miércoles, 4 de octubre de 2017

Fundamentos de Arte

Página 81 del enlace, y  300 de la orden

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Página 119 del enlace, y 287 del Real Decreto

Bloque 12. El Rococó. Francia. Europa.
Origen. Absolutismo político de la monarquía francesa. El «Rey Sol» Luis XIV, Luis XV. Refinamiento sensual. Elegancia. Arquitectura. El palacio de Versalles. Pintura: Watteau. Fragonard. Boucher. Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun. Pintora. Pintura en España. Imaginería española. Música: Mozart. Obras principales. Óperas. Mobiliario y decoración de interiores. El estilo Luis XV. Indumentaria y artes decorativas. Las manufacturas reales europeas. La porcelana de Sèvres, Meissen y Buen Retiro. La Real Fábrica de vidrio de La Granja de San Ildefonso, Segovia. La técnica del vidrio. La joyería del siglo XVIII. Soplado.

Criterios de evaluación
1. Comparar el arte barroco y rococó estableciendo similitudes y diferencias. CEC, SIEP, CCL.
2. Diferenciar la temática religiosa y la temática profana. CEC, CSC, SIEP, CCL.
3. Comparar las obras pictóricas de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun y los pintores de su época. CEC, CCL.
4. Valorar las similitudes y diferencias entre la obra pictórica de Antón Rafael Mengs y pintores posteriores, por ejemplo Francisco de Goya. CEC, CCL.
5. Comparar el diferente tratamiento iconológico de los motivos religiosos entre Gregorio Fernández y Salzillo. CEC, CCL.
6. Analizar la obra musical de Mozart: análisis, identificación de fragmentos de obras más populares y comparación con obras de otros autores y de otras épocas. CEC, CCL, SIEP.
7. Describir las diferentes partes que componen las composiciones musicales. CEC, CCL.
8. Analizar las claves estilísticas del estilo rococó, especialmente en vestuarios y mobiliario en España y
 Europa. CEC, CCL, SIEP.
9. Reconocer la importancia artística de la cerámica, y especialmente de la porcelana, valorando la evolución desde la loza hasta las figuras de esta época. CEC, CSC, CMCT, CCL.
10. Explicar el modo de fabricación del vidrio soplado. CEC, CMCT, CCL.

1.1. Identifica el origen del rococó. 1.2. Relaciona la situación política francesa y el rococó. 1.3. Analiza la evolución del barroco al rococó. 2.1. Compara la pintura barroca y la pintura rococó. 2.2. Analiza la diferente temática del barroco religioso a la pintura galante francesa. 2.3 Analiza el cuadro "El columpio" de Jean-Honoré Fragonard. 3.1. Compara las obras pictóricas de Marie-Louise- Élisabeth Vigée-Lebrun y los pintores masculinos de su época. 4.1. Relaciona la obra de Antón Rafael Mengs y los pintores europeos de su tiempo. 4.2. Compara las obras de Mengs con las de Goya y establece posibles influencias. 5.1. Analiza la obra de Francisco Salzillo. 5.2. Compara el diferente tratamiento iconológico de los motivos religiosos entre Gregorio Fernández y Salzillo. 6.1. Analiza la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart. 6.2. Reconoce partes importantes de los trabajos más conocidos de Mozart. 6.3. Compara las óperas de Mozart con otras de diferentes épocas. 6.4. Compara el "Réquiem" de Mozart con obras de otros autores. 7.1. Describe las diferentes partes que componen las composiciones musicales más representativas: oratorios, misas, conciertos, sonatas y sinfonías. 8.1. Analiza el mobiliario rococó. 8.2. Identifica el estilo Luis XV en mobiliario. 8.3. Compara los vestidos de la corte francesa con el resto de trajes europeos. 8.4. Describe el vestuario de las clases altas, medias y bajas en el siglo XVIII. 9.1. Analiza la tipología de la cerámica europea. 9.2. Describe la evolución de la loza hasta la porcelana. 9.3. Identifica la tipología de la cerámica europea en relación a la cerámica oriental. 10.1. Identifica las características de la fabricación del vidrio. 10.2. Describe el proceso de fabricación del vidrio soplado. 


1.1. Identifica el origen del rococó.
1.2. Relaciona la situación política francesa y el rococó.
1.3. Analiza la evolución del barroco al rococó.
2.1. Compara la pintura barroca y la pintura rococó.
2.2. Analiza la diferente temática del barroco religioso a la pintura galante francesa.
2.3 Analiza el cuadro "El columpio" de Jean-Honoré Fragonard.
3.1. Compara las obras pictóricas de Marie-Louise- Élisabeth Vigée-Lebrun y los pintores masculinos de su época.
4.1. Relaciona la obra de Antón Rafael Mengs y los pintores europeos de su tiempo.
4.2. Compara las obras de Mengs con las de Goya y establece posibles influencias.
5.1. Analiza la obra de Francisco Salzillo.
5.2. Compara el diferente tratamiento iconológico de los motivos religiosos entre Gregorio Fernández y Salzillo.
6.1. Analiza la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart.
6.2. Reconoce partes importantes de los trabajos más conocidos de Mozart.
6.3. Compara las óperas de Mozart con otras de diferentes épocas.
6.4. Compara el "Réquiem" de Mozart con obras de otros autores.
7.1. Describe las diferentes partes que componen las composiciones musicales más representativas: oratorios, misas, conciertos, sonatas y sinfonías.
8.1. Analiza el mobiliario rococó.
8.2. Identifica el estilo Luis XV en mobiliario.
8.3. Compara los vestidos de la corte francesa con el resto de trajes europeos.
8.4. Describe el vestuario de las clases altas, medias y bajas en el siglo XVIII.
9.1. Analiza la tipología de la cerámica europea.
9.2. Describe la evolución de la loza hasta la porcelana.
9.3. Identifica la tipología de la cerámica europea en relación a la cerámica oriental.
10.1. Identifica las características de la fabricación del vidrio.

10.2. Describe el proceso de fabricación del vidrio soplado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario