https://www.jotdown.es/2022/10/biologia-y-desigualdad-social/
http://www.chaos-dwarfs.com/forum/showthread.php?tid=17187
La estela de los buitres (2600-2350 a. C.)
Estela de 1'80 metros de altura
Código de Hammurabi (1750 a. C.)
El surgimiento del
comercio
El comercio comenzó
en el Paleolítico pues hemos encontrado materiales de unas regiones en
enterramientos situados a cientos de kilómetros de distancia lo que nos indica
que había redes de intercambio que hacían que esos bienes (conchas, sílex…)
llegaran muy lejos de su lugar de origen.
En el Neolítico,
gracias al aumento de los recursos disponibles (comida, pieles, etcétera), el
volumen –la cantidad- de bienes con los que se comerciaba aumentó.
Este comercio
consistía en el trueque –intercambio- de unos productos por otros.
La mayoría de los
artículos se transportaban por vía marítima y no terrestre.
El comercio por
tierra, hasta la invención del ferrocarril en el siglo XIX, tenía la dificultad
de que la velocidad máxima de personas y bestias (mulas, asnos, caballos) era
de veinte kilómetros por hora y que además de los productos, objetos,
artículos, bienes, mercancías, mercadería genero que transportaban también
debían llevar alimentos para ellos lo que quitaba espacio al transporte a los
productos que se querían vender.
El transporte por
barco, fuera por vía marítima o fluvial, era mucho más eficiente que el
terrestre, ya que permitía transportar cantidades mucho mayores de mercaderías
en menos tiempo y con costes mucho menores.
En el Paleolítico se
habían inventado las canoas (a partir de los troncos de los árboles), las
barcas y los remos, básicamente para la pesca (con arpón, redes o anzuelos) y
durante la Edad de los Metales se inventó la vela que permitió a los barcos
moverse muchísimo más rápido gracias al aprovechamiento de los vientos
favorables.
EL comercio durante la Edad de los Metales
Desde el Paleolítico
habían existido los intercambios entre los distintos grupos nómadas (pieles por
sílex) pero no comercio propiamente dicho.
El comercio surge
durante la Edad de los Metales cuando se produce la especialización dentro de
la sociedad. Como la mayoría de la población seguía autoabasteciéndose de lo
que necesitaba (comida, ropa, calzado…) el comercio se centraba en los bienes
de lujo y se daba entre regiones lejanas.
A pesar de la
domesticación del caballo, el burro y el buey y del invento de la rueda, el
transporte terrestre era lento. El principal animal de tiro fue el mulo, un
híbrido de burro y caballo. Una mula recorre menos de cinco kilómetros a la
hora. Si camina ocho horas al día eso haría que su velocidad fuera de entre
treinta y cuarenta kilómetros diarios, contando con que hubiese buenos caminos
y no tuviera que atravesar montañas o ríos. Pero además los animales de tiro no
sólo transportaban mercancía sino que habitualmente también tenían que llevar
su propio alimento y el de los comerciantes, pues muchas veces las ciudades
estaban separadas por territorios poco poblados. Así, por ejemplo, un carro que
uniese dos ciudades separadas por doscientos kilómetros tendría que llevar al
menos veinte kilos de pienso para el animal que lo tirase, más los alimentos
del comerciante; cuanto más lejos se viajase menos carga de mercancías se
podría llevar al tener que transportar el alimento de los animales de tiro.
Es por lo anterior
que el transporte a larga distancia se realizaba sobre todo por vía marítima o
fluvial. Los barcos permitían desplazar una mayor cantidad de mercancías, y
además eran más rápidos.
Los primeros barcos
fueron troncos de árbol impulsados por las manos y luego por ramas que se
usaban para la pesca, con arpones, redes o anzuelos.
Más adelante se
vaciaron los troncos para hacer canoas y finalmente se inventaron las barcas de
madera impulsadas por remos. La vela fue un gran invento que permitió
aprovechar la fuerza del viento para viajar de forma rápida y descansada.
La velocidad de los
barcos se mide en nudos. Un nudo son casi dos kilómetros a la hora. Con buen
viento un barco podía viajar a cinco nudos, es decir unos diez kilómetros por
hora, el doble de la velocidad de los animales de tiro. Además el barco podía
viajar tanto de día como de noche, por mar abierto, y no necesitaba parar a
descansar o alimentarse como pasaba con los animales.
Si no había buen
viento y había que recurrir a los remos un barco podía navegar a más de dos
nudos, aproximadamente la misma velocidad que una carreta arrastrada por mulos.
Los barcos de
transporte desde la Edad de los Metales hasta el final del Imperio Romano
transportaban básicamente lo mismo (metales preciosos, tejidos de lujo,
alimentos exóticos –que solían estar contenidos en recipientes de cerámica-).
https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Journals/TAPA/82/Speed_under_Sail_of_Ancient_Ships*.html
Usos sociales (costumbres) heredadas de la Edad de los Metales
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_hijo_%C3%BAnico
https://actualidadhumanitaria.com/el-matrimonio-infantil-se-dispara-en-yemen-por-la-hambruna/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bacha_bazi
Pirámide social, jerarquia social
Siete maravillas de la antigüedad
Civilización, cultura, incultuo ignoarancia, cultivar
Jerarquía, jerarquizar, jerárquico, jeroglífico
Dictar las leyes, funcionario
Privilegio, minoritario, privilegiado
Cargo publico
Obras públicas, civilización, mucha gente y pagadas organizadas encargadas por el Estado
civilización fluvial
Mesopotamia
Cuneiforme, sumerios, pictograma
Estela de los buitres, asurnasirparl II+
MAPAS MESOPOTAMIA
PRÓXIMO ORIENTE, cercano oriente, oriente medio
Aridez-mesopotmia´
asia menor
Sargón I HAMMURABI CODIGO, RELIEVE DEL REY
ASURBANIPAL
PRIVILEGIADO, ARISTOCRACIA
SUMO SACERDOTE, ESCRIBA
ARCHIVO REAL
ESTANDARTE DE UR, estandarte
Caliza roja
Lapislázuli
Carros de guerra sumerios
Fecundidad, fertiliadad
Adivinación, pasiones
Demonios mesopotámicos
Zocalo, plataforma, terraza
Ladrillo esmaltado
Dinastía
Salario, sueldo, emolumento, jornal,
paga+
No privilegiado
Papiro
Escriba+
Administrar
Villa
Grupo privilegiado, recaudar
impuestos recoger, cobrar
Ciudad-estado, rey, imperio
Texto aldea, política, sociedad
Tigris eufrates raíz de estos nombres
ZIGURAT
Sinuoso
Caótico
Estela de Naram Sim
Puerta de Ishtar
Numero población ur en Mesopotamia
Humnidad demografía población 4000 ac
Estatuas de pie, sentadas, reyes
sumerios, altos funcionarios, patesi
Don, donar, donadío, donación
Franja
Fertilizar
Paleta d eMEnes o Narmer
Akenaton
Ramses ii
Lluvias torrenciales, curso alto del
río, caudal, dique
Cayado
Flagelo, flagelar, flagelación
Rahotep y su esposa neferet
Escultura del escriba
hatseptshut
Sala hipóstila, imagen templo egipcio
Capiteles egipcios papiro abierto y
cerrado
Esfinge, obelisco, pilono, santuario
Ofrenda,
TUMBAS REALES DE UR ESTANDARTE
TRIBUTO
DIGNIDAD DIGNATARIO
Colosal, coloso, coliseo
Embalsamador Bálsamo, embalsamar, balsámico
Busto nefertiti, pintursa tumbas de
Najt
Desbroce, desbrozar, broza
Dosel
Jeroglífico
Idealizado, Idealismo, idealizar,
idealista
Hierático, hieratismo
Mercenario
Arrendamiento, arrendar,
arrendatario,
Patrimonio, padre, paterno, paternal
Zigurat mesopotámico
Escultura y relieves asirios
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