miércoles, 7 de marzo de 2018

Las Segundas Invasiones. Europa en el año 900

QUITAR RÍOS DEL MAPA


LAS SEGUNDAS INVASIONES

EUROPA EN EL AÑO 900

Vamos a analizar este mapa histórico fijándonos en sus zonas culturales:

-    Europa occidental cristiana católica

-    Europa oriental cristiana ortodoxa

-    Europa septentrional y oriental paganas

-    Europa y África del norte musulmanas

En Europa occidental vemos como el imperio carolingio está dividido en varios fragmentos: Francia occidental (Francia actual), Francia oriental (Alemania e Italia actuales) y reino de Borgoña. Esta división del imperio carolingio sería definitiva pues poco antes había muerto Carlos III el Gordo (que vivió del 839 al 888). Carlos III era bisnieto de Carlomagno y fue el último emperador de todos los territorios carolingios unidos, aunque los distintos reinos que surgieron después seguirían gobernados por descendientes de Carlomagno.

Una de las causas que impidieron la reunificación de los francos fueron los ataques de los normandos desde el norte (asedio[1] de París en el 886 que finalizó tras ser sobornados los vikingos para que se retiraran), de los húngaros desde el este y de los sarracenos[2] desde el sur. Esa debilidad carolingia favoreció que diversas regiones periféricas adquiriesen autonomía. Así, Wifredo el Velloso, conde de Barcelona desde 878 a 897, unificó todos los condados catalanes de la Marca Hispánica, y realizó una política separada de la del rey franco occidental. Al oeste de Francia la península de Bretaña se mantuvo independiente de los reyes francos. En Italia los papas pasaron a gobernar directamente los Estados pontificios[3], es decir los territorios del pontífice, del papa, como si fuera un conde o un marqués cualquiera. Mientras tanto en el reino franco oriental los reyes carolingios cada vez dependían más de los duques de Franconia, Lorena, Suabia, Sajonia y Baviera.

Al norte de los reinos francos, cruzando el Canal de la Mancha, vemos que las Islas Británicas también estaban siendo atacadas por los normandos. Grupos de vikingos noruegos se apoderaron de parte de la costa irlandesa y habían fundado Dublín en el año 814. En la isla de Gran Bretaña los vikingos daneses se apoderaron del centro de Inglaterra. El rey anglosajón Alfredo el Grande, rey de Wessex, llegó a una paz con los vikingos daneses que vieron sus conquistas reconocidas. Los territorios de los normandos se llamaban Danelaw [ley danesa] porque en ellos se aplicaban sus leyes y costumbres.

Otro grupo de normandos instalados en el norte de Francia recibieron las tierras que ocupaban como feudo del rey de Francia Carlos III el Simple (que gobernó del 898 al 923). Su jefe, el pirata noruego Rollón, que anteriormente había saqueado Inglaterra y sitiado París en el 892, se convirtió en el 911 en el primer duque de Normandía tras ser bautizados como cristiano.

En la Europa oriental pagana, al este de los reinos carolingios, se iban formando en esa época diversos estados:

-    En torno a la ciudad de Gniezno [ˈɡɲeznɔ] los eslavos paganos que hablaban polaco empezaron a formar el núcleo de un estado.

-    Ocupando buena parte de Europa central estaba la Gran Moravia. Los príncipes de Gran Moravia habían pedido ayuda a los papas para cristianizar a sus súbditos eslavos paganos y así conseguir que los europeos cristianos reconocieran su poder.

 

Hacia el este los normandos se internaron en los ríos que desembocaban en el mar Báltico y acabaron creando un nuevo estado: el principado de Kiev. Desde Kiev familias de origen normando gobernaban a súbditos de origen eslavo. A los habitantes de este estado se les llamaba varegos o rus. Ese será el nacimiento de Rusia. El primer príncipe de Kiev fue Oleg (que gobernó desde el 882 al 912) el cual, tras fracasar en conquistar Constantinopla el año 907, firmó un tratado en el 911 con los bizantinos e inició un beneficioso comercio que desde el Báltico y el interior de Rusia transportaba esclavos, madera, pieles, cera y miel por los grandes ríos Niemen y Dniéper en primavera, cuando se fundía el hielo, hasta el mar Negro, y de ahí a Constantinopla.

 

En la Europa oriental de religión cristiana ortodoxa el imperio bizantino se encontraba en retroceso:

-    Había pedido la isla de Sicilia ante los Aglabíes, una dinastía musulmana de Túnez.

-    Había perdido la isla de Creta ante musulmanes cordobeses exiliados de al-Ándalus.

-    La mayor parte de la península de los Balcanes estaba en poder del imperio búlgaro.

 

Los búlgaros, un pueblo nómada pagano de origen asiático, se habían convertido al cristianismo para obtener el apoyo del papa durante el reinado del khan Boris I (852-889). Su hijo Simeón I el Grande, que gobernó del 893 al 927, deseaba apoderarse del imperio bizantino y para que se conociera esta ambición abandonó el título pagano de khan o jan, que significa rey, y consiguió que el papa de Roma le concediera el título de zar, que significa “César”, y que era idéntico al título que se daban a sí mismos los emperadores bizantinos como herederos del antiguo imperio romano. Simeón conquistó numerosos territorios en los Balcanes y asedió Constantinopla en el año 924, pero fracasó y, tras firmar la paz, acabó casándose con la hija del basileus [emperador bizantino].

En el año 894 los bizantinos habían sobornado a los nómadas húngaros instalados al sur del río Dniéster para que atacasen a los búlgaros cruzando el Danubio. En respuesta los búlgaros sobornaron, a su vez, a otra confederación[4] nómada, la de los pechenegos, instalada al norte del mar Negro, para que atacaran a los húngaros por la espalda. Como resultado de lo anterior, los húngaros huyeron hacia el oeste y se instalaron en el año 895 en la llanura del Danubio medio y poco después, en el 906, atacaron el reino de la Gran Moravia y lo destruyeron. A continuación, iniciaron una serie de incursiones de saqueo que afectaron al reino franco oriental e incluso alcanzarían a la Francia occidental.

 

En la península ibérica el poder principal seguía siendo el emirato omeya de Córdoba, pero al-andalus se encontraba debilitado por las guerras civiles entre árabes, beréberes[5], muladíes[6] y mozárabes[7]. Aprovechando esos enfrentamientos internos, el rey Alfonso III llevó la frontera del reino occidental cristiano hasta el río Duero y repobló ese territorio con cristianos del norte y con mozárabes procedentes de al-andalus que huían de las guerras civiles. Un símbolo del crecimiento del reino cristiano del norte va a ser el traslado de la capital de Oviedo a León. Al mismo tiempo crecía la importancia religiosa del santuario de Santiago de Compostela a donde comenzaban a peregrinar cristianos no sólo peninsulares sino también ultrapirenaicos[8]. Como defensa frente a los ataques musulmanes surgirá el condado de Castilla que actuará como una marca defensiva del reino de León.

 

El norte de África estaba dividido entre la dinastía de los Idrisíes y la dinastía de los Aglabíes. Los Idrisíes eran una dinastía chiita[9] que no sólo rechazaba la autoridad de los califas abasíes de Bagdad, sino que también estaba enfrentada a la de los Omeyas de al-andalus, que eran sunníes[10] al igual que los califas abasíes. Los Aglabíes sunníes aunque eran vasallos de nombre del califa abasí no lo obedecían. Los Aglabíes terminaron de conquistar Sicilia a los bizantinos en el año 902.

 

TRABAJO CON EL MAPA

1.       Realiza las actividades en orden.

2.       Usa lápices o ceras de colores.

3.       No calques con mucha fuerza el color o no se verá lo que está escrito debajo.

4.       Recuerda que los deltas forman parte de la tierra firme, NO del mar.

5.       Debes distinguir las líneas gruesas que marcan las fronteras de las líneas más delgadas que marcan los cursos de los ríos.

6.       En el mapa aparecen las siguientes ciudades:

Kairuán, Fez, Córdoba, Toledo, Zaragoza, León, Santiago de Compostela, Barcelona, Toulouse, Arlés, París, Londres, York, Dublín, Milán, Venecia, Roma, Nápoles, Bari, Praga, Gniezno, Kiev, Constantinopla, Quersón

-      Rellena con bolígrafo rojo los círculos que indican las ciudades.

7.       Pinta en rojo el reino de Wessex.

8.       Pinta en amarillo el reino cristiano peninsular de León.

9.       Pinta en naranja los condados catalanes.

10.   Pinta en verde claro el emirato omeya de Córdoba en al-andalus, incluidas las islas Baleares.

11.   Pinta en verde oscuro los territorios idrisíes.

12.   Pinta en verde claro los territorios aglabíes, incluida la isla de Sicilia, así como las flechas que indican sus ataques contra Italia y el reino de Borgoña.

13.   Pinta en verde oscuro la isla de Creta, gobernada por musulmanes.

14.   Pinta en violeta el imperio bizantino, incluidos los territorios en torno a la ciudad de Quersón, y las posesiones del sur de Italia. Sus tierras están marcadas con rayas horizontales.

15.   Pinta en rosa el reino de Borgoña

16.   Pinta en azul oscuro todos los territorios dominados por los normandos o vikingos, así como las flechas que señalan su avance:

-    Las tierras en torno a Dublín, al sur de Irlanda

-    El Danelaw

-    Las tierras de los daneses y los suecos

-    El ducado de Normandía

-    Los ataques vikingos sobre París

-    Los ataques normandos en el mar del Norte

-    Las flechas que indican el avance normando por el mar Báltico hacia las desembocaduras de los ríos Dvina y Vístula

-    El principado de Kiev

-    El ataque varego sobre Constantinopla

17.   Pinta en amarillo la flecha que indica el ataque de los pechenegos en el 895.

18.   Pinta en naranja las cinco flechas que indican los avances húngaros.

19.   Pinta en azul claro el reino de Francia occidental.

20.   Pinta en gris el reino de Francia oriental que incluye el reino de Germania, el reino de Italia, y los Estados pontificios.

21.   Pinta en castaño el territorio de Gran Moravia.

22.   Pinta en rojo el imperio búlgaro.

EJERCICIOS

23.   ¿Quién fue el último emperador carolingio?

24.   En el reino franco oriental los ducados (Sajonia, Baviera, Suabia, Franconia) tenían nombres que derivaban de antiguos pueblos germánicos que habían habitado esas regiones. Coloca al lado del nombre de cada antiguo pueblo bárbaro el ducado al que da nombre:

-    Bávaros

-    Francos

-    Sajones

-    Suevos

25.   ¿Qué rey trasladó la capital de su reino de Oviedo a León?

26.   ¿Quiénes eran los ultrapirenaicos?

27.   ¿Cuándo fundaron los normandos noruegos Dublín?

28.   ¿Qué rey de Wessex reconoció el Danelaw?

29.   ¿Qué otras ocupaciones tuvo Rollón antes de ser duque de Normandía? ¿Qué tuvo que hacer para convertirse en duque? ¿Son ejemplos de fuerza o de debilidad que el rey de Francia Carlos el Simple tuviera que sobornar a los vikingos para que dejaran de asediar París y que, años más tarde, nombrara a Rollón duque de los territorios que había ocupado en Normandía? Razona tu respuesta en un mínimo de cinco líneas.

30.   ¿Qué vendía el principado de Kiev a Constantinopla? ¿En qué estación del año tenía lugar el comercio? ¿Por qué?

31.   ¿Qué significa el título de zar que recibió Simeón I el Grande en vez de khan? ¿Quién concedió a Simeón I de Bulgaria el título de zar?

Además de Bulgaria otro reino pagano pidió ayuda al papa para convertirse al cristianismo. Indica la repuesta adecuada.

-    Principado de Kiev

-    Danelaw

-    Gran Moravia

32.   ¿Por qué los húngaros se instalaron en la llanura del Danubio medio?

33.   ¿Por qué estaban enfrentados los Idrisíes y los Omeyas?

34.   ¿Quiénes eran los mozárabes?

35.   ¿Qué ciudad sirvió de núcleo para los polacos?

36.   Coloca los nombres de las ciudades en orden alfabético.

Kairuán, Fez, Córdoba, Toledo, Zaragoza, León, Santiago de Compostela, Barcelona, Toulouse, Arlés, París, Londres, York, Dublín, Milán, Venecia, Roma, Nápoles, Bari, Praga, Gniezno, Kiev, Constantinopla, Quersón

37.   ¿Cuáles son las principales ciudades del emirato omeya?

38.   ¿Qué río pasa por Arlés?

LOS NÓMADAS Y BIZANCIO

Los bizantinos usaron como mercenarios a los arqueros a caballo de los pueblos nómadas que iban conociendo como los ávaros, búlgaros, húngaros o pechenegos. Estos solían ir armados ligeramente (sin casco, armadura, ni escudo) pues su forma de luchar consistía en acribillar a distancia a sus enemigos con miles de flechas sin llegar nunca al contacto directo con ellos. Una técnica de estos arqueros a caballo nómadas era el “tiro parto”, la capacidad de disparar proyectiles no sólo hacia delante o a los lados sino también hacia atrás, de manera que si tenían que retroceder y eran perseguidos podían seguir disparando e hiriendo a sus enemigos. Rasgos típicos de los jinetes esteparios son el uso de chaquetas gruesas, que protegían del duro clima de las estepas, y de botas de cuero flexibles para montar. Otras características eran el uso de un arco de repuesto, al que se le quitaba la cuerda mientras no se usaba, y el adorno de sus caballos con borlas.

Pinta el dibujo con los siguientes colores:

-    Botas de cuero blandas, castaño claro

-    Chaqueta cruzada de fieltro, verde oscuro

-    Filo de la chaqueta, amarillo

-    Gorro de fieltro, castaño claro

-    Arco compuesto recurvado, castaño claro



[1] Asedio, cerco o sitio: rodear una fortaleza, para impedir que salgan quienes están en ella o que reciban socorro de fuera, y así acaben rindiéndose por hambre o tras un asalto.

[2] Sarracenos es el nombre que los habitantes musulmanes de la península ibérica y del norte de África recibían de los cristianos occidentales.

[3] Estados pontificios: territorios del centro de Italia que los reyes francos habían ido regalando a los sucesivos papas para que los gobernaran.

[4] Confederación: alianza o pacto entre personas, grupos o países. Una confederación nómada es una alianza entre varias tribus nómadas que actúan juntas.

[5] Beréberes: los habitantes originarios del norte de África.

[6] Muladíes: eran los cristianos de la península ibérica que se convirtieron al islam tras la invasión musulmana.

[7] Mozárabes: eran los habitantes de la península ibérica que continuaron siendo cristianos tras la invasión musulmana y vivían dentro de las fronteras de al-andalus.

[8] Ultrapirenaicos: es el nombre que daban los habitantes de los reinos cristianos en la península ibérica a los cristianos que llegaban desde la Europa occidental cristiana, más allá de los montes Pirineos.

[9] Chiitas: son los miembros de una rama minoritaria de la religión musulmana, que considera que sólo los descendientes del califa Alí, primo y yerno del profeta Mahoma, pueden gobernar y dirigir los territorios musulmanes.

[10] Sunníes: son los miembros de la rama mayoritaria de la religión musulmana, que considera que cualquier musulmán puede ser califa y gobernar. Además, creen que además del Corán deben aceptar la autoridad de otro libro, la Sunna. La Sunna es una recopilación de anécdotas sobre Mahoma y los cuatro primeros profetas ¿o califas?????.


No hay comentarios:

Publicar un comentario