jueves, 20 de octubre de 2011

Contrato de compraventa de un esclavo en Lima en 1794

    

DIGO YO DON XAVIER MARIA DE AGUIRRE, vecino y dél Comercio de esta Ciudad, que he vendido à Don Phelipe […] un Negro que responde por el Nombre de Domingo

Bozal[1] de hedad al parecer como de 18 años, poco mas ó menos en precio de quinientos veinte y cinco pesos por perteneciente à la Partida que en mayor numero se ha conducido del puerto de Valparaiso en la Fragata las Mercedes que llegó al Puerto del Callao[2] el dia 4 del presente mes y año bajo partida de Registro por cuenta y riesgo de mi mismo […] de cuyo Numero tengo satisfechos todos los Reales Derechos[3], y es declaracion que dicho Negro lo he vendido bien registrado y escogido por parte de [nombre ilegible][4] a su satisfacion, con todas las tachas, defectos, vicios, y enfermedades ocultas y manifiestas que al presente tenga ó adquiera, y tenga en lo subcesivo, alma en boca, costal de huesos, á usanza de feria, sin asegurarlo de achaque alguno, y dicho Comprador que lo ha hecho reconocer, se dà por contento y entregado de él y acepta la Venta en estos terminos, renunciando, como desde luego renuncia la accion de Redhibitoria[5], aunque de Derecho se requiera, excepto solo en los dos achaques de mal de Corazon y Gotacoral[6], verificandose estos de la fecha en los sesenta dias, segun uso establecido; por que si despues de este termino le sobreviniere, y adoleciere de ellos, ha de ser por su Cuenta. En feé de lo qual le doy este Despacho, para que le sirva de bastante documento de propiedad en forma. Lima y Junio 13 de 1794.



[1] Un bozal era un esclavo negro recién sacado de su país.

[2] El Callao es el puerto de la ciudad de Lima.

[3] El documento se refiere aquí a que la trata de esclavos, como cualquier otro tipo de comercio, estaba sometida a impuestos indirectos. En cuanto los esclavos eran desembarcados en América los comerciantes debían pagar a los oficiales del rey el impuesto correspondiente a cada esclavo, como mercancía que eran.

[4] Este sería el nombre del comprador del esclavo.

[5]Esta acción consiste en deshacer una venta, según derecho, porque el vendedor no informó al comprador de un defecto que tenía la cosa vendida.

[6] Gota coral es el nombre que se le daba entonces a la epilepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario