domingo, 27 de enero de 2019

La conquista y la organización de la América hispánica

EXPLICAR HUASCAR HERMANO ATAHUALPA

Y GONZALO PIZARRO Y SU FAMILIA

http://julionationalgeographic.blogspot.com/2017/03/la-conquista-de-mexico-por-cortes-1519.html

http://julionationalgeographic.blogspot.com/search?updated-max=2017-03-14T13:06:00-07:00&max-results=7&start=35&by-date=false

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/pandemia-viruela-ano1520-americas-cristobalcolon-salud-historia-cultura/20200331112752172905.html

LA CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DE LA AMÉRICA HISPÁNICA



1.      Introducción

2.      ¿Cuándo se produjo la conquista de América por los españoles?

3.      La conquista de América (1492-1573)

A.             La etapa de los Descubrimientos (1492-1519)

B.              Las conquistas de México y el Perú (1519-1535)

C.              Otras expediciones de descubrimiento y conquista (1535-1573)

4.           ¿Quiénes eran los Conquistadores?

5.           ¿Por qué los Conquistadores tuvieron éxito en sus expediciones militares?

6.           La organización de los territorios conquistados



1.      Introducción

Durante el reinado de Carlos I (1500-1558) sucedió un acontecimiento decisivo en la Historia de la Humanidad: la conquista y colonización[1] de gran parte del continente americano por europeos.

Las conquistas realizadas por los castellanos durante las década centrales del siglo XVI pusieron en contacto de forma directa las civilizaciones y formas de vida americanas con las de los europeos del Renacimiento, y les mostró a estos últimos la amplitud de la especie humana, como ésta excedía los límites que le habían puesto durante la Edad Media; y al romperse los límites físicos del Viejo Mundo también se produjo una ruptura de las fronteras del pensamiento, lo que ayudó al nacimiento de la nueva mentalidad humanística.



2.      ¿Cuándo se produjo la conquista de América por los españoles?

Podemos distinguir tres etapas que serían:

Desde la llegada de Colón hasta el inicio de la expedición de Cortés (1492-1519).

La conquista del imperio de los aztecas por Cortés y del imperio del Inca por Pizarro (1519-1535).

Las expediciones de conquista menores (1535-1573).



3.      La conquista de América (1492-1573)



A.  La etapa de los Descubrimientos (1492-1519)

Durante los tres primeros decenios Colón y otros descubridores exploraron las islas del Caribe (San Salvador, La Española, Cuba…) y las costas de Centroamérica (Panamá). Tras su descubrimiento estas tierras fueron conquistadas y colonizadas por los castellanos. Esta primera etapa fue fundamental para que los europeos comenzaran a adaptarse al clima americano y se acostumbraran a las nuevas especies animales y vegetales, así como a las culturas desconocidas que encontraron.



B.  Las conquistas de México y el Perú (1519-1535)

La conquista del imperio de los aztecas fue dirigida por Hernán Cortés (1485-1547), un hidalgo castellano. En 1519 desembarcó en territorio mexicano y fundó la ciudad de Veracruz. Allí fue confundido por los embajadores aztecas con Quetzalcóatl[2], lo que le permitió llegar hasta la capital de estos, México-Tenochtitlán, y tomar como rehén al emperador Moctezuma. Tras unos meses de convivencia en la capital entre aztecas y castellanos se produjo una sublevación de la que resultó la muerte de Moctezuma. Los hombres de Cortés debieron huir en la Noche Triste[3] de la ciudad en el lago, y a los pocos días lograron, de milagro, derrotar a los aztecas en la batalla de Otumba (1520). En ese momento Cortés llegó a la conclusión de que la única manera de vencer a los aztecas era destruir su capital; para ello reunió un ejército de cientos de miles aliados indígenas (totonacas, tlaxcaltecas…), con los cuales echó abajo Tenochtitlán hasta lograr la rendición incondicional de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, en 1521. Sobre las ruinas de México-Tenochtitlán Cortés mandó levantar la actual Ciudad de México. El siguiente texto pertenece a una carta enviada por Hernán Cortés al emperador Carlos V fechada en el 15 de mayo de 1522:



“Al amanecer, llegaron al campamento quince ballesteros y escopeteros, y cincuenta hombres de espada y rodela[4], y siete u ocho de a caballo; y cuando ellos llegaron, los de la ciudad[5], en canoas y por la calzada, peleaban contra nosotros; y tanta era la multitud que por el agua y por tierra que no veíamos sino gente. Y con los tiros y con los de caballo les hicimos tanto daño, que casi los encerramos hasta las primeras casas de la ciudad. Como los bergantines no podían pasar, andaban en canoas y nos hacían daño con flechas y varas que nos tiraban a la calzada. Entonces, hice romper un pedazo de ella junto a nuestro campamento, e hice pasar de la otra parte cuatro bergantines que pelearon con las canoas, capturaron algunas, y quemaron muchas casas del arrabal[6]”.



Tras la destrucción de la antigua capital azteca todos los territorios del imperio pasaron a ser dominio castellano. Desde esa zona partieron expediciones contra los mayas de la península de Yucatán y contra otras zonas de Centroamérica encabezadas por lugartenientes de Cortés como Pedro de Alvarado (1485-1541).



En 1532 Francisco Pizarro (1475-1541), un hidalgo extremeño que era pariente lejano de Cortés, y su socio Diego de Almagro, emprendieron la conquista del imperio del Inca. Los conquistadores españoles encontraron el imperio dividido por una guerra civil a la muerte del Inca Huayna Cápac, causada por la viruela. Cuando Pizarro se encontró en la ciudad de Cajamarca con el Inca Atahualpa éste ya había derrotado y aprisionado a su hermano Huáscar. En Cajamarca los conquistadores castellanos, siguiendo el ejemplo de Cortés, tomaron prisionero al Inca como nos cuenta Francisco de Jerez[7] en su libro de 1534:

“Pizarro, acompañado solamente de cuatro hombres, cruzó en medio de los indios para llegar a la altura del inca Atahualpa. Sin el más pequeño temor, Pizarro le cogió el brazo izquierdo. En ese momento se escucharon las descargas de la artillería y el sonido de las trompetas. Desde que los indios vieron galopar los caballos, casi todos abandonaron la ciudad atemorizados, pero los caballeros españoles les atraparon y ejecutaron.

Pizarro se acercó a su prisionero y le dijo palabras para consolarle: No sientas vergüenza por haber sido vencido y hecho prisionero, los cristianos que yo dirijo son poco numerosos, pero con ellos he sometido a la obediencia de mi Señor, el rey de España, a príncipes más poderosos que tú. Nosotros hemos venido por orden suya a conquistar este país y para que todos puedan conocer el Dios y la santa fe católica”.



Para lograr la libertad Atahualpa ofreció un rescate inmenso en oro y plata. De todo su imperio llegaron objetos fabricados con metales preciosos para realizar el pago. Sin embargo, tras realizarse la transacción Pizarro y sus oficiales juzgaron al Inca por numerosas acusaciones, incluida el haber mandado asesinar a su hermano Huáscar mientras él estaba prisionero. Fue encontrado culpable y condenado a la hoguera, pero, como los creían que era necesario momificar los cadáveres para obtener la vida eterna, Atahualpa se dejó bautizar para que el método de ejecución fuera el garrote.

En 1535 Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima para sustituir a Cuzco como capital de los territorios que había conquistado. La antigua capital inca se encontraba muchos kilómetros tierra adentro en el altiplano andino, y la nueva capital necesitaba tener puerto para conseguir una comunicación rápida por barco con Europa.






Sebastián de Belalcázar o de Benalcázar (1480-1551), originario de la provincia de Córdoba, cofundó en 1534 con Almagro Santiago de Quito y fundó Santiago de Guayaquil en 1535.

Tras la conquista del Perú Diego de Almagro (1475-1538) se dirigió a conquistar Chile y tuvo que luchar contra el pueblo de los araucanos. Tras el fracaso de Almagro fue Pedro de Valdivia (1497-1553) el que logró apoderarse del norte de Chile tras explorar el territorio hasta el estrecho de Magallanes. En 1541 Valdivia fundó Santiago de la Nueva Extremadura, pero la conquista no estaba asegurada y acabó muriendo en lucha contra los araucanos.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1500-1560) participó en una exploración que se inició en Florida. Tras extraviarse, Cabeza de Vaca pasó varios años con algunos compañeros viajando por el sur de los actuales Estados Unidos, hasta que llegaron a una ciudad española en el territorio de México. Más tarde participó en otra expedición en el río Paraná.

Francisco Vázquez de Coronado (1510-1554) realizó una expedición al norte de México que descubrió el Gran Cañón del Colorado y exploró el valle del río Grande y los territorios entre el oeste del Mississippi y las montañas Rocosas.

Francisco de Orellana (1511-1546) recorrió el río Amazonas en 1542 tras abandonar otra expedición encabezada por Gonzalo Pizarro (1502-1548).

Hernando de Soto (1500-1542) exploró los territorios que se extendían entre la península de Florida y el río Mississippi.



Mientras se sucedían las conquistas en América también sucedieron varios viajes de exploración por mar que fueron importantes:

Fernando de Magallanes (1480-1521), un portugués, y Juan Sebastián Elcano (1476-1526), un vasco, dirigieron una flota española, por orden del rey Carlos I, y dieron la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522.

Miguel López de Legazpi (1510-1572) y Andrés de Urdaneta (1508-1568) conquistaron a partir de 1565 las islas Filipinas, que llamaron así en honor del infante Felipe, hijo de Carlos I. En 1571 Legazpi fundó Manila.




La conquista de América por los castellanos no fue una empresa planificada desde la península por los reyes. Al igual que Colón y los Reyes Católicos habían firmado un contrato, las Capitulaciones de Santa Fe, en el que se establecía que aportaba cada uno a la aventura y como se repartirían los beneficios futuros, así los diferentes conquistadores firmaron acuerdos con la Corona de Castilla acerca de sus derechos y deberes. Por ello podemos decir que la conquista de América por los españoles fue una empresa privada, en la que cada expedición había de financiarse y armarse a sí misma; por ejemplo, Pizarro y Almagro debieron pedir préstamos para poder realizar sus expediciones contra el imperio del Inca.

La procedencia social de los Conquistadores era variada; un tercio de ellos eran hidalgos que procedían de la pequeña nobleza y el resto villanos. No hubo condes, duques o marqueses participando en las expediciones. También era variado su nivel cultural, pues había desde universitarios como Cortés (que sabía latín) hasta semianalfabetos como Francisco Pizarro. Entre ellos también se encontró desde el principio un grupo de frailes (franciscanos, dominicos…) que buscaban extender su fe y que a veces actuaban también como notarios o tesoreros de las expediciones. Una cosa que sí tenían en común los participantes en la conquista de América era su juventud, la mayoría de ellos estaba en la treintena cuando realizaron sus expediciones más famosas. Otra cosa que tenían en común los Conquistadores es que la mayoría de sus jefes procedían de la región de Extremadura, siendo muchos de ellos parientes (como los cuatro hermanos Pizarro) o vecinos del mismo lugar (Hernando de Soto y Pedro de Valdivia).



Los motivos que impulsaron a miles de peninsulares a cruzar el Atlántico y a afrontar la muerte ahogados, en batalla, por enfermedad, por hambre o por sed fueron varios:

En primer lugar, el deseo de oro, el afán por enriquecerse. Tras las conquistas de México y Perú existía la percepción de que las riquezas de América eran inagotables. Así surgieron mitos como El Dorado[8] o las Siete Ciudades de Cíbola[9], que animaron a los castellanos a continuar avanzando.

Luego, el deseo de ascender socialmente. Los hidalgos querían recibir un título nobiliario, los villanos o plebeyos querían convertirse en hidalgos. En la península ibérica era casi imposible para una persona mejorar su condición social por mucho que se esforzarse. La falta de una burguesía urbana fuerte hacía que los villanos emprendedores tuvieran pocos sitios donde gastar sus energías, como no fuera en el ejército o en la empresa de las Indias. De hecho, tras la Conquista, la monarquía española tuvo problemas para conseguir que los nuevos dueños de América aceptaran su autoridad.



5.  ¿Por qué los Conquistadores tuvieron éxito en sus expediciones militares?

La victoria de los Conquistadores fue, en primer lugar, una cuestión militar. La conquista de América por la Corona de Castilla sorprende, no sólo por la rapidez con que fueron ocupados enormes territorios, sino por lo escasos que fueron los Conquistadores: Cortés llevó menos de mil hombres contra el imperio de los aztecas y Pizarro tenía menos de doscientos hombres en Cajamarca frente a varias decenas de miles de incas. Sin embargo, los europeos tuvieron de entrada varias ventajas sobre los indígenas precolombinos:

El uso de armas de hierro ofensivas (espadas, lanzas, flechas de ballestas) y defensivas (cascos, escudos, corazas), mejores que las de los indígenas, que estaban hechas de piedra o madera.

Los europeos poseían armas de fuego que, al principio, supusieron una gran sorpresa para los indígenas por el ruido y el humo que generaban, pero aquellas siempre fueron escasas en América.

Más importante fue el uso de animales desconocidos por los amerindios. Los caballos y los perros de presa fueron fundamentales para las victorias castellanas. Durante décadas los jinetes castellanos aniquilaron fuerzas enemigas desde lo alto de sus caballos, y los grandes perros de caza europeos causaron terror entre los indígenas, que sólo conocían los perrillos que criaban para comer.

Todos los elementos anteriores tuvieron su importancia, pero lo fundamental para el éxito de los Conquistadores fue la continua colaboración de algunos pueblos indígenas, que antes de la llegada de Colón a América ya estaban enfrentados a otros pueblos amerindios. Por ejemplo, los tlaxcaltecas fueron unos aliados fieles a Cortés que nunca le fallaron, y este también pudo contar con otros pueblos aliados como los totonacas, de manera que en la conquista de México-Tenochtitlán Cortés reunió un ejército de cientos de miles de guerreros. Pizarro contó con la colaboración de los cañaris contra los incas y Valdivia usó a los quechuas contra los araucanos. Además de guerreros, los aliados aportaban sobre todo porteadores pues, al no existir animales de tiro o carga en América, toda la impedimenta (armas de repuesto y municiones, alimentos, tiendas de campaña, herramientas…) debían llevarla a sus espaldas los cargadores.

El segundo elemento fundamental en la victoria de los españoles fue la expansión por América de las enfermedades que traían con ellos desde Europa. Plagas como la viruela mataron a millones de personas; antes de que Hernán Cortés asediara Tenochtitlán la epidemia había causado la muerte a millares de aztecas, incluido el emperador sucesor de Moctezuma; la viruela llegó a Perú antes que Pizarro y mató a gran parte del ejército inca antes de que viera al primer español. En toda América se produjo una catástrofe demográfica que redujo la población indígena a la mitad o, tal vez, a menos de un tercio, respecto a la cantidad que era antes de la Conquista, en un plazo de tiempo inferior a cien años.

En varios casos los castellanos disfrutaron de una ventaja psicológica inicial, pues Cortés fue confundido con el dios Quetzalcóatl de los aztecas y Pizarro con el dios Viracocha de los incas.

En el caso de los grandes imperios los Conquistadores tuvieron un éxito mayor que contra las tribus de cazadores-recolectores. Los imperios azteca e inca estaban muy centralizados, eran gobiernos autocráticos donde el poder y las decisiones eran cosa de una sola persona. Cuando el gobernante, Moctezuma o Atahualpa, era hecho prisionero o moría, sus súbditos carecían de iniciativa para actuar por sí mismos. En cambio, dentro de cada tropa de Conquistadores había varios que podrían sustituir a los jefes si muriesen o fueran aprisionados. Así, por ejemplo, Orellana, Valdivia y Hernando de Soto fueron subordinados de Pizarro en la conquista del Perú. Sin embargo, fue más difícil vencer a los araucanos del sur de Chile y a los chichimecas del norte de México, ya que las tribus nómadas carecían de liderazgo común; se podía vencer o aniquilar a una tribu concreta pero sus vecinos continuarían luchando.

Por último, una aportación esencial a la victoria de los europeos fue su mentalidad renacentista, que les dotó de adaptación e inventiva y de una visión científica de los problemas. Cuando los castellanos necesitaron pólvora la fabricaron, cuando hubo que cruzar ríos o lagos construyeron barcos, si necesitaban mapas los dibujaban, y si alguien fallaba en una expedición o conquista otro no tardaba en intentarlo, y en superar de una manera distinta los problemas planteados. Una derrota no suponía un fracaso definitivo, como vemos en los casos de la Noche Triste o de la ciudad de Buenos Aires, que fue fundada varias veces y otras tantas destruida por los indígenas, hasta que en 1580 se produjo la fundación definitiva por Juan de Garay (1527-1583).



6.  La organización de los territorios conquistados

Los territorios conquistados fueron incorporados a la Corona de Castilla, que había financiado el Descubrimiento y que controló su colonización.

Inmediatamente tras la Conquista se introdujeron en América la lengua, la cultura y, especialmente, la religión y las leyes de Castilla. Junto a los colonos, es decir los emigrantes peninsulares en América, muy pronto llegaron al nuevo continente un gran número de clérigos encargados de evangelizar a los indígenas, así como funcionarios reales dedicados a organizar los nuevos territorios.

En 1524 Carlos I creó el Consejo de Indias para ocuparse de los asuntos americanos, para asesorar al rey sobre esos temas, y para redactar las leyes específicas que afectaran a los territorios americanos.

Al principio los Conquistadores pretendieron gobernar las tierras que habían tomado como si fueran señores feudales europeos, pero pronto Carlos I mandó desde la península ibérica funcionarios reales que se encargaron de la administración de las nuevas tierras.

El caso más conocido fue el de Perú donde los parientes de Pizarro no aceptaron que el rey les ordenase respetar los derechos de los indígenas y se rebelaron contra el rey derrotando a las tropas enviadas contra ellos. Para someterlos Pedro de la Gasca (1493-1565) fue nombrado presidente de la Audiencia de Lima. La Gasca aplastó la rebelión contra la Corona[10] de Gonzalo Pizarro y lo hizo decapitar, tras haber llegado al Perú sin tropas. Este es un ejemplo de esa monarquía autoritaria que había surgido con los Reyes Católicos, y que ya era capaz de hacerse obedecer incluso a través de los océanos.

Siguiendo el modelo de la Corona de Aragón, en 1535 se fundó el virreinato de Nueva España, que incluía todos los territorios al norte de Panamá y también las islas Filipinas. En 1542 se estableció el virreinato del Perú, que incluía los territorios al sur de Panamá. A ambos virreinatos se mandaron sendos virreyes. Cada virreinato estaba dividido en regiones regidas por gobernadores, como la gobernación de Nueva Castilla o la Capitanía General de Guatemala.

También se instauraron, como en Castilla, los municipios, con cabildos[11] para gobernar las ciudades, y las Audiencias para las cuestiones legales y de justicia.





[1] La colonización consiste en el establecimiento de un grupo de personas en un territorio con la intención de poblarlo y explotar sus riquezas. En este caso nos referimos a los peninsulares que emigraron a América para enriquecerse.
[2] Quetzalcóatl (“la serpiente emplumada”) era un dios de los aztecas del que se decía que tenía la cara blanca con barba y que, tras abandonar el territorio del imperio azteca, volvería desde el este viajando sobre el mar.
[3] La Noche Triste es el nombre que recibe la retirada de Tenochtitlán protagonizada por Cortés y sus hombres cuando estaban atrapados dentro de ella. En la huida murieron la mitad de los castellanos y muchos más aliados tlaxcaltecas.
[4] Una rodela es un escudo de hierro circular.
[5] Se refiere a los aztecas que habitaban Tenochtitlán.
[6] Un arrabal es un barrio a las afueras de una población.
[7] Francisco de Jerez o Francisco López de Xerez (1497-1565) fue el secretario y escribano oficial de la expedición de Pizarro y Almagro contra el Perú. Estaba presente en Cajamarca durante la captura de Atahualpa. Volvió a la península ibérica y se instaló en Sevilla donde publicó Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia de Cuzco, llamada la Nueva Castilla en 1534.
[8] El mito de El Dorado comenzó en 1530 tras entrar en contacto los castellanos con los muiscas. El Dorado sería un imperio o una ciudad legendarios con calles pavimentadas de oro. La expedición de Orellana en el Amazonas se inició con la búsqueda de El Dorado.
[9] Las Siete Ciudades de Cíbola era unas ciudades supuestamente llenas de riqueza que se encontraban al norte de México. La leyenda fue extendida por Álvar Núñez Cabeza de Vaca a partir de 1536.
[10] La Corona en la Edad Media y en la Edad moderna es un sinónimo para el Estado y el gobierno.
[11] Cabildo es un sinónimo de ayuntamiento.
 
Una audiencia es un tribunal formado por varios jueces.

El Lienzo de Tlaxcala es un documento encargado por el cabildo de la ciudad de Tlaxcala durante el siglo XVI para enviárselo al rey de Castilla. Dibujado con las técnicas tradicionales precolombinas, mostraba la ayuda que los tlaxcaltecas habían aportado a Hernán Cortés durante la conquista del imperio de los aztecas, y como luego habían luchado al lado de otros Conquistadores.


ESCRIBE LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO NEGRO


ESCRIBE LAS RESPUESTAS CON BOLÍGRAFO AZUL


CORRIGE LAS RESPUESAS CON BOLÍGRAFO ROJO




1.      ¿Cuál de las tres etapas de la conquista de América por los españoles fue la más corta?

2.      ¿Por qué fue importante la etapa de 1492 a 1519 para los futuros Conquistadores?

3.      ¿Qué ciudad fundó Cortés en primer lugar?

4.      ¿Qué significa el nombre de Quetzalcóatl?

5.      ¿Cómo se llamaba el último emperador azteca?

6.      ¿Cómo se desplazaban los aztecas en el lago para pelear contra los Conquistadores?

7.      ¿Menciona Cortés en la carta a sus aliados tlaxcaltecas? ¿Por qué crees que esto es así?

8.      Menciona un lugarteniente de Cortés.

9.      ¿Qué dos socios dirigieron la conquista del imperio del Inca?

10. ¿A qué se debió la muerte del Inca Huayna Cápac?

11. ¿Por qué huyeron los guerreros que acompañaban a Atahualpa en Cajamarca?

12. ¿Qué hicieron los jinetes españoles con ellos?

13. ¿Qué razones tenía Pizarro para conquistar el Perú según él mismo?

14. ¿Quién era Huáscar?

15. ¿De qué país es hoy la capital Lima?

16. ¿Por qué fundó Lima Francisco Pizarro?

17. ¿De qué nación es hoy capital Santiago? ¿Cómo se llamaba esta ciudad cuando se fundó?

18. ¿Qué descubrió Francisco Vázquez de Coronado?

19. ¿Cuántos años tardó en completarse la primera vuelta al mundo?

20. ¿Qué país tiene hoy como capital a Manila?

21. ¿Cuándo fue fundada esa ciudad y por quién?

22. ¿De quién recibieron el nombre las Filipinas?

23. ¿Por qué la conquista de América por los españoles fue una empresa privada?

24. ¿Qué tenían en común los Conquistadores?

25. ¿Cuándo comenzó el mito de El Dorado?

26. ¿Por qué las lanzas, flechas y escudos de los Conquistadores eran mejores que los de los indígenas?

27. ¿Por qué los perros de presa aterrorizaban a los amerindios?

28. ¿Cuáles fueron los principales aliados indígenas de Cortés?

29. ¿Por qué eran tan importantes los porteadores?

30. ¿A qué se debió la catástrofe demográfica que sufrieron los pueblos precolombinos a la llegada de los españoles?

31. ¿Qué Conquistadores fueron subordinados de Pizarro durante la conquista del imperio del Inca?

32. ¿Quién fundó Santiago de Guayaquil?

33. ¿De qué estado actual Quito es la capital?

34. Menciona tres ciudades fundadas por los Conquistadores bajo el patrocinio del apóstol Santiago. ¿Por qué crees que los castellanos eran tan devotos de Santiago?

35. ¿Cuándo se fundó definitivamente Buenos Aires?

36. ¿De qué país actual Buenos Aires es la capital?

37. ¿Qué es una audiencia?

38. ¿Qué conquistador se sublevó contra el rey Carlos I?

39. ¿Cuándo se creó el Consejo de Indias?

40. Un sinónimo para cabildo.

41. Rellena la siguiente tabla con los datos que se piden. Si alguien no había nacido o estaba muerto se escribe no nacido o difunto.




En la portada de la página 1 aparece una ilustración sacada del libro Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno. En ella se muestra la ejecución de Atahualpa por un grupo de españoles y al pie se ve a sus mujeres lamentándose. ¿Cómo fue ajusticiado Atahualpa?

A la derecha se ve una imagen que se hizo típica durante el siglo XVI en toda la América española.
Un clérigo subido a un púlpito lanza un sermón sobre una congregación de indígenas peruanos, mientras por la ventana entra una paloma rodeada de luz, lo que simboliza la llegada de la fe y el Espíritu Santo a los indígenas antes paganos. Lo cierto es que la labor de cristianización de los pueblos precolombinos fue realizada de modo intenso por varias órdenes religiosas, que consiguieron convertir en cristianos a la mayoría de la población de los dominios españoles.
La extensión del cristianismo fue paralela al uso del castellano como lengua de comunicación y a la aceptación de la cultura y costumbres peninsulares por los indígenas americanos.

Imagen del lienzo de Tlaxcala con castellanos e indígenas armados

ejecución de Atahualpa en Huaman Poma de Ayala

A la izquierda podemos ver un dibujo realizado por un indígena de Perú que muestra la ejecución del Inca Atahualpa.
En la parte superior un grupo de españoles le corta la cabeza y en la parte inferior se ve a mujeres y hombres lamentándose.
Esta ilustración pertenece al libro Primer Nueva Crónica y Buen gobierno, que fue escrito e ilustrado alrededor del año 1600, más de cincuenta años después de la muerte de Atahualpa. Por eso el autor se equivoca a la hora de representar el modo de ejecución, pues el Inca fue estrangulado con una cuerda y no decapitado. 
Colorea el dibujo de la forma más realista posible.
Recuerda que los castellanos iban vestidos con jubones. El jubón era una prenda de vestir rígida que cubría el torso y los brazos, acabada a la altura de la cintura, que estuvo de moda los siglos XV, XVI y XVII. Los verdugos de la ilustración llevan sombreros decorados con tiras de tela de otro color.






No hay comentarios:

Publicar un comentario