martes, 16 de diciembre de 2014

Apuntes Bachillerato

Escribid vuestros textos en comentarios

68 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 3.EL II REICH ALEMÁN
    En 1870 comienza el II Reich(Segundo Imperio) con la proclamación de Guillermo I como emperador alemán (Káiser). Otton von Bismark fue el canciller del Reich desde 1871 hasta su dimisión en 1890. Durante el segundo cuarto del siglo XIX Bismark desarrollará una política fuerte para futuras guerras, esta política llevó a la paz actual europea. Durante el siglo XIX, la política interior del Imperio alemán estuvo formado por un estado autoritario con ''aparente separación de poderes''. El parlamento alemán estaba organizado por un conjunto de partidos políticos que han dado forma al modelo político del siglo XIX. Esos partidos políticos eran partidos en masa, es decir, formados por miles de afiliados(miembros que forman parte de un partido político) y van a dotar una organización interna rígida. Estos partidos se dividían en:
    Partido social-demócrata alemán, que recibía el 30% de los votos y estaba apoyado por los sindicatos marxistas social-demócratas.
    Zetrum(democracia cristiana), formado por el 25% de los votos de la mayoría de los votantes católicos del sur de Alemania. La democracia cristiana fue una corriente política a finales del siglo XIX impulsada por la Iglesia que defendía: un mejor reparto de las riquezas y una mejora de vida de los obreros, pero, no rechazaba el capitalismo ni el orden establecido.
    Liberales, defendían el capitalismo y el liberalismo económico
    Conservadores, estaba formado por los grandes terrateniente que defendían la forma de gobierno de forma autoritaria
    Este modelo político avanzado produjo una revolución social moderna. Alemania fue el primer país que estableció pensiones de jubilación, accidentes laborales, reducción de horarios..El canciller Bismark(político conservador) fue quien curiosamente impulso estas leyes para quitar el apoyo de los obreros al partido social-demócrata. La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la II Revolución Industrial se completo por una política científica del gobierno. Bismark desde su comienzo en el gobierno del II Imperio se preocupo del sistema educativo que era un elemento fundamental del estado-nación.
    El Imperio alemán al ser un país formado en su mayoría de católicos y protestantes con diferencias dialectales, la escuela era una herramienta fundamental para la creación de una comunidad nacional. Para ello, Bismark creará un sistema educativo publico y, se enfrentara a la Iglesia católica (KULTURKAMPF) que tradicionalmente dominaba la enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes, más de 1/3 de la población, al compartir esa identidad cultural con los austriacos podían dudar sobre su posición en Alemania. Así pues, la Kulturkampf ''batalla por la cultura'' fue el intento de crear un sistema educativo publico y laico que crearía ''buenos patriotas alemanes''

    ResponderEliminar
  3. EL II REICH ALEMÁN
    En 1870 comenzó el II Reich alemán. El emperador alemán, llamado Kaiser, era Guillermo II. Durante la segunda parte del s XIX estaba dominada por el canciller Bismarck.
    En cuanto a política interior, el imperio alemán será un estado autoritario que a pesar de la división de poderes, el gobierno se imponía al poder legislativo.
    El parlamento alemán estaba organizado por un conjunto de partidos políticos que han dado forma al modelo político del siglo XIX. Esos partidos politicos van a ser partidos de masas, es decir, estarán formados por miles de asociados y van a adoptar una organización interna rígida.
    Los partidos que lo forman son:
    - El Partido Socialdemócrata alemán, que recibía el 30% de los votos y estaba apoyado por los sindicatos marxistas socialdemócratas.
    -Zemtrum, que sería la democracia cristiana. Recibía el 25% de los votos y la mayoría de sus votantes eran católicos de sur de Alemania. La democracia Cristiana es una corriente impulsada por la Iglesia católica. Defiende un mayor reparto de las riquezas y la mejora de las condiciones de vida de los obreros, pero no rechaza el capitalismo ni el orden establecido.
    -Liberales, que defiendes el capitalismo y el liberalismo politico.
    -Conservadores, que estarían en la extrema derecha y defienden una forma de gobierno autoritaria.
    Este modelo político avanzado produjo una legislación social avanzada. Alemania fue el primer país con pensiones, jubilación por accidentes laborales, reducciones de horarios significativos ... Curiosamente fue Bismarck un político conservador quien impulsó estas leyes y lo hizo para quitar el apoyo de los obreros al partido socialdemócrata.
    La política militar y el crecimiento económico de Alemania durante la Segunda Revolución Industrial se completaron con una política científica dirigida desde el gobierno. Desde su comienzo, el gobierno del II Imperio se preocupó por el sistema educativo, elemento fundamental en la creación del estado-nación. En un país habitado por católicos y protestantes con multiples problemas dialectales, la escuela era una herramienta para crear una comunidad nacional. Bismarck creará un sistema educativo público y para ello se enfrentará a la Iglesia Católica (Kulturkampf) que tradicionalmente dominaba la enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes, mas de 1/3 de la población, al compartir esa identidad corporal con los austriacos, podían dudar sobre su posición en Alemania. Así pues, la Kulturkampf "batalla por la cultura" fue el último intento de crear un sistema educativo público y laico que crease "buenos patriotas alemanes

    ResponderEliminar
  4. CRISTINA COLLADO JIMÉNEZ.

    El II REICH ALEMÁN.
    En 1870 comienzo de II Reich Alemán por la Batalla de Sedán. L a fundación del II Reich supuso por la aparición de una gran potencia.
    Káiser fue el II gobernador en Versalles en 1871.
    Durante el 2/4 del siglo XIX Bismarck desarrollo política para futuras guerras se refiere a la futura paz europea.
    La política interior el Imperio Alemán, estado autoritario “aparente división de poderes” el gobierno se imponía al legislativo.

    • El parlamento alemán de siglo XIX formado por un conjunto de partidos políticos que dan forma al modelo en el siglo XX. Esos partidos políticos formados por partidos de masas, es decir, formados, por miles de afiliados (forman parte de un partido político) y van a dotar una organización interna rígida.

    1. Los partidos que lo forman son el partido social demócrata alemán nacieron en 1815 y aumentaron su fuerza política hasta llegar el 30% del electorado en 1912 y estaba apoyado por los sindicatos marxistas social demócratas.

    2. El Zentrum era una partido católico de centro, partidario de la Gran Alemania y defensor de la iglesia. Llego a tener el 25% de los votos.

    • La democracia cristiana es una corriente política a finales de siglo XIX impulsada por la iglesia.
    _ Defiende un mejor reparto de la riqueza.
    _ Mejora de vida de los obreros pero en la democracia cristiana no rechaza el capitalismo ni el orden establecido.
    3. Los liberales defienden el capitalismo y el liberalismo económico. Se dividían entre nacionales e izquierdistas.
    4. Los conservadores son terratenientes defienden la forma de gobierno autoritaria, los conservadores tenían gran peso entre la burocracia prusiana y extendieron el modelo prusiano al resto de Alemania.
    Ese modelo político avanzado produjo una revolución social moderna Alemania fue el primer país estableció pensiones de jubilación, accidentes laborales, reducción de horarios… Curiosamente fue el Canciller Bismarck el que impulsó estas leyes para quitar el apoyo de los obreros al partido social demócrata.
    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la II Revolución Industrial se completo por una política científica del gobierno. Desde su comienzo el gobierno del II Imperio se preocupó del sistema educativo que fue un elemento fundamental del estado-nación.


    Es un país de católicos y protestantes con diferencias dialectales, la escuela era una herramienta fundamental para la comunidad nacional. Bismarck creará un sistema educativo público y para ello se enfrentará a la iglesia católica (Kulturkampf) que tradicionalmente dominaba la enseñanza en el Sur de Alemania. Los católicos alemanes, mas de 1/3 de la población, al compartir esa identidad cultural con los austriacos podían dudar sobre su posición en Alemania. Así pues, la Kulturkampf “Batalla por la cultura” era una política parecida a la aplicada por Francia, con la implantación de la separación Iglesia. Estado, la enseñanza pública y el control estatal sobre el clero. La Kulturkampf fue también laico que crearía “Buenos patriotas alemanes”.

    ResponderEliminar
  5. José Carlos Díaz Montes.
    ●EL II REICH ALEMÁN.
    El II Reich da comienzo en 1870,siendo Guillermo II el kaiser alemán. Durante la segunda mitad del siglo XIX el imperio alemán fue gobernado por Otto von Bismarck. La política interior que adoptó fue un estado autoritario en el cual el gobierno se imponía al Parlamento. El Parlamento alemán del siglo XIX estaba formado por partidos políticos que dieron forma al modelo político del siglo XIX. Esos partidos son partidos de masas,es decir, están formados por miles de afiliados y adoptaron una organización interna rígida.
    Los partidos que lo forman son:
    -El Partido Socialdemócrata alemán(SP),el cual recibía el 30% de los votos y estaba apoyado por los sindicatos marxistas socialdemócratas.
    -El Zentrun, que era la democracia cristiana. Recibía el 25% de los votos y sus votantes eran católicos del sur de Alemania. La democracia cristiana que surgió a finales del siglo XIX,fue una corriente impulsada por la iglesia católica que defendía el mejor reparto de la riqueza y la mejora del nivel de vida de los obreros, pero esta corriente no rechazaba ni el capitalismo ni el orden establecido.
    -Los Liberales,los cuales defendían el capitalismo y el liberalismo político.
    -Los Conservadores, situados en la extrema derecha y formado por terratenientes, defendían una forma de gobierno autoritaria. Este modelo político produjo que Alemania fuera el primer país en establecer pensiones de jubilación por accidentes labores, reducción de horarios significativos etc...Curiosamente fue Otto von Bismarck,político conservador,quién impulsó estas leyes para quitarle el apoyo obrero al partido socialdemócrata.

    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la Segunda Revolución Industrial se completaron con una política científica dirigida desde el gobierno. Desde su comienzo,el gobierno del Segundo Imperio se preocupó de la educación,elemento principal en la creación del estado-nación. En un país habitado por católicos y protestantes con problemas dialectales,la escuela era la herramienta esencial para crear una comunidad nacional. Otto von Bismarck creará un sistema educativo público y para ello se enfrentará a la Iglesia Católica (Kulturkampf),que dominaba tradicionalmente le enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes,que ocupaban más de un tercio de la población,al compartir identidad cultural con los austriacos,podía dudar sobre su posición en Alemania. Finalmente la Kultukampf “Batalla por la Cultura”, fue el último intento de crear un sistema educativo público y laico que creará “buenos patriotas alemanes”.

    ResponderEliminar
  6. EL II REICH ALEMÁN

    En 1870, comienza el segundo imperio alemán o II Reich, teniendo como káiser o emperador alemán a Guillermo II. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el imperio alemán fue gobernado por el canciller Bismarck.
    La política interior que adoptó el imperio alemán fue un estado autoritario en el cual, a pesar de la aparente división de poderes, el gobierno se imponía al legislativo.
    El Parlamento alemán del siglo XIX estaba formado por un conjunto de partidos políticos que daban forma al modelo político del siglo XIX. Esos partidos van a ser partidos de masas, es decir, formados por miles de afiliados que van a adoptar una organización interna rígida.
    Los partidos que lo forman son:
    -El partido socialdemócrata alemán (SPD), que recibía el 30% de los votos y estaba apoyado por los sindicatos marxistas socialdemócratas.
    -El Zentrum, que era la democracia cristiana, recibía el 25% de los votos y la mayoría de sus votantes eran católicos del sur de Alemania. La democracia cristiana es una corriente impulsada por la Iglesia católica, aparece a finales del siglo XIX; defiende un mejor reparto y mejora de las condiciones de vida del obrero, pero no rechaza el capitalismo ni el orden establecido.
    -Los liberales, que defendían el capitalismo y liberalismo político.
    -Los conservadores, estaban situados en la extrema derecha, formado por terratenientes que defendían la forma de gobierno autoritaria.
    Ese modelo político avanzado produjo una legislación social moderna, avanzada. Alemania fue el primer país donde se establecieron pensiones de jubilación por accidentes laborales, reducción de horario significativo...etc. Curiosamente, fue el canciller Bismark el que impulsó todas estas leyes; esto lo hizo para quitarle el apoyo de los obreros al partido socialdemócrata.
    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la Segunda Revolución Industrial se completaron con una política o científica dirigida desde el gobierno. Desde su comienzo, el gobierno del Segundo Imperio se preocupó del sistema educativo, elemento fundamental en la creación del estado-nación. En un país habitado por católicos y protestantes con múltiples problemas dialectales, la escuela era una herramienta para crear una comunidad nacional. Bismark creará un sistema educativo público y para ello se enfrentará a la Iglesia católica (Kulturkampf) que tradicionalmente dominaba la enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes, más de un tercio de la población, al compartir esa identidad cultural con los austriacos podían dudar sobre su posición en Alemania.
    Así pues, la Kulturkampf (batalla por la cultura) fue el intento de crear un sistema educativo público y laico que creara “buenos patriotas alemanes”.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EL II REICH ALEMÁN
    En 1870, al finalizar la guerra entre Francia y Prusia, se declaró el II Reich (II Imperio) en Alemania y se proclamó káiser a Guillermo I.
    Durante el último cuarto del siglo XIX, el canciller Bismarck estableció una serie de reformas. En relación al plano exterior, instauro una política para evitar futuras guerras, y, en cuanto al plano interior, intento crear un estado autoritario, con una aparente división de poderes, pero en el cual el gobierno se imponía al Parlamento.
    El Parlamento es el conjunto de partidos políticos que dan forma al modelo político del siglo XX. En Alemania, el Parlamento estaba constituido por partidos de masas, los cuales se componían de miles de afiliados y se caracterizaban por una organización interna rígida.
    Los partidos que componían el Parlamento duran el II Reich eran diversos:
    • El partido socialdemócrata alemán recibía el 30% de los votos y obtenía su apoyo de los sindicatos marxistas socialdemócratas.
    • El Zentrum era el partido que defendía la democracia cristiana (corriente política de finales del siglo XIX impulsada por la Iglesia católica) El Zentrum recibía el 25% de los votos, todos estos por parte de los católicos del sur de Alemania. Este partido defendía un mejor reparto de la riqueza, mejores condiciones de vida para los obreros y no rechazaba el capitalismo ni el orden establecido.
    • La derecha liberal defendía el capitalismo y el liberalismo político.
    • Los conservadores eran grandes terratenientes que defendían una forma de gobierno autoritaria.
    El avanzado modelo político que existía en el país supuso también una legislación social avanzada, así pues, Alemana fue el país pionero en ofrecer pensiones por jubilación, seguros por accidentes laborales y también en realizar reducciones significativas del horario laboral.
    Las leyes de ayuda a los obreros mencionadas anteriormente fueron establecidas por el canciller Bismark, el cual era conservador, para conseguir retirar el apoyo obrero al partido socialdemócrata.
    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la Segunda Revolución Industrial se completaron con una política científica dirigida desde el gobierno.
    El gobierno de este II Reich se preocupó por el sistema educativo, el cual resultaba una pieza clave en la formación del estado-nación. Dado a que el país estaba habitado por personas que utilizaban una gran variedad de lenguas dialectales diferentes, la escuela era la herramienta esencial para la creación de una comunidad nacional.
    Bismark se tuvo que enfrentar a la Iglesia en la denominada kulturkampf al intentar establecer un sistema educativo público ya que la Iglesia era la que dominaba tradicionalmente la enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes, que suponían un tercio de la población, al compartir esa identidad con los austriacos, podían dudar de su posición en Alemania.
    Así pues, la kulturkampf o “batalla por la cultura”, fue el intento de crear un sistema educativo público y laico que crease “buenos patriotas alemanes”

    ResponderEliminar
  9. Noemí Campos Logroño

    EL II REICH ALEMÁN

    En 1870 comenzó el II Reich alemán cuyo emperador, denominado Káiser, fue Guillermo II. En la segunda mitad del siglo XIX el canciller Otto von Bismarck gobernó el imperio alemán.

    En el apartado de política de interior, el imperio alemán fue un estado autoritario en el cual el gobierno se impuso al poder legislativo.

    En el siglo XIX, el Parlamento alemán estaba formado por un conjunto de partidos políticos que daban forma al modelo político de dicho siglo. Estos partidos van a ser partidos de masas, es decir, estaban formados por miles de afiliados que adoptaron una organización interna rígida.

    Los partidos que lo forman son:

    • El partido socialdemócrata alemán que recibió el 30% de los votos, apoyado por los sindicatos marxistas socialdemócratas.
    • El Zentrum, fue la democracia cristiana. Recibió el 25% de los votos principalmente, de católicos del sur de Alemania. La democracia cristiana fue una corriente impulsada por la iglesia católica que defendió el mejor reparto de la riqueza y la mejora del nivel de vida de los obreros, pero no rechazaron ni el capitalismo ni el orden establecido.
    • Los liberales, que defendieron el capitalismo y liberalismo político.
    • Finalmente estaban los conservadores, situados en la extrema derecha, formado por terratenientes que defendían la forma de gobierno autoritaria.
    Dicho modelo político genero una legislación novedosa. Alemania se convirtió en el primer país el cual se estableció pensiones de jubilación por accidentes labores, reducción de horarios... Curiosamente, fue el canciller Bismarck el impulsor de estas leyes para quitarle el apoyo obrero al partido socialdemócrata.
    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la Segunda Revolución Industrial fue completada con una política científica que se dirigió desde el gobierno. El gobierno del Segundo Imperio se preocupó del sistema educativo, elemento fundamental de la creación del estado-nación. En un país habitado por católicos y protestantes, la escuela era la herramienta principal para crear una comunidad nacional.
    Bismarck creo un sistema educativo público por el cual se enfrentó a la Iglesia católica (Kulturkampf) que tradicionalmente dominaba la enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes, eran más de un tercio de la población, al compartir esa identidad cultural con los austriacos podían dudar sobre su posición en Alemania. Así, la Kulturkampf “Batalla por la cultura” fue el intento de crear un sistema educativo público y laico con el fin de crear “buenos patriotas alemanes”.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tras la guerra francoprusiana comienza el 2ºReich Alemán cuyo gobernante denominado Káiser fue Guillermo II y durante el último cuarto del imperio alemán estuvo gobernado por Bismarck para evitar futuras guerras.

    -La política anterior del imperio alemán será un estado autoritario en el cual a pesar de la aparente división de poderes, el poder ejecutivo se imponía al poder legislativo.
    El Parlamento alemán del siglo XIX formado por un conjunto de partidos políticos dan forma al modelo político del siglo XX. Esos partidos políticos fueron partidos denominados de masas que son los que están formados por miles de afiliados y van a adoptar una organización interna rígida.

    -Los partidos que forman el Parlamento alemán son:
    •El partido socialdemócrata alemán (SPD) que recibía el 30% de los votos y era apoyado por sindicatos marxistas socialdemócratas.
    •El partido denominado Zentrum que se caracterizaba por una democracia cristiana(corriente política a finales del siglo XIX impulsada por la iglesia católica y que defiende el mejor reparto de la riqueza y la mejora de condiciones de vida de los obreros y esta corriente no rechaza el capitalismo ni el orden establecido) con un 25% de votos y la mayoría eran católicos del sur de Alemania.
    •Los liberales que defiende el liberalismo y el capitalismo.
    •Los conservadores que son terratenientes que defienden una forma de gobierno autoritaria.

    -El modelo político avanzado produjo una legislación social avanzada, ya que Alemania es el primer país en pensiones de jubilación por accidentes laborales, reducciones de horarios significativos,etc.
    Curiosamente el canciller Bismarck impulsó todas esas leyes para restarle el apoyo de obreros al partido socialdemócrata.

    -La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la 2º Revolución Industrial se completaron con una política científica dirigida desde el gobierno.
    Desde su comienzo, el gobierno del Segundo Imperio alemán se preocupó por el sistema educativo elemento fundamental en la creación del estado-nación. En un país habitado por católicos y protestantes con múltiples diferencias dialectales la escuela era una herramienta esencial para una comunidad nacional.
    Bismarck creará un sistema educativo público y se enfrentará a la Iglesia católica (Kulturkampf) que tradicionalmente dominaba la enseñanza en el sur de Alemania.
    Los católicos alemanes(mas de un tercio de la población) al compartir esa identidad cultural con los austriacos podían dudar sobre su posición en Alemania.
    Así, pues la kulturkampf "batalla por la cultura" fue un intento de crear un sistema educativo público y laico que creará "buenos patriotas alemanes".

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ÁLVARO AGUILAR BAENA
    EL II REICH ALEMÁN

    En 1870 comienza el II Reich alemán y se proclama káiser Guillermo II.
    Durante el último cuarto del siglo XVIII el canciller Bismark gobierna implantando una serie de reformas. Respecto a su política de exterior propuso una política que evitara futuras guerras, mientras que en su política de interior intento instaurar un estado autoritario con una aparente división de poderes y con el gobierno enfrentado al parlamento.
    El parlamento alemán estaba formado por un conjunto de partido políticos que dan forma al modelo político del siglo XX. Los partidos políticos estaban formados por miles de afiliados y adoptan una organización interna rígida.
    Los partidos políticos podían ser:
    -Social demócrata alemán (SPD). Reciben el 30% de los votos y esta apoyado por sindicatos marxistas socialdemócratas.
    -Zentrum. Defendía la democracia cristiana, corriente política de finales del siglo XIX impulsada por la Iglesia católica. Recibía el 25% de los votos recibidos mayoritariamente por los católicos del sur de Alemania. El zentrum defendía un mejor reparto de la riqueza, mejores condiciones de vida para los obreros y no rechazaba el capitalismo ni el orden establecido.
    - Liberales. Defendía el capitalismo y el liberalismo político.
    -Conservadores. Eran grandes terratenientes que defendían una forma de gobierno autoritaria.
    Todo esto produjo una sociedad avanzada moderna. Alemania se convirtió en el primer país con pensiones, por accidentes labores, reducciones de horarios significativos, etc. Curiosamente fue Bismark un político conservador el que impulsó todas estas leyes. Lo hizo para quitar el apoyo de los obreros al partido social demócrata alemán (SPD).
    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la II Revolución Industrial se completaron con una política científica dirigida desde el gobierno. Desde su comienzo el gobierno del II imperio se preocupó del sistema educativo, elemento fundamental en la creación del estado-nación. Dado a que el país estaba habitado por personas que utilizaban una gran variedad de lenguas dialectales diferentes, la escuela era la herramienta esencial para la creación de una comunidad nacional. Bismarck creará el sistema educativo público y para ello se enfrentará a la Iglesia católica (kulturkampf) que dominaba tradicionalmente la enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes que eran más de un tercio de la población que al compartir esa identidad natural con los austríacos podían dudar su posición.
    Así pues, la kulturkampf ‘’batalla por la cultura’’ fue el intento de crear un sistema educativo público y laico que creara ‘’buenos patriotas alemanes’’.

    ResponderEliminar
  14. Sara Franco Franco 1º Bachillerato - Humanidades

    En 1870 tras la guerra franco prusiana comienza el II Reich el gobernante de este estado es Kaiser Guillermo II tras el último cuarto del siglo XIX.

    Alemania como potencia europea en cuanto a la política interior, el Imperio Alemán sera un estado autoritario en el cual a pesar de la aparente división de poderes el ejecutivo o el gobierno se imponía al legislativo (parlamento).
    Siglo XIX está formado por un conjunto de partidos políticos que dan forma al modelo político del siglo XIX, esos partidos políticos van a ser partidos de masas, es decir, miles de afiliados y van a adoptar una organización interna rígida.
    Los partidos que le forman son: partido social demócrata alemán (SPD) que recibirá el 30% de los votos y estaba apoyado por los sindicatos Marxistas socialdemócratas partido social demócrata Zetan (Democracia cristiana) 25% votos y la mayoría de sus votantes católicos del sur de Alemania, la democracia cristiana es una corriente política que aparece a finales del siglo XIX impulsada por la iglesia católica y defiende mejor reparto de la riqueza y mejora de vida de los obreros pero no rechaza el capitalismo ni el orden establecido.
    Los liberales defienden el liberalismo político y capitalismo estarían los conservadores, grandes propietarios agrarios o terratenientes con una forma de gobierno autoritaria. Ese modelo político avanzado produjo también una legislación social avanzada, Alemania fue el primer país donde se establecieron pensiones de jubilación por accidentes laborales, reducciones de horarios significativas, etc.

    Curiosamente fue el canciller Bismarck un político conservador quien impulsó todas esas leyes para quitarle el apoyo de los obreros al partido social demócrata.

    La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania durante la 2º Revolución Industrial se completaron con una política científica dirigida desde el gobierno.
    Desde su comienzo el gobierno del 2º Imperio se preocupó por el sistema educativo elemento fundamental de la creación del estado o nación.
    En un país habitado por católicos y protestantes con múltiples diferencias dialectales la escuela es una herramienta esencial para crear una comunidad nacional.
    Bismarck crearía un sistema educativo público y para ello se enfrentara a la iglesia católica que tradicionalmente dominaba la enseñanza en el sur de Alemania. Los católicos alemanes más de 1/3 de la población al compartir esa identidad cultural con los austriacos podían dudar sobre su posición en Alemania.

    Así pues; la Kulturkamf "Batalla por la cultura" fue el intento de crear un sistema educativo político y laico que creara "Buenos patriotas alemanes".

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En 1870 después de la guerra franco prusiana se dió lugar al comienzo del II Reich en Alemania, optando como káiser a Guillermo II. Bismark fue quién dirigió el último cuarto del imperio alemán, éste evitaba las guerras para así mantener a Alemania como la mayor potencia europea.

    Durante el siglo XIX la política interior de Alemania consistía en un estado autoritario en el cual el poder ejecutivo se imponía al poder legislativo mediante un Parlamento. Este constaba de unos partidos políticos formados por partidos de masas de mil afiliados que adoptaban una organización interna rígida que se organizaba de manera que la primera parte del partido mandase sobre la segunda la cual debía obedecer. Todos estos partidos políticos iban dando forma a un modelo político propio del país.

    Estos partidos se dividían en cuatro, estos eran:
    El partido socialdemócrata alemán (SPD). Este recibía el 30% de los votos, apoyado por los sindicatos marxistas-socialdemócratas.
    El Zemtrum. Era una democracia cristiana, es decir, una corriente política que fue impulsada por la iglesia a finales del siglo XIX. Este partido recibía el 25% de los votos, apoyado por los votantes católicos del sur de Alemania. Las personas que constituían el partido defendían una mejora de reparto en lo que respecta a la riqueza y una mejor condición de trabajo, pero no rechazaba el capitalismo ni su orden establecido.
    Los liberales de derechas. Defendían el capitalismo y el liberalismo político.
    Los conservadores. Estaba formado por terratenientes que defendían una forma de gobierno autoritaria.

    Por otro lado el modelo político que existía en Alemania era muy avanzado, de tal forma que supuso la aparición de una legislación social moderna.

    Por esto Alemania se convirtió en el único país que ofrecía pensiones por la jubilación, ayudas por accidentes laborales, reducción de horarios…
    El canciller Bismark era un político conservador que impulsó dichas leyes para así quitar el apoyo de los obreros al partido socialdemócrata.

    La potencia militar y crecimiento de Alemania durante el II Reich se completa con la política científica desde el gobierno.
    Desde el comienzo del II imperio el gobierno se preocupó del sistema educativo, ya que era una pieza fundamental para crear en las personas la idea de un estado-nación. El país tenía múltiples diferencias dialectales, por eso la escuela era una “herramienta” esencial para crear una comunidad nacional. A partir de esto Bismark creará un sistema educativo público pero para eso se tendría que enfrentar a la iglesia católica, es decir, la Kulturkampf que dominaba su enseñanza en el sur de Alemania.
    Los católicos alemanes que eran más de un tercio de la población, compartían esa identidad cultural con los austríacos, aquellos que podían dudar sobre su posición en Alemania. Así pues, la Kulturkampf era una batalla por la cultura de cada territorio que fue el intento de crear un sistema educativo público y laico que crearía “buenos patriotas alemanes”.

    ResponderEliminar
  17. En 1870, tras la Guerra Franco-prusiana, se estableció el 2ºReich, gobernado por el káiser Guillermo II y que durante el último cuarto del siglo XIX lo gobernará Otto von Bismark. En cuanto a la política internacional, el imperio alemán será estado autoritario con una aparente división de poderes. En el 2ºReich existían partidos políticos que daban forma al modelo del siglo XX. Estos partidos de masas estaban formados por afiliados, siendo estos una parte considerable del sistema político que se integran en otros partidos. Adoptaron una organización rígida en la que una parte del partido daba órdenes y dominaba y la otra acataba y obedecía esas órdenes.
    Los partidos que formaban el 2ºReich eran:
    -Partido socialdemócrata alemán: recibía el 30% de los votos (1/3) y era apoyado por los sindicatos marxistas socialdemócratas.
    -Zentrum: formado por una corriente política demócrata cristiana que a finales del siglo XIX fue impulsada por la iglesia católica y que defendía un mejor reparto de la riqueza así como una mejor condición de vida para los obreros, pero no rechazaba ni el capitalismo ni el orden establecido. Este grupo recibía el 25% de los votos (1/4) y cuya mayoría de votantes eran católicos del sur de Alemania.
    -Liberales: grupo que defendía el liberalismo y el capitalismo político.
    -Conservadores: sector formado por terratenientes que defendían el gobierno autoritario, es decir, la no existencia de un parlamento.
    Este último modelo político produjo una legislación novedosa, avanzada y moderna.
    Por otra parte, Alemania asignó pensiones de jubilación por accidentes laborales, reducciones de horarios, etc.
    Si comentamos algo con respecto a Bismark, podemos decir que fue un conservador que impulsó las leyes vistas anteriormente para restar el apoyo de los obreros al partido socialdemócrata y que creó un sistema educativo público aún teniéndose que enfrentar a la iglesia católica (kulturkampf). La potencia militar y el crecimiento económico de Alemania (2ª Revolución Industrial) se completaron con la política científica (destinar recursos para obtener una sociedad bien formada) dirigida desde el gobierno.
    Para finalizar podemos decir que el gobierno, desde el comienzo, se preocupó del sistema educativo, que se convirtió en elemento fundamental dentro de la creación estado-nación y que en un país de católicos y protestantes con diferencias, la escuela pasó a ser la herramienta fundamental en la creación de una comunidad nacional.

    ResponderEliminar
  18. 1. LA INGLATERRA VICTORIANA.


    Durante la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa, ya que, había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal. Esta etapa de la historia británica se conoce como ‘’la era victoriana’ ’, pues, se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En este tiempo, el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba única a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial y, a su estabilidad política, pues, fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que caracterizó a la Gran Bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta [crisis de 1873].
    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón de oro y a buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulso el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas. La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller de Exchequer (ministro de Economía).


    *LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895*


    Esta crisis económica fue consecuencia de la guerra franco-prusiana que en el Tratado de paz Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al imperio alemán. Ese dinero fue invertido en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó a la especulación Bursátil. Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán cesó en sus encargos se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja Bursátil.
    Al estar la economía alemana conectada con la demás del continente, la crisis se hizo europea y llevó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.
    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas economías por parte de los gobiernos liberales.
    La crisis de la demanda en toda Europa tuvo un doble efecto; por un lado se produjo éxodo rural y, por otro, se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico las dos tendencias anteriores, causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *LA POLITICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA*

      Durante el reinado de Victoria I los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho al voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
      La lucha política giraba alrededor de dos partidos:
      TORIES (conservadores) y los WHIGS (liberales).
      Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo de daba los tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que Disraelí llegará a primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser el primer ministro, lo cual fuera sido inconcebible. Durante el siglo XIX el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de los sindicatos. La democratización de la sociedad británica (con la tasa de alfabetismo más baja del mundo) llevó a una transformación del sistema político. Frente al bipartidismo whigs-tories surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1893 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase media, ‘’robándole’’ su base electoral al partido whigs que termino desapareciendo. Por su parte el partido tories vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se identificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las financias originándose a sí el actual partido conservador británico.

      Eliminar
    2. *LA CUESTIÓN IRLANDESA*
      Desde principios del siglo XVIII Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona Inglesa.
      Desde los tiempos de Crowell,el territorio irlandés había pertenecido a terratenientes ingleses y escoceses produciéndose una lenta asimilación cultural(sustitución del gaélico por el inglés).Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia católica frente a la élite socio-económica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia anglicana.
      En la primera mitad del siglo XIX Irlanda era un territorio subdesarrollado dónde no se implantó la Revolución Industrial.Toda la población era agricultores arrendatarios que dependían para su subsistencia del monocultivo de la patata.En la década de los años 40 se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria de 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la Isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de la pérdida de la patata, llevaron al hambre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas.Aunque, en ese momento en Inglaterra había abundancia de alimentos gracias a la revolución agrícola y podían ser trasladados con facilidad gracias a la revolución de los transportes, las corn laws(leyes arrendatarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda.Resultado de lo anterior fue una hambruna que mato a millones de personas,huyendo de la misma otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos,como consecuencia hoy en día Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.
      En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa,pero,en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos.La crisis económica hizo que muchos irlandeses arrendatarios al no poder pagar sus rentas, fueran expulsados de sus tierras. Como consecuencia, surgió un movimiento nacionalista irlandés encabezado desde 1879 por Charles Parnell.Este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses.Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil, el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una r3eforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario británico. A continuación en 1886 y, tras un intenso debate se aprobó la Home Rule, una ley que coincidió autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior, el movimiento nacionalista inglés continuó creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán se produjo una insurrección nacionalista en Dublín,seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unistas. Finalmente,en 1922 el Reino Unido reconoció la independencia de la república de Irlanda, sin embargo, el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región de Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la república de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

      Eliminar
    3. ¿Por qué Gran Bretaña tardó más de 50 años en conceder la independencia a los irlandeses si no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la Hacienda del Exchequer?
      Hubo dos razones principales:
      En primer lugar, una consideración estratégica-militar; el Estado irlandés independiente podía aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y facilitar un ataque contra el Reino Unido. Sin embargo, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si llegaba a abandonar voluntariamente parte de su territorio, quedaría desacreditada ante las otras dos grandes potencias. Que finalmente, se concediera la independencia a Irlanda se debió a que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial el conjunto de la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflagración(guerra)

      Eliminar
  19. 1. LA INGLATERRA VICTORIANA.

    Durante la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa, ya que, había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal.

    Esta etapa de la historia británica se conoce como la era victoriana, pues se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En este tiempo, el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba únida a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial y, a su estabilidad política, fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.

    Otro rasgo que caracterizó a la Gran Bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta [crisis de 1873].

    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón de oro y a buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulso el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas.

    La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller de Exchequer (ministro de Economía).

    # LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895 #
    Esta crisis económica fue consecuencia de la guerra franco-prusiana que en el Tratado de paz Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al gobierno alemán. Ese dinero fue invertido en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó a la especulación bursátil.Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán cesó en sus encargos se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.

    Al estar la economía alemana conectada con la demás del continente, la crisis se hizo europea y llevó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.

    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas economías por parte de los gobiernos liberales.

    La crisis de la demanda en toda Europa tuvo un doble efecto; por un lado se produjo éxodo rural y, por otro, se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico las dos tendencias anteriores, causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  20. # LA POLÍTICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA #
    Durante el reinado de Victoria I los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho al voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.

    La lucha política giraba alrededor de dos partidos:
    los TORIES (conservadores) y los WHIGS (liberales).
    Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo de daba los tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que Disraelí llegará a ser primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser el primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en cualquier país de Europa.

    Durante el siglo XIX el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de las organizaciones obreras.

    La democratización de la sociedad británica (con la tasa de analfabetismo más baja del mundo) llevó a una transformación del sistema político. Frente al bipartidismo whig-torie surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1893 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase media, robándole su base electoral al partido whig que terminó desapareciendo. Por su parte el partido torie vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se identificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las financias originándose así el actual partido conservador británico.

    ResponderEliminar
  21. # LA CUESTIÓN IRLANDESA #
    Desde principios del siglo XVIII Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona Inglesa.

    Desde los tiempos de Cromwell,el territorio irlandés había pertenecido a terratenientes ingleses y escoceses produciéndose una lenta asimilación cultural (sustitución del gaélico por el inglés).Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia católica frente a la élite socio-económica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia anglicana.

    En la primera mitad del siglo XIX Irlanda era un territorio subdesarrollado dónde no se implantó la Revolución Industrial.Toda la población era agricultores arrendatarios que dependían para su subsistencia del monocultivo de la patata.

    En la década de los años 40 se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria de 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la Isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosechas de patatas, llevaron al hambre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas.Aunque, en ese momento en Inglaterra había abundancia de alimentos gracias a la revolución agrícola y podían ser trasladados con facilidad gracias a la revolución de los transportes, las corn laws (leyes arrendatarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda.Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos,como consecuencia hoy en día Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.

    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero, en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos.La crisis económica hizo que muchos arrendatarios al no poder pagar sus rentas, fueran expulsados de sus tierras. Como consecuencia, surgió un movimiento nacionalista irlandés encabezado desde 1879 por Charles Parnell,este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil, el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario irlandés que en 1885 logró la representación en el parlamento británico. A continuación en 1886 y, tras un intenso debate se aprobó la Home Rule, una ley que concedió autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior, el movimiento nacionalista irlandés continuó creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán se produjo una insurrección nacionalista en Dublín,seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unistas. Finalmente,en 1922 el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo, el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región de Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la república de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  22. ¿Por qué Gran Bretaña tardó más de 50 años en conceder la independencia a los irlandeses si no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la Hacienda del Exchequer?

    Hubo dos razones principales:
    En primer lugar, una consideración estratégica-militar; el Estado irlandés independiente podía aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y facilitar un ataque contra el Reino Unido.

    Sin embargo, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si llegaba a abandonar voluntariamente parte de su territorio, quedaría desacreditada ante las otras dos grandes potencias.

    Que finalmente se concediera la independencia a Irlanda se debió a que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial el conjunto de la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflagración (guerra)

    ResponderEliminar
  23. 1.-LA INGLATERRA VICTORIANA
    En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña se convirtió en el país más poderoso de Europa por debido a dos causas: habían sido pioneros en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal.
    Esta etapa de la historia británica es conocida como la era victoriana ya que se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). Durante ese tiempo el Imperio Británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra ya que contaba con colonias en todos los continentes. Su fuerza política estaba unida con su potencia económica como protagonista de la Revolución industrial y a su estabilidad política, ya que fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin llevar a cabo ningún tipo de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que característico de la Gran Bretaña finisecular fue que se transformó en la primera sociedad urbana del planeta (crisis de 1873).
    Durante el siglo XIX se convirtió en el núcleo de los intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón oro. También debido al buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulso el comercio internacional e impulso la expansión imperialista buscando el control de las rutas de navegación oceánicas.
    La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX se puede apreciar en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller de Exchequer (ministro de Economía)

    ResponderEliminar
  24. LA CRISIS ECONOMICA DE 1873-1895
    Dicha crisis fue consecuencia de la guerra franco-prusiana. En el tratado de paz Francia se comprometió a pagar abundantes indemnizaciones al gobierno alemán las cuales fueron empleadas en la inversión en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. El brusco aumento de la demanda incitó la especulación bursátil. Francia terminó sus pagos y, como resultado, el gobierno Alemán finalizo sus encargos por lo que se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.
    La economía alemana estaba conectada con las demás del continente la crisis se hizo europea y produjo un acuerdo para establecer el patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.
    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la ausencia de herramientas económicas por parte de los gobiernos liberales. La crisis tuvo un doble efecto; se produjo éxodo rural, y aumentó la emigración a América permitida por los avances tecnológicos. En el caso británico antes de 1900 la población urbana superó en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  25. LA POLITICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA
    Para 1990 el derecho a voto alcanzaba a toda la población masculina debido a que en el transcurso del reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho a voto. Dos partidos encabezaban la lucha política: Los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales). Los dos defendían el liberalismo económico. Su principal diferencia fue que los Whigs defendían la soberanía del parlamento contra el apoyo de los Tories a la monarquía. Un ejemplo del avance de la sociedad es que Disraelí llegara ser a primer ministro. Fue un hombre hecho a sí mismo que aunque provenía de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció llegando a ser primer ministro, lo cual hubiera sido imposible en cualquier país de Europa. En el siglo XIX el estado liberal británico constituyó un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de los sindicatos.
    La democratización de la sociedad británica (que tenía la tasa de alfabetismo más baja del mundo) permitió la transformación del sistema político. Contra el bipartidismo Whighs-Tories apareció un nuevo partido de izquierdas junto a un nuevo modelo de partido liberal. En 1893 surgió el Labour Party que creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora, de la pequeña burguesía y de elementos de la clase media quitándole su base electoral al partido Wights que desapareció. Por otro lado estaba el partido Tories que tuvo una intensa transformación; con el principio del siglo XX pasó a estar dominado por las elites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas lo que originó el actual Partido Conservador británico.

    ResponderEliminar
  26. LA CUESTION IRLANDESA
    Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona inglesa desde principios del siglo XVIII.
    Desde los tiempos de Cromwell el territorio irlandés perteneció a terratenientes ingleses y escoceses lo que produjo una lenta asimilación cultural (sustitución de gaélico por el inglés). Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su correspondencia a la iglesia católica frente a la élite socioeconómica anglo-escocesa que seguía a la iglesia anglicana.
    Durante la primera mitad del siglo XIX Irlanda fue un territorio subdesarrollado en el que no se implantó la Revolución Industrial. La población estaba formada por agricultores arrendatarios dependientes del de monocultivo de la patata para su subsistencia.
    En la década de los 40 hubo una crisis agraria causante de una oleada revolucionaria en Europa en 1848. Dicha crisis creó en la isla Esmeralla consecuencias catastróficas. Las sucesivas perdidas de cosechas de patatas encaminaron al hambre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras por no pagar sus tierras. Si bien en ese momento, en Inglaterra, abundaban los alimentos por la Revolución Agrícola y se podían trasladar con facilidad debido a la revolución de los transportes, las Corn Laws (leyes arancelarias sobre el cereal) evitaron el abastecimiento de Irlanda. Consecuencia de lo anterior fue una hambruna que produjo la muerte a millones de personas. Otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Como resultado hoy en día Irlanda tiene menos población que antes de dicha hambruna y las personas descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.
    Durante los años 40 se produjo la última crisis de subsistencia de Europa, aunque en Irlanda hubo una crisis capitalista en los años 70 que tuvo consecuencias en política. La crisis económica produjo que muchos arrendatarios irlandeses que no podían pagar sus rentas fueran expulsados de sus tierras. En consecuencia hubo un movimiento nacionalista irlandés que estuvo encabezado desde 1879 por Charles Parnell. Dicho movimiento comenzó una serie de acciones en contra de los terratenientes anglo-escoceses. Finalmente, el gobierno británico pidió la ayuda del Papa León XIII para que usase su influencia en Irlanda evitando la violencia ya que temían se desencadenara una guerra civil.
    Entre 1881 y 1882 tuvo lugar una reforma agraria que mejoró las condiciones de los vecinos irlandeses y se autorizó la formación del Partido parlamentario irlandés que poco después logro representación en el parlamento británico. En 1886, tras un intenso debate se aprobó la Home Rule (ley que concedió autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido). Pese a lo anterior, el movimiento nacionalista irlandés siguió creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, junto al apoyo alemán, se produjo una rebelión nacionalista en Dublín, y una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Para concluir en 1922 el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, aunque el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región del Ulster en el nordeste que estaba habitada por una mayoría de protestantes siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la Republica de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  27. ¿Por qué Gran Bretaña tardo más de cincuenta años en otorgar la independencia a los irlandeses aunque no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?

    Las dos razones principales fueron:

    Por un lado había una consideración estratégica-militar; el estado irlandés independiente podría aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y se facilitaría un ataque contra Reino Unido.
    Aunque, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si abandonaba voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.
    Finalmente se concedió la independencia a Irlanda se ya que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflicto.

    ResponderEliminar
  28. 1. LA INGLATERRA VICTORIANA
    Durante la 2º mitad del siglo XIX, Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa ya que había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal.
    Esta etapa de la monarquía británica se conoce como la Era Victoriana, pues se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En ese tiempo, el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba unida a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial y a su estabilidad política, pues fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que caracterizó a la Gran Bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta [crisis de 1873].
    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de los intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón oro y al buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulsó el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas.
    La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la 2º mitad del siglo XIX, la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller del Exchequer (ministro de economía).

    ResponderEliminar
  29. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895
    Esta crisis económica fue consecuencia de la guerra franco-prusiana. En el tratado de paz, Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al gobierno alemán. Ese dinero fue invertido en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó la especulación bursátil. Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán cesó en sus encargos se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.
    Al estar la economía alemana conectada con las demás del continente, la crisis se hizo europea y llevó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.
    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas económicas por parte de los gobiernos liberales.
    La crisis de la demanda en toda Europa tuvo un doble efecto; por un lado se produjo éxodo rural, y por otro se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico, las dos tendencias anteriores causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  30. LA POLÍTICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA
    Durante el reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho a voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
    La lucha política giraba alrededor de dos partidos: los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales). Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los Whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo que daban los Tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que Disraeli llegara a primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo, que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en otro país de Europa.
    Durante el siglo XIX, el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de las organizaciones obreras.
    La democratización de la sociedad británica (con la tasa de analfabetismo más baja del mundo) llegó a una transformación del sistema político. Frente a bipartidismo whig-torie, surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1883 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase obrera, “robándole” su base electoral al partido Whig, que terminó desapareciendo. Por su parte, el partido Torie vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se intensificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente, desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas originándose así el actual Partido Conservador Británico.

    ResponderEliminar
  31. LA CUESTIÓN IRLANDESA
    Desde principios del siglo XVIII, Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona Inglesa.
    Desde los tiempos de Cromwell, el territorio irlandés había pertenecido a terratenientes ingleses y escoceses produciéndose una lenta asimilación cultural (sustitución del gaélico por el inglés). Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia Católica frente a la élite socioeconómica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia anglicana.
    En la primera mitad del siglo XIX, Irlanda era un territorio subdesarrollado donde no se implantó la revolución industrial. Toda la población eran agricultores arrendatarios que dependían para la subsistencia del monocultivo de la patata.
    En la década de los 40, se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosechas de patatas llevaron al hombre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas. Aunque en ese momento, en Inglaterra, había abundancia de alimentos gracias a la revolución agrícola, y podían ser trasladadas con facilidad gracias a la revolución de los transportes, las Corns Laws (leyes arancelarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda. Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma, otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Como consecuencia, hoy en día, Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.
    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos. La crisis económica hizo que muchos arrendatarios irlandeses, al no poder pagar sus rentas, fueran expulsados de sus tierras. Como consecuencia surgió un movimiento nacionalista irlandés, encabezado desde 1879 por Charles Parnell, este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil, el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario inglés que en 1885 logró representación en el parlamento británico. A continuación, en 1886, y tras un intenso debate se aprobó la Home Rule, una ley que concedía autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior, el movimiento nacionalista irlandés continuó creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán, se produjo una insurrección nacionalista en Dublín, seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Finalmente, en 1922, el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región del Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unid, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ¿Por qué Gran Bretaña tardó más de 50 años en conceder la independencia a los irlandeses si no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?

    Hubo dos razones principales: en primer lugar, una consideración estratégica-militar; el Estado irlandés independiente podía aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y facilitar un ataque contra el Reino Unido. Sin embargo, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si llegaba a abandonar voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.
    Que finalmente se concediera la independencia a Irlanda se debió a que tras la experiencia de la 1º Guerra Mundial, el conjunto de la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes, esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflagración.

    ResponderEliminar
  34. 1. LA INGLATERRA VICTORIANA
    Durante la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa ya que había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal.
    Esta etapa de la monarquía británica se conoce como la” Era Victoriana”, pues se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En ese tiempo, el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba unida a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial, y a su estabilidad política, pues fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que caracterizó a la Gran Bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta [crisis de 1873].
    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de los intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón oro y al buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulsó el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas.
    La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX, la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller del Exchequer (ministro de economía).

    LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895
    Esta crisis económica fue consecuencia de la guerra franco-prusiana. En el tratado de paz, Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al gobierno alemán. Ese dinero fue invertido en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó la especulación bursátil. Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán cesó en sus encargos se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.
    Al estar la economía alemana conectada con las demás del continente, la crisis se hizo europea y llevó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.
    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas económicas por parte de los gobiernos liberales.
    La crisis de la demanda en toda Europa tuvo un doble efecto; por un lado se produjo éxodo rural, y por otro se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico, las dos tendencias anteriores causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  35. 1. LA INGLATERRA VICTORIANA

    Durante la 2º mitad del siglo XIX, Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa ya que había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal.
    Esta etapa de la monarquía británica se conoce como la Era Victoriana, pues se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En ese tiempo, el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba unida a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial y a su estabilidad política, pues fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que caracterizó a la Gran Bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta [crisis de 1873].
    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de los intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón oro y al buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulsó el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas.
    La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la 2º mitad del siglo XIX, la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller del Exchequer (ministro de economía).

    • LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895
    Esta crisis económica fue consecuencia de la guerra franco-prusiana. En el tratado de paz, Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al gobierno alemán. Ese dinero fue invertido en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó la especulación bursátil. Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán cesó en sus encargos se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.
    Al estar la economía alemana conectada con las demás del continente, la crisis se hizo europea y llevó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.
    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas económicas por parte de los gobiernos liberales.
    La crisis de la demanda en toda Europa tuvo un doble efecto; por un lado se produjo éxodo rural, y por otro se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico, las dos tendencias anteriores causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  36. • LA POLÍTICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA

    Durante el reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho a voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
    La lucha política giraba alrededor de dos partidos: los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales). Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los Whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo que daban los Tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que Disraeli llegara a primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo, que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en otro país de Europa.
    Durante el siglo XIX, el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de las organizaciones obreras.
    La democratización de la sociedad británica (con la tasa de analfabetismo más baja del mundo) llegó a una transformación del sistema político. Frente a bipartidismo whig-torie, surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1883 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase obrera, “robándole” su base electoral al partido Whig, que terminó desapareciendo. Por su parte, el partido Torie vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se intensificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente, desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas originándose así el actual Partido Conservador Británico.

    ResponderEliminar
  37. • LA CUESTIÓN IRLANDESA

    Desde principios del siglo XVIII, Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona Inglesa.
    Desde los tiempos de Cromwell, el territorio irlandés había pertenecido a terratenientes ingleses y escoceses produciéndose una lenta asimilación cultural (sustitución del gaélico por el inglés). Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia Católica frente a la élite socioeconómica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia anglicana.
    En la primera mitad del siglo XIX, Irlanda era un territorio subdesarrollado donde no se implantó la revolución industrial. Toda la población eran agricultores arrendatarios que dependían para la subsistencia del monocultivo de la patata.
    En la década de los 40, se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosechas de patatas llevaron al hombre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas. Aunque en ese momento, en Inglaterra, había abundancia de alimentos gracias a la revolución agrícola, y podían ser trasladadas con facilidad gracias a la revolución de los transportes, las Corns Laws (leyes arancelarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda. Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma, otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Como consecuencia, hoy en día, Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.
    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos. La crisis económica hizo que muchos arrendatarios irlandeses, al no poder pagar sus rentas, fueran expulsados de sus tierras. Como consecuencia surgió un movimiento nacionalista irlandés, encabezado desde 1879 por Charles Parnell, este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil, el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario inglés que en 1885 logró representación en el parlamento británico. A continuación, en 1886, y tras un intenso debate se aprobó la Home Rule, una ley que concedía autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior, el movimiento nacionalista irlandés continuó creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán, se produjo una insurrección nacionalista en Dublín, seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Finalmente, en 1922, el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región del Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  38. ¿Por qué Gran Bretaña tardó más de 50 años en conceder la independencia a los irlandeses si no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?

    Hubo dos razones principales: en primer lugar, una consideración estratégica-militar; el Estado irlandés independiente podía aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y facilitar un ataque contra el Reino Unido. Sin embargo, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si llegaba a abandonar voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.
    Que finalmente se concediera la independencia a Irlanda se debió a que tras la experiencia de la 1º Guerra Mundial, el conjunto de la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes, esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflagración.

    ResponderEliminar
  39. LA POLÍTICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA
    Durante el reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho al voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
    La lucha política giraba alrededor de dos partidos: Tories (conservadores) y Whigs (liberales). Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los Whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo que daban los Tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que D’Israeli llegara a primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo, que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en otro país de Europa.
    Durante el siglo XIX, el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de las organizaciones obreras.
    La democratización de la sociedad británica (con la tasa de analfabetismo más baja del mundo) llegó a una transformación del sistema político. Frente a bipartidismo Whigs-tories, surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1893 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase obrera, “robándole” su base electoral al partido Whig, que terminó desapareciendo. Por su parte, el partido Torie vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se intensificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente, desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas originándose así el actual Partido Conservador Británico.

    ResponderEliminar
  40. 2. LA CUESTIÓN IRLANDESA
    Desde principios del siglo XVIII, Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona Inglesa.
    Desde los tiempos de Cromwell, el territorio irlandés había pertenecido a terratenientes ingleses y escoceses produciéndose una lenta asimilación cultural (sustitución del gaélico por el inglés). Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia Católica frente a la élite socioeconómica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia anglicana.
    En la primera mitad del siglo XIX, Irlanda era un territorio subdesarrollado donde no se implantó la revolución industrial. Toda la población eran agricultores arrendatarios que dependían para la subsistencia del monocultivo de la patata.
    En la década de los 40, se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosechas de patatas llevaron al hombre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas. Aunque en ese momento, en Inglaterra, había abundancia de alimentos gracias a la revolución agrícola, y podían ser trasladadas con facilidad gracias a la revolución de los transportes, las Corns Laws (leyes arancelarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda. Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma, otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Como consecuencia, hoy en día, Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.
    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos. La crisis económica hizo que muchos arrendatarios irlandeses, al no poder pagar sus rentas, fueran expulsados de sus tierras. Como consecuencia surgió un movimiento nacionalista irlandés, encabezado desde 1879 por Charles Parnell, este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil, el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario inglés que en 1885 logró representación en el parlamento británico. A continuación, en 1886, y tras un intenso debate se aprobó la Home Rule, una ley que concedía autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior, el movimiento nacionalista irlandés continuó creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán, se produjo una insurrección nacionalista en Dublín, seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Finalmente, en 1922, el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región del Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  41. 2.1.¿Por qué Gran Bretaña tardó más de 50 años en conceder la independencia a los irlandeses si no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?

    Hubo dos razones principales: en primer lugar, una consideración estratégica-militar; el Estado irlandés independiente podía aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y facilitar un ataque contra el Reino Unido.
    Sin embargo, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si llegaba a abandonar voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.

    Que finalmente se concediera la independencia a Irlanda se debió a que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial, el conjunto de la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes, esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflagración.

    ResponderEliminar
  42. Cristina Collado Jiménez
    LA INGLATERRA VICTORIANA
    En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña se convirtió en el país más poderoso de Europa por debido a dos causas: habían sido pioneros en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal.
    Esta etapa de la historia británica es conocida como la era victoriana ya que se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). Durante ese tiempo el Imperio Británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra ya que contaba con colonias en todos los continentes. Su fuerza política estaba unida con su potencia económica como protagonista de la Revolución industrial y a su estabilidad política, ya que fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin llevar a cabo ningún tipo de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que característico de la Gran Bretaña finisecular fue que se transformó en la primera sociedad urbana del planeta (crisis de 1873).
    Durante el siglo XIX se convirtió en el núcleo de los intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón oro. También debido al buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulso el comercio internacional e impulso la expansión imperialista buscando el control de las rutas de navegación oceánicas.
    La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX se puede apreciar en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller de Exchequer (ministro de Economía)

    ResponderEliminar
  43. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895

    Dicha crisis fue consecuencia de la guerra franco-prusiana. En el tratado de paz Francia se comprometió a pagar abundantes indemnizaciones al gobierno alemán las cuales fueron empleadas en la inversión en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. El brusco aumento de la demanda incitó la especulación bursátil. Francia terminó sus pagos y, como resultado, el gobierno Alemán finalizo sus encargos por lo que se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.
    La economía alemana estaba conectada con las demás del continente la crisis se hizo europea y produjo un acuerdo para establecer el patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.
    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la ausencia de herramientas económicas por parte de los gobiernos liberales. La crisis tuvo un doble efecto; se produjo éxodo rural, y aumentó la emigración a América permitida por los avances tecnológicos. En el caso británico antes de 1900 la población urbana superó en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  44. LA POLÍTICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA.

    Para 1990 el derecho a voto alcanzaba a toda la población masculina debido a que en el transcurso del reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho a voto. Dos partidos encabezaban la lucha política: Los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales). Los dos defendían el liberalismo económico. Su principal diferencia fue que los Whigs defendían la soberanía del parlamento contra el apoyo de los Tories a la monarquía. Un ejemplo del avance de la sociedad es que Disraelí llegara ser a primer ministro. Fue un hombre hecho a sí mismo que aunque provenía de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció llegando a ser primer ministro, lo cual hubiera sido imposible en cualquier país de Europa. En el siglo XIX el estado liberal británico constituyó un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de los sindicatos.
    La democratización de la sociedad británica (que tenía la tasa de alfabetismo más baja del mundo) permitió la transformación del sistema político. Contra el bipartidismo Whighs-Tories apareció un nuevo partido de izquierdas junto a un nuevo modelo de partido liberal. En 1893 surgió el Labour Party que creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora, de la pequeña burguesía y de elementos de la clase media quitándole su base electoral al partido Whighs que desapareció. Por otro lado estaba el partido Tories que tuvo una intensa transformación; con el principio del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas lo que originó el actual Partido Conservador británico.

    ResponderEliminar
  45. LA CUESTIÓN IRLANDESA.

    Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona inglesa desde principios del siglo XVIII.
    Desde los tiempos de Cromwell el territorio irlandés perteneció a terratenientes ingleses y escoceses lo que produjo una lenta asimilación cultural (sustitución de gaélico por el inglés). Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su correspondencia a la iglesia católica frente a la élite socioeconómica anglo-escocesa que seguía a la iglesia anglicana.
    Durante la primera mitad del siglo XIX Irlanda fue un territorio subdesarrollado en el que no se implantó la Revolución Industrial. La población estaba formada por agricultores arrendatarios dependientes del de monocultivo de la patata para su subsistencia.
    En la década de los 40 hubo una crisis agraria causante de una oleada revolucionaria en Europa en 1848. Dicha crisis creó en la isla Esmeralla consecuencias catastróficas. Las sucesivas perdidas de cosechas de patatas encaminaron al hambre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras por no pagar sus tierras. Si bien en ese momento, en Inglaterra, abundaban los alimentos por la Revolución Agrícola y se podían trasladar con facilidad debido a la revolución de los transportes, las Corn Laws (leyes arancelarias sobre el cereal) evitaron el abastecimiento de Irlanda. Consecuencia de lo anterior fue una hambruna que produjo la muerte a millones de personas. Otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Como resultado hoy en día Irlanda tiene menos población que antes de dicha hambruna y las personas descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.
    Durante los años 40 se produjo la última crisis de subsistencia de Europa, aunque en Irlanda hubo una crisis capitalista en los años 70 que tuvo consecuencias en política. La crisis económica produjo que muchos arrendatarios irlandeses que no podían pagar sus rentas fueran expulsados de sus tierras. En consecuencia hubo un movimiento nacionalista irlandés que estuvo encabezado desde 1879 por Charles Parnell. Dicho movimiento comenzó una serie de acciones en contra de los terratenientes anglo-escoceses. Finalmente, el gobierno británico pidió la ayuda del Papa León XIII para que usase su influencia en Irlanda evitando la violencia ya que temían se desencadenara una guerra civil.
    Entre 1881 y 1882 tuvo lugar una reforma agraria que mejoró las condiciones de los vecinos irlandeses y se autorizó la formación del Partido parlamentario irlandés que poco después logro representación en el parlamento británico. En 1886, tras un intenso debate se aprobó la Home Rule (ley que concedió autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido). Pese a lo anterior, el movimiento nacionalista irlandés siguió creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, junto al apoyo alemán, se produjo una rebelión nacionalista en Dublín, y una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Para concluir en 1922 el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, aunque el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región del Ulster en el nordeste que estaba habitada por una mayoría de protestantes siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  46. ¿Por qué Gran Bretaña tardo más de cincuenta años en otorgar la independencia a los irlandeses aunque no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?

    Las dos razones principales fueron:

    Por un lado había una consideración estratégica-militar; el estado irlandés independiente podría aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y se facilitaría un ataque contra Reino Unido.

    Aunque, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si abandonaba voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.

    Finalmente se concedió la independencia a Irlanda se ya que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflicto.

    ResponderEliminar
  47. La crisis económica de 1873-1895:

    Esta crisis económica fue consecuencia de la Guerra franco-prusiana. En el tratado de paz Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al Imperio Alemán. Ese dinero fue intervenido en la industria pesada alemana para abastecer al ejercito y la infraestructura del II Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó la especulación bursátil.
    Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán ceso en sus encargos se produjo una crisis de sobre-producción y se desinfló la burbuja bursátil. Al estar la economía alemana conectada en las demás del continente, la crisis se hizo europea y llegó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.

    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la inbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas económicas por parte de los gobiernos liberales.
    La crisis de demanda en toda Europa tubo un doble efecto;por un lado se produjo éxodo rural, y por otro se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico las dos tendencias anteriores causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  48. La política interior de la Gran Bretaña victoriana:

    Durante el reinado de Victoria I los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho a voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
    La lucha política giraba alrededor de dos partidos:
    Los Tories(Conservadores) y los Whings(Liberales). Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los Whings defendían la soberanía del Parlamento frente al apoyo que daban los Tories a la monarquía.
    Ejemplos de como avanzaba la sociedad británica son que D´israeli llegaría a primer ministro. Este fue un hombre echo a sí mismo que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en cualquier otro país europeo.

    Durante el siglo XIX el estado liberal británico estableció un sistema educativo público,la separación entre iglesia y estado y la legislación de las naciones obreras.
    La democratización de la sociedad británica(con la tasa de analfabetismo mas baja del mundo)llegó a una transformación del sistema político. Frente al bipartidismo Whings-Tories surgió un nuevo partido liberal. En 1893 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase media, “robándole” su base electoral al partido Whings que terminó desapareciendo. Por su parte el partido Torie vivió una profunda transformación;si tradicionalmente se identificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y finanzas originándose así el actual partido conservador británico.


    ResponderEliminar
  49. La cuestión irlandesa:

    Desde principios del siglo XVIII Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona inglesa.
    Desde los tiempos de Kranwell el territorio irlandés había pertenecido a terrateniente ingleses y escoses produciéndose una lenta asimilación cultural(sustitución del gaélico por el inglés). Sin embargo la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia Católica frente a la élite socieconómica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia Anglicana.
    En la primera mitad del siglo XIX Irlanda era un territorio subdesarrollado donde no se implantó la Revolución Industrial. Toda la población eran agricultores arrendatarios que dependían para sus subsistencia del monocultivo de la patata.
    En la década de los cuarenta se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria de 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosecha de patatas llevaron al hambre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas. Aunque en ese momento, en Inglaterra, había abundancia de alimentos gracias a la Revolución Agrícola, y podía trasladarse con facilidad gracias a la Revolución de los Transportes,las Corn Laws(leyes arancelarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda. Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma otros millones de irlandeses emigraron a EE.UU. Como consecuencia hoy en día Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otro países se cuenta por decenas de millones..

    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos. La crisis económica hizo que muchos arrendatarios irlandeses, al no poder pagar sus rentas, fueron expulsados de sus tierras. Como consecuencia surgió un movimiento nacionalista irlandés encabezado desde 1879 por Charles Parnell, este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario irlandés que en 1885 logró representación en el parlamento británico. A continuación, en 1886, y tras un intenso debate se aprobó la Home Rule,una ley que concedía autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior el movimiento nacionalista inglés continuó creciendo hasta la I Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán, se produjo una insurrección nacionalista en Dublín, seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Finalmente 1992 el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular;la región del Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  50. ¿Porqué Gran Bretaña tardó más de cincuenta años en conceder la independencia a los irlandeses si no obtenía ningún beneficio material incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?
    Hubo dos razones principales:
    En primer lugar, una consideración estratégica-militar; el estado Irlandés independiente podía aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y facilitar un ataque contra el Reino Unido.
    Sin embargo, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si llegaba a abandonar voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada antes las otras grandes potencias.
    Que finalmente se concediera la independencia a Irlanda se debió a que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial, el conjunto de la sociedad británica tenía experiencia de los que era un conflicto militar y como votantes esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflagración

    ResponderEliminar
  51. La Inglaterra victoriana:

    Durante la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa ya que había sido pionero de la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin tramas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal.
    Esta etapa de la historia de Gran Bretaña se conoce como la era victoriana pues se corresponde en el reinado de
    Victoria I(1837-1901). En ese tiempo el Imperio Británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba unida a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial, y a su estabilidad política, pues fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que caracterizó a la Gran bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta[Crisis de 1873].

    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de los intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón oro y al buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulsó el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas. La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocupan antes el puesto de canciller de Exchequer(ministro de economía).

    ResponderEliminar
  52. • La política interior de la Gran Bretaña Victoriana

    Durante el reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho al voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
    La lucha política giraba alrededor de dos partidos: Tories (conservadores) y Whigs (liberales). Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los Whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo que daban los Tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que D’Israeli llegara a primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo, que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en otro país de Europa.

    Durante el siglo XIX, el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de las organizaciones obreras.
    La democratización de la sociedad británica (con la tasa de analfabetismo más baja del mundo) llegó a una transformación del sistema político. Frente a bipartidismo Whigs-tories, surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1893 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase obrera, “robándole” su base electoral al partido Whig, que terminó desapareciendo. Por su parte, el partido Torie vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se intensificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente, desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas originándose así el actual Partido Conservador Británico.

    ResponderEliminar
  53. • La cuestión Irlandesa.

    Desde principios del siglo XVIII, Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona Inglesa.
    Desde los tiempos de Cromwell, el territorio irlandés había pertenecido a terratenientes ingleses y escoceses produciéndose una lenta asimilación cultural (sustitución del gaélico por el inglés). Sin embargo, la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia Católica frente a la élite socioeconómica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia anglicana.

    En la primera mitad del siglo XIX, Irlanda era un territorio subdesarrollado donde no se implantó la revolución industrial. Toda la población eran agricultores arrendatarios que dependían para la subsistencia del monocultivo de la patata.
    En la década de los 40, se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosechas de patatas llevaron al hombre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas. Aunque en ese momento, en Inglaterra, había abundancia de alimentos gracias a la revolución agrícola, y podían ser trasladadas con facilidad gracias a la revolución de los transportes, las Corns Laws (leyes arancelarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda. Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma, otros millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Como consecuencia, hoy en día, Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otros países se cuentan por decenas de millones.

    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos. La crisis económica hizo que muchos arrendatarios irlandeses, al no poder pagar sus rentas, fueran expulsados de sus tierras. Como consecuencia surgió un movimiento nacionalista irlandés, encabezado desde 1879 por Charles Parnell, este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil, el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario inglés que en 1885 logró representación en el parlamento británico. A continuación, en 1886, y tras un intenso debate se aprobó la Home Rule, una ley que concedía autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido.
    A pesar de lo anterior, el movimiento nacionalista irlandés continuó creciendo hasta la Primera Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán, se produjo una insurrección nacionalista en Dublín, seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Finalmente, en 1922, el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular; la región del Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  54. • ¿Por qué Gran Bretaña tardó más de 50 años en conceder la independencia a los irlandeses si no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?

    Hubo dos razones principales: en primer lugar, una consideración estratégica-militar; el Estado irlandés independiente podía aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y facilitar un ataque contra el Reino Unido.
    Sin embargo, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si llegaba a abandonar voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.

    Que finalmente se concediera la independencia a Irlanda se debió a que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial, el conjunto de la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes, esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflagración.

    ResponderEliminar
  55. LA INGLATERRA VICTORIANA:
    Durante la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa, ya que, había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal. Esta etapa de la historia británica se conoce como ‘’la era victoriana’ ’, pues, se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En este tiempo, el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba única a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial y, a su estabilidad política, pues, fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.

    Otro rasgo que caracterizó a la Gran Bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta [crisis de 1873].
    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón de oro y a buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulso el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas. La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller de Exchequer (ministro de Economía).

    ResponderEliminar
  56. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895:
    Esta crisis económica fue consecuencia de la guerra franco-prusiana que en el Tratado de paz Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al gobierno alemán. Ese dinero fue invertido en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó a la especulación bursátil.Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán cesó en sus encargos se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.
    Al estar la economía alemana conectada con la demás del continente, la crisis se hizo europea y llevó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.

    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas economías por parte de los gobiernos liberales.

    La crisis de la demanda en toda Europa tuvo un doble efecto; por un lado se produjo éxodo rural y, por otro, se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico las dos tendencias anteriores, causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  57. LA POLÍTICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA:
    Durante el reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho a voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
    La lucha política giraba alrededor de dos partidos: los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales). Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los Whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo que daban los Tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que Disraeli llegara a primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo, que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en otro país de Europa.

    Durante el siglo XIX, el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de las organizaciones obreras.

    La democratización de la sociedad británica (con la tasa de analfabetismo más baja del mundo) llegó a una transformación del sistema político. Frente a bipartidismo whig-torie, surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1883 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase obrera, “robándole” su base electoral al partido Whig, que terminó desapareciendo. Por su parte, el partido Torie vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se intensificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente, desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas originándose así el actual Partido Conservador Británico.

    ResponderEliminar
  58. LA CUESTIÓN IRLANDESA:
    Desde principios del siglo XVIII Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona inglesa.
    Desde los tiempos de Kranwell el territorio irlandés había pertenecido a terrateniente ingleses y escoses produciéndose una lenta asimilación cultural(sustitución del gaélico por el inglés). Sin embargo la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia Católica frente a la élite socieconómica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia Anglicana.

    En la primera mitad del siglo XIX Irlanda era un territorio subdesarrollado donde no se implantó la Revolución Industrial. Toda la población eran agricultores arrendatarios que dependían para sus subsistencia del monocultivo de la patata.
    En la década de los cuarenta se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria de 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosecha de patatas llevaron al hambre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas. Aunque en ese momento, en Inglaterra, había abundancia de alimentos gracias a la Revolución Agrícola, y podía trasladarse con facilidad gracias a la Revolución de los Transportes,las Corn Laws(leyes arancelarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda.

    Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma otros millones de irlandeses emigraron a EE.UU. Como consecuencia hoy en día Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otro países se cuenta por decenas de millones..

    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos. La crisis económica hizo que muchos arrendatarios irlandeses, al no poder pagar sus rentas, fueron expulsados de sus tierras. Como consecuencia surgió un movimiento nacionalista irlandés encabezado desde 1879 por Charles Parnell, este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario irlandés que en 1885 logró representación en el parlamento británico. A continuación, en 1886, y tras un intenso debate se aprobó la Home Rule,una ley que concedía autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior el movimiento nacionalista inglés continuó creciendo hasta la I Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán, se produjo una insurrección nacionalista en Dublín, seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Finalmente 1992 el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular;la región del Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  59. ¿Por qué Gran Bretaña tardo más de cincuenta años en otorgar la independencia a los irlandeses aunque no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?

    Las dos razones principales fueron:
    Por un lado había una consideración estratégica-militar; el estado irlandés independiente podría aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y se facilitaría un ataque contra Reino Unido.

    Aunque, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si abandonaba voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.

    Finalmente se concedió la independencia a Irlanda se ya que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflicto.

    ResponderEliminar
  60. LA INGLATERRA VICTORIANA
    Durante la mitad del siglo XIX, Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa ya que había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria, dominado por oligarquía, a una democracia liberal.
    Esta etapa de la historia británica se conoce como la era victoriana, pues corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En ese tiempo el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba unida a su potencia económica como protagonista en la Revolución Industrial, y a su estabilidad política, pues fue capaz de pasar de monarquía parlamentaria (con voto censitario) a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.
    Otro rasgo característico de la Gran Bretaña finisecular fue su trasformación en la primera sociedad urbana del planeta.
    [Crisis de 1873]
    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de los intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón oro, y al buen funcionamiento del banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulsó el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas. La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller del Exchequer (ministro de economía).

    ResponderEliminar
  61. ÁLVARO AGUILAR BAENA
    LA INGLATERRA VICTORIANA:
    Durante la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaña fue el país más poderoso de Europa, ya que, había sido pionero en la Revolución Industrial y su sistema político fue capaz de evolucionar sin traumas desde un sistema de monarquía parlamentaria dominado por oligarquías a una democracia liberal. Esta etapa de la historia británica se conoce como ‘’la era victoriana’ ’, pues, se corresponde con el reinado de Victoria I (1837-1901). En este tiempo, el imperio británico se convirtió en el estado más extenso de la Tierra con colonias en los cinco continentes. Su fuerza política iba única a su potencia económica como protagonista de la Revolución Industrial y, a su estabilidad política, pues, fue capaz de pasar de una monarquía parlamentaria de tipo censitario a una democracia liberal sin necesidad de revoluciones violentas.
    Otro rasgo que caracterizó a la Gran Bretaña finisecular fue su transformación en la primera sociedad urbana del planeta (crisis de 1873).
    Gran Bretaña durante el siglo XIX se convirtió en el centro de intercambios financieros a nivel mundial gracias a su moneda, la libra esterlina, que seguía el patrón de oro y a buen funcionamiento del Banco de Inglaterra. La estabilidad económica del mundo financiero impulso el comercio internacional y animó a la expansión imperialista buscando controlar las rutas de navegación oceánicas. La importancia del sector financiero en la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX la podemos ver en que la mayoría de los primeros ministros ocuparon antes el puesto de canciller de Exchequer (ministro de Economía).

    ResponderEliminar
  62. ÁLVARO AGUILAR BAENA
    LA CRISIS ECONÓMICA DE 1873-1895:
    Esta crisis económica fue consecuencia de la guerra franco-prusiana que en el Tratado de paz Francia se comprometió a pagar cuantiosas indemnizaciones al gobierno alemán. Ese dinero fue invertido en la industria pesada alemana para abastecer al ejército y las infraestructuras del II Reich. Este brusco aumento de la demanda alentó a la especulación bursátil. Cuando Francia terminó sus pagos y, en consecuencia, el gobierno alemán cesó en sus encargos se produjo una crisis de sobreproducción y se desinfló la burbuja bursátil.
    Al estar la economía alemana conectada con la demás del continente, la crisis se hizo europea y llevó a un acuerdo para el establecimiento del patrón oro con el fin de estabilizar las economías europeas.
    La intensidad de la crisis y su duración están relacionadas con la imbricación de las economías europeas y con la falta de herramientas economías por parte de los gobiernos liberales.
    La crisis de la demanda en toda Europa tuvo un doble efecto; por un lado se produjo éxodo rural y, por otro, se intensificó la emigración a América facilitada por los avances tecnológicos. En el caso británico las dos tendencias anteriores, causaron que antes de 1900 la población urbana superase en número a la población rural.

    ResponderEliminar
  63. ÁLVARO AGUILAR BAENA
    LA POLÍTICA INTERIOR DE LA GRAN BRETAÑA VICTORIANA:
    Durante el reinado de Victoria I, los sucesivos gobiernos aprobaron leyes que ampliaron el derecho a voto de forma que para 1900 este alcanzaba a toda la población masculina.
    La lucha política giraba alrededor de dos partidos: los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales). Ambos partidos compartían el liberalismo económico y su principal diferencia era que los Whigs defendían la soberanía del parlamento frente al apoyo que daban los Tories a la monarquía. Ejemplos de cómo avanzaba la sociedad británica son que Disraeli llegara a primer ministro. Este fue un hombre hecho a sí mismo, que proviniendo de una familia de inmigrantes judíos se enriqueció y llegó a ser primer ministro, lo cual hubiera sido inconcebible en otro país de Europa.
    Durante el siglo XIX, el estado liberal británico estableció un sistema educativo público, la separación entre la Iglesia y el Estado y la legalización de las organizaciones obreras.
    La democratización de la sociedad británica (con la tasa de analfabetismo más baja del mundo) llegó a una transformación del sistema político. Frente a bipartidismo whig-torie, surgió un nuevo partido político de izquierdas y un nuevo modelo de partido liberal. En 1883 apareció el Labour Party que, gracias a la extensión del sufragio, creció con rapidez al recibir los sufragios de la clase trabajadora de la pequeña burguesía y de elementos de la clase obrera, “robándole” su base electoral al partido Whig, que terminó desapareciendo. Por su parte, el partido Torie vivió una profunda transformación; si tradicionalmente se intensificaba con los intereses agrarios de la nobleza terrateniente, desde principios del siglo XX pasó a estar dominado por las élites capitalistas urbanas que controlaban las industrias y las finanzas originándose así el actual Partido Conservador Británico.

    ResponderEliminar
  64. ÁLVARO AGUILAR BAENA
    LA CUESTIÓN IRLANDESA:
    Desde principios del siglo XVIII Irlanda estaba integrada en el Reino Unido de la Gran Bretaña como un territorio dependiente de la Corona inglesa.
    Desde los tiempos de Kranwell el territorio irlandés había pertenecido a terrateniente ingleses y escoses produciéndose una lenta asimilación cultural(sustitución del gaélico por el inglés). Sin embargo la masa de los campesinos analfabetos irlandeses tenía una clara identidad cultural basada en su pertenencia a la Iglesia Católica frente a la élite socieconómica anglo-escocesa seguidora de la Iglesia Anglicana.
    En la primera mitad del siglo XIX Irlanda era un territorio subdesarrollado donde no se implantó la Revolución Industrial. Toda la población eran agricultores arrendatarios que dependían para sus subsistencia del monocultivo de la patata.
    En la década de los cuarenta se produjo una crisis agraria que causó en Europa la oleada revolucionaria de 1848. Esta crisis de subsistencia produjo en la isla Esmeralda resultados catastróficos. Las pérdidas sucesivas de cosecha de patatas llevaron al hambre a una población de arrendatarios que fueron expulsados de sus tierras al no pagar sus rentas. Aunque en ese momento, en Inglaterra, había abundancia de alimentos gracias a la Revolución Agrícola, y podía trasladarse con facilidad gracias a la Revolución de los Transportes, las Corn Laws (leyes arancelarias sobre el cereal) impidieron el abastecimiento de Irlanda.
    Resultado de lo anterior fue una hambruna que mató a millones de personas. Huyendo de la misma otros millones de irlandeses emigraron a EE.UU. Como consecuencia hoy en día Irlanda tiene menos población que antes de esa hambruna y las personas que se dicen descendientes de irlandeses en otro países se cuenta por decenas de millones..
    En los años 40 había sucedido la última crisis de subsistencia de Europa, pero en Irlanda la crisis capitalista de los años 70 tuvo efectos políticos. La crisis económica hizo que muchos arrendatarios irlandeses, al no poder pagar sus rentas, fueron expulsados de sus tierras. Como consecuencia surgió un movimiento nacionalista irlandés encabezado desde 1879 por Charles Parnel, este movimiento inició una serie de acciones contra los terratenientes anglo-escoceses. Ante el riesgo de que se desencadenara una guerra civil el gobierno británico solicitó la ayuda del Papa León XIII para que el clero católico usase su influencia en Irlanda evitando la violencia. Entre 1881 y 1882 se efectuó una reforma agraria para mejorar las condiciones de los campesinos irlandeses y se autorizó la formación del partido parlamentario irlandés que en 1885 logró representación en el parlamento británico. A continuación, en 1886, y tras un intenso debate se aprobó la Home Rule, una ley que concedía autonomía a Irlanda dentro del Reino Unido. A pesar de lo anterior el movimiento nacionalista inglés continuó creciendo hasta la I Guerra Mundial. En 1916, con el apoyo alemán, se produjo una insurrección nacionalista en Dublín, seguida por una guerra civil entre irlandeses nacionalistas y unionistas. Finalmente 1992 el Reino Unido reconoció la independencia de la República de Irlanda, sin embargo el nuevo estado no controlaba todo el territorio insular;la región del Ulster en el nordeste, habitada por una mayoría de protestantes, siguió formando parte del Reino Unido, mientras que la República de Irlanda se convirtió en un estado culturalmente católico.

    ResponderEliminar
  65. ÁLVARO AGUILAR BAENA
    ¿Por qué Gran Bretaña tardo más de cincuenta años en otorgar la independencia a los irlandeses aunque no obtenía ningún beneficio material e incluso la administración de Irlanda suponía una carga gravosa para la hacienda del Exchequer?
    Las dos razones principales fueron:
    Por un lado había una consideración estratégica-militar; el estado irlandés independiente podría aliarse con un enemigo de Gran Bretaña y se facilitaría un ataque contra Reino Unido.
    Aunque, la causa principal fue la cuestión del prestigio. Una potencia mundial como el Reino Unido si abandonaba voluntariamente parte de su territorio quedaría desacreditada ante las otras grandes potencias.
    Finalmente se concedió la independencia a Irlanda se ya que tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial la sociedad británica tenía experiencia de lo que era un conflicto militar y como votantes esas personas no apoyarían a un gobierno que sin buenas razones quisiera iniciar otra conflicto.

    ResponderEliminar