martes, 30 de agosto de 2016

La doctrina islámica

LA DOCTRINA ISLÁMICA

Los principios fundamentales de la fe musulmana se encuentran en el Corán, que en árabe significa recitación. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, en él se recoge la doctrina[1] del islam. Está escrito en árabe y los musulmanes deben aprenderlo en ese idioma no siendo válidas las traducciones a ningún otro idioma. Eso ha creado un lazo lingüístico entre los musulmanes, y ha favorecido la extensión del alfabeto árabe, que hoy se usa desde las orillas del Atlántico hasta las del Pacífico para fijar diferentes lenguas, no sólo árabe, sino también persa, kurdo, urdu, turco otomano y malayo.

El monoteísmo es el primer fundamento del islam: existe un único Dios (en árabe Allah –Alá-) que es eterno y todopoderoso. No se le puede representar en imágenes y tampoco a Mahoma.

Para los musulmanes, Alá eligió a Mahoma como su profeta [enviado] para recordar a los hombres la Ley que debían cumplir y que ya había sido transmitida por los judíos y los cristianos, pero de forma imperfecta.

Para los musulmanes igual que ha existido una Creación del mundo éste tendrá un final, y llegado ese momento sucederá un Juicio Final donde serán juzgados todos los hombres.

Las cinco obligaciones fundamentales, llamados los cinco pilares del islam, que debe cumplir cada musulmán para vivir correctamente son:

1.   La primera gran obligación de los musulmanes es la sahada o profesión de fe. Esta profesión de fe proclama en árabe: “No hay más dios que Dios y Mahoma es el profeta [mensajero] de Dios”.

2.   La oración cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol, y al anochecer.

3.   El tercer pilar del islam es abstenerse/renunciar a comida y bebida, así como a tabaco y sexo, entre el amanecer y el anochecer durante el mes de Ramadán.

4.   La limosna a los pobres o zakat. Se supone que todo musulmán debe ceder una parte de su riqueza a sus hermanos musulmanes más pobres. Durante la edad media los musulmanes más ricos, siguiendo este mandamiento, fundaron comedores para pobres, hospitales y escuelas públicas, bibliotecas y cosas así.

5.   La peregrinación a La Meca, llamada Hajj, al menos una vez en la vida.

Además de las cinco obligaciones anteriores muchos musulmanes también se sentían obligados por la yihad, que era la obligación de defender la religión. Debido a su lucha contra sus enemigos de La Meca, Mahoma reconoció un valor religioso a la guerra en defensa del islam.

Las primeras predicaciones de Mahoma se centraban en la vida personal y la relación con Dios, pero cuando se convirtió en gobernante de Medina debió tomar también decisiones relacionadas con la política y la sociedad. Es por eso que en el Corán no sólo se recoge la relación personal de alguien con Dios, sino toda una serie de normas sobre cómo debe ser la vida social dentro de la comunidad musulmana.

Los suníes, el grupo de musulmanes más numeroso, además del Corán reconocen el valor de la Sunna o costumbre del Profeta. La Sunna es el conjunto de tradiciones o hadices basado en los dichos y hechos de Mahoma. Están redactados de la siguiente manera: “Fulano de tal oyó de Mengano de cual, que oyó de Perengano de tal que el Profeta dijo (o hizo)” seguido de lo que Mahoma supuestamente dijo o hizo.

El Corán y la Sunna unidos forman la Saría, que es la ley del islam, las normas que gobiernan las vidas diarias de los musulmanes, como por ejemplo:

-   A los musulmanes varones les está permitida la poligamia[2]. De acuerdo con la ley islámica, un hombre puede tomar hasta cuatro esposas, pero cada una de ellas debe tener sus propiedades, bienes y dote[3].

-   Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, ni tomar bebidas alcohólicas, ni participar en juegos de azar como los dados.

-   El poder pertenece a Dios. Los califas que gobernaron el primer imperio musulmán eran delegados de Dios y por ello eran jefes políticos y también religiosos. En teoría rebelarse contra los califas era ir contra Dios. Sin embargo, los gobernantes musulmanes no tenían otra fuente de legitimidad/derecho para gobernar que la religiosa. Es decir que cualquiera que se apoderase del gobierno en un estado musulmán sería un buen gobernante siempre que protegiese la religión musulmana sin importar como llegó al poder.

-   Para los musulmanes Dios es el dueño de todos los bienes. Los hombres están obligados a la ayuda mutua, a dar limosna a los pobres y a prestar dinero sin interés a los otros musulmanes.

-   Los cadíes o jueces aplican la justicia siguiendo la Saría.

-   En la religión musulmana no existe un grupo de sacerdotes diferente del resto de la población como existe en la Iglesia cristiana. Lo que sí hay son hombres que dirigen la oración en la mezquita (imanes) o que interpretan los textos coránicos (ulemas).

LAS MEZQUITAS

Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para orar. Pero también se utilizan como escuelas y centros de la vida social.

Todas las mezquitas tienen una forma cúbica que recuerda la del santuario de la Kaaba en la ciudad de La Meca, aunque según otra opinión las primeras mezquitas se construyeron imitando la forma de la casa de Mahoma en Medina:

-   A la entrada hay un gran patio abierto rodeado de columnas en el que se sitúa la fuente de las abluciones[4], donde los musulmanes se purifican antes de entrar a orar.

-   Luego viene la sala de oraciones con varias naves perpendiculares al muro del fondo. El techo se sostiene por columnas y el suelo está cubierto con alfombras, pues al ser un lugar santo no se puede entrar con calzado y hay que dejarlo a la entrada. Al contrario que los cristianos que ven a sus templos como casas de Dios, los musulmanes no creen que Dios habite en sus mezquitas.

-   Al fondo de la sala de oraciones se encuentra un muro llamado quibla, que está orientado hacia La Meca.

-   En la quibla hay un nicho llamado mihrab, que alberga un Corán, que marca en la mezquita el sitio donde han de mirar los que oran.

-   A la derecha del mihrab está el mimbar, un púlpito donde el imán se coloca para dar sermones y dirigir la oración. El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso en las que se sienta el imam pues para los musulmanes la parte de arriba sólo podría ocuparla el profeta Mahoma.

-   En el exterior de la mezquita puede haber uno o varios alminares o minaretes. El minarete es una torre a la que se sube el almuecín[5] para convocar a la oración de viernes a mediodía.

EJERCICIOS

1.      ¿Qué significa Corán en árabe?

2.      ¿Qué es una doctrina?

3.      ¿Qué lengua debe conocer un musulmán para leer el Corán?

4.      ¿Cómo se escribe dios en árabe? ¿y en inglés? ¿y en portugués? ¿y en alemán?

5.      ¿Qué son los cinco pilares del islam?

6.      ¿Qué es la sahada?

7.      ¿Cuántas veces debe rezar al día un musulmán?

8.      ¿Qué es la zakat?

9.      ¿Qué es la Hajj?

10. ¿Qué es la yihad?

11. ¿Cuál es el grupo más numeroso entre los musulmanes?

12. ¿Qué es la Sunna?

13. ¿Qué son los hadices?

14. ¿Qué es la Saría?

15. ¿Qué son los califas?

16. ¿Qué son los cadíes?

17. ¿Qué son los imanes?

18. ¿Qué son los ulemas?

19. ¿Qué son las mezquitas?

20. ¿Qué son las abluciones?

21. ¿Qué es la quibla?

22. ¿Qué es el mihrab?

23. Un sinónimo de abstenerse y otro de legitimidad.

24.  ¿Qué es el mimbar?

25. ¿Qué es un minarete?

26. ¿Qué es el almuédano?

27. ¿Qué es la poligamia?

28. ¿Qué es la dote?



[1] Doctrina: conjunto de ideas defendidas por una religión.

[2] Poligamia: Hecho de estar una persona casada con varios cónyuges.

[3] Dote: conjunto de bienes o dinero que aporta la mujer al matrimonio o del que dispone para casarse.

[4] Abluciones: lavarse el cuerpo o una parte del cuerpo como parte de un rito religioso.

[5] Almuecín o almuédano: funcionario encargado de anunciar, desde lo alto del alminar, las cinco oraciones cotidianas del islam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario