jueves, 7 de marzo de 2019

Arte grecorromano

Historia del Arte. 2º Bachillerato
Página 166


Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

CONTENIDOS
Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones.
La visión del clasicismo en Roma.

El arte en la Hispania romana.



https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.      Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego y del arte romano, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

1.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.2. Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega.
1.3. Describe los distintos tipos de templo griego, con referencia a las características arquitectónicas y la decoración escultórica.
1.4. Describe las características del teatro griego y la función de cada una de sus partes.
1.5. Explica la evolución de la figura humana masculina en la escultura griega a partir del Kouros de Anavysos, el Doríforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo).
1.6. Explica las características esenciales del arte romano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.7. Especifica las aportaciones de la arquitectura romana en relación con la griega.
1.8. Describe las características y funciones de los principales tipos de edificio romanos.
1.9. Compara el templo y el teatro romanos con los respectivos griegos.
1.10. Explica los rasgos principales de la ciudad romana a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.11. Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega.
1.12. Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de una fuente histórica o historiográfica.

2. Explicar la función social del arte griego y del arte romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.

2.1. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte griego, y la consideración social del arte y de los artistas.
2.2. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas.

3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas griegas: Partenón, tribuna de las cariátides del Erecteion, templo de Atenea Niké, teatro de Epidauro.
3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas griegas: Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo (Mirón), Doríforo (Policleto), una metopa del Partenón (Fidias), Hermes con Dioniso niño (Praxíteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea).
3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas romanas: Maison Carrée de Nimes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma,
Basílica de Majencio y Constantino en Roma, puente de Alcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma.
3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas romanas: Augusto de Prima Porta, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieve del Arco de Tito (detalle de los soldados con el candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén), relieve de la columna de Trajano.

4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre Fidias.
4.2. Realiza un trabajo de investigación sobre el debate acerca de la autoría griega o romana del grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.

5. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.
5.1. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes de arte antiguo que se conservan en su comunidad autónoma.

6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Fundamentos del Arte, página 110
Bloque 3. El origen de Europa. Grecia

REVISAR LA AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS

Política y arte: el Partenón.
Arquitectura griega. Elementos constitutivos.
Religión y arte. Fidias.
Apología del cuerpo humano. Fuerza y sensualidad.
Evolución de la forma desde el hieratismo egipcio: arte arcaico, clásico y helenístico.
Arte helenístico: naturalismo y expresividad, emoción y tensión dramática.





Grecia entre Egipto y Persia.
1.                    Analizar comparativamente el arte arcaico griego y el arte egipcio fronterizo.
1.1. Relaciona el nacimiento de la cultura griega con la influencia de las culturas de Egipto y Persia.

2.                    Identificar la arquitectura griega. Orígenes formales y sociales.
2.1. Identifica los elementos esenciales de la arquitectura griega.

3.                    Explicar convenientemente las partes esenciales de la arquitectura griega.
3.1. Comenta las diferencias entre las tres épocas esenciales del arte escultórico griego.

4. Diferenciar las etapas en el arte griego a partir de las peculiaridades de cada etapa reflejadas en una creación determinada.
4.1. Describe las diferencias entre los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.

5. Relacionar el arte griego con otras culturas o aplicaciones posteriores.
5.1. Analiza la simbología de las deidades griegas.
5.2. Describe la relación entre la escultura griega, romana, renacentista y neoclásica.

Cerámica griega: iconología, recursos ornamentales. Técnicas: negro sobre rojo. Andócides. Rojo sobre negro.
6. Describir la técnica de la cerámica griega.
6.1. Compara la evolución cronológica de la cerámica griega.

Objetos de la cultura griega: figuras, herramientas, joyas.
7. Identificar la tipología de la joyería griega en relación a otras culturas.
7.1. Compara restos arqueológicos de joyas y objetos en las diferentes culturas coetáneas a la cultura griega.

El teatro griego: arquitectura, temas, recursos iconográficos.
8. Valorar el teatro griego y su influencia en el teatro posterior.

8.1. Describe las características del teatro griego y su influencia en el teatro actual.

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