jueves, 4 de diciembre de 2014

Velocidad de escritura 14 de diciembre de 2023

80 folios divididos entre 27 estudiantes

2'9 folios por estudiante (27) en examen Tema 5


2 comentarios:

  1. NEJLA AHMED NAJEM

    ADAM SIMITH Y DAVID RICARDO

    Adam Smith y David Ricardo son unos de los principales autores que impulsaron el liberalismo económico, también conocido como escuela clásica.
    Esta escuela clásica, al igual que el liberalismo político, es producto de la Ilustración.

    En primer lugar, Adam Smith fue un autor británico perteneciente a la Ilustración. Sus escritos se corresponden con el inicio de la Revolución Industrial y se opone a la teoría mercantilista hasta entonces dominante. Su obra más importante es Ensayo sobre la naturaleza y la riqueza de las naciones.
    David Ricardo fue un economista británico cuya obra más es Principio de la economía política publicada en 1817. Su teoría del valor del trabajo, influyó en el pensamiento de Karl Marx . La lectura de las obras de Adam Smith le impulsó a dedicar gran parte de su tiempo al estudio de la economía.

    LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SON LAS SIGUIENTES:

    Por un lado, Smith señala la existencia de un salario mínimo llamado “salario de subsistencia” con el que un trabajador debía mantener a su familia a duras penas; cuando se produzca el aumento de la riqueza nacional, esto da lugar a un alza de los salarios del trabajo. En cambio, Ricardo plantea que los salarios no podían –ni debían- elevarse sobre el nivel de la mera subsistencia.

    Además, Adam Smith afirma que la renta, los salarios y las ganancias son las fuentes de riqueza de la sociedad: si el Estado no interviniese en esta relación se elevaría el nivel de vida de la población.
    Contrario a Smith, Ricardo explicó que aquel factor que determina un bien no es exclusivamente la relación de la fuente de riqueza.

    Por último, en palabras de Smith << los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de un modo más eficaz “como por una mano invisible”>> . Ricardo, fiel a su objetivo, ayudar a la prosperidad de Inglaterra, propuso la teoría de la ventaja comparativa.
    Es aquella ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando este se puede producir a menor costo.

    SIN EMBARGO , NO PODEMOS OLVIDAR LA PRINCIPAL SEMEJANZA ENTRE AMBOS, QUE ES LA SIGUIENTE:

    Adam Smith defiende la libre competencia de mercado. Para Smith, el Estado no debería intervenir en la economía, que debería limitar su papel y dejar que la “mano invisible” del mercado dirigiese libremente la economía.
    Ricardo, que coincide con Smith, al defender el librecambismo y la división internacional del trabajo. Opina que era necesario la libre circulación de los productos agrícolas.

    ResponderEliminar
  2. DIFERENCIAS ENTRE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO.

    Las doctrinas correspondientes a los años de la Revolución Industrial forman el liberalismo económico. Sus autores principales fueron Adam Smith y David Ricardo.
    Smith defendía que la economía, como la física, debe descubrir las leyes naturales que rigen la actividad económica de los hombres. Según él, estas leyes eran tres.
    La primera, la tendencia natural al lucro o al enriquecimiento que existe en todas las personas y la propiedad privada de los medios de producción ya que son esenciales, es decir, para Smith el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía, ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había ''una mano invisible'' que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. La segunda, la necesidad de la libre competencia, ya que como él decía, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de modo mas eficaz ''como una mano invisible''. La tercera, el equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que establecen precios; Smith afirmó que la renta(tierra), los salarios(obreros) y las ganancias(capitalistas), son las fuentes de riqueza de una sociedad, si el Estado no interviene en estas relaciones se eleva el nivel de vida de la población, por ello, cualquier interferencia en la competencia entre individuos por parte del gobierno sera perjudicial. Smith expuso estas ideas en su obra '' Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones'', publicada en 1776.
    Por otra parte, David Ricardo se basó en los trabajos de Adam Smith pero se interesó en factores como el librecambismo, practica económica que fomentaba los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras, la división de trabajo de individuos y grupos, y la distribución de renta. Formuló la teoría del salariado justo o la ley de hierro de los salarios, que para él era aquello que permitía la subsistencia del obrero. Si se pagaba más, se aumentará la oferta del trabajo y descenderían los salarios por debajo del mínimo imprescindible para alimentarse y cubrir las necesidades para sobrevivir.
    David Ricardo contrario a Smith, explicó que aquel factor que determina el precio de un bien no es exclusivamente la relación de las fuentes de riqueza, sino la cantidad de trabajo incorporado a cada bien. También, elaboró las leyes sobre las plusvalías, que consistían en el incremento del valor de un bien por la causas externas como el trabajo, la maquinaria, las materias primas...
    En conclusión, amibos llegan a la reflexión de que el Estado no debe intervenir en la Economía, que ella misma debe de buscar sus leyes naturales mediante la división del trabajo y la ley dela oferta y la demanda, que se pondrá en equilibrio mediante ''una mano invisible''. Estas teorías nacidas en la segunda mitad del siglo XVIII siguen teniendo aún influencia en nuestros días.

    ResponderEliminar