miércoles, 1 de mayo de 2019

Tema 11 Un mundo de ciudades


11. UN MUNDO DE CIUDADES



2. LAS GRANDES ÁREAS URBANAS EN EL MUNDO ACTUAL



2.1 Las aglomeraciones urbanas

El incremento de la población urbana ha dado lugar a la constitución de grandes áreas urbanas formadas por el crecimiento de varias ciudades hasta unirse. Se conocen de forma genérica como aglomeraciones urbanas; y responden a diferentes modelos.

Áreas metropolitanas. Surgen por el crecimiento de una ciudad principal o central, que termina por unirse con otras poblaciones vecinas. Entre todas ellas se establecen importantes relaciones económicas y sociales, que se manifiestan en la existencia de intensos movimientos pendulares diarios. Algunos ejemplos son París, en Francia; Londres, en Reino Unido, y Nueva York, en Estados Unidos.

Conurbaciones. Se originan por la unión de varias ciudades de importancia similar. Es el caso de Róterdam-Ámsterdam, en los Países Bajos.

Regiones urbanas. Se crean por el crecimiento de varias ciudades dispersas, pero relativamente próximas, de forma que la urbanización del espacio alcanza escala regional. Un ejemplo es la región del Ruhr, en Alemania.

Megalópolis. Surgen por la sucesión de áreas metropolitanas, ciudades y conurbaciones, de forma que la urbanización del espacio alcanza escala suprarregional. Algunos ejemplos son la megalópolis de Boston-Washington, en la costa este de Estados Unidos; y la de Tokio-Fukuoka, en Japón.



2.2 Las megaciudades y su papel dinamizador

Las aglomeraciones urbanas cuya población supera los diez millones de personas reciben el nombre de megaciudades. La mayor del mundo es Tokio, que alberga a 37,2 millones de habitantes en 2015.

El número de megaciudades ha experimentado un constante crecimiento. Así, en 1960 había dos; en 2014 eran 25; y se calcula que en 2025 serán 37. La mayoría se localizan, y continuarán localizándose, en países subdesarrollados o emergentes de Asia y África.

En nuestros días, las grandes ciudades han adquirido una gran relevancia, tanto a nivel mundial como en sus respectivos países. Este hecho se debe a que concentran la mayor parte de la vida política, económica, social y cultural.

Así, en ellas se encuentran la sede de las instituciones políticas y los centros de decisión económica (bolsas de valores, empresas multinacionales, grandes bancos, servicios financieros e informativos, centros de innovación e investigaciones, etc.).

Las megaciudades encierran también una gran diversidad social, ya que son focos de atracción de la población nacional y extranjera; y reúnen actividades e instalaciones culturales (universidades, museos, exposiciones, etc.). Por ello, constituyen centros dinamizadores para su entorno regional.



Aglomeraciones

Área metropolitana de Roma

Conurbación de Randstad

Región urbana del Ruhr

Megalópolis de Japón



En la actualidad, la población urbana del mundo se concentra en las ciudades medianas y pequeñas que cuentan con menos de 500.000 habitantes, pues suponen el 50’9% del total. El resto vive en aglomeraciones urbanas, especialmente en las comprendidas entre 1 y 5 millones de habitantes.

Las megaciudades solo reúnen al 9’9% de la población urbana mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario