lunes, 21 de junio de 2021

Los Grandes Descubrimientos Geográficos: LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE ÁFRICA POR LOS PORTUGUESES

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS:

LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE ÁFRICA POR LOS PORTUGUESES

 

Durante los siglos XV y XVI, mientras Europa pasaba de la edad media a la edad moderna, tuvieron lugar una serie de descubrimientos geográficos que cambiaron el destino de la humanidad.

En los últimos siglos de la edad media el conocimiento que tenían los cristianos europeos, los musulmanes, los chinos, los hindúes y los africanos que vivían al sur del desierto del Sáhara respecto al resto de la humanidad era limitado. Aunque grandes viajeros como el veneciano Marco Polo o el tangerino Ibn Battuta habían atravesado buena parte de los territorios del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) y habían escrito libros que informaban a sus paisanos de las diferentes culturas humanas que habían conocido, lo cierto es que no había contacto directo entre el Lejano Oriente y Europa, o entre la India y los territorios alrededor del río Níger al sur del Sáhara, y además estas sociedades humanas a veces ignoraban que existiesen las otras. Pero de lo que no tenían idea ninguno de los habitantes del Viejo Mundo era de la existencia de otro continente, América, habitado por seres humanos de lenguas y culturas totalmente ajenas, que criaban animales y comían plantas desconocidas para los europeos.

Durante los siglos XV y XVI una serie de navegantes europeos (portugueses, españoles, franceses, ingleses, holandeses,) establecieron rutas directas desde Europa a la India, a América, a China, a Japón… y ayudaron a crear un nuevo concepto de humanidad. Los efectos de estos grandes descubrimientos geográficos los analizaremos más tarde, pero este mapa se centrará en el primer paso para futuros descubrimientos, la circunnavegación[1] de África por los portugueses.

El papel fundamental de Portugal en el inicio de los grandes descubrimientos geográficos se explica por ser el país más occidental de Europa con una costa plenamente atlántica, además fue el primer país de la península ibérica y casi de Europa en alcanzar su fronteras actuales; es por lo anterior que el paso de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria se dio antes en el país lusitano que en otros estados. Terminada la conquista de territorios musulmanes peninsulares los monarcas portugueses animaron una expansión por el norte de África para lograr los siguientes fines:

-    Tener contenta a su nobleza militar gracias a las conquistas.

-    Asegurar las rutas comerciales contra la piratería y la competencia musulmanas.

-    Acercarse a las zonas de origen del oro del Sudán[2]. Desde el siglo XIV se habían explotados minas de oro en las tierras al sur del Sáhara bañadas por el río Níger. Este metal precioso llegaba a Europa en caravanas de camellos y allí se utilizaba para acuñar[3] monedas, muy necesarias porque los intercambios comerciales en Europa se multiplicaron durante el siglo XV.

-    Conseguir un abastecimiento de especias más barato. En el siglo XV la principal ruta de las especias llegaba desde las islas del sudeste asiático y la India por el Océano Índico y el mar Rojo hasta el Egipto de los mamelucos. A mediados de siglo el sultán mameluco decidió aumentar las aduanas que pagaban los mercaderes por atravesar sus tierras con esas mercancías, a consecuencia de ello los precios de las especias crecieron espectacularmente en Europa.

Además de los motivos económicos los reyes portugueses también tenían motivos religiosos y políticos para impulsar la navegación por nuevas tierras:

-    Se buscaba cristianizar a los pueblos paganos que nunca hubieran estado en contacto con los europeos.

-    Se buscaba el reino mítico del Preste Juan. Según el libro de Marco Polo más allá de las fronteras del islam existía un reino gobernado por un sacerdote cristiano en lucha con los musulmanes. Los soberanos portugueses seguían pensando en realizar un cruzada para recuperar Jerusalén del islam y el reino del Peste Juan podía ser un aliado útil.

-    Se buscaban aliados contra la nueva potencia musulmana que estaba surgiendo en el Mediterráneo oriental: el imperio de los turcos otomanos. Los turcos otomanos eran los jefes de una tribu nómada que vivía en la península de Anatolia y que en el siglo XIV aprovecharon la debilidad del Imperio bizantino en los Balcanes para crear un imperio que llegó hasta el río Danubio. Durante el siglo XV los turcos otomanos continuaron su expansión hacia Asia y hacia Europa conquistando Constantinopla en 1453 y convirtiéndose en los mayores enemigos de los reinos cristianos europeos.

 

El inicio de la expansión marítima portuguesa se debió al príncipe Enrique el Navegante (1394-1460), hijo y hermano de reyes. En 1415 conquistó Ceuta quedando impresionado por las riquezas almacenadas en la ciudad. A partir de entonces financiará una serie de viajes desde Portugal bajando por la costa africana. El objetivo a largo plazo era llegar a la India pero primero habría que circunnavegar el continente africano del que los lusitanos ignoraban su forma y su tamaño. Estas expediciones son un signo de la monarquía autoritaria pues sólo los reyes tenían tanto dinero como para invertirlo en algo que tardaría mucho tiempo en dar beneficios: un noble carecería del capital necesario y un comerciante no se arriesgaría si la ganancia no era segura.

 

El éxito de los navegantes portugueses debió mucho a los avances técnicos que habían experimentado las técnicas de navegación durante la edad media:

 

-    Durante el siglo XV se elaboraron unos documentos llamados portulanos. Los portulanos eran cartas marítimas, mapas donde se señalaban los puertos, las distancias entre ellos y los accidentes de la costa (cabos, golfos, bajíos[4], arrecifes escondidos…). El interior de los países no se representaba y no se respetaba la forma de los continentes sólo las distancias entre los puntos señalados en las costas. Los portulanos funcionaban como los GPS del siglo XV. Para tener los mejores portulanos Enrique el Navegante creó un taller que los elaboraba y contrató al mejor especialista, un judeoconverso de Mallorca.

-    La difusión de la brújula durante los siglos XIV y XV. La brújula había sido inventada en China y fue una de las ideas asiáticas que llegaron a Europa en el siglo XIII gracias al imperio mongol. Con ella los marineros ya sabían en qué dirección iban y si se estaban desviando del camino, fuera de día o de noche, estuviera nublado o despejado. Antes la navegación dependía totalmente de las constelaciones nocturnas para orientarse.

-    Un nuevo modelo más perfeccionado de timón.

-    El nuevo uso del astrolabio. Este instrumento permitía determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste, y ayuda a conocer la hora y la latitud (la distancia respecto al Ecuador). Su uso combinado con el de la brújula facilitaba mucho la labor del piloto de barco.

-    La invención de la carabela. Un problema fundamental al que se enfrentó la gente del príncipe Enrique fue encontrar la nave adecuada para un viaje que planteaba dificultades nuevas. Las naves que se usaban en el Mediterráneo solían tener la borda baja y velas latinas (triangulares), pero en el océano Atlántico, donde las tormentas son más abundantes e imprevisibles que en el Mediterráneo, ese buque acabaría siendo tragado por las olas por tener la borda baja. Los barcos que cruzaban el Báltico, el mar del Norte y el Atlántico norte tenían la borda alta y velas cuadradas, pero las costas atlánticas de África se caracterizaban por la presencia de múltiples vientos que soplaban muchas veces en dirección contraria al avance, así un navío podía quedarse parado durante semanas. La solución fue la carabela, un nuevo diseño de nave que incluía borda alta, velas triangulares y cuadradas y tamaño pequeño, de 20 a 30 metros de eslora (largo). Era un barco pensado para realizar una navegación de cabotaje, es decir las carabelas navegarían paralelas a la costa africana sin perderla de vista y siempre que pudieran los marineros bajarían a tierra a abastecerse de agua fresca y de comida.

Una vez comenzados los viajes de exploración comenzaron los descubrimientos: En 1431 los portugueses descubrieron las islas Azores, aproximadamente en 1456 las islas de Cabo Verde y pasaron más allá de la costa del desierto del Sáhara. Cada nave recorría la costa africana hasta un tramo más que la anterior, luego volvía a Portugal donde se elaboraban nuevos mapas con los que la siguiente expedición podría llegar un poco más lejos, así mes a mes año a año. Desde el momento en que se entró en contacto más o menos directo con territorios del imperio Songhai comenzó un intercambio comercial de productos europeos a cambio de oro, y pronto el comercio de esclavos y de productos africanos como el azúcar de caña, se unieron al próspero comercio que enriqueció al reino de Portugal, que revendía a los otros europeos los productos que estaba consiguiendo.

En 1479 se firmó el Tratado de Acáçovas, que puso fin a la guerra civil castellana que enfrentaba a Juana la Beltraneja, apoyada por Alfonso V el rey de Portugal, con su tía Isabel I de Castilla. En el tratado Portugal renunció definitivamente a las islas Canarias, pero consiguió a cambio el reconocimiento de su dominio sobre los territorios africanos que había descubierto y conquistado. En 1482 es construida al fortaleza de Sao Jorge da Mina y al año siguiente llegan a la desembocadura del río Congo.

En 1487 el rey Juan II de Portugal manda dos expediciones en busca del reino del Preste Juan y del origen de las especias. La expedición terrestre alcanzó Etiopía, un reino cristiano en el Alto Nilo, e incluso llegó a la India. Por su parte Bartolomeu Dias dirigió una flota de tres carabelas que por fin llegó al extremo sur de África. En 1488 llega al Cabo de las Tormentas, bautizado así por las pésimas condiciones meteorológicas que encontró, y lo supera, pero debió volver a Portugal porque sus tripulantes se negaron a continuar el viaje.



[1] Circunnavegar: navegar alrededor de un lugar.

[2] Sudán: es el nombre que reciben todos los territorios africanos al sur del desierto del Sáhara y al norte de las selvas ecuatoriales. Se caracteriza por un clima tropical con estación seca y estación húmeda, y tiene una vegetación de sabana.

[3] Acuñar: fabricar moneda.

[4] Bajío: Una elevación del fondo que impide el paso de las embarcaciones en aguas navegables y en el mar.




En el mapa podemos ver la situación política del Viejo Mundo a finales del siglo XV. Europa estaba separada de las minas de oro sudanesas por el desierto del Sáhara, al sur del cual se encontraban el estado de Bornu y el imperio Shongai que dominaba la región aurífera[1] de Mali. En el extremo oriental de África vemos el reino cristiano de Abisinia, nombre antiguo de Etiopía, separado de los cristianos europeos por el Sultanato mameluco.

Separando a la cristiandad europea de India y China estaban dos estados musulmanes fuertes (el imperio de los turcos otomanos y el Sultanato mameluco) y varios khanatos de religión musulmana, donde una minoría de nómadas gobernaba sobre ciudades fortificadas y una mayoría de labradores. Estas tierras de Asia Central dominadas por kazajos, uzbekos y turcomanos eran por donde pasaba la Ruta de la seda y en las ciudades musulmanas a orillas del Mediterráneo oriental era donde los comerciantes europeos debían comprar la seda y las especias. Además también existía una ruta marítima que desde China y el archipiélago malayo (Sumatra, Java, Borneo, Filipinas, islas Molucas…) iba hasta Ceilán, las costas de la India y el mar Rojo.

 

En aquel momento India y China eran las regiones más pobladas de la Tierra:

Habitaban la península del Indostán 110 millones de personas, más que en toda Europa, pero estaban divididas en numerosos reinos.

En cambio China, conocida como Cathay por Marco Polo, con más de 100 millones de habitantes era un imperio unificado y fuerte. La dinastía Ming había expulsado a los mongoles y sometido al reino de Corea a una situación de vasallaje. La China de los Ming era, cerca del año 1500, el estado más rico del mundo, sin embargo el gobierno chino consideraba perfecta su situación y se negaba a entrar en contacto con otras culturas, se aislaba del resto del mundo. Tanto era así que estaba prohibido el comercio de los chinos con extranjeros con pocas excepciones, y también estaba prohibida la navegación a otros países y la construcción de barcos grandes. Por otro lado pocas cosas necesitaban los chinos que no tuvieran dentro de su imperio.

Japón, conocido como Cipango por Marco Polo, aunque era un archipiélago habitado por más de 15 millones de habitantes, comprados con el millón de portugueses, estaban en aquel momento dividido en múltiples señoríos feudales envueltos en constantes guerras civiles. Estos conflictos internos durarían todo el siglo XVI.

 

1. ¿Qué importante viajero medieval era de Tánger?

2. ¿Qué continentes forman el Viejo Mundo?

3. ¿Qué significa circunnavegación?

4. ¿Qué es el Sudán?

5. ¿Qué es acuñar?

6. Un sinónimo para portugués.

7. ¿Cómo llegaba a Europa el oro del Sudán? 

8. ¿Para qué se usaba el oro africano en Europa?

¿Por qué se hicieron muy necesarias las monedas en Europa en el siglo XV?

9. ¿Cuál era la principal ruta de llegada de las especias a Europa durante el siglo XV?

10. ¿Qué era el reino del Preste Juan?

11. ¿Dónde surgió el estado de los turcos otomanos?

12. ¿Quién conquistó Constantinopla en 1453?

13. ¿Cuándo nació y murió Enrique el Navegante? ¿Cuántos años vivió?

14. ¿Cuándo conquistó Enrique el Navegante Ceuta? ¿A qué edad?

15. ¿Qué eran los portulanos?

16. ¿Qué es un bajío?

17. ¿Dónde se inventó la brújula?

18. ¿Qué es la latitud?

19. ¿Qué forma tenían las velas latinas?

20. ¿Cuánto medía de eslora una carabela?

21. ¿Cómo es la navegación de cabotaje?

22. ¿Cuándo fueron descubiertas la Azores?

23. ¿Cuándo los navegantes portugueses descubrieron las islas de Cabo Verde?

24. ¿Qué otros productos obtenían los portugueses de la costa africana además de oro?

25. ¿Cuándo se firmó el Tratado de Alcáçovas?

26. ¿Cómo se repartieron las islas Canarias y las costas africanas?

27. ¿Cuándo llegaron los portugueses a la desembocadura del río Congo?

28. ¿Qué navegante portugués llegó al extremo sur de África? ¿Cuándo? ¿Cómo se llamaba el accidente geográfico exacto al que llegó?

- ¿Cuánto tiempo pasó entre la conquistad de Ceuta por los portugueses y su llegada al Cabo de las Tormentas?

29. Si esta actividad está realizada cuando el profesor corrija el mapa serán dos notas positivas. Cada vez que el profesor corrija el mapa y no esté TODA la actividad completa serán dos notas negativas.

- En la portada aparece un hombre manejando un instrumento de navegación. ¿Cómo se llama ese objeto?

- Colorea con cera o lápiz castaño el pantalón del hombre que usa el instrumento.

- Colorea con cera o lápiz amarillo el instrumento de navegación, que solía estar hecho en bronce o tener un baño de ese metal.

- En el dibujo de la página cuatro aparecen varios relojes de arena. ¿Cuánto tiempo mide cada uno?

30. ¿Qué significa el adjetivo aurífero?

31. ¿Cuál era el nombre antiguo de Etiopía?

32. ¿Qué islas forman el archipiélago malayo?

33. ¿Qué nombre dio a China Marco Polo?

34. ¿Cómo llamó Marco Polo a Japón?

35. ¿Qué dinastía gobernaba China en el siglo XV?

36. ¿Cuánta era la población de Japón en 1500? ¿Cuántos eran los portugueses en esta misma fecha?

37. Si esta actividad está realizada cuando el profesor corrija el mapa serán dos notas positivas. Cada vez que el profesor corrija el mapa y no esté TODA la actividad completa serán dos notas negativas.

- Colorea con cera o lápiz azul claro el reino de Portugal

- Colorea con cera o lápiz azul oscuro el Principado de Moscú o Gran Ducado de Moscú o Moscovia

- Colorea con cera o lápiz verde claro el Imperio de los turcos otomanos

- Colorea con cera o lápiz verde oscuro el Sultanato de los mamelucos, que se extiende hasta las fronteras de los Ak Koyunlu

- Colorea con cera o lápiz castaño el territorio de Bornu en torno al lago Chad

- Colorea con cera o lápiz rojo el Imperio songhai

- Colorea con cera o lápiz azul claro el imperio de Abisinia

- Colorea con cera o lápiz amarillo el imperio chino de la dinastía Ming

- Colorea con cera o lápiz naranja Corea

- Colorea con cera o lápiz rojo las cuatro islas principales -que están señaladas con rayas diagonales- del archipiélago japonés (Honshu, Shikoku, Kyushu, Hokkaido) envueltas en aquel momento en una guerra civil permanente, y que se encuentra al este de China

- Colorea con cera o lápiz verde claro el sultanato musulmán de Delhi

- Colorea con cera o lápiz lila o violeta el territorio de Vijayanagar al sur de la India

- Colorea con cera o lápiz naranja el territorio de las tribus turcomanas Ak Koyunlu (del carnero blanco)

- Colorea con cera o lápiz castaño el janato de los uzbekos

- Colorea con cera o lápiz rosa el khanato de los kazajos

 

IMAGEN MARINEROS PORTUTGUESES USANDO EL ASTROLABIO

IMAGEN DE MESA DE BRÚJULA EN EL BARCO



[1] Aurífero: Algo que lleva o contiene oro. Viene de aurum (Au) que en latín significa oro.


ETIMOLOGÍA DE PRESTE JUAN

SEÑALAR EN EL MAPA LA PRINICPAL RUTA DE LLEGADA DE LAS ESPECIAS A EUROPA DURANTE EL SIGLO XV

¿explicar que los de Tánger son tangerinos?

TRAZO GRUESO EN LA FRONTERA NOMBRAR RIOS

VER BIEN SI EL ARCHIPIELAGO MALAYO LO FORMAN LAS ISLAS QUE HE DICHO

EXPLICAR EL SIGNIFICADOD E MÍTICO Y LA LEYENDA DLE PRESTE JUAN

Thanks for watching!
PUBLICIDADPero es el síntoma de este pensamiento débil respecto a algunos de los conceptos más profundos de una sociedad. Es decir, es la expresión externa de un pasotismo que equipara inconscientemente aquello que es fundamental con aquello que es fútil. Por eso, muchos chicos confunden la escuela con la discoteca, porque no ven ninguna necesidad de establecer diferencias. Y, sin embargo, debemos enseñarles que no tienen nada a ver. A la discoteca van a divertirse, pero a la escuela van a formarse y, si no respetan este verbo fundamental de su existencia, nunca se respetarán a sí mismos.

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