viernes, 16 de marzo de 2018

Una pequeña memoria

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20120804/281878705512953


Nací en Sitges durante la República y en el Registro Civil pusieron mi nombre: Remei. Durante el franquismo mi nombre pasó a ser Remedios en todas las inscripciones oficiales que tenía que hacer, escuela, carnets y cualquier documento. Las monjas de mi escuela tenían la costumbre de llamarnos por el apellido, era una clase de despersonalización, pero no tan fuerte como cambiar el nombre de pila, todo un detalle.

El hecho es que el franquismo se tomó la molestia de pagar a gente para que tradujera los nombres de pila que constaban en los registros civiles. Doy fe porque cuando llegó la democracia, lo primero que hice fue ir al Registro Civil de Sitges a recuperar mi nombre de pila, Remei, y allí pude comprobar que mi nombre en catalán estaba tachado y al lado figuraba el nombre traducido en lengua castellana.

De manera que no es un tema menor para los que quieren controlarlo todo: la lengua en la cual están inscritos los nombres propios es algo que les molesta porque forma parte de una cultura diferente, y ya es evidente que los ataques contra las culturas diferentes forman parte de los sistemas totalitarios.

Explico esto porque me parecen graves los cambios introducidos en los topónimos, como por ejemplo que Maó pase a nombrarse otra vez Mahón. Esto no es un capricho de un solo dirigente, eso forma parte de un programa involutivo y despersonalizador del territorio.

Hace ya treinta y cinco años que vivimos en democracia y lo que hemos conseguido en libertades y autonomía no nos lo podemos dejar quitar porque haya unos personajes siniestros que vayan hacia la involución política.

Bajo el lema de que la lengua castellana es la lengua oficial del Estado se intenta castellanizar todo otra vez como treinta y cinco años atrás. Es preciso ir con mucho cuidado, porque estos detalles son una muestra de lo que se está haciendo al país.

Y si esto empieza a ir de esta manera, ya deja de ser creíble lo que el Gobierno explique de la economía, de los recursos, de los pactos con la Unión Europea y de lo que han de hacer porque se les ordena, o tal vez porque quieren hacerlo por ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario