miércoles, 2 de octubre de 2019

The Goths AD 200-700







Centre: King Totila, 553
For his horsemanship, Totila (Baduila) was called ‘abramal wair’ – ‘warrior without fear’. Here he is reconstructed according to Procopius’s description of him before his final battle at Tagina: an armour abundantly plated with gold, and a helmet with royal-purple hair tufts hanging from the cheek-guards and crest, ‘befitting a king, marvellous in their abundance’ (BG, VIII, [XXXI, 18]). Gothic shields were made of planks covered with leather and painted; they were often adorned with appliqué metal representations of birds, fishes or beasts, as well as with Arian Christian crosses.

Right: Royal standard-bearer, 547
This domesticus pater equitum is Totila’s ‘household’ standard-bearer, destined to be killed during his king’s second siege of Rome in 547. Dismounted here, he is characteristically equipped as a heavy cavalryman with gear that is both described in written sources and confirmed by archaeological evidence. The helmet is reconstructed from a find in the ‘Domagnano treasure’ and fragments of another Deurne-Dunapentele example from Sirmium, while the lamellar armour is from recent finds at Kranj. His standard is our hypothetic reconstruction, combining the Arian cross with the eagle of Wotan.

Left: Gothic capillatus, mid-6th century
Serving Gothic soldiers may have been distinguished from civilians by their long hair (as capillati), a survival from the Late Roman military. Whether this term meant a particular hairstyle, or simply referred to serving soldiers being typically hirsute, is unclear. A distinctive type of shield is described by Procopius as used by the Gothic infantry to protect them from arrows during siege operations: rectangular, and made of either wood or wickerwork (BG, V, 87). During the siege of Rome Procopius mentions Gothic warriors holding in front of them shields ‘as big as the long Persian ones’ (BG, V, 22) – a reference to the Sassanian tradition.



Marek Szyszko. Primeros godos, siglos II-IV.

(1) Guerrero de la cultura Wielbark, alrededor del siglo II.

El equipamiento de combate del soldado de infantería godo medio se ha mantenido prácticamente inalterado a lo largo de los últimos cuatro siglos. Estos soldados de infantería formaban la mayor parte del ejército y estaban equipados de manera típicamente alemana:un escudo, varios tipos de lanzas y dardos, así como armas colocadas en el cinturón, que podían ser cuchillos, hachas o espadas. Este rico guerrero tiene una lanza y dardos, encontrados, entre otros lugares, en Stavyanovo y Vronki; escudo reconstruido a partir de elementos de Nowy Targ y Gronowo Gora; y una hábil espada de Scorch. Obsérvese también el peinado del guerrero (el "nudo Sveti" de Czarnówko, tumba nº 430) y la capa a cuadros con flecos de Gronowo (montículo 3, tumba 1).

(2) Líder godo al servicio de Roma. Arabia, 208 d.C.

Este guerrero está reconstruido en gran parte a partir de la imagen del sarcófago de Ludovisi y está bien afeitado al estilo romano. La túnica superior, decorada con claves, es de época romana oriental, mientras que la capa y los pantalones están inspirados en los hallazgos de Thorsberg. Obsérvese el gorro "frigio", la espada spatha romana y las espuelas, que confirman su pertenencia a la élite ecuestre. Su pesada lanza fue tomada del hallazgo de Kovel, y su arnés de caballo fue tomado de objetos encontrados en Kamenshchik y Vimos.

(3) Guerrero de la cultura Cherniajov, circa 250-300 a. C.

En los "Autores de las Vidas de los Augustos" se describe el equipamiento de los guerreros godos del siglo III, que incluía escudos, espadas largas y lanzas pequeñas (scuta, spathae, lanceolae), pero la élite ya utilizaba cota de malla de origen romano (aquí está tomada del modelo de Chaszkowo, con broche de Dobrocin). Los restos de un escudo de madera (skildus) del siglo IV del lugar de enterramiento de Belenkoye de la cultura Chernyakhov indican un diámetro de 80 cm (31,5 pulgadas) con un borde de 4 cm (1,58 pulgadas). Su espátula, su lanza y sus dardos fueron encontrados en Lepesovka.

De Osprey Elite 261. Godos, 200-700.


Marek Szyszko. Godos. Crimea, siglos V-VII.

(1) Líder gótico. Kerch y Constantinopla, alrededor del año 400 d.C.

Las armaduras góticas como trofeo, que se muestran en los fragmentos supervivientes de la Columna de Teodosio en Constantinopla, dan testimonio del uso de armaduras de escamas al menos por parte de la más alta aristocracia militar. Entre los trofeos expuestos también se encuentran escudos redondos, hexagonales y trapezoidales, que recuerdan hallazgos arqueológicos modernos de ciudades del Bósforo como Panticapaeum (Kerch). Éstas son las fuentes de este escudo hexagonal, decorado con la imagen de la deidad Visi, mostrada en la "Notitia Dignitatum", y la espada spatha. El líder godo lleva un tocado que indica su alto estatus, que consiste en una tela púrpura enmarcada por una diadema dorada, también encontrada en Kerch, y una faja de oficial romano sobre su armadura. Las grivnas y las pulseras son signos adicionales de su estatus. En cuanto a las capas de piel de invierno, Sinesio menciona que los líderes godos en Constantinopla vestían "pieles de animales y ovejas".

(2) Foederati gótico, soldado de caballería de élite, 500-525 a.C.

Los objetos funerarios de un jefe gótico, publicados recientemente por G. Spyer y ahora en la colección Ferrell, pertenecieron a un hombre equipado con armas y equipo fabricados en Constantinopla. El bandenhelm, de cúpula alta, está hecho de chapa de hierro, unida por cuatro bandas verticales de bronce dorado (aleación de cobre) en la parte delantera, trasera y los laterales. El cinturón está decorado con accesorios decorativos en forma de espiral y el tahalí de la espada está decorado con hebillas de oro y granate. La spatha tiene una guarda de bronce con incrustaciones de esmalte cloisonné y la vaina está completamente cubierta de pan de oro. La tumba también contenía una silla plegable hecha de plata y hierro, compuesta por dos marcos rectangulares de hierro unidos entre sí en forma de X y que terminaban en cabezas de león. La decoración de rayas de la ropa está tomada de la figura de la colección Wyvern y de telas de Egipto.

(3) Oficial romano-gótico. Eski-Kermen, siglos VI-VII.

Esta ciudad cueva y fortaleza en el sur de Crimea fue capturada por las tropas godas. El casco de placas y las láminas fueron reconstruidos basándose en los hallazgos de Kerch, y los brazaletes fueron encontrados en la fortaleza de Apsaros. Los cinturones en los que se suspenden el cuchillo y la bolsa fueron reconstruidos basándose en hallazgos de Crimea; Si la espada fuera visible, pertenecería al tipo Aradats-Kelked-Korinth, que también se encontró en esta región de Gothia. La silla es alta, y detrás del arco y el carcaj (mencionados en el "Strategikon") hay un segundo escudo de repuesto, decorado con apliques romanos orientales, similares a los hallazgos de Martynovka. Su arma principal es una lanza larga (kontárion/kaballarikón) con una correa de cuero sujeta en el medio al estilo ávaro y una pequeña bandera (Strategikon, VIIbis, 17).


Marek Szyszko🇵🇱. Visigodos. Siglos IV-V.

(1) Guerrero gótico. Adrianópolis, 378

El dibujo representa a un soldado de infantería del ejército unido de Fritigern en Adrianópolis. Según la Historia de Amiano Marcelino (AM., XXXI, 5.9), los godos de finales del siglo IV estaban armados con escudos, lanzas y espadas ("los bárbaros se lanzaron imprudentemente contra las multitudes de nuestro pueblo, aplastaron los cuerpos de sus oponentes con sus escudos y atravesaron a quienes se les opusieron con lanzas y espadas"). Este guerrero está representado según la reconstrucción de V.I. Kulakov, utilizando armas de la segunda mitad del siglo IV del sur de Crimea (Taman, Suvlu-Kaya). Está armado con una media spatha y una spatha; Lo último de Taman está representado de acuerdo con su supuesta forma original.

(2) Caballería gótica al servicio romano. Río Frígido, 394.

En la batalla del río Frígido, en el año 394, los jinetes visigodos formaron la vanguardia del ejército del emperador Teodosio, dirigido por Estilicón, contra el usurpador Eugenio y sufrieron graves pérdidas como consecuencia. Este jinete está tomado de las imágenes de guerreros godos en las partes sobrevivientes de la Columna de Teodosio en Constantinopla. El deigmaton de su escudo es una de las variantes asociadas con los Tervingi en la Notitia Dignitatum. El guerrero no lleva armadura, salvo un casco romano tardío, pero está bien armado: con una lanza, un dardo y una espada tomados de entierros de la cultura tardía de Chernyakhov (por ejemplo, de Kompanijci). En la necrópolis de Kerch se encontraron decoraciones para sus arneses de caballo.

(3) Rey Alarico I. Italia, alrededor del 410.

Con la excepción del gorro frigio y la capa de piel, Alarico, rey de los visigodos y conquistador de Roma, luce los atavíos de un maestro militar romano, estatus que había alcanzado en Constantinopla o Rávena. Su magnífico casco, del tipo Durne-Berkas, está copiado de un hallazgo en Concaști (Rumania), y su escudo hexagonal, copiado de los fragmentos de Kerch y del escudo del duplicado de Halberstadt, lleva una cruz arriana. Coraza "muscular" de un mosaico de Faenza, con


Marek Szyszko🇵🇱. Ostrogodos. siglo V.

(1) Guerrero aristocrático gépido-gótico. Panonia, alrededor del año 450.

Las tumbas de estos jefes se caracterizan por sus magníficos trajes, sus magníficas armas, sus arneses para caballos ricamente decorados, incluida una silla de montar, adornos como broches y brazaletes de oro y vajilla. Este guerrero de élite lleva un casco romano oriental, tomado de un espécimen encontrado en el sur de Rusia. Su capa está decorada con una preciosa fíbula con un águila procedente de Pietroasele, y las decoraciones del arnés de su caballo proceden de un magnífico hallazgo en Apachida.

(2) Federación de élite ostrogoda, alrededor del año 477.

Este guerrero, seguidor de Teodorico Estrabón, está armado con una espada larga de tipo romano tardío y un cuchillo de combate de un solo filo "sax". Los nobles guerreros góticos exhibían ricas armaduras, que a menudo mostraban una combinación de tradiciones romanas y germánicas. La mayoría de las veces vestía una armadura de cota de malla, a veces con mangas largas y una cofia, que se puede ver en las miniaturas de Virgilio Vaticano. El deigmaton de su escudo es el Tervingi de la "Notitia Dignitatum".

(3) Guerrero principesco herulo del condado de Teodorico, segunda mitad del siglo V.

El período en que los godos y otros pueblos germánicos (como los hérulos) vivieron bajo el dominio de los hunos condujo a una síntesis del equipo militar romano oriental y nómada. El casco de este guerrero del primer tipo Baldenheim y los detalles de su arnés de caballo fueron tomados de hallazgos en Klimovo. La spatha no es visible aquí, pero los restos de una espada de un solo filo muestran un pomo forjado en oro y una vaina dorada con incrustaciones de granates almandinos, al igual que elementos de sus cinturones. El guerrero tiene un arco compuesto curvo de tipo huno y un carcaj adornado; Su silla de montar elevada también es huna, una similar fue encontrada en Durso y perteneció a los godos-teraksitas. Los hunos heredaron la costumbre bárbara de colgar en su arnés el cráneo de un enemigo caído.


(1) Teodorico el Grande, c.511-526

El rey sostiene en sus manos el casco-corona camelaukion descrito por Enodio. Era una especie de bandenhelm, que incorporaba la famosa corona ferrea sobreviviente ("una corona de hierro... adornada con varias piedras preciosas, [incluida una piedra central verde] custodiada por una poderosa serpiente") que le envió el Emperador desde Constantinopla como insignia del Rey de Italia. Teodorico Rey está representado con los rasgos faciales, el peinado y la armadura de escamas del medallón de Senigallia y con un gladius en su lado izquierdo. (Enodio, Pan., VIII, 42). Enodio también describe a Teodorico usando grebas y "la púrpura de la nobleza"; Sus ropas están hechas de seda china y teñidas con el más precioso murex (Pan, XXI, 89). Su capa militar, el paludamentum (Pan., IV. 17), es la capa de un general romano. Las riendas (habenae) y la silla de montar están decoradas de acuerdo con el magnífico hallazgo romano oriental de Apachida y los restos de una silla de montar de Rávena.

(2) Oficial franco al servicio de los ostrogodos. Nórico, hacia el año 550.

Se representa a un franco al servicio de Teodorico (tal vez el comandante del puesto de control en Juenne). El oficial enterrado en la tumba número 11 de Globashnica vestía una clámide de lana, sujeta en el hombro derecho con un broche de hierro del tipo Desan, decorado con líneas de cobre incrustadas. El carácter morfológico de los accesorios del cinturón confirma que éste y la hebilla formaban parte de un cinturón militar, y se cree que los cinturones rojos eran una característica distintiva de los oficiales. Como era franco, el artista le proporcionó un cinturón de espada de Louvois.

(3) Erudito romano, alrededor del año 530.

Se dice que Teodorico disolvió los regimientos de la guardia romana de Odoacro, los domésticos y los escolares, de acuerdo con su ley, que prohibía a los romanos en Italia portar armas. Sin embargo, un examen atento de los textos citados para apoyar esta afirmación lleva al significado opuesto (aunque el título comes domesticorum vacans puede haber sido meramente honorario).

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