el mes más cálido y el mes más frío.

Anticiclón: Centro de alta presión atmosférica. El tiempo asociado es estable, generalmente despejado y sin precipitaciones.

Aridez: Escasez de humedad, excesiva sequedad. Término que alude a una zona sin precipitaciones suficientes para mantener una densa vegetación o inferiores a los 300 mm anuales. En una zona árida la evaporación es mayor que la precipitación.

Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está dividida en varias capas de distinto grosor y características.

Barlovento: Zona expuesta a la dirección del viento

Borrasca: Depresión o zona de bajas presiones que genera intensos vientos, nubosidad y precipitaciones.

Calima: Pequeñas concentraciones de finas partículas (polvo, humo, sales...) y gotitas de humedad en las capas más bajas de la atmósfera que provocan una reducción en la visibilidad (superior a 1 km e inferior a 2 km).

Calma: En situaciones anticiclónicas, cuando el aire en reposo o viento es inferior a 0,5 m por segundo.

Calor específico: Cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una masa determinada en una unidad.

Centros de acción: Son las áreas atmosféricas de altas y bajas presiones.

Circulación atmosférica: Movimiento del aire mediante un sistema de presiones y vientos que permiten el intercambio de calor entre el ecuador y los polos.

Clima: Condiciones medias del tiempo en un lugar determinado que han sido registradas durante un largo periodo (treinta años por lo menos).

Clima urbano: Clima local asociado a superficies densamente edificadas, en las se han modificado las características de la temperatura (mayores, por ejemplo, por las masas de hormigón y las emisiones de calefacciones y chimeneas industriales), la circulación del viento y la presencia de neblinas (más numerosas por la contaminación de los escapes de los vehículos), entre otros factores.

Continentalidad: Tendencia de las grandes áreas continentales a adquirir una amplia oscilación térmica anual, sobre todo en latitudes medias y altas.

Eclíptica: Plano formado por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste, que forma un ángulo de 23° 27’ con el ecuador y que es la ruta aparente que recorre el Sol en el año.

Efecto foehn: Tiene lugar a sotavento de una montaña cuando una masa de aire, tras superar la ladera de barlovento, dejando precipitaciones a su paso, desciende por la de sotavento calentándose y generando un viento seco y cálido.

Efecto invernadero: Acumulación de calor en las capas más bajas de la atmósfera debido a la absorción de radiación de onda larga procedente de la propia superficie terrestre.

Evapotranspiración: Proceso de traspaso de agua de la superficie terrestre a la atmósfera por evaporación a partir del calentamiento del suelo y la transpiración de las plantas.

Frente: Superficie de contacto entre dos masas de aire de características físicas diferentes. Puede ser frío, cálido y ocluido.

Frente polar: Discontinuidad que separa la masa de aire frío polar de la masa de aire cálido tropical. Es responsable de las precipitaciones frontales características de las latitudes templadas.

Fuerza de Coriolis: Movimiento de desviación debido a la rotación terrestre, la cual provoca que un cuerpo sea desviado hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Gota fría: También conocida como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), es un embolsamiento de aire frío en altura, rodeado de aire más cálido y húmedo, desgajado de la corriente en chorro y desplazado a latitudes más bajas. El contacto entre ambas masas de aire provoca lluvias, granizos y vientos excepcionalmente intensos durante horas. En nuestro país suele tener lugar en otoño, cuando las aguas del mar Mediterráneo son todavía cálidas.

Gradiente vertical de la temperatura: Proporción a la que desciende la temperatura a medida que se asciende o se gana altitud en un lugar determinado, siendo valor normal 0’6 °C cada 100 m.

Humedad absoluta: Cantidad de vapor de agua concentrada en el aire por unidad de volumen de agua.

Humedad relativa: Proporción de vapor de agua presente en el aire en relación con la cantidad máxima que puede contener una masa de aire saturada a la misma temperatura. Su valor varía inversamente a la temperatura. Se mide con un higrómetro.

Insolación: Cantidad de radiación solar directa que recibe una unidad de superficie horizontal.

Isobara: Línea imaginaria dibujada en mapa que une todos los puntos que tienen una misma presión atmosférica.

Isohipsa: Línea imaginaria dibujada en mapa que conecta todos los puntos que tienen la misma altitud.

Isoterma: Línea imaginaria dibujada en un mapa que representa todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire.

Jet stream o corriente en chorro: Flujo de vientos que circulan a gran velocidad (más de 100 km/h) en la alta troposfera (por encima de los 9.000 m) por un estrecho cinturón dentro de la región de los vientos del oeste.

Mapa de altura: Muestra la altitud a la que se encuentra una determinada presión y otros datos, como la temperatura del aire, la velocidad del viento o la humedad. Se suelen utilizar los mapas de 500 hPa.

Mapa del tiempo en superficie: Muestra la situación atmosférica de un momento determinado con la presión reducida nivel del mar.

Masa de aire: Extenso cuerpo en el que los gradientes de humedad y temperatura son bastante uniformes.

Microclima: Es un clima local diferente al de la zona donde se produce. Un ejemplo de microclima urbano son las ciudades.

Ola de calor: Periodo prolongado de calor excesivo con respecto a las temperaturas habituales de un lugar; en ocasiones se combina con una humedad excesiva que puede dar lugar a precipitaciones de origen térmico.

Ola de frío: Fenómeno meteorológico que provoca que la temperatura del aire experimente una disminución considerable en relación con la media de la época, y en poco tiempo, debido a la invasión de una masa de aire frío (siberiana, polar...). Esta situación atmosférica suele durar más de un día y puede afectar a centenares, o incluso miles, de km². Uno de los umbrales de alerta en España es que desciendan las temperaturas al menos 6 °C en 24 horas.

Oscilación térmica diaria: Diferencia entre los valores máximo y mínimo de la temperatura registrada en un periodo de 24 horas. Precipitaciones: Cantidad de agua, en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae en un lugar. Suele medirse en mm o l/m2. Pueden ser orográficas (de relieve), convectivas (por calentamiento del suelo) o frontales (por frentes atmosféricos).

Presión del aire: Peso de la columna de aire que se encuentra sobre un lugar. Es mayor a nivel del mar.

Punto de rocío: Temperatura crítica a la que el aire se satura de vapor de agua y por debajo de la que este se condensa.

Régimen pluviométrico: Variación experimentada por las lluvias a lo largo de las estaciones en función de distintos factores

Régimen térmico: Variación experimentada por las temperaturas a lo largo de las estaciones en función de distintos factores.

Solana: Ladera de una montaña orientada al sur en el hemisferio norte y que recibe más radiación solar que la de umbría.

Sotavento: Zona protegida del viento.

Subsidencia: Fenómeno que consiste en que el aire desciende lentamente y en bloque desde las capas altas hasta el suelo, donde se produce la divergencia o separación de flujos desde un área determinada hacia direcciones diferentes (como sucede con los anticiclones).

Tiempo meteorológico: Estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados.

Troposfera: Capa de la atmósfera más próxima a la superficie terrestre. En ella tienen lugar los grandes movimientos del aire y fenómenos meteorológicos.

Umbría: Ladera orientada al norte en el hemisferio norte que recibe menos radiación solar y casi siempre está en sombra.

Vientos del oeste o westerlies: Vientos superficiales que soplan del oeste y suroeste en las latitudes medias.

Zona de convergencia intertropical (ZCIT): Cinturón de bajas presiones que hay sobre el ecuador. El origen de estas bajas presiones es fundamentalmente térmico (elevada insolación en estas latitudes).



2.        EL RELIEVE ESPAÑOL

Cárcava: Socavón o zanja producida por una corriente de agua en el proceso de erosión de un suelo arcilloso.

Clima árido: La aridez es la relación entre la evapotranspiración, la precipitación y la absorción del suelo. Un territorio será árido o seco si las precipitaciones recibidas no compensan las pérdidas de agua debidas a los demás factores.

Cuenca sedimentaria: Depresión cerrada de la corteza terrestre con pendientes muy lisas. Es un amplio espacio de sedimentación de forma cóncava, rellenado por los sedimentos más recientes.

Duna: Montículo de arena formado por la acción del viento y fijado por la vegetación.

Flecha litoral: Prolongación de una costa arenosa y recta hacia el interior de una bahía por la acción de una corriente marina paralela a la costa.

Glaciar: Es una acumulación de nieves perpetuas en los valles, presenta dos formas diferentes:

Glaciares de circo: Ocupan solo la cabecera de los valles y el hielo y el deshielo van rompiendo las rocas, de modo que hacen cada vez mayor el circo.

Glaciares de valle: Cuando el espesor del hielo del circo es muy profundo, el hielo de la parte inferior, la lengua glaciar, va avanzando y arrastrando rocas (morrena).

Marisma: Llanura de fango en bahías bajas, generada por sedimentos fluviales, los cuales acaban formando bancos de arena.

Meseta: Zona ondulada o de cima plana, de gran relieve, rodeada normalmente por laderas descendentes empinadas.

Modelado kárstico: Su nombre deriva de la región de Karst (Eslovenia); se produce debido a la disolución de la caliza por la acción del agua, y da lugar a peculiares formas, como las siguientes:

-        Dolina: Depresión circular en la superficie de un terreno kárstico.

-        Lapiaz: Conjunto de pequeños surcos de disolución formados por el agua superficial.

-        Poljé: Depresión alargada rodeada de contornos irregulares.

-        Sima: Cueva comunicada con la superficie por un conducto vertical o pozo.

-        Sumidero: Hueco por el que el agua se filtra a ríos subterráneos o acuíferos.

-        Uvata: Depresión alargada e irregular formada en una dolina.

Orogenia alpina: Conjunto de movimientos orogénicos que culminaron en el Terciario medio y que dieron lugar a las cadenas alpinas que se extienden por África del Norte, Europa y Asia.

Penillanura: Superficie ondulada de escaso relieve, con algunas colinas residuales originadas después de un largo período de intensa erosión.

Relieve: Conjunto de formas y accidentes que constituyen la parte exterior de la corteza terrestre.

Tómbolo: Istmo o barra de arenas o gravas que une una isla o islote con la costa vecina.




UNIDAD 3 EL ESPACIO GEOGRAFICO EN ESPAÑA EL RELIEVE

 

Altitud: Distancia vertical existente entre un punto de la Tierra y el nivel del mar.

Archipiélago: Conjunto de islas agrupadas próximas entre sí.

Bahía: Entrante de mar en la tierra formando un litoral curvo, de dimensiones más pequeñas que un golfo.

Cordillera: Conjunto de montañas enlazadas entre sí, generalmente formadas por el plegamiento de los sedimentos.

Cuenca sedimentaria: Zona deprimida de la corteza terrestre donde se produce la sedimentación o depósito de diferentes materiales.



Estuario: Forma de desembocadura en la que el agua del mar u océano se mezcla con la del río por influjo de las mareas. Esto se produce por la subida del lecho del cauce donde se depositan cantidades de aluviones que ralentizan el flujo del caudal.

Falla geológica: Fractura del terreno a lo largo de la cual un bloque se ha desplazado respecto al otro.



Isohipsas: Líneas o curvas de nivel que unen puntos que tienen igual altitud respecto al nivel del mar.

Litoral: Costa o franja terrestre que linda con el mar.


Marisma: Terreno llano que se localiza junto al mar y que se inunda con las aguas marinas o de los ríos.

Meseta: Extensa superficie poco accidentada, con una altitud superior a los 300 metros sobre las regiones circundantes.

Morfología kárstica: Formas de relieve derivadas de la acción del agua cargada de C02 sobre el carbonato de las rocas, produciendo en ellas un proceso de disolución, cuyo resultado es la aparición de formas externas: dolinas, poljés, cañones, lapiaces, e internas: simas, grutas, galerías, etc.



Península: Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una zona, el istmo, que la une al continente.

Rambla: Cauce generalmente seco que puede llevar agua temporalmente debido a las lluvias.

Relieve alpino: Conjunto de formas topográficas resultantes de la orogenia alpina de la era terciaria. Debido a su juventud, se caracteriza por sus formas abruptas.

Relieve herciniano: Conjunto de relieves resultantes de la orogenia herciniana a finales del Paleozoico, caracterizados por sus formas redondeadas debido a su antigüedad.

1.         EL RELIEVE



Archipiélago: Grupo de islas que se extienden por una superficie más o menos amplia.


Barranco volcánico: Valle labrado por el encajamiento de los cursos de agua en el terreno volcánico en épocas pasadas. En la actualidad, estos cursos de agua son esporádicos.

Berrocal o pedriza: Paisaje formado por la acumulación caótica de bloques de roca granítica de silueta redondeada, también llamado canchal.

Bolo o bola: Bloque de roca granítica con forma redondeada.

Cala: Ensenada o playa pequeña asociada a una costa sumergida donde el mar ha inundado el curso bajo de un valle fluvial.

Caldera. Depresión grande en terreno volcánico, de forma circular o elíptica. Su origen está relacionado con el desplome del edificio volcánico (calderas de hundimiento), las emisiones violentas de magma al exterior (calderas de explosión) y la erosión (calderas de erosión).

Campiña: Llanura baja, modelada por un curso fluvial y formada por materiales sedimentarios, sobre todo arcillosos, que la hacen idónea para la agricultura. Suele estar limitada por relieves más elevados, como páramos o relieves en cuesta.

Cañón, garganta u hoz: Valle estrecho de flancos verticales y profundos labrado por un río y predominante en zonas de roca caliza.

 





Colada: Manto de lava que se desplaza, hasta que se solidifica, por la ladera de un volcán tras una erupción.

Colmatación: Relleno de una depresión del terreno mediante sedimentación de materiales transportados por el agua.

Cono volcánico. Montaña volcánica levantada alrededor del punto de emisión de un cráter.



Cresta: Cumbre lineal de agudos peñascos y vertientes escarpadas.


Delta: Depósito de sedimentos de aspecto triangular que algunos ríos forman al desembocar en un mar o lago de aguas tranquilas.

Diaclasa: Línea de debilidad de una roca por la que empieza la erosión. A diferencia de una falla, esta fractura no tiene movimiento diferencial.

Dolina o torca: Depresión cárstica cerrada de planta circular.

Domo granítico: Forma de resalte suavemente redondeada y abovedada en rocas graníticas.

Duna: Colina de arena moldeada por el viento en playas y desiertos, generalmente capaz de moverse lentamente.

Endorreísmo: Afluencia de las aguas corrientes superficiales de un territorio hacia el interior de este o hacia lagos y zonas pantanosas, sin desagüe al mar.

Erosión diferencial: Mayor o menor velocidad de erosión en unas zonas que en otras como resultado de diferencias climáticas, litológicas o tectónicas.

Estuario: Parte inferior de un valle fluvial que ha sido invadido por el mar en su desembocadura.

Falla: Grieta de origen tectónico que afecta a una extensión amplia de terreno y que se acompaña de un desplazamiento de los bloques rocosos fracturados.

Fosa marina: Depresión submarina estrecha, rectilínea o arqueada que supera 5.000 m de profundidad y que se forma en el punto de contacto donde colisionan dos placas litosféricas.


Fractura: Ruptura de una roca. Si la fractura implica desplazamiento de bloques, se denomina falla: si no, se habla de diaclasa.

Geomorfología: Ciencias geográfica que se ocupa del estudio del relieve. Etimológicamente, deriva de tres términos griegos: gea (tierra), morphé (forma) y logos (estudio).



Golfo: Gran extensión de mar que se adentra en la tierra entre dos cabos y es de mayor tamaño que una bahía.



Isla baja: Terreno ganado al mar en una isla tras sucesivas erupciones volcánicas.

Lapiaz o lenar: Red de surcos o acanaladuras formados por la disolución del agua de arroyada en la superficie del roquedo calizo. Presentan varios tamaños, desde unos centímetros a varios metros, y aristas aguadas y redondeadas.



Macizo Hespérico o Herciniano: Zócalo formado en la era paleozoica que ocupaba gran parte del centro y oeste peninsular y que es el esqueleto en torno al cual se ha estructurado el relieve de la Península.

Malpaís: Superficie irregular de origen volcánico formada por coladas viscosas solidificadas, que dan lugar a paisajes yermos con aspecto de escombrera.

Marisma: Zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o de un río en su desembocadura y colmatada por los sedimentos marinos y fluviales.

Modelado cárstico: Paisaje y relieve creado por la disolución de la roca caliza (formada principalmente por carbonato cálcico, soluble al agua) en contacto con aguas ligeramente ácidas (cargadas de anhídrido carbónico).

Monte isla: Relieve residual que se origina en las superficies de erosión cuando ciertas rocas resisten el desgaste provocado por el viento y las aguas.

Movimientos epirogénicos: Fuerzas verticales de ascenso o descenso muy lento de la corteza terrestre. Afectan a grandes áreas de las placas litosféricas y pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura o su abombamiento.


Páramo: Relieve tabular, en forma de mesa o muela, limitado por escarpes.

Penillanura: Superficie de gran extensión casi plana o suavemente ondulada como resultado de un prolongado proceso de erosión, formada por materiales antiguos y desgastados, y donde ocasionalmente se encuentran algunos relieves residuales.

Piedemonte: Superficie suavemente inclinada que se forma al pie de un macizo o cordillera por la acumulación de aluviones (sedimentos arrastrados por las aguas fluviales y lluvias) y que actúa como zona de transición entre la montaña y la llanura.

Piedra caballera: Bolo granítico en posición culminante sobre otros bolos y en aparente equilibrio inestable.


Pliegue: Ondulación de los estratos rocosos debido a la acción de fuerzas compresivas sobre materiales plásticos de la corteza terrestre.

Poljé: Gran depresión de origen cárstico, de fondo plano y delimitada por bordes más o menos abruptos, de varios centenares de metros de ancho y varios kilómetros de largo. Generalmente está recorrida por ríos encajados.

Pónor: Sumidero o punto de infiltración de las aguas en un poljé.





Ría: Valle fluvial sumergido a causa de los cambios del nivel del mar o al hundimiento de la masa continental. Es un pequeño estuario.

Roca: Material sólido de origen natural compuesto por un mineral o por una agregación de minerales. Las rocas conforman la corteza terrestre. Pueden ser ígneas, metamórficas o sedimentarias.

Roque y dique: Masa de lava alojada en la chimenea de un volcán cuyo cono ha sido erosionado. Los roques se forman a partir de volcanes puntuales, y los diques, a partir de un volcán fisural.

Sima: Abertura cárstica estrecha, como un pozo con forma de embudo, que se abre y ensancha en la caliza y comunica la superficie con cuevas y galerías subterráneas.


Superficie de erosión o de aplanamiento: Extensión de terreno casi llana originada por la erosión, que arrasa las estructuras preexistentes. Por ejemplo, la penillanura.

Terrazas: Franjas de terreno llano suspendidas a los lados de un río originadas por la potencia erosiva de las aguas en distintos momentos, en función de la carga de aluviones que llevaran.

Tómbolo: Barra o flecha de arena que une un islote a la costa y se forma por la deposición de sedimentos marinos en zonas de poca profundidad.

Tor: Agrupación de bolos graníticos en forma de colina que mantiene visible la red de diaclasas original que facilitó la fragmentación. Parece una torre o castillo, en resalte.

Uvala: Depresión cárstica cerrada y de contorno sinuoso formada al unirse dos o más dolinas.

1. La diversidad geomorfológica

Arcilla: Es una roca sedimentaria detrítica, es decir, compuesta a partir de la descomposición en granos de otras rocas. Tiene color anaranjado y escasa resistencia a la erosión; pero con el agua adquiere propiedades plásticas e impermeables y con el calor se endurece.

Caliza: Es una roca sedimentaria, es decir, formada en el exterior de la tierra a partir de fragmentos de rocas o de organismos preexistentes. Está constituida esencialmente por carbonato cálcico procedente de fragmentos calizos de organismos muertos (calizas orgánicas), de fragmentos de calizas preexistentes destruidas por la erosión (calizas detríticas) o de la precipitación del carbonato cálcico del agua (calizas de precipitación).

Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. Si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se trata de una falla normal. Si la separación de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre.

Fractura: Rotura de la corteza terrestre sin separación de los bloques fracturados.

Granito: Es una roca ígnea, magmática o plutónica, es decir, formada en el interior de la tierra y solidificada a partir de un estado de fusión al verse obligada a ascender hacia la superficie terrestre. Es de color claro, grisáceo, y está integrada por granos gruesos de cuarzo, feldespato y mica.

Mantos de corrimiento y encabalgamiento: Desplazamiento horizontal de una gran masa de materiales debido a la acción de las fuerzas tectónicas del interior de la Tierra. Estos materiales alóctonos, o procedentes de otro lugar, se superponen sobre el roquedo autóctono. Los mantos de corrimiento tienen una dimensión mayor y se desplazan a más distancia de su lugar de origen que los cabalgamientos.

Terciario: Denominación informal del periodo perteneciente a la era cenozoica, que se extiende entre los 65 y los 2’5 m. a. y comprende el Paleógeno y el Neógeno.

Transgresión marina: Avance del mar sobre un territorio no ocupado por este hasta el momento. Se produce por hundimiento de la costa o por elevación del nivel del mar. La transgresión va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre ese territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario