viernes, 15 de junio de 2012

La colonización fenicia y Tarteso

La colonización fenicia y Tarteso

Los fenicios eran un pueblo originario de los territorios que hoy corresponden al Líbano, en la costa este, u oriental del mar Mediterráneo.

Los fenicios estaban organizados políticamente en ciudades-estados cada una con su rey, leyes y ejército particulares. Como el país de los fenicios era muy montañoso su agricultura y ganadería no producían mucha riqueza, por esto también se dedicaron a las actividades relacionadas con el mar: la pesca y el comercio. Aunque la mayoría de la población, como en todas las sociedades anteriores al siglo XIX, se dedicaba a la agricultura y a la ganadería fue el comercio lo que trajo mayor riqueza a los fenicios. Los comerciantes fenicios navegaron por todo el Mediterráneo comprando y vendiendo materias primas (metales para armas y herramientas, madera para construir barcos, papiro como material de escritura, esclavos…) y productos artesanales (joyas, esculturas, cerámica…).



Los fenicios principalmente eran intermediarios. La mayoría de lo que vendían lo habían comprado antes a otros comerciantes.

Debido a que sus viajes comerciales a veces duraban meses o años los fenicios fundaron factorías comerciales que acabaron convirtiéndose en ciudades.

EJMPLO D EDURACION MAPA ROMA

DE BIBLOS O TIRO A CARTADO

DE NO SE DNDE A GADIR

 

Los comerciantes fenicios establecieron factorías en la isla de Sicilia, en el norte de África (donde fundaron la ciudad de Cartago) y en la península ibérica (Gadir-Cádiz, Malaca-Málaga, Sexi, Abdera)

Los comerciantes fenicios vendían artesanía como armas, estatuas, joyas… a los habitantes de la Península a cambio sobre todo de estaño. El estaño era un metal necesario para, mezclado con el cobre, fabricar bronce, que era una aleación más dura que los otros dos metales por separado.

Fechas de llegada y fin de los fenicios

 

Tarteso o Tartessos fue el primer estado que apareció en la península ibérica –fecha- Estaba situado en la desembocadura del río Guadalquivir. No sabemos si fue un reino unificado o si cada ciudad de la zona tenía su propio rey. La influencia cultural de Tarteso se extendió por el valle del Guadalquivir y por todo el SO (sudoeste) peninsular.

La cultura de Tarteso surgió debido a una evolución de la población neolítica del Bajo Guadalquivir (tramo final del río antes de llegar al mar) y a la llegada de los fenicios que trajeron nuevos productos e ideas.

Los grupos dirigentes de Tarteso, sus élites, enriquecidos por el comercio, pudieron crear un estado fuerte en el que el gobierno controlaba a la población.

De la cultura de Tarteso nos quedan sobre todo joyas, esculturas, tumbas… pero pocos restos arquitectónicos. Lo anterior se debe a los cambios experimentados por el valle el río Guadalquivir en los últimos milenios.

El río Guadalquivir y su valle aparecieron después de que las Cordilleras Béticas, formadas por materiales que estaban en el fondo del mar que separaba África de Europa, se levantaran y emergieran del mar hace 500.000 años. La erosión, el desgaste, de Sierra Morena y de las propias Béticas, que seguían creciendo al mismo tiempo, llevó millones de toneladas de materiales al terreno entre las dos cordilleras creando el valle del Guadalquivir.

Hace 3.000 años el Guadalquivir no desembocaba en Sanlúcar de Barrameda como hoy sino unos pocos kilómetros al sur de Sevilla donde había un inmenso lago (el Lago Ligustino) que luego conectaba con el océano Atlántico. De ese lago hoy sólo quedan las marismas de Doñana. Las ciudades tartesias se levantaron a orillas del Lago Ligustino y por eso hoy se encuentran a muchos metros de profundidad a causa de la elevación del terreno por la acumulación de sedimentos, los materiales arrastrados por el Guadalquivir. De hecho hace 3.000 años ese río era navegable hasta más allá de Córdoba y así siguió hasta el fin de la Edad Media cuando se podía llegar en barco a Sevilla desde el océano Atlántico.

La cultura de Tarteso influirá fuertemente en la aparición de la cultura ibérica en Andalucía y servirá para extender por la península ibérica el urbanismo (la construcción de ciudades), el comercio a larga distancia, la organización política como estado de las comunidades neolíticas.

 

 

 

 

Conquista de biblos por Nabucodonosor o por los peras fin autonomía fenicios

 

 

 

 

Dama Galera representa a la diosa fenicia Astarté

Baal

 

NO MONEDA barras, lingotes, trueque

Egea-Pablo Fernández







No hay comentarios:

Publicar un comentario