viernes, 15 de marzo de 2019

Clase magistral 1870-1914 Los imperios coloniales

Hobsbawm - La era del imperio. Resumen de los capítulos 1, 2 y 3

Causas ideológicas

La carga del hombre blanco

El hombre que pudo reinar

Anuncio de Repsol basado en el poena "If" de Kipling

Anuncio de Repsol, If (Rudyard Kipling)




El hombre que pudo reinar, escena del puente

“A glorious band, the chosen few on whom the Spirit came;

Twelve valiant saints, their hope they knew, and mocked the cross and flame.

They met the tyrant’s brandished steel, the lion’s gory mane;

They bowed their heads the death to feel: Who follows in their train?”


Batalla de Rorke's Drift (1879) 155 británicos contra 3.000 zulúes. 

Bajas británicas: 17 muertos y 15 heridos. Bajas zulúes: 350 muertos y 500 heridos


Batalla de Omdurmán (1898). 

Bajas británicas: 47 o 48 muertos, 382 heridos. Bajas sudanesas: 12.000 muertos, 13.000 heridos






Mandalay (1892)


Le petit journal

https://www.google.com/search?q=le%20petit%20journal&tbm=isch&safe=active&tbs=isz:l&rlz=1C1CHZL_esES740ES740&hl=es&sa=X&ved=0CAEQpwVqFwoTCLiX3qPd8-wCFQAAAAAdAAAAABAC&biw=1226&bih=545#imgrc=warttlAj3QKgPM

https://imgc.allpostersimages.com/img/print/u-g-OV3RK0.jpg?w=550&h=550&p=


https://www.google.com/search?q=mounted+companies+in+sud-oranais&safe=active&rlz=1C1CHZL_esES740ES740&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjxg8-G3fPsAhXDi1wKHfiyC5oQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1242&bih=545#imgrc=WipUXVgd7bS63M


Las Guerras del Opio


Opium Wars

http://www.bbc.co.uk/history/0/20428167

Desde la Edad Media hasta el siglo XIX el comercio entre Europa y China había sido deficitario para la primera, pues a cambio de sus productos (porcelanas, sedas y té), los chinos sólo aceptaban plata como medio de pago.
A mediados del siglo XIX se empezó a exportar  opio desde la India británica a China. El gobierno chino prohibía este comercio, y controlaba estrechamente todo el tráfico comercial. Argumentando que aquello era un ataque contra el libre comercio, una de las bases de la teoría económica del liberalismo, el gobierno británico declaró la guerra a China en dos ocasiones (1839-1842 y 1856-1860), y en ambos casos venció. La victoria europea se debió a la superioridad tecnológica y militar.






 El resultado de las Guerras del Opio fue la apertura de China al comercio exterior. Al hacerse evidente la debilidad del comercio imperial chino otras potencias imperialistas como Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón o Portugal consiguieron tratados comerciales  que les beneficiaban, y la concesión de ciudades portuarias como puntos de apoyo para ese comercio desigual.
Las derrotas militares frente a los occidentales y el empobrecimiento económico fueron la causa del progresivo hundimiento del gobierno imperial hasta su desaparición en 1912.

LA COLONIA DEL CONGO

En 1876 el rey Leopoldo II de Bélgica creó la Asociación Internacional Africana, cuyos fines proclamados eran promocionar la paz, la civilización, la educación y el progreso científico, así como erradicar la trata de esclavos.
Gracias a una activa campaña publicitaria a nivel internacional, Leopoldo II consiguió que en la Conferencia de Berlín se reconociese la existencia de un Estado Libre del Congo que le pertenecía a título personal. El objetivo último del rey belga era obtener una fuente de ingresos propia, que no dependiese del gobierno de Bélgica, un estado liberal donde existía una clara división de poderes y la autoridad del rey se encontraba muy contralada. Afortunadamente para Leopoldo II en 1888 se patentó el neumático de caucho y la demanda mundial de látex se disparó al ritmo del crecimiento de la industria automovilística y de la bicicleta. Para abastecer a los mercados internacionales de caucho y marfil, las autoridades que Leopoldo había colocado en el Congo establecieron el trabajo obligatorio de los indígenas. Para conseguir que estos lo realizasen sin cobrar se secuestraba a mujeres y niños para obligar a los hombres adultos a trabajar. En ocasiones se mutilaba a los que no entregaban las cantidades requeridas de productos. Durante décadas la colonia del Congo fue un gigantesco campo de trabajos forzados, y cuando se supo se convirtió en un escándalo internacional criticado por la prensa occidental. Se calcula que más de cinco millones de congoleños murieron hasta que la colonia del Congo pasó a ser administrada por el gobierno belga tras la muerte de Leopoldo II en 1909.








EL "HOMBRE ENFERMO" DE EUROPA

    En el siglo XIX se calificó al Imperio de los turcos otomanos de "hombre enfermo" de Europa, debido a los muchos problemas políticos que generaban los nacionalismos balcánicos dentro de la parte europea del imperio, y a la implicación de Rusia y Austria-Hungría en esos asuntos.


En esta caricatura, aparecida el 11 de junio de 1876 en la revista Punch, aparece Rusia atacando al sultán otomano con cuatro perros que representan a Servia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina; mientras el Reino Unido, escondido tras una valla, recomienda a Rusia que tenga cuidado.

El título de la caricatura, Los perros de la guerra, es una referencia a la obra de teatro de Shakespeare titulada Julio Cesar.
En la siguiente fotografía podemos ver al sultán Abdul Hamid de joven tocado con un fez, prenda típica de los turcos en esos años.


Preguntas tebeo Rough Riders


1.      Fecha de inicio y de final de la Guerra hispano-norteamericana.
2.      ¿Qué día se hundió el “Maine”?
3.      Fecha de nacimiento y muerte de Theodore Roosevelt.
4.      ¿Qué edad tenía el antes citado en 1898? ¿A qué edad fue elegido presidente?
5.      ¿Cuántos años fue presidente Roosevelt? ¿Cuándo recibió el Premio Nobel de la paz?
6.      ¿Qué significa Rough Riders?
7.      ¿Cómo se llamaba el modelo de fusil que usaban los españoles? ¿En qué país se fabricaban?
8.      ¿Qué es una gatling?
9.      ¿Qué es una guásima?
10.  ¿Cómo murió Bucky O’Neill?
11.  ¿Por qué no se podían ver los tiros de los cañones españoles?
12.  ¿Qué tipo de fusiles usaban los guerrilleros españoles? ¿Dónde se fabricaban? ¿Qué características tenían sus balas?
13.  ¿Cómo muere el protagonista del tebeo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario