http://s287.photobucket.com/user/deuterium_1/media/Montvert-ThePtolemaicArmy11.jpg.html
http://forums.totalwar.org/vb/showthread.php?140243-Preview-Basileion-tou-Pontou
http://s287.photobucket.com/user/deuterium_1/media/Sarmatians7.jpg.html
El thureophoros es el mercenario helenístico por antonomasia. Las falanges y la caballería acorazada pueden haber robado la gloria en las escasas grandes batallas, pero la mayor parte del trabajo caía sobre los mercenarios que patrullaban las fronteras, vigilaban las fortificaciones, y asaltaban las ciudades. El thureophoros, como muchos guerreros de la Antigüedad, obtiene su nombre del escudo que lleva. Esta es la versión griega del escudo celta del que se burlaban, llamándolo "tope de la puerta", ya que tenía la forma de las piedras ovales que los griegos usaban para mantener las puertas abiertas. Los comentaristas explican con franqueza que el thureos ofreció poca protección a los gálatas mientras eran atacados por los proyéctiles de los etolios. Pero poco después de que los gálatas fueran expulsados de Grecia, los soldados mercenarios comenzaron a adoptarlo como una alternativa al pesado escudo hoplita forrado de bronce.
A medida que las guerras entre los Diádocos se prolongaban en el tiempo, su necesidad de mercenarios buenos y baratas era insaciable. Finalmente los thureophoroi, como estos soldados llegaron a ser conocidos, sirvieron en la mayoría de los ejércitos de los Diádocos. Contingentes de aqueos y etolios se citan en las grandes batallas y en las escaramuzas fronterizas. Los griegos que fueron fundamentales en la victoria ptolemaica en Rafia probablemente habrían sido thureophoroi. Asia y el Levante fueron otra gran fuente reclutamiente. La imagen de arriba es un pisidio, de Asia (la actual Turquía). Su estela funeraria está en el Museo de Estambul. Esta imagen es típica del thureophoros. Tiene una espada recta sujeta a un tahalí, y un casco típico del estilo de los Diádocos con un capacete reforzado y una cimera. Lleva botas con cordones, y una túnica carmesí. Su thureos es de color blanco con el umbo y los bordes de bronce. En el campo de batalla los thureophoroi eran desplegados en las alas en la mayoría de los casos, en condiciones de cubrir los flancos de la falange. Sus formaciones más pequeñas eran más flexibles para cubrir más terreno rápidamente, lo que las hacía muy adecuadas para proteger un flanco de una falange más rígida. La táctica no era nueva ya que Pirro de Epiro utilizó tropas samnitas para cerrar los huecos de su falange y ayudarla a que no fuera penetrada por los manípulos romanos. Los thureophoroi también tenían el doble papel de realizar escaramuzas o trabajar en un terreno más áspero, así que podían haber cambiado sus lanzas por jabalinas en esta situación, o podían haber utilizado ambas si fuese necesario.
La rutina normal de los thureophoroi no era la batalla campal, sino la tarea incesante de custodiar las líneas de comunicación, y defender los fuertes que separaban a los estados en mayor número que nunca antes. Así como los ejércitos presionaban para invadir el territorio enemigo, los thureophoroi se necesitaban para guarnecer y ocupan las tierras. Cuando los saqueadores partos irrumpieron en Judea, los thureophoroi ptolemaicos fueron los que marcharon a ahuyentarlos. Los thureophoroi mercenarios de Pérgamo eran la primera línea de defensa contra los gálatas que habían establecido un reino de saqueadores forajido en Anatolia. En los grandes asedios los generales obtenían su carne de cañón de los thureophoroi.... los hombres que empujaban los arietes, y arrastraban las gigantescas torres de asedio a su posición... hombres que eran más prescindible que los colonos militares y los macedonios étnicos.
"Los beocios realizaban una defensa sólida, y Demetrio, por obstinación y
empeño, más que por necesidad, enviaba a sus soldados a exponerse al peligro; hasta que al final Antígono [su hijo] viendo que eran muchos los que
morían, y doliéndose de ello, le dijo: “¿Por qué dejamos, padre mío, que estos hombres se desperdicien de esta manera, sin ninguna necesidad?” A lo que Demetrio, irritado, le respondió: “Y usted, buen señor, ¿por qué se incomodas por ello?
¿Acaso los muertos vendrán a buscar sus sueldos?” Pero para que los soldados pudieran ver que no valoraba su propia vida más que las de ellos, se expuso directamente al peligro, y fue herido con una jabalina que le atravesó el cuello, poniendo en gran peligro su vida. Pero, no obstante, lejos de aflojar, tomó por segunda vez la ciudad de Tebas."
http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/plutarco_vidas-paralelas-tvii-demetrio.html
¡Las raciones son caras pero los hombres son baratos, suena como una línea de Los siete magníficos! Este ejemplo es un poco temprano para el thureos, pero muestra lo brutal que era Demetrio....
Also notice that often figure sculptors miss the fact that the Successor verison of the
thureos is often much more streamlined, with a elongated and rounded boss and often
without the rectangular reinforcing plate tacked on the front. I'm hoping the
new next generation of figures will address this nuance. When boss plates are shown
on funary stele they are often in a more interesting shapes such as on the stele of
Dioskourides at the top of the page.
Obsérvese también que a menudo los escultores olvidaban el hecho de que la versión del thureos en la época de los Diádocos es a menudo mucho más aerodinámico, con un umbo esférico y alargado y a menudo sin la placa de refuerzo rectangular con tachuelas en la parte frontal. Cuando se muestran las placas de los umbos en las estelas funerarias a menudo aparecen en unas formas más interesantes como en la estela de Dioskourides que aparece en la parte superior de la página.
La mayoría del arte funerario muestra lanzas o jabalinas, rara vez ambas a la vez. Dado que no es imposible que los soldados pudiesen llevar y utilizar los dos tipos de armas a menudo se juzga irrelevante. Pero el thureophoros generalmente adaptaría un papel específico en una situación de combate, y parece poco probable que un soldado llevara una lanza a una escaramuza, o jabalinas adicionales si iba a pelear en orden cerrado en la línea de batalla.
Most funarary art show spears or javelins, rarely both. Since it is not
impractical that soldiers could carry and use both it is often judged irrelevant. But the
thureophoros would usually take specific role in a combat situation, and it seems unlikely
a soldier would carry a spear to a skirmish, or extra javelins if he was going to fight in
close order in the battleline.
Estando de guardia una lanza es el arma más probable, y tal vez tanto la lanza como las jabalinas debían ser útiles si se defendía un fuerte fronterizo de asaltantes partos, Saka tribemen, nubios, o bandidos nabateos. Los mantos pueden haber sido usados en combate o no y pueden haber sido dados como recompensa en los ejércitos de los Diádocos. Realmente no hay manera de decir si la uniformidad era la norma. Los mercenarios pueden haber sido equipado por los Diádocos que les pagaban, pero es igual de probable que se presentaran con su propio equipo. Una de las razones para el aumento de la disponibilidad de los soldados mercenarios fue el bajo precio del thureos y su equipo, ya que un escudo hoplita forrado de bronce es una inversión costosa. Sin embargo, al final las guerras constantes drenadosron mano de obra de Grecia, ya que los hombres jóvenes eran atraídos lejos de las pequeñas granjas y fueron recompensados con tierras en Asia o Egipto, o en el Oxus en Afganistán.
On guard duty a spear is more likely, and maybe both spear and javelins should be handy if defending a frontier fort from Parthian raiders, Saka tribemen, Nubians, or Nabataean brigands. Cloaks may or may not have been worn in combat and may have been given out as rewards in Successor armies. There is really no way to tell if uniformity was the norm. Mercenaries may have been outfitted by their Successor paymasters, but it's just as likely they showed up with what gear they had.
One of the reasons for the increased availability of mercenary soldiers was the cheapness of the thureos and their gear, since a bronze faced hoplite shield is an expesive investment. However, in the end the constant wars drained manpower from Greece, as the young men were lured away from the small farms and were rewarded with land in Asia or Egypt, or on the Oxus in Afghanistan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario