lunes, 5 de octubre de 2009

La nobleza feudal

LA NOBLEZA FEUDAL

Cantar de gesta: poema compuesto en la edad media que se refería a las hazañas de algún personaje histórico o de leyenda. Los cantares de gesta eran poesía épica, es decir su tema principal eran guerreros y batallas. Los dos más famosos son el Cantar de Roldán (en francés) y el Cantar del mío Cid (en castellano). Los cantares de gesta eran interpretados por los juglares, que viajaban de un castillo a otro, acompañándose de instrumentos musicales como arpas o tambores.

Junco: planta de tallo largo que suele crecer cerca de los ríos o en terrenos húmedos.

Súbdito: persona que vive en un país y que debe obedecer a su gobierno. En la edad media debía obedecer al rey.

En la edad media la Iglesia decía que los reyes eran los representantes de Dios en la Tierra. Para la Iglesia, y para el resto de la sociedad medieval, la misión de los reyes era gobernar y mantener unido a su pueblo para que pudiera practicar la religión cristiana sin problemas.

Los territorios de un reino estaban formados por las posesiones que un monarca tenía bajo su autoridad. La mayoría de los europeos medievales sentían que pertenecían a la cristiandad (=el conjunto de los cristianos) pero no de pertenecer a un reino. Lo anterior era así porque muchas veces un rey tenía súbditos que hablaban lenguas diferentes a la suya, por ejemplo, el rey de Inglaterra tenía unos súbditos que hablaban inglés y otros que hablaban francés.

El rey era presentado por la Iglesia como un personaje semisagrado, que estaba más cerca de Dios que de los hombres. En realidad un rey medieval tenía poco poder:

-    Podía pedir impuestos especiales para una guerra, su ceremonia de coronación, su boda…, pero la mayoría de la población del reino no le pagaba impuestos más que en esos momentos.

-    Podía dirigir la hueste, que era el ejército del reino. Sin embargo ese ejército estaba formado por las mesnadas, que eran los pequeños ejércitos de cada noble del reino. Los soldados que obedecían directamente al rey eran muy pocos.

-    Podía ejercer de juez supremo en litigios o pleitos o juicios entre los diferentes nobles.

Para los nobles el rey sólo era un “primus inter pares” (el primero entre iguales). Los nobles veían al rey como uno de los suyos, no como alguien especial y diferente. Tanto el rey como los nobles eran, sobre todo, guerreros.

Al rey y a los nobles se les preparaba durante toda su infancia y su juventud para ser guerreros, por eso no era raro que muchos fueran analfabetos. Aprender a montar a caballo, a luchar a caballo con lanza y espada, a manejar el escudo, a ponerse la armadura del modo correcto y con rapidez, todo eso necesitaba mucho tiempo de aprendizaje y de práctica.

A los dieciocho años los hijos de las familias nobles eran armados (=nombrados) caballeros y se convertían en guerreros. Un caballero en la edad media era un guerrero a caballo que usaba armadura pesada (=caballería pesada) y era de origen noble. En teoría los caballeros luchaban no por su interés sino…

-    Por el rey, cuando los llamaba a la hueste real.

-    Por el señor feudal que le había entregado tierras a un caballero, cuando el señor lo llamaba a su mesnada.

Dentro de la sociedad feudal la nobleza era un estamento privilegiado. Un estamento es un grupo social al que se pertenece por nacimiento, y el estamento de la nobleza estaba formado por todos aquellos que eran descendientes de nobles sin importar su riqueza. Los nobles disfrutaban de privilegios, es decir de leyes especiales que les favorecían frente a los demás miembros de la sociedad. Los privilegios de la nobleza eran:

-    No realizar un trabajo manual, al contrario que los campesinos y los artesanos

-    No pagaban impuestos al rey

-    Eran los únicos que podían llevar armas en todo momento

-    Si cometían un delito se les castigaba con menos dureza que a los campesinos y habitantes de las ciudades. Por ejemplo:

-      Si un campesino era condenado a muerte se le ahorcaba, y su muerte era lenta y dolorosa; en cambio si el condenado a muerte era un noble su ejecución se realizaba con espada o hacha, para que fuera rápida e indolora.

-      Si un habitante de la ciudad cometía un delito de robo podía ser condenado a un castigo de mutilación (se le cortaban dedos o manos u orejas o se le sacaban los ojos); en cambio si el condenado por robo era un noble el castigo solía consistir solamente en una multa.

Un rasgo característico de la nobleza feudal en la edad media fueron los castillos.

Los castillos eran las residencias/viviendas amuralladas de los nobles. Europa se cubrió de castillos a partir de las Segundas Invasiones (siglos IX y X). Los castillos defendían a sus habitantes permanentes de ataques pero también servían de refugio al resto de la población en caso de ataque (=los habitantes de las aldeas cercanas).

Al principio los castillos eran murallas de madera (=empalizadas) rodeadas de un foso, seco o lleno de agua. A partir del siglo XI los castillos empezaron a construir de piedra con murallas cada vez más altas y con torres defensivas.

El elemento central de todos los castillos era el torreón o torre del homenaje, que era una torre de varios pisos donde vivía el señor del castillo o castellano con su familia, sus guerreros y sus criados.

La vida en los castillos era bastante incómoda pues lo más importante era su función defensiva. Al ser los muros muy gruesos y las ventanas pocas y estrechas el interior de los castillos solía ser muy frío, aunque los suelos se cubrieran de alfombras y las paredes de tapices. Los suelos a la hora de comer se cubrían de juncos cortados que, tras la comida, eran retirados con los restos de comida que caían; pero todo ello dejaba un olor intenso y desagradable. Sólo unas pocas familias tenían habitación propia en el castillo. La mayoría de las personas (guerreros, sirvientes, criadas, amas de cría, herreros…) solían dormir todos juntos en grandes espacios como el salón principal. Las personas dormían encima de montones de paja y se cubrían con mantas de lana.

Los habitantes del castillo solían comer mejor que los campesinos. Eran frecuentes los banquetes en los que se comía abundante carne. En esas fiestas solía haber juglares que cantaban cantares de gesta, malabaristas y acróbatas.

Por último hay que añadir que en los castillos además de las personas solía haber un gran número de caballo de guerra y de perros de caza. Los perros de caza compartían los espacios de los humanos y no era raro que, además de comer en el salón durante los banquetes, durmieran mezclados en el suelo con los sirvientes.


1.    ¿Qué eran los reyes medievales según la Iglesia?

2.    ¿Cuál era la misión de los reyes para la sociedad medieval?

3.    ¿Qué era la cristiandad?

4.    ¿Qué significa que el rey era un personaje semisagrado?

5.    ¿Qué era la hueste?

6.    ¿Qué eran las mesnadas?

7.    Escribe dos sinónimos de juicio.

8.    ¿Qué significa “primus inter pares”?

9.    ¿Qué tenían en común el rey y los nobles?

10. ¿Por qué muchos de los nobles y de los reyes eran analfabetos en la edad media?

11. ¿A qué edad eran armados caballeros los nobles jóvenes?

12. ¿Qué era un caballero en la edad media?

13. ¿Por quién luchaban los caballeros?

14. ¿Qué es un estamento?

15. ¿Qué tipo de mutilaciones se usaban como castigo en la edad media?

16. ¿Cómo eran ejecutados los nobles?

17. ¿Qué eran los castillos?

18. ¿Cuándo fueron las Segundas Invasiones?

19. ¿Qué nombre reciben las murallas de madera?

20. ¿Cuándo comenzaron a construirse en piedra los castillos?

21. ¿Qué era el torreón o torre del homenaje?

22. ¿Por qué la vida en los castillos era bastante incómoda?

23. ¿Qué es un junco?

24. ¿Dónde dormía la mayoría de la gente que vivía en los castillos?

25. ¿Qué es un cantar de gesta?

26. ¿Cuál es el tema principal de la poesía épica?

27. ¿En qué idioma está escrito el Cantar de mío Cid?

28. ¿Quiénes cantaban los cantares de gesta?

29. ¿Qué animales solía haber en los castillos?

En la ilustración superior se muestran dos escenas de el Cantar de Roldán. El campo de batalla está lleno de cadáveres de cristianos y musulmanes. A la derecha el héroe Roldán hace sonar el cuerno para pedir ayuda. A la izquierda Roldán ha sido herido de muerte, pero antes de morir intenta romper su espada contra una roca para que no se apoderen de ella sus enemigos.

 

DIBUJOS DE CABALLERO NORMANDO WRAITHDT-ARTCENTRAL.COM

Dibujo en blanco y negro de castillo de fosa y montículo

Introducir en el texto presencia de parasitos pulgas chinches en los castillos de los animales a las personas las falta de higiene cagaderos en las cornisa

Dibujo en blanco y negro ed de vidriera con escena del cantar de roldan


No hay comentarios:

Publicar un comentario