martes, 5 de marzo de 2019

Las conquistas de Alejandro Magno






El siguiente texto relata la batalla del río Gránico. Está sacado de La Anábasis de Alejandro (La expedición de Alejandro) un libro escrito en griego por el historiador romano del siglo II d. C. Arriano, que se basó para redactarlo en informes escritos por protagonistas de los acontecimientos como el general Tolomeo.
 “…Alejandro divisó a Mitrídates, el yerno de Darío, que se había adelantado cabalgando lejos de los demás [persas] al frente de un grupo de jinetes en formación de cuña. El propio Alejandro se adelantó a la cabeza de los suyos, y, golpeando con su lanza a Mitrídates en la cara, dio con él a tierra. En esto, el persa Resaces se lanzó contra Alejandro y le golpeó en la cabeza con su alfanje curvo, partiendo su casco, que pudo sin embargo detener el golpe. Lanzóse Alejandro contra él y le hincó su lanza en el pecho después de atravesarle la coraza. Ya había alzado por detrás su alfanje Espitrídates contra Alejandro cuando Clito, hijo de Drópides, anticipándosele, le rompió el alfanje y hombros a Espitrídates”.



















LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro III (356-323 a. C.), rey de Macedonia [336-323][1], ha pasado a la Historia como Alejandro Magno o Alejandro el Grande. Sobre él todavía se escriben novelas, se ruedan películas, y está muy presente en la cultura popular.
La primera razón de su popularidad son sus hazañas militares. A los dieciocho años luchó al lado de su padre Filipo II (h.[2] 382-336) en la batalla de Queronea. Con veintidós inició la conquista del Imperio Persa Aqueménida, que casi completó a los veinticinco. Continuó sus conquistas más allá de las fronteras persas y sólo la muerte lo detuvo.
El mérito de las conquistas de Alejandro consiste en que luchando contra un reino más poblado, más rico y capaza de reclutar ejércitos mucho más numerosos que el suyo, logró derrotarlo gracias al buen uso que hizo del bien entrenado ejército que heredó de su padre y a sus arriesgadas decisiones militares.
Frente al ejército griego de las polis, formado sólo por hoplitas[3], soldados ciudadanos de infantería pesada[4], el ejército de Alejandro estaba integrado por una caballería pesada de nobles macedonios, una infantería pesada, la falange macedónica, cuerpos de arqueros, lanzadores de jabalina y caballería ligera de origen bárbaro.
Las falanges macedónicas, al contrario que las falanges de hoplitas griegos, no estaban constituidas por soldados ciudadanos que pagaban su propio armamento, sino por súbditos del rey de Macedonia, que era quien los armaba. Por ello, la mayoría de los falangitas sólo llevaban como defensa un escudo y un casco. Para compensar sus escasas defensas los macedonios de la falange iban armados con lanzas, llamadas sarissas,  de más de seis metros de largo, que mantenían a sus enemigos a distancia e iban agrupados en bloques de soldados de dieciséis en fondo.
Además de a su ejército, los éxitos militares de Alejandro, se debieron a su capacidad de liderazgo, pues dirigía a sus soldados desde la primera línea de combate, y no les pedía nada que no fuera él capaz de hacer. Eso explica sus numerosas heridas. Aparte de un corte superficial que recibió en la cabeza en la batalla del río Gránico, también fue herido en el muslo en la batalla de Issos. En el asedio de la ciudad de Gaza fue golpeado en el hombro por una flecha y otra flecha, esta vez de origen escita, le alcanzó en una pierna cerca del río Jaxartes, el actual Sir Daria. De sus lesiones por flechazos o pedradas esas son sólo las más importantes, pero hubo muchas más. Finalmente, en India, en una ciudad cerca del río Indo, un disparo de un arco le atravesó la coraza, el pecho y le perforó un pulmón. Cuantos mayores eran las dificultades de sus campañas Alejandro se arriesgaba cada vez más, y la última herida deterioró gravemente su salud.
La importancia de Alejandro, para nuestra vida cotidiana, se debe a que intentó unir la cultura griega con otras culturas más antiguas (egipcia, mesopotámica, hindú). Su proyecto era un imperio universal que fundiera todos los pueblos, por ello animó a sus soldados y colaboradores a que se casasen con “bárbaras”, y dio ejemplo casándose con una hija de Darío III Codomano[5] (c. 380-330 a.C.), el rey persa derrotado. Sin embargo, para los griegos y macedonios del ejército de Alejandro, sus planes de imperio universal le hacían parecerse a los emperadores persas, que los griegos veían como tiranos. Eso provocó muchas discusiones en el entorno de Alejandro y en una de ellas, durante una fiesta en la que todos estaban medio borrachos, Alejandro arrebató una lanza a un guardia y atravesó a Clito el Negro (380-328 a. C.).
Además, tras la conquista del Imperio persa gobernado por la dinastía Aqueménida, Alejandro continuó su avance hacia la India, pues, para la geografía griega de su tiempo, más allá de India se hallaba el océano que rodeaba todas las tierras del mundo. La intención del rey macedonio era completar la conquista del Oriente y luego iniciar la del Occidente.
Para favorecer la difusión de la cultura griega en su nuevo imperio, Alejandro fundó durante su avance numerosas ciudades que fueron lugares desde donde se extendería la cultura griega y el estilo de vida griego. En estos casos el ejército macedonio levantaba las murallas, trazaba las calles principales y edificaba los edificios públicos más importantes (templos, gimnasios, teatros…). Los primeros habitantes de las nuevas polis eran soldados heridos o agotados, que recibían derechos para gobernarse de forma autónoma y reducciones de impuestos, pero pronto esas urbes fueron atrayendo a más población, tanto griega como indígena. De las decenas de ciudades fundadas, todas llamadas Alejandría, algunas todavía siguen existiendo hoy y fueron de gran importancia durante muchos siglos. A partir de las ciudades que fundó Alejandro la cultura griega se extendió por todo el Oriente convirtiéndose en una civilización universal.
La civilización helenística fue un cruce entre la cultura griega surgida en la Hélade y elementos de las culturas no griegas. La civilización helenística se basó en el uso del griego como lengua común, llamada koiné; en la importancia de la vida urbana unida a comodidades como edificios públicos (templos, gimnasios, teatros, bibliotecas…), alcantarillado…; en la existencia de una rica cultura que desarrolló una literatura, una filosofía, un teatro y un arte propios; y en el avance del conocimiento del mundo a través de la razón, lo que era semejante a nuestro concepto actual de ciencia.
El estilo de vida de esa civilización helenística fue copiado por los romanos cuando conquistaron los reinos helenísticos y de ahí lo trasplantaron a Europa occidental.
La prematura muerte de Alejandro, a los treinta y tres años, rompió su sueño de un imperio universal. Sus generales y amigos, llamados los Diádocos[6], se enfrentaron en varias guerras los siguientes cuarenta años, desde el 323 a. C. al 281 a. C. En el transcurso de esas guerras la familia de Alejandro fue exterminada. Murieron asesinados su madre, su hermano, su esposa y su hijo.
 Los Diádocos se repartieron el imperio formando tres nuevos Estados. La familia de Antígono el Tuerto (los Antigónidas) pasó a gobernar Macedonia. Tolomeo o Ptolomeo (h. 367 a. C.-282 a. C.) fundó el Imperio tolemaico o ptolemaico que abarcaba Egipto y algunos otros lugares del Mediterráneo. Seleuco (h. 358 a. C.-281 a. C.) estableció el Imperio seléucida que incluía la mayor parte del antiguo imperio de Alejandro en Asia.




[1] Las fechas entre paréntesis () suelen indicar los años de nacimiento y muerte de una persona, las fechas entre corchetes [] suelen señalar los años de inicio y final de un gobierno, sea el de un rey, un presidente o cualquier otro cargo público.
[2] Cuando delante de una fecha aparece h. o c. significa “alrededor de”, pues no se está seguro de la fecha. De muchísimos personajes históricos importantes conocemos la fecha de defunción, pero no la de nacimiento, debido a que no se anotaban los nacimientos por falta de una organización administrativa que lo hiciese y, por otra parte, porque la elevadísima mortalidad infantil hacía que hasta que el niño no tenía varios años de edad no se contaba con que llegaría a ser una persona adulta.
[3] Los hoplitas eran los soldados de las polis en la Grecia clásica (siglos V y IV a. C.). Estos soldados eran ciudadanos que tenían la obligación de unirse al ejército con su propio armamento, que solía consistir en escudo, lanza, casco, espada, coraza y espinilleras o grebas. Los ciudadanos sin riqueza para comprarse el armamento de hoplita participaban en la guerra remando en los barcos de guerra, los trirremes.
[4] La diferencia entre la infantería pesada y la infantería ligera no está en su armamento, sino en su forma de combatir. Los soldados de infantería pesada luchan juntos en un grupo y suelen llegar al cuerpo a cuerpo con el enemigo. Los soldados de infantería ligera luchan de manera individual lanzando proyectiles (flechas, jabalinas, piedras de honda) sobre sus enemigos.
[5] Darío III Codomano fue rey de Persia desde el 336 hasta el 330 antes de Cristo. Murió asesinado por sus súbditos cuando huía de Alejandro.
[6] Diádocos es una palabra griega que en castellano significa Sucesores.





COLOCA EL TÍTULO DEL TEMA CON BOLÍGRAFO NEGRO EN MAYÚSCULAS
COPIA LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO NEGRO
RESPONDE CON BOLÍGRAFO AZUL Y DEJA ESPACIO PARA CORREGIR
CORRIGE CON BOLÍGRAFO ROJO

1.           ¿Qué edad tenía Alejandro cuando luchó en la batalla de Queronea junto a su padre?
2.           ¿Cómo se llamaba su padre?
3.           ¿Cómo murió el padre de Alejandro?
4.           ¿Qué eran las sarissas?
5.           ¿Dónde fue herido Alejandro durante la batalla de Issos?
6.           ¿Cuándo sucedió la batalla de Issos?
7.           ¿Cuál es el nombre actual de los siguientes ríos?
Oxus, Ister, Jaxartes
8.           ¿Qué cuatro mares están situados al norte del imperio de Alejandro?
9.           ¿Qué tres grandes batallas libró Alejandro para conquistar el Imperio persa?
10.      ¿Cómo son llamados los generales que se repartieron el imperio de Alejandro? ¿Qué significa ese nombre en castellano?
11.      ¿A orillas de qué río se encontraba la ciudad de Babilonia?
12.      ¿Sabemos cuándo nació Filipo II? ¿Por qué?
13.      ¿Por qué río navegó Alejandro para llegar al mar Arábigo?
14.      Menciona cuatro regiones del imperio de Alejandro.
15.      ¿Quiénes eran los hoplitas?
16.      ¿Qué mar separa la Grecia continental de la Magna Grecia? Busca la información en el mapa y en otras fuentes de información.
17.      ¿Qué mar se encuentra al norte de Creta?
18.      ¿En qué países actuales se encuentran las siguientes ciudades de la época de Alejandro? Busca la información en una enciclopedia o en Internet.
Alejandría de Egipto, Kabul, Balkh o Balj (Bactra), Herat (Alejandría Aria), Kandahar (Alejandría Aracosia)
19.      ¿Qué macizo montañoso encontró Alejandro en el extremo oriental de su imperio y fue la causa de que descendiera por el río Indo?
20.      ¿Cómo mató Alejandro a Mitrídates, el yerno de Darío?
21.      ¿Cómo luchan los soldados de infantería ligera?
22.      ¿Qué persa golpeó a Alejandro en la cabeza partiéndole el casco que llevaba?
23.      ¿Cómo murió ese persa?
24.      ¿Quién salvó la vida a Alejandro en medio de la refriega?
25.      ¿De quién era hijo el que auxilió al rey macedonio?
26.      ¿Qué recompensa logró de Alejandro por salvarle la vida muchos años después de la batalla?
27.      ¿Qué era la koiné?
28.      Copia el recuadro y rellena los espacios en blanco:



29.           ¿Cuál fue la edad media de esos hombres?
30.           ¿Crees que la edad media de las mujeres sería mayor o menor? ¿Por qué?
31.           ¿Cuál sería la esperanza de vida de la mayoría de la población si esta era la edad de vida media de los reyes?
32.           ¿La mayoría de los reyes morían de muerte natural o de forma violenta? ¿Por qué crees que era así?
33.           ¿Quiénes eran los Diádocos?
34.           ¿Quién fundó la dinastía de los Antigónidas?

INSTRUCCIONES PARA EL MAPA

1. Escribe en los recuadros (1 punto):
Salida de Alejandro (334 a. C.)
Muerte de Alejandro (323 a. C.)
2. Coloca los nombres de los siguientes territorios en mayúsculas con bolígrafo negro (1 punto):
GRECIA, MACEDONIA, EGIPTO, ASIA MENOR, MESOPOTAMIA, IMPERIO PERSA, INDIA
3. Escribe en el mapa con bolígrafo negro los nombres de las siguientes ciudades o lugares (2 puntos):
Pela, Gordio, Santuario de Amón, Menfis, Babilonia, Persépolis, Kabul, Bactra
4. Escribe ahora el nombre de estas ciudades fundadas por Alejandro durante su expedición (2 puntos):
Alejandría de Egipto, Alexandrópolis, Alejandría Aria (Herat), Alejandría Aracosia (Kandahar), Alejandría del Final del Mundo
5. Pinta con cera o lápiz amarillo el reino de Alejandro en el año 334 a. C. que incluía Macedonia y Grecia. (1 punto)
6. Colorea con cera o lápiz rojo las ciudades fundadas por Alejandro. (1 punto)
7. Pinta con cera o lápiz naranja los territorios conquistados por Alejandro. (1 punto)

8. Completa los colores de la leyenda. (1 punto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario