miércoles, 16 de enero de 2019

La política peninsular y europea de los Reyes Católicos


LA POLÍTICA PENINSULAR Y EUROPEA DE LOS REYES CATÓLICOS



El matrimonio de Fernando de Aragón (1452-1516) e Isabel de Castilla (1451-1504) en 1469 fue un acontecimiento decisivo para la península Ibérica. Desde la subida al trono de la Corona de Aragón de Fernando de Antequera en 1412 ese reino y el de Castilla habían estado gobernados por miembros de la misma familia, la dinastía Trastámara. Sucesivos matrimonios entre parientes buscaron la unidad de las dos coronas.

    La boda de Fernando e Isabel significó una unión entre las dinastías gobernantes en Castilla y Aragón, pero los reinos que gobernaban mantuvieron sus fronteras, las monedas que usaban, los tipos de impuestos que cobraban, las leyes que tenían, las instituciones que los gobernaban. Aunque tuvieran el mismo rey, un valenciano era un extranjero para un castellano, y para ir de Logroño en Castilla a Zaragoza en Aragón había que atravesar una frontera, pagar derechos de paso, cambiar la moneda y aceptar las leyes del nuevo reino.

    El lema "Tanto monta, monta tanto" que adoptaron los Reyes Católicos significa que Isabel en la Corona de Aragón tenía el mismo poder como Fernando, y a la inversa. Pero Castilla y Aragón continuaron siendo coronas distintas sin unirse en nada más que en sus reyes.

    De todos modos, en el momento de su matrimonio los recién casados no sabían si llegarían a reinar pues en la Corona de Aragón había una guerra civil, y el rey de Castilla Enrique IV, hermano de Isabel, tenía una hija.

    Tras la muerte de Enrique IV tuvo lugar una guerra civil (1475-1479) entre su hija Juana, apoyada por parte de la nobleza castellana y por el rey de Portugal, y su hermana Isabel, respaldada por el resto de la aristocracia castellana y por su marido el príncipe heredero de Aragón. El conflicto finalizó con la victoria de Isabel y el mismo año de su final ambos esposos fueron proclamados reyes definitivamente en Castilla y en Aragón.

    Isabel y Fernando realizaron una política dentro de la península Ibérica y en el exterior que buscaba defender los intereses de ambos reinos.

    La primera gran empresa que condujeron fue la conquista del reino nazarí de Granada (1482-1492). La guerra supuso una empresa que reconcilió a los castellanos tras la guerra civil al luchar contra un enemigo común. Durante esa década se formó un ejército profesional y permanente que iba a ser la base del poder real, que ya no dependería de las mesnadas feudales para reclutar tropas. De importancia decisiva fue el uso por los cristianos de la artillería más avanzada de su momento. Finalmente, tras un asedio de más de nueve meses a la ciudad de Granada el rey nazarí Boabdil se rindió y entregó las llaves de la población a Isabel y Fernando.



Tras la conquista del reino de Granada Fernando e Isabel centraron su atención en Italia. En 1494 el rey de Francia, Carlos VIII, había invadido la península itálica con un poderoso ejército y expulsado del reino de Nápoles a su monarca, de origen aragonés. Este fue el inicio de una serie de guerras que duraron un cuarto de siglo y que enfrentaron, fundamentalmente, al reino de Francia con Castilla y Aragón. Ambos bandos deseaban controlar Italia porque era una de las regiones más ricas y pobladas de Europa. Además, Italia no formaba un único estado ni tenía ejércitos poderosos. La tercera causa de esos conflictos fue que los reyes que deseaban conquistar Italia también veían este país como el lugar más adecuado para iniciar la lucha contra el imperio de los turcos otomanos, al que veían como el gran enemigo de la Cristiandad occidental. Finalmente, en 1505, acabó la primera fase de las guerras de Italia y Fernando se convirtió en rey de Nápoles y Sicilia. Fue durante este conflicto que el Papa Alejandro VI, de origen valenciano, dio a Isabel y Fernando el nombre de Reyes Católicos. Otros efectos de las guerras de Italia fueron el establecimiento definitivo de los ejércitos profesionales permanentes al servicio de los reyes de Europa y la difusión de las ideas del Renacimiento y del Humanismo fuera de la península itálica a través de los castellanos, aragoneses, franceses, alemanes y otros europeos que habían luchado allí y vuelto a sus países.



Para asegurar las comunicaciones marítimas entre las penínsulas ibérica e itálica los Reyes Católicos intentaron controlar la costa berberisca, que era el nombre que daban entonces los europeos a la costa norteafricana. En los veinte años posteriores a la conquista de Granada Isabel y Fernando enviaron varias expediciones contra la costa norteafricana para apoderarse de varias ciudades de Berbería [A partir del siglo XVI los europeos llamaron Berbería a las tierras costeras del norte de África (excepto Egipto). A sus habitantes, los bereberes, los llamaron berberiscos] como Melilla (1497), Orán y Bugía (conquistadas en 1509). Desde esa zona se estaba desarrollando una intensa actividad pirática. Los piratas berberiscos (con la ayuda de los musulmanes expulsados de la península Ibérica) atacaban el comercio marítimo en el Mediterráneo occidental (sobre todo entre Italia y la península Ibérica), y se dedicaban a esclavizar a las poblaciones costeras cristianas. Así fue como prosperaron ciudades como Argel o Trípoli. Las plazas fortificadas dominadas por los castellanos ayudaron a combatir la piratería.

    Las guerras de Castilla y Aragón contra Francia no sólo se lucharon en Italia sino también en la frontera de los Pirineos. En 1515 Fernando conquistó el reino de Navarra, gobernado por una dinastía de origen francés, y lo anexionó/unió a la Corona de Castilla, aunque conservando las leyes e instituciones [Institución: organización que sirve para que funcione una sociedad o un país como un tribunal, unas cortes, un ejército...] propias de Navarra.



   Al igual que su matrimonio, en un principio, había sido motivado por intereses políticos, Isabel y Fernando usaron a sus hijos en una política matrimonial que tenía unos objetivos claros:

- Por un lado, buscaron la unión de sus reinos con el de Portugal para lograr la definitiva unificación de toda la península Ibérica:

En 1490 casaron a su hija mayor Isabel con Alfonso, heredero del rey de Portugal Juan II, pero aquel murió poco tiempo después de casarse.

En 1497 casaron a Isabel con el rey Manuel I de Portugal, primo de Alfonso.

En 1500, muerta Isabel, casaron a María con Manuel I de Portugal.



- Por otro lado, realizaban alianzas matrimoniales con Inglaterra y el Sacro Imperio Romano Germánico buscando aislar a Francia. Francia había sido durante los siglos XIV y XV aliada de Castilla y enemiga de Aragón, pero cuando el rey de Francia Carlos VIII invadió Italia en 1494 se enfrentó a Isabel y Fernando por la posesión del reino de Nápoles:

En 1496 casaron a su hija Juana, apodada más tarde la Loca, con Felipe I de Habsburgo, apodado el Hermoso, hijo de Maximiliano I de Habsburgo, gobernante del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1497 casaron a su hijo Juan con Margarita de Austria, hija de Maximiliano I de Habsburgo, gobernante del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1502 casaron a su hija Catalina con Arturo, heredero del rey de Inglaterra, que no tardó en morir tras casarse.

En 1509 casaron a Catalina con el rey Enrique VIII de Inglaterra, hermano menor de Arturo.



Además de su política europea los Reyes Católicos también desarrollaron una acción en el océano Atlántico.

El archipiélago de las Islas Canarias era conocido por los comerciantes europeos desde el siglo XIV, pero su conquista se inició en el siglo XV por nobles franceses vasallos del rey de Castilla. La conquista se completó durante el reinado de los Reyes Católicos tras la rendición de los habitantes de Tenerife en 1496.

La conquista de las Canarias fue fundamental para tener una base de apoyo en el viaje a América. Colón obtuvo financiación para su viaje durante el asedio de Granada y partió de viaje en 1492 hacia el oeste descubriendo América tras hacer una escala para aprovisionarse de agua potable y alimentos en las Islas Canarias.



EJERCICIOS



COPIA LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO NEGRO

RESPONDE LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO AZUL

CORRIGE LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO ROJO



1.    ¿Quién era el hermano de Isabel la Católica?

2.    ¿Cuándo se casaron Isabel y Fernando?

3.    ¿Fernando era rey cuando se casó?

4.    ¿Qué edad tenían respectivamente Isabel y Fernando cuando se casaron?

5.    ¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la guerra civil castellana del siglo XV?

6.    ¿Quiénes se enfrentaron en ese conflicto?

7.    ¿La política exterior de los Reyes Católicos fue conjunta o la Corona de Aragón seguía sus propios intereses políticos y la Corona de Castilla lo mismo?

8.    Fecha de inicio y final de la Guerra de Granada.

9.    ¿Cuánto duró el asedio de la ciudad de Granada?

10.   ¿Quién fue el último monarca nazarí?

11.   ¿Cuándo fue conquistado el reino de Navarra por Fernando el Católico?

12.   ¿El reino de Navarra conservó sus leyes y sus instituciones o adoptó las leyes e instituciones de la corona a la que fue anexionado?

13.   ¿Cuándo conquistaron los Reyes Católicos el reino de Nápoles?

14.   ¿Qué otro reino europeo deseaba ocupar el sur de Italia?

15.   ¿Para qué ocuparon los Reyes Católicos varias ciudades en el norte de África?

16.   ¿A qué se dedicaban los berberiscos?

17.   ¿Cuándo fue conquistado Orán?

18.   ¿Qué territorio fue unido antes a Castilla y Aragón: el reino de Navarra o la ciudad de Melilla?

19.   ¿Cuál era la finalidad de los matrimonios que los Reyes Católicos acordaron para sus hijos?

20.   ¿En qué año murió Isabel de Castilla?

21.   ¿Cuántos años vivió cada uno de los hijos de los Reyes Católicos? ¿Qué edades tenían los hijos de los Reyes Católicos en cada uno de sus matrimonios? ¿Qué hijos de los Reyes Católicos murieron antes que su madre? Rellena el cuadro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario