domingo, 27 de octubre de 2019

Bloque 2 Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales, actualizado el 26 de octubre de 2019

Tres novedades fueron especialmente importantes

·         En 1811, surgieron los luditas. Este grupo fue una manifestación inicial de protesta obrera organizada. Los luditas estaban en contra de la nueva tecnología porque pensaban que las máquinas quitaban puestos de trabajo a los obreros. Como resultado, a menudo protestaron destruyendo máquinas en las fábricas.

·         En la década de los treinta del siglo XIX, se fundaron los primeros sindicatos en Gran Bretaña. Estas eran asociaciones de obreros que trabajaban en oficios concretos, por ejemplo mineros o trabajadores textiles. Los sindicatos demandaban una mejora en las condiciones de trabajo y mayores sueldos, y también ayudaban a sus miembros en caso de accidente o enfermedad.

·         1838, apareció el movimiento cartista. Los cartistas demandaban cambios políticos en Gran Bretaña, incluido el sufragio universal masculino (el derecho a votar de todos los hombres). Los cartistas solicitaron al Parlamento que promulgara leyes que mejorarán las condiciones de trabajo de los obreros.

En principio, estos movimientos y organizaciones no consiguieron sus objetivos. Sin embargo, al final, los dueños de las fábricas y los gobiernos fueron obligados a introducir medidas que mejoraron las condiciones de trabajo en la industria fabril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario