http://www.academia.edu/6618284/A_Hellenistic_Battle_Scene_from_Pergamon_Working_Paper_
- 16.000 falangitas
- 1.500 galogriegos de infantería
- 3.000 jinetes gálatas con cota de malla
- 1.000 jinetes de la agema
- 200 o 1.200 arqueros a caballo dahae
- 3.000 infantes ligeros cretenses y trallean
- 2.500 arqueros misios, honderos cyrtian y arqueros elamitas
- 1.500 galogriegos de infantería de los tectosagi etc.
- 2.000 capadocios armados de manera parecida
- 2.700 soldados
- 1.000 jinetes pesados de los Compañeros
- 3.000 catafractos
- 1.000 jinetes de la agema
- 2.500 caballería galogriega
- 1.000 cretenses
- 1.500 carios y lidios armados de forma similar
- 1.500 tralles
-4.000 peltastas pisidios, panfilios y lidios
- el mismo número de citiros y elimeos que en el otro ala
http://gambargin.deviantart.com/
http://byzantinum.deviantart.com/art/roman-army-3-154693745
http://dashinvaine.deviantart.com/
THE ART OF WAR IN THE WESTERN WORLD
https://books.google.es/books?id=z2FRzcz2W0oC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=shieldless+cavalry&source=bl&ots=RUsQld5iw7&sig=VMvKYlETdT9ldeMFkj98LfEBjvA&hl=es&sa=X&ei=QpcSVdPrN4GuUb7Pg4AF&ved=0CE8Q6AEwBg#v=onepage&q=shieldless%20cavalry&f=false
.
The Romans arrayed in their customary triple line formation with their left wing resting on the river. The Roman reinforced legions occupied the center of this formation and the Latins, the Ally legions, on their wings. In all, there were 20,000 men of the legion. Behind them, Scipio held his 16 elephants in reserve, fully aware that the African elephants could not face the larger Indian stock on equal terms. On the right Scipio placed the allied Pergamene army under Eumenes and the Achaean peltasts, 3,000 in all to cover the flank of the legions. Next to them he placed his cavalry, nearly 3,000 strong, 800 of them Pergamenes, the rest legionary cavalry. According to Livy, in the extreme right he posted the Trallian and Cretan horsemen, each body numbering 500 troopers, but most probably, these are the light troops and archers named by Appian to be intermingled among the cavalry. Livy also mentions 2,000 Macedonian and Thracian volunteers, who are left to guard the Roman camp. Domitius was stationed with 4 squadrons of cavalry on the right wing, Scipio kept command of the center and gave command of the left to Eumenes.[10]
In all, both writers agree that the Roman army was about 30,000 strong and the Seleucids about 70,000. However, modern sources state that the two armies might have been not that numerically different and supports that the Romans fielded about 50,000 men as did Antiochus.[3]
A popular anecdote regarding the array of the two armies is that Antiochus supposedly asked Hannibal whether his vast and well-armed formation would be enough for the Roman Republic, to which Hannibal tartly replied, "quite enough for the Romans, however greedy they are."[
CASCO MONTEFORTINO
GLADIUS HISPANIENSIS
CASCO PILOS
MONEDA MACEDONIA CON CASCO Y ESCUDO
BATALLA DE MAGNESIA
dibujo de Sean o'broagan aparecido en Warrior
BATALLA DE MAGNESIA
dibujo de Igor Dzis
Escena de una batalla helenística procedente de Pérgamo
Este artículo analiza una escena de batalla en una pequeña
placa de bronce recobrada durante las excavaciones del Gran Altar de Pérgamo,
inicialmente publicada en 1913
La escena de batalla seguramente es de naturaleza histórica. Se ha sugerido para mantenerlo que la escena probablemente representa la batalla de Magnesia, que opuso a Roma, y su leal aliado Eumenes II de Pérgamo, contra el "gran rey" seléucida Antíoco III. Se han propuesto otras identificaciones, particularmente que la escena podría ser una celtomaquia, o incluso una batalla con los ilirios. Mi objetivo aquí es discutir en detalle que esta identificación con Magnesia es correcta, usando la comparación de las representaciones de soldados romanos y helenísticos, así como las descripciones literarias de la batalla que quedan. Acabaré con un tratamiento de la placa como propaganda atálida que discute la posición del reino atálida en su relación con Roma.
La batalla tal como se muestra tiene las siguientes características:
- Una carga de caballería de dos lanceros de tipo helenístico armados con escudo, y de un jinete sin escudo y con lanza.
- Hombres con espadas usando cascos con penacho, túnicas y llevando escudos ovales.
- Una falange de infantería helenística a la defensiva, con muchos falangitas ya muertos.
- Un soldado de caballería desnudo cabalgando hacia la caballería helenística.
Los soldados a caballo atraviesan la escena victoriosamente, aplastando
los cuerpos caídos, y preparados para empalar a los falangitas con sus lanzas.
Dos falangitas ya están muertos, reposando en la parte cóncava de sus escudos. No
está claro que es el bronce: los excavadores plantearon que era algún tipo
de "applique" beschlagstuck). La escena tiene mucho en común con escenas de
combate representadas en algunas hebillas de cinturón metálicas procedentes de Iliria. Es tentador
pensar que el bronce de Pérgamo es una hebilla de cinturón también, aunque su gran
tamaño (24 cm) sugiere que estaba colocado como un applique sobre una estatuta
más grande que la vida.
En el caso de una escena fijada sobre un objeto, sin
embargo, hay dos izquierdas para que el artista elija. la izquierda del
espectador y la izquierda del portador. Sospecho que en este caso atacan desde
la izquierda dle portador. Por comparación debemos observar la escena sobre la
armadura decorada usada por una estatua de bronce del príncipe Germánico
desenterrada en Amelia en 1964, que muestra el triunfo de Aquiles sobre Troilo.
En la mayoría de las representaciones el incidente, Aquiles se coloca en su
exitosa emboscada desde el lado izquierdo de la escena. Pero en la armadura de
Germáncio, Aquiles ataca desde la derecha del espectador - pero la izquierda
del príncipe. Andrew Stewart me ha señalado también que la cabeza de la gorgona
también puede ofrecer una pista sobre quien es el vencedor y el perdedor. Uno
siempre desea luchar al revés de la petrificadora gorgona. Por ejemplo, en el
Mosacio de Alejandro, la gorgona decorando la armadura del observador mirando
hacia Darío y los persas en fuga. En esta escena la gorgona observa la falange
macedónica, mientras los jinetes helenísticos y la infantería desmontada tienen
a sus espaldas su mirada. No parece adecuado comenzar a defender, desde el
hallazgo general, que los exitosos jinetes helenísticos, victoriosos y
centrales en la escena, son atálidas. De hecho, pienso que estaríamos muy
sorprendidos si en cualquier representación el lugar principal pusiese a otros
en vez de a los jinetes atálidas. 1
Los Atálidas no triunfaron a menudo en sus batallas campales
contra sus oponentes helenísticos. En guerras contra Aqueo, Filipo V y Prusias
II, los reyes atálidas retrocedieron a su ciudadela, antes que luchar y ganar
batallas campales. Hubo una excepción: Magnesia, donde la caballería atálida
contribuyó a rodear y derrotar a la falange seléucida, de hecho Magnesia es una
de las pocas batallas en las cuales podemos decir de forma segura... 2
Los espadachines llevando escudos ovales con espinas
verticales con forma de espiga de cebada refuerzan la asociación con Magnesia.
La panoplia completa de los espadachines corresponde bien a aquella del
legionario romano de la república media. De hecho, compara las figuras 3, 6 y 9
con los infantes romanos luchando en el monumento de Emilio Paulo (c. 167 a.
C.), así como el soldado desmontado del siglo I a.C. de la moneda de Municio
Thermus. En el bronce, los escudos ovales con espinas verticales podían
representar seguramente el scutum romano oval y curvado mientras que las
espadas de infantería largas y de hoja espigada son perfectamente compatibles
con el gladius hispaniensis romano, que Polibio dice que se ajusta bien al tipo
de golpes tajantes que el espadachín dle bronce realiza. TOdos los espadachines
usan cascos. 3
En Magnesia, la
situación apurada en el ala izquierda romana fue salvada por la carga de
caballería contra los jinetes y la infantería ligera de la izquierda seléucida,
encabezada personalmente por Eumenes y sus 800 jinetes pergameos. La placa de
bronce muestra tres figuras ecuestres cargando de derecha a izquierda, dos de
las cuales tienen cascos sin cimera y llevan lanzas largas sujetas a la altura
de la cadera. Estas dos figuras (figuras 4 y 7) probablemente representan
jinetes atálidas, llevando la versión helenística de la sarissa macedonia más
corta que la original. Un tercer jinete (figure 8), cargando hacia la izquierda
desde la extrema derecha, tiene un casco emplumado y lleva una lanza que maneja
levantada. Esta figura tal vez es una de las doscientas veinte jinetes romanos
e italianos agrupados bajo Eumenes, armados con una lanza más corta. La
situación cercana de este jinete con una legionario con espada (figura 9) puede
estar pensada para reforzar la noción de que el tercer jinete es romano.
Observese que no lleva escudo, como los jinetes romanos sin escudo del
monumento de Pidna. 4
Dos falangitas
seléucidas se mantienen firmes en la esquina de la izquierda, probablemente
representando la falange principal, que durante la batalla se encontró atrapada
entre el ataque de flanco de la caballería atálida y romana y el frontal de la
infantería legionaria. Los dos llevan un escudo decorado al estilo macedonio,
que era usado ampliamente a través del este helenístico. Detrás de los
falangitas en orden cerrado en el bronce está un estandarte de batalla con la
divisa del "sol de Vergina". Este es el primer testimonio de un
estandarte de batalla helenístico, y aunque no está claro cuando se popularizó
su uso entre los ejércitos helenísticos, la necesidad de estandartes de unidad
puede corresponder. 5
En el bronce es el jinete atálida con armas y armadura
helenísticas quien derrota al jinete galo, no el emplumado romano a pie o a
caballo, estableciendo las credenciales de Eumenes como un rey capaz de
dispersar a los galos por sí mismo. El bronce por tanto representa una victoria
romana con un giro: los principales héroes de la escena son los jinetes
atálidas cabalgando al rescate de la desorganizada infantería romana a punto de
caer ante el enemigo. Es cierto que la batalla de Magnesia fue un
acontecimiento que Eumenes y sus sucesores tenían grandes razones para
celebrar, ya que cimentaba su estatus como los principales aliados de Roma en
el Mediterráneo oriental, y aseguró para ellos una posición dominante en Asia
Menor. 6
Los romanos reconocieron ampliamente la contribución de los
Atálidas a la guerra con Antíoco el Grande. La Paz de Apamea obligó a Antíoco
III a pagar una indemnización al fisco atálida, y proporcionar raciones al
ejército de Eumenes. Las concesiones territoriales hechas por los Seléucidas se
dividieron entre Pérgamo y Rodas, los principales aliados de Roma. El reino atálida
aumentó mucho de tamañó, transformado de la noche a la mañana de un diminuto
ducado con aspiraciones reales a un gran poder regional. Al final de su campaña
contra los gálatas, Manlio Vubo dijo a los embajadores gálatas que tendrían que
esperar hasta la llegada de Eumenes antes de que les concediese condiciones de
paz, una señal deliberada a un leal colaborador. 7
"Tengo autoridad completa sobre la tierra, por virtud
de haberla recibido de los romanos que prevalecieron en la guerra y en la
paz" 8
Tanta
deferencia hacia Roma era sorprendente que procediese de un rey heleno, que se
suponía que conquistaba sus tierras con su propia lanza. En vez de eso, la
invasión de Asia Menor por los hermanos Escipión había salvado una apurada
situación militar en el interior de sus fronteras, ya que otra vez Antíoco III
había acorralado a Eumenes dentro de las murallas de Pérgamo hasta que la
llegada de las legiones alteró la dinámica estratégica. El bronce, sin embargo
9
Sin embargo el bronce pone la dependencia de los romanos que
tenía el rey bajo una luz más favorecedora, enfatizando en las vitales
maniobras del rey durante la batalla, retratando a Eumenes no como un adulador
de Roma, sino más bien como el arquitecto de la victoria romana que aumentó su
poder de un modo tan espectacular. Deseo terminar con una nota especulativa,
sobre la posible relación entre la escena y el arte triunfal romano. Aunque no
han sobrevivido ejemplos seguros dle género parece que el impulso político para
reflexionar sobre escenas de campañas dio al arte romano de la República media
un aroma histórico característico podemos deducir que el bronce podía estar
conectado con la pintura de la batalla de Magnesia encargada por Lucio Escipión
y expuesta en el Capitolio. 9 bis
Podemos conjeturar que el bronce podría tener relación con
el cuadro de la batalla de Magnesia encargado por Lucio Escipión y expuesto en
el Capitolio, un cuadro que sin duda Eumenes habría visto en sus visitas a
Roma. Otras representaciones commorativas de la guerra seléucida pueden haber
estado en Roma o sus alrededores: hasta los colonos latinos en Fregellae
parecen haber commemorado la Guerra Siria con relieves que representaban falangitas,
legionarios, elefantes de guerra, y barcos de guerra. La sugerencia cada vez
más aceptada de Callagham de que el Altar debía datarse hacia el año 160 a.C.,
basada en la cerámica, crea la fascinante posibilidad de que el bronce esté
relacionado de alguna manera con el friso del monumento de Emilio Paulo en
Pidna. Es cierto que hay marcadas similitudes en ciertos aspectos de la escena,
incluyendo los guerreros galos desnudos (el bárbaro arquetípico), aliado con el
rey enemigo y falangitas postrados recostados en los cuencos de sus escudos (la
falange una vez invencible ahora dispersa)
Si el bronce de hecho data de la década de los sesenta del
siglo II a.C. puede representar una pequeña parte de un realineamiento
ideológico mientras las relaciones entre Eumenes y el Senado se deterioraban
durante aquella época, en gran parte a causa del desacuerdo sobre las agresivas
campañas de Eumenes contra los gálatas. Por lo tanto la placa evoca las
ventajas militares que Eumenes y su caballería habían traido al pueblo romano,
y recuerda un tiempo en que los galos habían sido unos enemigos mutuos
indudables. Incluso si la placa se datase en los tiempos más felices de las
décadas de los ochenta y setenta del siglo II a.C. este representa la
fascinante visión de una victoria romana desde el punto de vista de un
colaborador heleno. 10
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