lunes, 16 de enero de 2017

Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial (1870-1918)

Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial.
Evolución de los principales estados en Europa, América y Asia:
-       La Inglaterra victoriana.
-       Francia: el II Imperio y la III República
-       La Alemania bismarckiana
-       El Imperio austro-húngaro
-       Rusia
-       Estados Unidos: de la Guerra de Secesión hasta comienzos del siglo XX
-       Japón, transformaciones de finales del siglo XIX
La expansión colonial de los países industriales: causas, colonización y reparto de Asia, África y otros enclaves coloniales, consecuencias.
La Paz Armada: Triple Alianza y Triple Entente.
La I Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias.

Criterios de evaluación
1. Describir las transformaciones y conflictos surgidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX distinguiendo el desarrollo de los mismos y los factores desencadenantes. CAA, CSC, CEC.
2. Analizar la evolución política, social y económica de los principales países europeos, además de EEUU y Japón a finales del siglo XIX presentando información que explique tales hechos. CEC, CSC, CMCT.
3. Describir la expansión imperialista de europeos, japoneses y estadounidenses a finales del siglo XIX, estableciendo sus consecuencias. CCL, CD, CAA, SIEP.
4. Comparar sintéticamente los distintos sistemas de alianzas del periodo de la Paz Armada. CD, CCL, CAA, CEC.
5. Distinguir los acontecimientos que conducen a la declaración de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, desarrollando sus etapas y sus consecuencias. CSC, CAA, CEC.
6. Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer información de interés, valorando críticamente su fiabilidad. CCL, CD, CCL, CEC.
7. Utilización precisa y científica del vocabulario histórico del periodo, contextualizar los acontecimiento entre el siglo XIX y XX, saber sacar las conclusiones de los distintos hechos y procesos, a partir de la búsqueda y utilización de información variada tanto de fuentes primarias como secundarias. CD, CCL, CAA, CEC, SIEP.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Realiza un diagrama explicando las cadenas causales y los procesos dentro del período “finales del siglo XIX y comienzos del XX”.
2.1. Elabora un eje cronológico con hechos que explican la evolución durante la segunda mitad del siglo XIX de Inglaterra, Francia, Alemania, Imperio Austrohúngaro, Rusia. Estados Unidos y Japón.
2.2. Explica a partir de imágenes las características que permiten identificar la Inglaterra victoriana.
2.3. Analiza textos relativos a la época de Napoleón III en Francia.
2.4. Identifica y explica razonadamente los hechos que convierten a Alemania durante el mandato de Bismarck en una potencia europea.
3.1. Identifica y explica razonadamente las causas y las consecuencias de la expansión colonial de la segunda mitad del siglo XIX.
3.2. Localiza en un mapamundi las colonias de las distintas potencias imperialistas.
4.1. Describe las alianzas de los países más destacados durante la Paz Armada.
5.1. Identifica a partir de fuentes históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial.
5.2. Comenta símbolos conmemorativos vinculados a la I Guerra Mundial.
6.1. Analiza y explica las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.

7.1. Extrae conclusiones de gráficos e imágenes sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario