martes, 11 de octubre de 2016

Imágenes del arte barroco. Historia del Arte. Algaida, Sevilla, 2021

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José Benito de Churriguera. Retablo mayor de San Esteban. (1692-1694). Pino dorado.

Precio: 143.000 reales. El lienzo del ático es obra del pintor Claudio Coello, que cobró una factura de 6.000 reales. Convento dominico de San Esteban, Salamanca.

Para los ilustrados españoles de los siglos XVIII y XIX, los retablos barrocos de Churriguera habían apestado los templos. Eran pegotes, emplastos, insignes mamarrachos; deformes maderajes, faltos de orden y concierto; ridículas fruslerías, mezquindades, armatostes de hojarasca; locuras rematadas de miembros bárbaros y monstruosos, chafarrinadas, indecentes mascarones, broza de abominable tallaza; indigestos promontorios, abortos ridículos del arte, diabólicas piras incendiarias, relumbrones para embobar y objetos indignos de la casa de Dios. Hubo que esperar a 1908 para que Eugenio d'Ors iniciara la recuperación del Barroco y de este arquitecto maldito, sentenciando: «Preveo para Churriguera, en hora próxima, una justiciera venganza». La venganza frente a sus detractores se ha producido entrado el siglo XX y, en la actualidad, los retablos churriguerescos gozan de la misma estima que tuvieron en los años de su realización.

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Gian Lorenzo Bernini. Columnata de San Pedro (1656-1657). Mármol. Plaza de San Pedro del Vaticano, Roma.

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Louis Le Vau. Palacio de Vaux-le-Vicomte (1657-1661). Maincy, Francia.

Fue construido para Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV. La decoración interior corrió a cargo del pintor Charles Le Brun y la jardinería se encomendó al paisajista André Le Nôtre. La esplendorosa ceremonia de su inauguración, celebrada el 17 de agosto de 1661, motivó la envidia del Rey Sol y la caída en desgracia de Fouquet, que vio confiscados sus bienes. El equipo de artistas pasó a trabajar en Versalles, donde imitaron a gran escala este modelo.

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Gian Lorenzo Bernini. Sant’Andrea al Quirinale (1658-1670). Cúpula, fachada y planta de la iglesia. Roma

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Francesco Borromini. San Carlo alle Quattro Fontane. Cúpula, planta (1638-1641) y fachada (1664-1667) de la iglesia. Roma.

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Gian Lorenzo Bernini. Baldaquino y Cátedra de San Pedro. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

El Baldaquino (1624-1633), situado bajo la cúpula, recuerda que allí está la tumba del Príncipe de los Apóstoles; la Cátedra (1657-1666), adosada al ábside, se relaciona con la silla que usó San Pedro como primer obispo de Roma. Cuenta el pintor Annibale Carracci, que estando un día acompañado de Bernini niño, dijo, mientras observaba la construcción de San Pedro: «Aún está por venir el prodigioso artesano que realice dos grandes monumentos proporcionados con la grandiosidad de este templo, uno en el centro y otro en el extremo». Ante lo cual el joven genio exclamó: «Ojalá pudiera ser yo ese».

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Francesco Borromini. Sant'Ivo alla Sapienza (1642-1650). Planta, fachada y cúpula de la iglesia. Roma.

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Jules-Hardouin Mansart y André Le Nôtre. Palacio de Versalles (1678-1703). Versalles, Francia.

Fue la plataforma política de Luis XIV y el mayor palacio europeo del siglo XVII, capaz de albergar 20.000 personas.

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Jules-Hardouin Mansart y Charles Le Brun. Galería de los Espejos (1678-1682). 73x10’50x12’30 metros. Palacio de Versalles.

Los 16 ventanales de la fachada se corresponden con otros tantos espejos interiores, que amplían ficticiamente la anchura del corredor. Le Brun pintó en el techo los anales victoriosos de Luis XIV de Francia.

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Gian Lorenzo Bernini. David (1623-1624). Mármol. 170 cm. Galleria Borghese, Roma.

El escritor florentino Filippo Baldinucci y el hijo del escultor Domenico Bernini, refieren que el artista se autorretrató en esta obra y que el cardenal Maffeo Barberini, futuro papa con el nombre de Urbano VIII, le sostenía en algunas ocasiones el espejo para que pudiera copiarse mientras trabajaba.

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Gian Lorenzo Bernini. San Longinos (1629-1638). Mármol. 440 cm. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

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Gian Lorenzo Bernini. Éxtasis de Santa Teresa (1645-1652). Mármol. Capilla Cornaro, Iglesia de Santa Maria della Vittoria. Roma.

En 1645 el cardenal veneciano Federigo Cornaro compró en esta iglesia carmelita la capilla del brazo izquierdo del transepto con el propósito de convertirla en panteón. Las obras de acondicionamiento y decoración se las encargó a Bernini, que representa en el retablo la Transverberación de la Santa de Ávila, fundadora de las Carmelitas descalzas, en honor a la orden propietaria del templo, y en los laterales a ocho miembros de la familia Cornaro: el donante, su padre el Dux Giovanni, y seis antepasados del siglo XVI, que también habían sido cardenales. De esta galería de retratos, Bernini sólo labró el del promotor de la empresa y el grupo central de Santa Teresa de Jesús con el querubín, inspirándose en un pasaje autobiográfico de la Mística Doctora, cuando escribe: “Vi un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal [...] no era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro encendido [...] y en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter en el corazón algunas veces y me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios”. En el tragaluz del techo, Bernini dispuso una máquina de espejos para que los rayos de sol se filtraran sobre la estatua, produciendo claros y oscuros que subrayan el efecto de levitación y la irradian de modo especial el 15 de octubre, aniversario de la muerte de Santa Teresa.

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Gian Lorenzo Bernini. Tumba del Papa Urbano VIII (1627-1647). Bronce dorado y mármol. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.

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Gian Lorenzo Bernini. Retrato del Duque Francisco I d’Este (1650-1651). Mármol. 100 cm. Museo Estense, Módena.

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Michelangelo Merisi “il Caravaggio”. La Buenaventura (1594). Óleo sobre lienzo. 99 x 131 cm. Museo del Louvre, París.

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Annibale Carracci. Galería Farnesio (1597-1600). Fresco. 18x6 metros. Palazzo Farnese, Roma.

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Michelangelo Merisi «il Caravaggio». Baco (1593-1594). Óleo sobre lienzo. 95x85 cm. Uffizi, Florencia

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Michelangelo Merisi “il Caravaggio”. La vocación de San Mateo (1601). Óleo sobre

lienzo. 338x348 cm. Capilla Contarelli, Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma.

[276]

Michelangelo Merisi “il Caravaggio&gt”. La muerte de la Virgen (1606). Óleo sobre lienzo. 369x245 cm. Museo del Louvre, París.

[277]

Michelangelo Merisi «il Caravaggio». La Virgen de Loreto (1603-1605). Óleo sobre lienzo. 260 x 150 cm.  Capilla Cavalletti, Iglesia de San Agustín. Roma.

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Pedro Pablo Rubens. Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma (1603). Óleo sobre lienzo. 283x200 cm. Museo del Prado, Madrid.

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Rembrandt. Los síndicos del gremio de pañeros (1662). Óleo sobre lienzo. 191x279 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam.

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Pedro Pablo Rubens. Autorretrato con su esposa Isabel Brant (1609). Óleo sobre lienzo. 179 x 136 cm. Alte Pinakothek, Múnich.

Representa al artista a la edad de 32 años, en el momento de contraer matrimonio con la joven de 18 Isabel, hija del jurista Jan Brant, canciller de Amberes. La ceremonia tuvo lugar el 3 de octubre de 1609.

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Pedro Pablo Rubens. El triunfo de la Iglesia sobre la Furia, la Discordia y el Odio (1628). Óleo sobre tabla. 86 x 91 cm. Museo del Prado, Madrid.

Forma parte de la serie de cartones preparatorios para el gran tapiz de la Apoteosis Eucarística, que se tejió en Amberes con destino al convento de las Descalzas Reales, de Madrid. Un informante flamenco escribe a Su Santidad Urbano VIII: «La infanta (Isabel Clara Eugenia) envía a Madrid a las Descalzas una tapicería conteniendo figuras y misterios de la Santa Eucaristía, de la que los patrones son hechos por Rubens, han costado 30.000 florines. La tapicería vale cerca de 100.000». La composición de esta escena está basada en las entradas de los emperadores en Roma. La Iglesia, con la custodia eucarística en la mano y coronada con la tiara papal, pasea en una cuadriga triunfal, con la Ceguera y la Ignorancia detrás del carro. Un ángel a caballo abre la comitiva, portando las llaves y el pabellón pontificial. El Odio, la Discordia y la Maldad han sido atropellados por las ruedas.

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Pedro Pablo Rubens. Enrique IV de Francia recibiendo de Júpiter y Juno el retrato de María de Medici (1621-1624). Óleo sobre lienzo. 395x295 cm. Museo del Louvre, París.

El 5 de octubre del año 1600 una Florencia engalanada fue testigo de la boda por poderes entre Enrique IV de Francia, de 46 años, y María de Medici, de 27. El novio acababa de divorciarse de Margarita de Valois por no tener descendencia y el nuevo enlace pretendía asegurar la continuidad de la dinastía borbónica. María de Medici recibió el siguiente mandato: “Quedad encinta”, y el 27 de septiembre de 1601 nacía el futuro Luis XIII.

283

Pedro Pablo Rubens. Las tres Gracias (1638). Óleo sobre tabla de roble de Polonia.

221 x 181 cm. Museo del Prado, Madrid.

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Rembrandt. Autorretrato con la paleta y pinceles (c.1665). Óleo sobre lienzo. 114 x 94 cm. Kenwood House, Londres.

El artista, a punto de cumplir 60 años, se retrata en el taller, vestido con la ropa de trabajo y los útiles de pintar.

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Rembrandt. La lección de anatomía

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Rembrandt. La ronda de noche o La Compañía del capitán Banning

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Rembrandt. Aristóteles contemplando el busto de Homero (1653). Óleo sobre lienzo. 143 x 136 cm. Metropolitan Museum, Nueva York.

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Hermano jesuita Pedro Sánchez. Planta de la iglesia del Colegio Imperial, de la Compañía de Jesús (según Schubert). 1620. Madrid.

Su diseño arquitectónico está inspirado en el templo romano del Gesù. En 1631 se hizo cargo de las obras el hermano Francisco Bautista, que terminó la fachada y elevó la cúpula del crucero, donde utilizó por vez primera en España el sistema «encamonado».

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Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas. Planta de la iglesia del Sagrario (según Schubert). 1618. Sevilla.

El Sagrario hispalense, consagrado a San Clemente, acuña el modelo definitivo de «templo de cajón», que se convertirá en el prototipo ideal del barroco andaluz e hispanoamericano a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

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Fray Alberto de la Madre de Dios. Fachada del Real monasterio de la Encarnación (1611-1612). Piedra de Vallecas. Madrid.

Fue fundado por la reina Margarita de Austria ante «el buen suceso» que supuso la expulsión de los moriscos. El 8 de agosto de 1611, el escultor Alonso Carbonell se obligaba a labrar los dos escudos y la historia de la Anunciación, que campean en la fachada «a satisfacción del Padre fray Alberto de la Madre de Dios, por cuya traça se fabrica el monasterio».

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Fray Lorenzo de San Nicolás. Modelo de cúpula encamonada, incluida en su tratado Arte y uso de la Arquitectura (segunda parte, Madrid, 1663), cap. 51, р. 195.

Esta falsa cúpula de yeso, con armazón de madera y chapitel empizarrado, es de origen francés. El jesuita Francisco Bautista la introdujo en Madrid y el código arquitectónico del agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás la divulgó entre los alarifes castellanos. Su éxito venía justificado por el escaso peso que ofrecía y el abaratamiento de los costes, al prescindir de la piedra como material de construcción. Se convertía así en la cubierta más idónea para las épocas de dificultades financieras y «hoy está España -escribía fray Lorenzo - no para emprender edificios grandes, sino para conservar los que tiene hechos».

292

Francisco Javier Pedrajas. Capilla Sacramental (1784). Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Priego, Córdoba.

En el siglo XVIII se produjo en la encrucijada de las actuales provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba una eclosión de la yesería, con ejemplos sobresalientes en Estepa, Antequera, Lucena y Priego. La máxima expresión de este barroco blanco tuvo lugar en la elegante Capilla Sacramental, de Priego, donde la luz complementa el espacio arquitectónico y envuelve al fiel en una atmósfera mágica.

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Francisco Hurtado

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Pedro de Ribera

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Jaime Bort

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Fernando de Casas Novoa

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Leonardo de Figueroa

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Juan Gómez de Mora. Plaza Mayor (1617-1619). Madrid.

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Francisco Rizi. Auto de fe celebrado el 30 de junio de 1680 en la Plaza Mayor de Madrid (1683). Óleo sobre lienzo. 277 x 438 cm. Museo del Prado, Madrid.

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Juan Martínez Montañés. Retablo mayor de San Isidoro (1609-1613). Madera de borne en la arquitectura y cedro en la escultura. Precio: 38.500 reales. La policromía corrió por cuenta de Francisco Pacheco. Monasterio de San Isidoro del Campo. Santiponce, Sevilla.

Iconografía: 1 Adoración de los Padres, Ángeles y Pastores; 2 Adoración de los Reyes; 3 Resurrección; 4 Ascensión. En la calle central las imágenes de San Jerónimo, San Isidoro, la Asunción y el Crucificado. En los laterales, los sepulcros y figuras orantes de don Alonso Pérez de Guzmán y doña María Coronel, fundadores del cenobio.

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Francisco Salzillo. Paso del Prendimiento de Cristo, del Beso de Judas o, simplemente, del Beso (1763). Madera policromada. Precio: 8.602 reales. Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Museo Salzillo, Murcia.

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Gregorio Fernández. Cristo atado a la columna (1619). Madera policromada.177 cm. Iglesia penitencial de la Vera Cruz, Valladolid.

El 22 de junio de 1619, la Hermandad vallisoletana solicitaba del pontífice Paulo V «indulgencia y jubileo, a imitación de la llaga que a Nuestro Señor Jesucristo le hicieron en sus sagradas espaldas, para el Eccehomo de la columna que la dicha cofradía tiene en su altar de su iglesia». El efecto realista de las heridas se conseguía en los talleres mediante grumos de corcho apelmazados.

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Estructura y dispositivo interior de las Vírgenes de vestir, en el que se observa el acabado del rostro, cuello y manos, la articulación de los brazos, los ensambles del cuerpo y la composición del candelero.

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María Santísima de la Esperanza Macarena (1680). Imagen de vestir. Pino en el candelero y ciprés en la mascarilla y manos. 175 cm. Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza, barrio de la Macarena. Sevilla.

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Gregorio Fernández. Piedad (1616-1617). Madera policromada. La policromía corrió por cuenta de Marcelo Martínez y los ojos de cristal los fabricó Hervás Garcés. 175 cm. Museo Nacional de Escultura Policromada, Valladolid.

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Gregorio Fernández. Cristo Yacente (1614-1615). Madera policromada. 155 cm. Convento de los Capuchinos. El Pardo, Madrid.

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Gregorio Fernández. Paso del Descendimiento (1623-1624). Madera policromada.  Iglesia penitencial de la Vera Cruz, Valladolid.

En 1757, el Cabildo de la Cofradía decidió colocar la Dolorosa en el camarín del altar mayor y hacer una copia para el paso. La Virgen original de Gregorio Fernández se venera en la actualidad con el título de Nuestra Señora de la Vera Cruz.

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Juan Martínez Montañés

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Juan Martínez Montañés

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Juan Martínez Montañés

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Juan de Mesa. Cristo de la Agonía (1622). Cedro policromado. Precio: 1.100 reales. 218 cm. Parroquia de San Pedro. Vergara, Guipúzcoa.


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