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página 73
Economía y
Emprendimiento
La
economía está presente en todos los aspectos de la vida, de ahí la importancia
de que el alumnado adquiera conocimientos económicos y financieros que le
permitan estar informado y realizar una adecuada gestión de los recursos
individuales y colectivos, contribuyendo a fomentar la mejora en su calidad de
vida, el progreso y el bienestar social.
En
la actualidad, la economía y las finanzas, además de dar a conocer los
elementos y las reglas que explican los acontecimientos económicos y las
consecuencias que se derivan de las decisiones financieras, proyectan valores
relacionados con la solidaridad entre personas, la importancia de la
sostenibilidad, la utilidad social o la gestión de los recursos y de la
desigualdad, entre otros. En este sentido, juega un papel importante la
presencia de la persona emprendedora que integra, por un lado, una formación
económica y financiera y, por otro, una visión que la anima a buscar
oportunidades e ideas que contribuyan a satisfacer las necesidades detectadas
en el entorno. El currículo de esta materia está organizado en torno a la
adquisición de unas competencias específicas que tratan, en primer lugar, de
promover ese espíritu proactivo que ha de cristalizar en una cultura de
emprendimiento personal, social y empresarial más ágil e innovadora. Para ello,
es necesario que el alumnado realice un análisis preciso de sí mismo y con base
en este autoconocimiento, adquiera formación y desarrolle habilidades
personales y sociales, así como estrategias necesarias para afrontar retos,
gestionar la incertidumbre y tomar decisiones adecuadas para llevar cualquier
proyecto a un plano real. En segundo lugar, las competencias específicas
definidas para esta materia ayudan a que el alumnado comprenda que la persona
emprendedora debe abrirse camino en un contexto global, cuyos elementos se
relacionan entre sí. Esto requiere, por tanto, explorar el entorno,
especialmente el más cercano, el andaluz, analizando distintos ámbitos, entre
otros, el social, el ambiental, el cultural, el artístico y el empresarial
desde una perspectiva económica, para identificar necesidades y oportunidades
que puedan surgir, encontrar los recursos humanos, materiales, inmateriales y
digitales necesarios y aplicarlos a la realización de un proyecto personal o
profesional con visión emprendedora. En tercer lugar, las competencias
específicas contribuyen a que el alumnado transfiera los aprendizajes a un
plano práctico, desarrollando un proyecto que abarque todo el proceso, desde la
ideación hasta la elaboración del prototipo final y presentación de este en el
entorno, entendiendo que el prototipo puede ser cualquier resultado (un bien,
un servicio o un producto, que suponga una solución innovadora y de valor).
La
materia aporta elementos que permiten definir el carácter de la persona
emprendedora, favoreciendo, por un lado, la adquisición de conocimientos
relacionados con la planificación, gestión y ejecución de proyectos
emprendedores (prestando especial atención a aquellos proyectos andaluces) y
por otro, potenciando el desarrollo de destrezas y actitudes para afrontar la
incertidumbre, gestionar los conflictos, reflexionar de forma crítica, adoptar
decisiones éticas, colaborar en equipo y negociar.
Economía
y Emprendimiento persigue dos objetivos: primero, que el alumnado cuente con
una educación económica y financiera suficiente para desenvolverse, asumir
riesgos de manera responsable en su vida cotidiana y gestionar y llevar a la
acción de manera viable proyectos vitales, sociales, profesionales y
empresariales, si así lo desea; segundo, que el alumnado busque soluciones
innovadoras y valiosas para afrontar los retos propuestos, a través de
estrategias de gestión del conocimiento, del autoconocimiento y de la
colaboración con los demás. Los saberes básicos se organizan en cuatro bloques.
El primero se relaciona con el análisis y desarrollo del perfil de la persona
emprendedora, haciendo hincapié en el conocimiento de uno mismo, el desarrollo
de habilidades personales y sociales y de estrategias de gestión para hacer frente
a contextos cambiantes e inciertos en los que emprender. El segundo se liga al
análisis de los distintos ámbitos (económico, empresarial, social, ambiental,
cultural y artístico), así como al desarrollo de estrategias de exploración de
los mismos que permitan al alumnado identificar necesidades y buscar
oportunidades que surjan en ellos, haciéndolo consciente de que el contexto va
a condicionar la realización de sus proyectos personales y profesionales. El
tercero se vincula a la captación y gestión de recursos humanos, materiales,
inmateriales y digitales como elementos necesarios para que un proyecto se
lleve a la realidad. De este modo, se abordan cuestiones como las fuentes de
financiación, los recursos financieros y la formación y el funcionamiento ágil
de los equipos de trabajo. El cuarto, y último bloque, trata de dar a conocer
el método de realización de un proyecto emprendedor desde la fase de ideación
hasta las de ejecución y validación del prototipo final. En este proceso el
alumnado se familiarizará en el aula con las metodologías ágiles, pudiendo ser
utilizadas en el aula a la hora de realizar su propio proyecto innovador.
Finalmente, se propone la concreción curricular de la materia desde una
perspectiva teórico-práctica, aplicando los saberes al desarrollo de un
proyecto emprendedor en cada una de sus fases. De este modo, los aprendizajes
se construirán en y desde la acción. El alumnado ideará, gestionará recursos,
desarrollará prototipos, participará en la validación frecuente de los mismos y
tomará decisiones en un ambiente flexible y abierto que le permita desplegar
sus aptitudes y potenciar sus destrezas y actitudes emprendedoras trabajando en
equipo. Esta dinámica de trabajo genera una cultura creativa, colaborativa y de
participación dirigida a crear valor para los demás.
Competencias
específicas.
1. Analizar y
valorar las fortalezas y debilidades propias y de los demás, reflexionando
sobre las aptitudes y gestionando de forma eficaz las emociones y las destrezas
necesarias, para adaptarse a entornos cambiantes y diseñar un proyecto personal
único que genere valor para los demás.
El
autoconocimiento permite al alumnado indagar en sus aspiraciones, necesidades y
deseos personales, descubrir sus aptitudes, distinguir sus inteligencias y, de
esta forma, reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades para aprender a
valorarlas como fuente de crecimiento personal. También implica reconocer y
gestionar emociones para adaptarse a contextos cambiantes y globalizados, así
como a situaciones inciertas que puedan generar un conflicto cognitivo y
emocional, con el objetivo de poner en marcha y llevar a cabo un proyecto
personal con una propuesta de valor única que garantice nuevas oportunidades en
todos los ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicas y
profesionales).
Es
importante afrontar el proyecto con una actitud emprendedora, resolutiva,
innovadora y sostenible, que permita la adaptación a distintos entornos, además
de ayudar a comprender la importancia de desarrollar el hábito de actuar con
creatividad, tanto individual como colectivamente, mediante el entrenamiento de
la capacidad creadora, aplicándola en diferentes escenarios, para lograr
avances personales, sociales, culturales, artísticos y económicos de valor.
Esta
competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de
salida: CPSAA1, CC1, CE2, CCEC3.
2. Utilizar
estrategias de conformación de equipos, así como habilidades sociales, de
comunicación e innovación ágil, aplicándolas con autonomía y motivación a las
dinámicas de trabajo en distintos contextos, para constituir equipos de trabajo
eficaces y descubrir el valor de cooperar con otras personas durante el proceso
de ideación y desarrollo de soluciones emprendedoras.
Reconocer
y valorar los rasgos característicos y las cualidades personales propias y de
los demás resulta indispensable para afrontar con éxito un proyecto. Una
correcta identificación de las potencialidades de las personas permite la
constitución de un equipo de trabajo equilibrado, eficaz, cooperativo, motivado
y responsable, que compense las debilidades y potencie las fortalezas de unos y
otros, adecuándose así a las necesidades del proyecto que se pretende abordar.
Se requiere la puesta en marcha de diferentes estrategias para constituir los
equipos de trabajo, definiendo objetivos, normas, roles y responsabilidades de
manera equitativa y favoreciendo la diversidad entre sus integrantes. De esta
forma, conseguimos equipos multidimensionales, inclusivos, capaces de generar,
a través del diálogo, una inteligencia colectiva que les permita funcionar con
autonomía y contribuir a la innovación ágil.
Un
correcto desarrollo y uso de las habilidades sociales como la empatía, la
asertividad, la negociación, el liderazgo y el respeto hacia los intereses,
elecciones e ideas de los demás, así como el conocimiento de distintas lenguas
y uso de habilidades de comunicación, facilita una visión compartida entre los
miembros del equipo, la creación de un buen clima de trabajo y la construcción
de vínculos de cooperación que redunden en el crecimiento personal y colectivo,
intensificando valores de respeto, equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Esta
competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de
salida: CCL1, CP1, CP2, CPSAA1, CPSAA3, CC1, CE2.
3. Elaborar, con
sentido ético y solidario, ideas y soluciones innovadoras y sostenibles que den
respuesta a las necesidades locales y globales detectadas, teniendo en cuenta
la realidad económica andaluza, utilizando metodologías ágiles de ideación y
analizando tanto sus puntos fuertes y débiles como el impacto que puedan
generar esas ideas en el entorno, para lograr la superación de retos
relacionados con la preservación y cuidado del entorno natural, social,
cultural y artístico.
Para
afrontar los desafíos actuales, resulta imprescindible dotar a las personas de
las herramientas necesarias para que, con iniciativa y desde una visión
emprendedora y justa, busquen, promuevan y desarrollen eficazmente ideas y
soluciones innovadoras y sostenibles a problemas y necesidades de su entorno
que den respuesta a retos a nivel local, que podrían trasladarse a contextos
más amplios, incluso globales. Para lograr esto, es fundamental entrenar la
generación de ideas y someterlas a procesos de validación a través del uso de
metodologías ágiles, tanto individuales como de equipo, analizando el impacto
que la materialización de esas ideas pudiera provocar en los distintos ámbitos
y contextos vitales y sectoriales.
Este
proceso de búsqueda de respuestas a los desafíos actuales está inevitablemente
ligado a los valores sociales y personales. Es por ello que en el proceso de
creación y diseño de las ideas y soluciones es necesario tener presentes los
Objetivos de Desarrollo Sostenible y actuar desde principios éticos,
considerando por supuesto la perspectiva de género. Esto implica conocer y
tomar conciencia de las distintas realidades, valorar las oportunidades de
nuestro mundo y de nuestra sociedad con una actitud proactiva y comprometida
con su cuidado, protección y preservación.
Esta
competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de
salida: STEM3, CC4, CE1, CE2, CE3, CCEC3.
4. Seleccionar y
reunir los recursos disponibles en el proceso de desarrollo de la idea o
solución creativa propuesta, conociendo los medios de producción y las fuentes
financieras que proporcionan dichos recursos y aplicando estrategias de
captación de los mismos, para poner en marcha el proyecto que lleve a la realidad
la solución emprendedora.
Dentro
del proceso que conlleva transformar las ideas en prototipos de valor es
obligado contemplar una fase dirigida a conseguir y gestionar los recursos
humanos, materiales, inmateriales y digitales disponibles, reuniendo y
seleccionando aquellos que de manera ética, eficiente y sostenible puedan hacer
realidad una idea o solución emprendedora. Esta perspectiva de considerar la
movilización y optimización de los recursos como parte del plan de acción
requiere, además, hacerlo desde planteamientos éticos, ofreciendo, de este
modo, un modelo de buenas prácticas que impacte positivamente en el entorno
hacia el que va dirigida la idea. La ética subyace desde los momentos iniciales
del proceso creador en las iniciativas que se emprenden, orientadas al
desarrollo sostenible y al bienestar para todos. De igual modo, impregna
también la protección de las ideas y soluciones, lo que requiere de un
conocimiento específico para garantizar el respeto a las creaciones de los
demás y los derechos sobre las ideas y soluciones propias.
Por
otro lado, poner en marcha una idea viable supone asumir el reto con
responsabilidad y que la persona emprendedora y los equipos posean
conocimientos económicos, financieros, legales y técnicos suficientes,
entendidos también como recursos propios adquiridos a través de la formación,
que los orienten en la búsqueda de financiación y el uso de herramientas
digitales que den difusión y proyección a las ideas y soluciones en el proceso
de realización de las mismas.
Esta
competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de
salida: STEM3, CD2, CE1, CE2.
5. Presentar y
exponer ideas y soluciones creativas, utilizando estrategias comunicativas
ágiles y valorando la importancia de una comunicación efectiva y respetuosa,
para transmitir mensajes convincentes adecuados al contexto y a los objetivos
concretos de cada situación y validar las ideas y soluciones presentadas.
El
mundo global y complejo en el que vivimos exige formación para mejorar la
competencia comunicativa de las personas. Es importante entender que las
estrategias de comunicación son elementos que cobran especial importancia para
que una persona emprendedora interactúe con otras de manera efectiva y
positiva. Compartir los conocimientos y las experiencias con los demás permite
idear soluciones contrastadas e innovadoras, motivar, convencer, tomar
decisiones y generar oportunidades. En este sentido, la utilización de
estrategias de comunicación ágiles facilitará la tarea de explicar una idea
original transmitiendo, con claridad y rapidez, sus puntos fuertes y débiles.
Asimismo, permite que los equipos compartan las ideas creativas generadas, se
validen o descarten con rapidez y se tomen decisiones sobre las soluciones que
finalmente se elijan para afrontar los retos futuros propuestos.
Por
otro lado, también es necesario que las personas adquieran las herramientas
para presentar y exponer en el entorno, de manera clara, atractiva y
convincente, la idea o solución que se va a desarrollar en el proyecto
emprendedor, con objeto de reunir los recursos necesarios para llevarla a cabo
o para difundirla.
Esta
competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de
salida: CCL1, CCL2, CCL3, CD3, CPSAA1, CC1, CE1, CE2.
6. Comprender
aspectos básicos de la economía y las finanzas, profundizando en la realidad
económica andaluza, valorando críticamente el problema de la escasez de
recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción
social desde el punto de vista económico para relacionar dichos aspectos con la
búsqueda y planificación de los recursos necesarios en el desarrollo de la idea
o solución emprendedora que afronte el reto planteado de manera eficaz,
equitativa y sostenible.
Actualmente,
conocer y comprender, desde un enfoque económico, el entorno y la sociedad
resulta fundamental. En estos contextos es donde surgen las necesidades y
oportunidades a las que hay que atender, ofreciendo soluciones realistas,
eficientes y sostenibles que den respuesta a los nuevos retos que se plantean.
Existen cuatro elementos que deben ser abordados. El primero alude al problema
económico que condiciona la toma de decisiones de las personas en función del
grado de escasez percibido para cubrir las necesidades individuales y
colectivas. De ello se deriva la importancia de saber interpretar indicadores y
aprender a encontrar tendencias en los mercados y en la propia sociedad desde
un punto de vista económico. Para ello, es necesario conocer la realidad
económica andaluza. El segundo alude a la necesidad de adquirir una educación
financiera que aporte los conocimientos necesarios para guiar las decisiones
personales de manera responsable, ayudando en la obtención de recursos para
emprender. El tercero es relativo al análisis del entorno económico y social
desde un punto de vista tanto macroeconómico como microeconómico. Esta
comprensión es el punto de partida para detectar necesidades no cubiertas y
generar ideas innovadoras que den solución a los retos actuales, de manera
eficaz, equitativa y sostenible. Por último, la puesta en marcha de un proyecto
emprendedor implica situarlo dentro de su contexto económico que, en gran
parte, va a determinar su viabilidad, para prever si el entorno y el sector
objeto de la iniciativa concreta es favorable.
Esta
competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de
salida: CC1, CE1, CE2, CE3.
7. Construir y
analizar de manera cooperativa, autónoma y ágil prototipos innovadores y
sostenibles, aplicando estrategias eficaces de diseño y ejecución, evaluando todas
las fases del proceso de manera crítica y ética, y validando los resultados
obtenidos para mejorar y perfeccionar los prototipos creados y para contribuir
al aprendizaje y el desarrollo personal y colectivo.
El
objeto de un proyecto emprendedor es la solución innovadora convertida en un
prototipo final, en un bien o servicio que se utiliza en el entorno al que va
dirigido. Este prototipo final es el resultado de un proceso constructivo que
se lleva a cabo de manera cooperativa, e implica el paso por distintas fases
que han de ser evaluadas de manera continua con una actitud crítica y ética.
Así, en el proceso creativo de ideación se plantean hipótesis de solución que
deben transformarse en aprendizajes validados. Para ello se recurre a la
construcción de prototipos como representación tangible de la solución o de al
menos parte de la solución que queremos validar. Tras la elección del
prototipo, que recoge la solución innovadora, se diseña, gestiona y ejecuta el
proyecto, para lo cual es necesario conocer y saber elegir las estrategias de
gestión de los recursos, el modelo organizativo o de negocio, el plan de
ejecución, así como las técnicas y herramientas de prototipado. Es fundamental,
también, aprender a tomar decisiones adecuadas y con progresiva autonomía, para
llevar a cabo el proyecto de forma viable y sostenible, considerando que lo
verdaderamente importante es el aprendizaje validado. Para evaluar y testar
prototipos ya generados es fundamental conocer metodologías, técnicas y
herramientas, de modo que se produzca el desarrollo ágil, iterativo e
incremental del prototipo final. Esto exige programar periodos de trabajo
cortos en los que se puedan comprobar los aprendizajes experimentados y
validados, ofreciendo soluciones óptimas y sostenibles en entornos cambiantes.
Esta
competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de
salida: STEM3, CD5, CPSAA3, CPSAA5, CE2, CE3.
SABERES BÁSICOS
Saberes básicos.
A. El perfil de la
persona emprendedora, iniciativa y creatividad.
ECE.4.A.1.
El perfil de la persona emprendedora. Autoconfianza, autoconocimiento, empatía,
perseverancia, iniciativa y resiliencia. Técnicas de diagnóstico de debilidades
y fortalezas.
ECE.4.A.2.
Creatividad, ideas y soluciones. Pensamiento de diseño y otras metodologías de
innovación ágil.
ECE.4.A.3.
Comunicación, motivación, negociación y liderazgo. Habilidades sociales.
ECE.4.A.4.
Gestión de emociones. Estrategias de gestión de la incertidumbre y toma de
decisiones en contextos cambiantes. El error y la validación como oportunidades
para aprender.
B. El entorno como
fuente de ideas y oportunidades.
ECE.4.B.1.
La perspectiva económica del entorno. El problema económico: la escasez de
recursos y la necesidad de elegir. La elección en economía: costes, análisis
marginal, incentivos. El comportamiento de las personas en las decisiones.
Comercio, bienestar y desigualdades.
ECE.4.B.2.
El entorno económico-empresarial. Los agentes económicos y el flujo circular de
la renta. El funcionamiento de los mercados. El mercado y las oportunidades de
negocio: análisis del entorno general o macroentorno; análisis del entorno
específico o microentorno. Oportunidades de negocio en Andalucía. El sistema
financiero. La empresa y su responsabilidad social. La decisión empresarial y
la innovación como fuente de transformación social.
ECE.4.B.3.
El entorno social, cultural y ambiental desde una perspectiva económica. La
economía colaborativa. La huella ecológica y la economía circular. La economía
social y solidaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el
desarrollo local. Sectores productivos y géneros del entorno cultural y
artístico. Agentes que apoyan la creación de proyectos culturales
emprendedores.
ECE.4.B.4.
Estrategias de exploración del entorno. Búsqueda y gestión de la información.
Métodos de análisis de la competencia.
ECE.4.B.5.
La visión emprendedora.
C. Recursos para
llevar a cabo un proyecto emprendedor.
ECE.4.C.1.
Misión, visión y valores de la empresa o entidad. La organización y gestión de
las entidades emprendedoras. Funciones de la empresa.
ECE.4.C.2.
Los equipos en las empresas y organizaciones. Estrategias ágiles de trabajo en
equipo. Formación y funcionamiento de equipos de trabajo.
ECE.4.C.3.
Las finanzas personales y del proyecto emprendedor: control y gestión del
dinero. Fuentes y control de ingresos y gastos. Recursos financieros a corto y
largo plazo y su relación con el bienestar financiero. El endeudamiento.
Fuentes de financiación y captación de recursos financieros. La gestión del
riesgo financiero y los seguros.
D. La realización
del proyecto emprendedor.
ECE.4.D.1.
El reto o desafío como objetivo.
ECE.4.D.2.
Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor. Del reto al
prototipo.
ECE.4.D.3.
Desarrollo ágil de producto.
ECE.4.D.4.
Técnicas y herramientas de prototipado rápido.
ECE.4.D.5.
Métodos de análisis de la competencia.
ECE.4.D.6.
Presentación e introducción del prototipo en el entorno. Estrategias de
difusión.
ECE.4.D.7.
Validación y testado de prototipos. Valoración del proceso de trabajo.
Innovación ágil.
ECE.4.D.8.
El usuario como destinatario final del prototipo. La toma de decisiones de los
usuarios. El usuario como consumidor. Derechos y obligaciones de los
consumidores.
ECE.4.D.9.
Derechos sobre el prototipo: la propiedad intelectual e industrial.
Economía y
Emprendimiento
Competencias
específicas
1.
Analizar y valorar las fortalezas y debilidades propias y de los demás,
reflexionando sobre las aptitudes y gestionando de forma eficaz las emociones y
las destrezas necesarias, para adaptarse a entornos cambiantes y diseñar un
proyecto personal único que genere valor para los demás.
CPSAA1,
CC1, CE2, CCEC3.
Criterios de
evaluación
1.1.
Adaptarse a entornos complejos y crear un proyecto personal original y
generador de valor, partiendo de la valoración crítica sobre las propias
aptitudes y las posibilidades creativas, haciendo hincapié en las fortalezas y
debilidades y logrando progresivamente el control consciente de las emociones.
Saberes básicos
ECE.4.A.3.
ECE.4.B.4.
ECE.4.A.3.
Comunicación, motivación, negociación y liderazgo. Habilidades sociales.
ECE.4.B.4.
Estrategias de exploración del entorno. Búsqueda y gestión de la información.
Métodos de análisis de la competencia.
Criterios de
evaluación
1.2.
Utilizar estrategias de análisis razonado de las fortalezas y debilidades
personales y de la iniciativa y creatividad propia y de los demás.
Saberes básicos
ECE.4.A.2.
ECE.4.A.2.
Creatividad, ideas y soluciones. Pensamiento de diseño y otras metodologías de
innovación ágil.
Criterios de
evaluación
1.3.
Gestionar de forma eficaz las emociones y destrezas personales, promoviendo y
desarrollando actitudes creativas.
Saberes básicos
ECE.4.A.1.
ECE.4.A.4.
ECE.4.A.1.
El perfil de la persona emprendedora. Autoconfianza, autoconocimiento, empatía,
perseverancia, iniciativa y resiliencia. Técnicas de diagnóstico de debilidades
y fortalezas.
ECE.4.A.4.
Gestión de emociones. Estrategias de gestión de la incertidumbre y toma de
decisiones en contextos cambiantes. El error y la validación como oportunidades
para aprender.
Competencias
específicas
2.
Utilizar estrategias de conformación de equipos, así como habilidades sociales,
de comunicación e innovación ágil, aplicándolas con autonomía y motivación a
las dinámicas de trabajo en distintos contextos, para constituir equipos de
trabajo eficaces y descubrir el valor de cooperar con otras personas durante el
proceso de ideación y desarrollo de soluciones emprendedoras.
CCL1,
CP1, CP2, CPSAA1, CPSAA3, CC1, CE2.
Criterios de
evaluación
2.1.
Constituir equipos de trabajo basados en principios de equidad, coeducación e
igualdad entre hombres y mujeres, actitud participativa y visualización de
metas comunes, utilizando estrategias que faciliten la identificación y
optimización de los recursos humanos necesarios que conduzcan a la consecución
del reto propuesto.
Saberes básicos
ECE.4.C.2.
ECE.4.A.4.
ECE.4.C.2.
Los equipos en las empresas y organizaciones. Estrategias ágiles de trabajo en
equipo. Formación y funcionamiento de equipos de trabajo.
ECE.4.A.4.
Gestión de emociones. Estrategias de gestión de la incertidumbre y toma de
decisiones en contextos cambiantes. El error y la validación como oportunidades
para aprender.
Criterios de
evaluación
2.2.
Poner en práctica habilidades sociales, de comunicación abierta, motivación,
liderazgo y de cooperación e innovación ágil tanto de manera presencial como a
distancia en distintos contextos de trabajo en equipo.
Saberes básicos
ECE.4.A.3.
ECE.4.A.3.
Comunicación, motivación, negociación y liderazgo. Habilidades sociales.
Criterios de
evaluación
2.3.
Valorar y respetar las aportaciones de los demás en las distintas dinámicas de
trabajo y fases del proceso llevado a cabo, respetando las decisiones tomadas
de forma colectiva.
Saberes básicos
ECE.4.C.1.
ECE.4.C.1.
Misión, visión y valores de la empresa o entidad. La organización y gestión de
las entidades emprendedoras. Funciones de la empresa.
Competencias
específicas
3.
Elaborar, con sentido ético y solidario, ideas y soluciones innovadoras y
sostenibles que den respuesta a las necesidades locales y globales detectadas,
teniendo en cuenta la realidad económica andaluza, utilizando metodologías
ágiles de ideación y analizando tanto sus puntos fuertes y débiles como el
impacto que puedan generar esas ideas en el entorno, para lograr la superación
de retos relacionados con la preservación y cuidado del entorno natural,
social, cultural y artístico.
STEM3,
CC4, CE1, CE2, CE3, CCEC3.
Criterios de
evaluación
3.1.
Preservar y cuidar el entorno natural, social, cultural y artístico a partir de
propuestas y actuaciones locales y globales que promuevan el desarrollo sostenible,
con visión creativa, emprendedora y comprometida.
Saberes básicos
ECE.4.B.2.
ECE.4.B.3.
ECE.4.B.2.
El entorno económico-empresarial. Los agentes económicos y el flujo circular de
la renta. El funcionamiento de los mercados. El mercado y las oportunidades de
negocio: análisis del entorno general o macroentorno; análisis del entorno
específico o microentorno. Oportunidades de negocio en Andalucía. El sistema
financiero. La empresa y su responsabilidad social. La decisión empresarial y
la innovación como fuente de transformación social.
ECE.4.B.3.
El entorno social, cultural y ambiental desde una perspectiva económica. La
economía colaborativa. La huella ecológica y la economía circular. La economía
social y solidaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el
desarrollo local. Sectores productivos y géneros del entorno cultural y
artístico. Agentes que apoyan la creación de proyectos culturales
emprendedores.
Criterios de
evaluación
3.2.
Superar los retos propuestos a partir de ideas y soluciones innovadoras y
sostenibles, evaluando sus ventajas e inconvenientes, así como, el impacto que
pudieran generar a nivel personal y en el entorno, teniendo en cuenta la
realidad económica de Andalucía.
Saberes básicos
ECE.4.B.5.
ECE.4.D.2.
ECE.4.B.5.
La visión emprendedora.
ECE.4.D.2.
Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor. Del reto al
prototipo.
Criterios de
evaluación
3.3.
Aplicar metodologías ágiles siguiendo los criterios y pautas establecidos en el
proceso de construcción de ideas creativas y sostenibles que faciliten la
superación de los retos planteados y la obtención de soluciones a las
necesidades detectadas con sentido ético y solidario.
Saberes básicos
ECE.4.D.1.
ECE.4.D.7.
ECE.4.D.1.
El reto o desafío como objetivo.
ECE.4.D.7.
Validación y testado de prototipos. Valoración del proceso de trabajo.
Innovación ágil.
Competencias
específicas
4.
Seleccionar y reunir los recursos disponibles en el proceso de desarrollo de la
idea o solución creativa propuesta, conociendo los medios de producción y las
fuentes financieras que proporcionan dichos recursos y aplicando estrategias de
captación de los mismos, para poner en marcha el proyecto que lleve a la
realidad la solución emprendedora.
STEM3,
CD2, CE1, CE2.
Criterios de
evaluación
4.1.
Poner en marcha un proyecto viable que lleve a la realidad una solución
emprendedora, seleccionando y reuniendo los recursos materiales, inmateriales y
digitales disponibles en el proceso de ideación creativa.
Saberes básicos
ECE.4.B.5.
ECE.4.B.5.
La visión emprendedora.
Criterios de
evaluación
4.2.
Utilizar con autonomía estrategias de captación y gestión de recursos
conociendo sus características y aplicándolas al proceso de conversión de las
ideas y soluciones en acciones.
Saberes básicos
ECE.4.A.2.
ECE.4.A.2.
Creatividad, ideas y soluciones. Pensamiento de diseño y otras metodologías de
innovación ágil.
Criterios de
evaluación
4.3.
Reunir, analizar y seleccionar con criterios propios los recursos disponibles,
planificando con coherencia su organización, distribución, uso y optimización.
Saberes básicos
ECE.4.C.3.
ECE.4.C.3.
Las finanzas personales y del proyecto emprendedor: control y gestión del
dinero. Fuentes y control de ingresos y gastos. Recursos financieros a corto y
largo plazo y su relación con el bienestar financiero. El endeudamiento.
Fuentes de financiación y captación de recursos financieros. La gestión del
riesgo financiero y los seguros.
Competencias específicas
5.
Presentar y exponer ideas y soluciones creativas, utilizando estrategias
comunicativas ágiles y valorando la importancia de una comunicación efectiva y
respetuosa, para transmitir mensajes convincentes adecuados al contexto, y a
los objetivos concretos de cada situación y validar las ideas y soluciones
presentadas. CCL1, CCL2, CCL3, CD3, CPSAA1, CC1, CE1, CE2.
Criterios de
evaluación
5.1.
Validar las ideas y soluciones presentadas mediante mensajes convincentes y
adecuados al contexto y objetivos concretos, utilizando estrategias
comunicativas ágiles adaptadas a cada situación comunicativa.
Saberes básicos
ECE.4.A.2.
ECE.4.A.3.
ECE.4.A.2.
Creatividad, ideas y soluciones. Pensamiento de diseño y otras metodologías de
innovación ágil.
ECE.4.A.3.
Comunicación, motivación, negociación y liderazgo. Habilidades sociales.
Criterios de
evaluación
5.2.
Presentar y exponer, con claridad y coherencia, las ideas y soluciones
creativas, valorando la importancia de mantener una comunicación eficaz y
respetuosa a lo largo de todo el proceso llevado a cabo.
Saberes básicos
ECE.4.D.6.
ECE.4.D.6.
Presentación e introducción del prototipo en el entorno. Estrategias de
difusión.
Competencias
específicas
6.
Comprender aspectos básicos de la economía y las finanzas, profundizando en la
realidad económica andaluza, valorando críticamente el problema de la escasez
de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción
social desde el punto de vista económico para relacionar dichos aspectos con la
búsqueda y planificación de los recursos necesarios en el desarrollo de la idea
o solución emprendedora que afronte el reto planteado de manera eficaz,
equitativa y sostenible.
CC1,
CE1, CE2, CE3.
Criterios de
evaluación
6.1.
Desarrollar una idea o solución emprendedora a partir de los conocimientos,
destrezas y actitudes adquiridos desde el ámbito de la economía y las finanzas,
viendo la relación entre estos y los recursos necesarios y disponibles que
permitieran su desarrollo.
Saberes básicos
ECE.4.D.2.
ECE.4.D.2.
Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor. Del reto al
prototipo.
Criterios de
evaluación
6.2.
Conocer y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes
necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos con coherencia a
situaciones, actividades o proyectos concretos.
Saberes básicos
ECE.4.B.2.
ECE.4.B.2.
El entorno económico-empresarial. Los agentes económicos y el flujo circular de
la renta. El funcionamiento de los mercados. El mercado y las oportunidades de
negocio: análisis del entorno general o macroentorno; análisis del entorno
específico o microentorno. Oportunidades de negocio en Andalucía. El sistema
financiero. La empresa y su responsabilidad social. La decisión empresarial y
la innovación como fuente de transformación social.
Criterios de
evaluación
6.3.
Afrontar los retos de manera eficaz, equitativa y sostenible, en distintos
contextos y situaciones, reales o simuladas, transfiriendo los saberes
económicos y financieros necesarios, para aplicarlos en el contexto andaluz.
Saberes básicos
ECE.4.D.1.
ECE.4.B.4.
ECE.4.D.1.
El reto o desafío como objetivo.
ECE.4.B.4.
Estrategias de exploración del entorno. Búsqueda y gestión de la información.
Métodos de análisis de la competencia.
Criterios de
evaluación
6.4.
Valorar críticamente el problema económico de la escasez de recursos y la
necesidad de elegir, conocer la realidad económica andaluza y los principios de
interacción social desde el punto de vista económico, aprovechando este
conocimiento en el afrontamiento eficaz de retos.
Saberes básicos
ECE.4.B.1.
ECE.4.D.5.
ECE.4.B.1.
La perspectiva económica del entorno. El problema económico: la escasez de
recursos y la necesidad de elegir. La elección en economía: costes, análisis
marginal, incentivos. El comportamiento de las personas en las decisiones.
Comercio, bienestar y desigualdades.
ECE.4.D.5.
Métodos de análisis de la competencia.
Competencias
específicas
7.
Construir y analizar de manera cooperativa, autónoma y ágil prototipos
innovadores y sostenibles, aplicando estrategias eficaces de diseño y
ejecución, evaluando todas las fases del proceso de manera crítica y ética, y
validando los resultados obtenidos para mejorar y perfeccionar los prototipos
creados y para contribuir al aprendizaje y el desarrollo personal y colectivo.
STEM3,
CD5, CPSAA3, CPSAA5, CE2, CE3.
Criterios de
evaluación
7.1.
Valorar la contribución del prototipo final, tanto para el aprendizaje como
para el desarrollo personal y colectivo, evaluando de manera crítica y ética
todas las fases del proceso llevado a cabo, así como la adecuación de las estrategias
empleadas en la construcción del mismo.
Saberes básicos
ECE.4.D.8.
ECE.4.D.9.
ECE.4.D.8.
El usuario como destinatario final del prototipo. La toma de decisiones de los
usuarios. El usuario como consumidor. Derechos y obligaciones de los
consumidores.
ECE.4.D.9.
Derechos sobre el prototipo: la propiedad intelectual e industrial.
Criterios de
evaluación
7.2.
Analizar de manera crítica el proceso de diseño y ejecución llevado a cabo en
la realización de los prototipos creados, estableciendo comparaciones entre la
efectividad, viabilidad y adecuación lograda en los procesos y los resultados
obtenidos.
Saberes básicos
ECE.4.D.4.
ECE.4.D.7.
ECE.4.D.4.
Técnicas y herramientas de prototipado rápido.
ECE.4.D.7.
Validación y testado de prototipos. Valoración del proceso de trabajo.
Innovación ágil.
Criterios de
evaluación
7.3.
Utilizar estrategias eficaces de diseño y ejecución seleccionando aquellas que
faciliten la construcción del prototipo final de manera ágil, cooperativa y
autónoma.
Saberes básicos
ECE.4.D.3.
ECE.4.D.6.
ECE.4.D.3.
Desarrollo ágil de producto.
ECE.4.D.6.
Presentación e introducción del prototipo en el entorno. Estrategias de
difusión.
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