lunes, 29 de agosto de 2016

La evolución de la población mundial a lo largo de la historia

LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL A LO LARGO DE LA HISTORIA

La población del planeta creció muy lentamente hasta mediados del siglo XVIII, y a partir de ese momento inició un rápido crecimiento, que se vio acelerado en el siglo XX.

Año 1500

1600

1700

1820

1900

2008

2020

438’4

m. de hb.

556’1

m. de hb.

603’4

m. de hb.

1.041’7

m. de hb.

1.563’4

m. de hb.

6. 644’6

m. de hb.

7.837

m. de hb.

 

En la evolución de la población de los países ricos o desarrollados o del Primer Mundo o del norte distinguimos tres fases:

Fase I. Fase de larga estabilidad demográfica o aumento lento de la población.

Duró hasta mediados del siglo XVIII en Europa. En esta etapa la población crecía muy lentamente, ello era debido a varias causas:

-   Aunque la natalidad era alta también la mortalidad infantil era elevada debido a la falta de cuidados médicos en el parto, a la alimentación inadecuada o insuficiente, y a la falta de vacunas y atención médica durante la infancia lo que producía que enfermedades como el sarampión o la gripe produjeran abundantes muertes. A lo anterior hay que unir el inicio temprano de la vida laboral (antes de los diez años) lo que causaba un gran desgaste físico y debilitaba los cuerpos frente a las enfermedades.

-   La alta mortalidad femenina vinculada al embarazo, parto y postparto debido a la falta de conocimientos médicos. Eran numerosos los abortos naturales, y muchos mataban también a la madre. Los partos eran, literalmente, a vida o muerte, y eran elevadísimas las defunciones por fiebres puerperales[1] y otras infecciones que afectaban a la madre debilitada por el parto, y al recién nacido.

-   Entre los adultos la elevada mortalidad se vinculaba a la vida en un mundo no tecnificado donde casi todo había que hacerlo a mano y el esfuerzo físico nunca se acababa.

-   A lo dicho anteriormente había que sumarle una alimentación insuficiente y poco variada (básicamente pan y verduras), todos los años en riesgo de verse reducida por una mala cosecha.

-   La debilidad general de la población, su precaria [escasa] salud física, favorecía que las epidemias tuvieran efectos devastadores y que cualquier peste causara miles de víctimas en poco tiempo. Además, hay que tener en cuenta la escasez, cuando no la ausencia, de medidas de higiene básicas tanto individuales como colectivas, en gran parte debido a la dificultada para disponer de forma rápida y barata de agua potable a diario.

-   A lo anterior hay que añadir la propia acción humana en forma de guerras que eliminaban a soldados y civiles por igual, sin perdonar ni a mujeres ni a niños.

 

Fase II. Revolución demográfica o fase de aumento rápido de la población.

Desde mediados del siglo XVIII en Inglaterra, luego en el resto de Europa y en América del norte, comenzó a disminuir la mortalidad gracias a una mejora en la alimentación, producida por la revolución agrícola que consistió en la introducción de nuevos cultivos, como la patata y el maíz, y en la invención de nuevas técnicas de cultivo, lo que incluía la aparición de nuevas máquinas, que permitían recoger cosechas cada vez más abundantes.

La abundancia de alimentos alejó la posibilidad del hambre, favoreció la supervivencia de más niños y mejoró la salud de los adultos.

Otro efecto de la llamada revolución agrícola es que al aumentar la población hubo más mano de obra dispuesta a comprar sus productos. El crecimiento de las empresas y de la riqueza produjo una revolución industrial que significó un gran avance de las técnicas. La mejora de la tecnología y de la ciencia tuvieron su reflejo en dos apartados que mejoraron aún más la salud y la esperanza de vida de la población:

-   La medicina como ciencia avanzó mucho gracias a nuevos sistemas de investigación y de producción de medicamentos (vacunas).

-   La riqueza creciente permitió dotar a las ciudades de redes de alcantarillado, sistemas eficientes de recogida de basuras y acceso rápido y barato al agua potable, lo que permitió mejorar la higiene.

-   Los dos elementos juntos supusieron la casi desaparición de las epidemias catastróficas en las ciudades europeas.

Aunque continuaron, en menor número, las guerras en Europa, durante el siglo XIX mejoraron enormemente los medios de curar todo tipo de heridas y se limitó el daño hacia los civiles.

Fase III. Fase de aumento lento de la población por el descenso de la natalidad.

La mortalidad continuó descendiendo durante los siglos XIX y XX cada vez en más países, gracias a una medicina cada vez más avanzada y a una alimentación cada vez más variada. Prácticamente desaparecieron las epidemias (viruela, polio…). Sin embargo, la población empezó a crecer cada vez más lentamente pues, al percatarse la gente de que la nueva situación demográfica era estable y no algo temporal, y al estar así asegurada la supervivencia de todos los hijos nacidos, las familias redujeron los nacimientos. La limitación de la concepción de forma natural se vio ayudada por la extensión de nuevos métodos anticonceptivos y la mejora de los antiguos.

Además de la limitación de los nacimientos dentro de la familia también se redujo la natalidad al surgir nuevos modelos sociales. La sociedad de los países desarrollados o ricos o del Primer Mundo o del norte (Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón) ha pasado de ser una sociedad rural a una sociedad urbana, de una sociedad pobre y austera a una sociedad rica que desea consumir todo tipo de productos.

Los hijos han dejado de ser una fuerza de trabajo que enriquece a la familia para convertirse no sólo en un gasto en alimentación y vestido, sino que nuestra sociedad de consumo los convierte en receptores de educación elevada, servicios médicos especializados (ortodoncias, cirugía estética…), bienes de ocio (motos, juegos de ordenador), etc.

El cambio fundamental se da en la situación de las mujeres, que durante el siglo XX pasaron de ser principalmente esposas y madres a ocuparse de todos los oficios y situaciones humanas. Eso ha hecho que aumente el número de mujeres que deciden permanecer solteras, retrasar la edad del matrimonio, retrasar la edad para tener su primer hijo, y limitar el número de hijos.

El efecto de todo lo anterior es que hoy la natalidad es inferior a la mortalidad. El número de nacidos por 1.000 habitantes cada año es inferior al número de difuntos por 1.000 habitantes cada año, es decir mueren más personas de las que nacen o casi mueren tantos como nacen, eso hace que la población no crezca o lo haga muy lentamente.

En la evolución de la población de los países pobres o subdesarrollados o del Tercer Mundo o del sur distinguimos dos fases:

Fase I. Aumento lento de la población o fase de larga estabilidad demográfica.

Esta fase demográfica es idéntica a la fase I de los países ricos o desarrollados o del Primer Mundo o del norte. La diferencia es que en los países desarrollados esa fase terminó en el siglo XVIII y en los países subdesarrollados no terminó hasta el siglo XX.

Fase II. Revolución demográfica o fase de aumento rápido de la población.

La revolución demográfica en los países subdesarrollados se está produciendo porque, gracias a los veloces medios de transporte actuales, muchos de los avances médicos de los países del Primer Mundo han llegado al Tercer Mundo. Así en muchos países de África, Asia y América se vacuna a gran cantidad de niños, y se evitan gran parte de los peligros del parto natural. Esto hace que la población infantil alcance en la mayoría de los casos la edad adulta. Sin embargo, aunque la mortalidad es inferior a la que había en la Fase I de crecimiento lento de la población, sigue siendo superior a la de los países más ricos, pues en los países del Tercer Mundo siguen dándose hambrunas, guerras sin cuartel y hay grandes dificultades para disfrutar de agua potable accesible y por tanto para mantener una higiene suficiente para evitar las infecciones.

1.      ¿Cuánto creció la población mundial de 1500 a 1600? Se resta a la población de 1600 (556’1 millones de habitantes) la población de 1500 (438’4) y obtenemos el resultado. Es decir: 556’1-438’4=117’7. La población mundial creció 117.700.000 habitantes desde 1500 a 1600.

2.      ¿Cuánto creció la población mundial de 1600 a 1700?

3.      ¿Cuánto creció la población mundial de 1700 a 1820?

4.      ¿Cuánto creció la población mundial de 1820 a 1900?

5.      ¿Cuánto creció la población mundial de 1900 a 2008?

6.      ¿Cuánto creció la población mundial de 2008 a 2020?

7.      ¿En cuál de las etapas anteriores ha crecido más la población mundial?

8.      ¿En cuál de las etapas anteriores ha crecido más rápidamente la población mundial?

9.      ¿Cómo se llaman las tres fases en la evolución de la población de los países desarrollados?

10. ¿Qué enfermedades solían matar a muchos niños europeos antes del siglo XVIII?

11. ¿Cuál era el mayor riesgo de muerte para la mujer europea en la primera fase de la evolución demográfica?

12. ¿Cómo solía ser la alimentación de la mayoría de la población antes del siglo XVIII?

13. ¿A qué llamamos revolución agrícola del siglo XVIII?

14. ¿Qué aportó la medicina para reducir la mortalidad en la II fase de la evolución demográfica?

15. ¿Por qué la natalidad es tan baja durante la III fase de la evolución demográfica en los países desarrollados?

16. ¿Qué ha causado la revolución demográfica en los países pobres?



[1] Se llaman fiebres puerperales a las infecciones que puede sufrir la madre en las semanas siguientes al parto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario