Arquitectura del Renacimiento italiano
Identifica, analiza y comenta las siguientes
obras arquitectónicas del Renacimiento italiano:
cúpula de Santa María de las Flores e interior de la
iglesia de San Lorenzo, ambas en Florencia y de
Brunelleschi;
Palacio Médici-Riccardi en Florencia,
de Michelozzo;
fachada de Santa María Novella y del
Palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti;
templete de San Pietro in Montorio en Roma, de
Bramante;
cúpula y proyecto de planta de San
Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel
Il Gesù en
Roma, de Giacomo della Porta y Vignola;
Villa Capra
(Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio.
3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes
esculturas del Renacimiento italiano:
primer panel
de la “Puerta del Paraíso” (de la creación del
mundo a la expulsión del Paraíso), de Ghiberti;
David y Gattamelata, de Donatello,
Piedad del
Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de
Miguel Ángel;
El rapto de las sabinas, de
Giambologna.
3.3.
Pintura del Renacimiento italiano
Identifica, analiza y comenta las siguientes
pinturas del Renacimiento italiano:
El tributo de la
moneda y La Trinidad, de Masaccio;
Anunciación del
Convento de San Marcos en Florencia, de Fra
Angelico;
Madonna del Duque de Urbino, de Piero
della Francesca;
La Virgen de las rocas, La última
cena y La Gioconda, de Leonardo da Vinci;
La
Escuela de Atenas de Rafael;
la bóveda y el Juicio
Final de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel;
La
tempestad, de Giorgione;
Venus de Urbino y Carlos
V en Mühlberg, de Tiziano;
El lavatorio, de Tintoretto
Las bodas de Caná, de Veronés
Arquitectura del Renacimiento español
3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes
obras arquitectónicas del Renacimiento español:
fachada de la Universidad de Salamanca;
Palacio de
Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro
Machuca;
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial,
de Juan de Herrera.
Escultura del Renacimiento español
Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de
Valladolid, de Alonso Berruguete
Santo entierro, de
Juan de Juni
El Greco (1541-1614)
El expolio
La adoración del nombre de Jesús o La alegoría de la Santa Liga
El caballero de la mano en el pecho
El martirio de San Mauricio
El entierro del Señor de Orgaz
La adoración de los pastores
IMÁGENES DEL TEMA
Fase purista
1526 palacio de Carlos V en Granada por Pedro Machuca
monasterio de san Lorenzo del escorial
1557 batalla de San Quintín
El Monasterio de San Lorenzo del Escorial: Los arquitectos fueron Juan Bautista de Toledo y
Juan de Herrera y fue mandado construir por Felipe II. Sirve como palacio,
monasterio y panteón real. La planta tiene forma de parrilla,
instrumento que se usó para martirizar a San Lorenzo, y fue construido para
conmemorar la batalla de San Quintín sobre Francia. Destaca su gran austeridad
y la falta de decoración.
El Patio de los Reyes da acceso a la basílica de San
Lorenzo, puramente renacentista y totalmente desnuda de decoración. La fachada
tiene un frontón, esculturas y arcos de medio punto en la entrada, columnas de
orden toscano y dos torres. Uno de los escasos elementos decorativos es el uso
de bolas en los remates de los tejados del edificio. El altar está muy elevado,
ya que se encuentra sobre el panteón, la
planta de la basílica es de cruz latina, tiene una cúpula sobre pechinas en el
crucero, bóvedas de cañón y un ambiente muy austero.
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