miércoles, 19 de octubre de 2011

Historia del Arte: Renacimiento

Arquitectura del Renacimiento italiano

Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: 

cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas en Florencia y de Brunelleschi;





 Palacio Médici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo;

 fachada de Santa María Novella y del Palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti;

 templete de San Pietro in Montorio en Roma, de Bramante; 

cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel




 Il Gesù en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; 

Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio.

 3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano: 

primer panel de la “Puerta del Paraíso” (de la creación del mundo a la expulsión del Paraíso), de Ghiberti; 

David y Gattamelata, de Donatello, 

Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de Miguel Ángel; 

El rapto de las sabinas, de Giambologna. 3.3. 

Pintura del Renacimiento italiano

Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano: 

El tributo de la moneda y La Trinidad, de Masaccio; 

Anunciación del Convento de San Marcos en Florencia, de Fra Angelico;

 Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca;

 La Virgen de las rocas, La última cena y La Gioconda, de Leonardo da Vinci; 

La Escuela de Atenas de Rafael;

 la bóveda y el Juicio Final de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel;

 La tempestad, de Giorgione; 

Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; 

El lavatorio, de Tintoretto




Las bodas de Caná, de Veronés 




Arquitectura del Renacimiento español


3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; 

Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; 

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera. 

Escultura del Renacimiento español

 Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete

Santo entierro, de Juan de Juni

El Greco (1541-1614) 

El expolio



La adoración del nombre de Jesús o La alegoría de la Santa Liga


El caballero de la mano en el pecho


El martirio de San Mauricio


El entierro del Señor de Orgaz


La adoración de los pastores



IMÁGENES DEL TEMA

Fase purista

1526 palacio de Carlos V en Granada por Pedro Machuca
monasterio de san Lorenzo del escorial

1557 batalla de San Quintín



El Monasterio de San Lorenzo del Escorial: Los arquitectos fueron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera y fue mandado construir por Felipe II. Sirve como palacio, monasterio y panteón real. La planta tiene forma de parrilla, instrumento que se usó para martirizar a San Lorenzo, y fue construido para conmemorar la batalla de San Quintín sobre Francia. Destaca su gran austeridad y la falta de decoración.

El Patio de los Reyes da acceso a la basílica de San Lorenzo, puramente renacentista y totalmente desnuda de decoración. La fachada tiene un frontón, esculturas y arcos de medio punto en la entrada, columnas de orden toscano y dos torres. Uno de los escasos elementos decorativos es el uso de bolas en los remates de los tejados del edificio. El altar está muy elevado, ya que se encuentra sobre el panteón,  la planta de la basílica es de cruz latina, tiene una cúpula sobre pechinas en el crucero, bóvedas de cañón y un ambiente muy austero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario