A1:
M. Vipsanius Agrippa
Reconstrucción
basada en sus retratos y estatuas, y en el mosaico de Praeneste. Siguiendo la
descripción de Virgilio, usa una corona rostrata, la condecoración para un
almirante victorioso. Su armadura musculada, usada sobre un subarmale arming
doublet de cuero, está copiada de un ejemplar excepcional de la Cueva del Jarro,
España. Su tunica de color azul claro está decorada con los clavi púrpura
típicos de su rango categoría senatorial de senador; en el tiempo de Augusto el
laticlavius fue reducido a dos clavi paralelos de color rojo púrpura. En la
mano derecha sostiene una hasta navalis; la espada de la ilustración está
copiada del ejemplar de Comacchio. Una calzado plausible serían cothurni o
calcei mullei de tipo griego ambos calzados fabricados con cuero blanco y
blando.
A2:
C. G. Caesar Octavianus
El
futuro emperador Augusto, también reconstruido a partir del mosaico de
Praeneste y de la estatua de Cirta, sostiene un casco ático con las carrilleras
“brillantes” mencionadas por Virgilio decoradas con rayos grabados y, en la
calota, el Sidus Julium, símbolo de la Gens Julia. El color de su armadura –obviamente
pintada, con apliques realizados en latón dorado e incluso con oro- es del
mosaico de Palestrina. Los dos elementos de la lorica están sujetos en ambos
lados, por un sistema idéntico al de la armadura de la Prima Porta. Bajo ella
usa un subarmale de cuero con pteryges de cuero. Su tunica de lana teñida está
decorada con laticlavi púrpuras y damasquinado ¿hilo de oro?, mientras su
paludamentum escarlata está sujeto a la armadura de cuero con una fibula de
oro. Tiene en el costado derecho un parazonium pequeño con una empuñadura con
cabeza de águila, copiado del Arco de Orange, y su gladio es un ejemplar del
estilo Pompeya. Las fuentes describen a Octaviano con el hasta summa imperii (la lanza del mando supremo) durante la batalla
de Accio. Obsérvese su elaborado calzado de cothurni amarillos.
A3.
Navarcha de la flota de Antonio
El
oficial superior derrotado está copiado del famoso monumento de Praeneste, que
representa un barco de guerra de la flota de Antonio rindiéndose a Octavio. Usa
un thorax pholidotos (armadura de escamas) de estilo helenístico, con humeralia
(hombreras) sujetas con nudos al pecho. Las escamas de metal están sujetas a un
jubón de cuero al cual están cosidas hileras de pteryges de lino; y observese
la zoni (faja) militar alrededor del pecho, y la túnica angusticlavia off-white
con el habitual par de clavi. El hasta navalis es un ejemplar de Ornavasso. Las
grebas representadas en el monumento son similares a las de los relieves de
Aquileya, que muestran trofeos de guerra naval. Su escudo todavía es del viejo
tipo tardo consular, reforzado con un umbo de madera en forma de “espiga de
cebada” y con guttering de bronce sólo arriba y abajo at top and bottom.
A4:
Miles classiarius de la flota de Octaviano
Este
infante de marina está copiado del relieve de Praeneste. Las características
principales de su equipamiento defensivo son: el casco de bronce seudocorintio
con carrilleras de cuero; su coraza musculada de cuero con pteryges de cuero
sujetas directamente; y su gran escudo oval, decorado con el tridente de
Neptuno. La túnica de estilo Musolina es del color azul grisáceo (azul hierro)
descrito por Plauto. Hemos reconstruido unos calcei cerrados de cuero castaño after
un fragmento encontrado en el barco de Comacchio.
A5:
Miles classiarius de la flota de Antonio
De
una lámpara de terracota en el British Museum. Obsérvese su armadura de fieltro
(coactile) y el subarmale. Esta armadura probablemente es idéntica a la de
escoltas egipcios contemporáneos, hecha de tiras de fieltro y thickly padded;
una armadura parecida también aparece en lápidas de Sora (Frosinone) y Modena. Su
espada está sacada del ejemplar de Idria, y las calligae –aquí usadas sobre
calcetines- son del barco de Comacchio. Su escudo está decorado en su parte
superior con el cartucho de Cleopatra pintado con colores naturales. Obsérvese también
el brazalete muñequera egipcio en su brazo derecho.
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