sábado, 12 de octubre de 2019

Mapa de la Europa de los congresos

Mapa de la Europa de los congresos

1.    Usa cera o lápiz para pintar, y no aprietes demasiado.

2.    Cada error supone un punto menos.

3.    Pon los colores correspondientes en la leyenda.

4.    No olvidéis colorear las islas que corresponden a cada estado.

5.    Colorea en amarillo el reino de España, que incluye las islas Baleares.

6.    Colorea en azul claro el reino de Francia.

7.    Colorea en azul oscuro las dos mitades del reino de Prusia.

8.    Colorea en verde oscuro el Imperio ruso, incluidas Besarabia, Finlandia y Polonia.

9.    Colorea en gris el Imperio de los Austrias, que incluye Austria, Hungría y territorios italianos.

10.   Colorea en naranja el reino de Holanda.

11.   Colorea en rojo el Reino Unido de Gran Bretaña, que incluye las islas de Gran Bretaña e Irlanda, así como múltiples islas y enclaves europeos.

12.   Colorea en rojo el reino de Hannover en Alemania. El rey de Hannover era al mismo tiempo el soberano de Gran Bretaña, pero los dos reinos tenían leyes, instituciones, monedas y ejércitos diferentes.

13.   Colorea en amarillo el reino de Suecia, que incluía Noruega.

14.   Colorea en castaño el reino de Cerdeña, que incluía Saboya y Piamonte.

15.   Colorea en violeta, morado o lila el reino de las Dos Sicilias, que incluía Nápoles y la isla de Sicilia.

16.   Colorea en rosa los Estados Pontificios.

17.   Colorea en castaño el reino de Portugal.

 

 

Explicación del mapa histórico:

El mapa de La Europa de los congresos muestra las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón.

Las potencias[1] vencedoras tenían claro que su principal objetivo no era aumentar su poder individual de forma egoísta, sino volver al sistema del Antiguo Régimen, restableciendo las monarquías y cambiando las fronteras establecidas por la Revolución (francesa) y por Napoleón.

Comenzando por el este vemos como el Imperio ruso se ve engrandecido tras la derrota de Bonaparte. El gobierno ruso recuperó la región de Besarabia que había cedido tres años antes al Imperio de los turcos otomanos. Tras la eliminación del Gran Ducado de Varsovia recuperó los territorios polacos que había cedido a Napoleón. Al norte recibió Finlandia de Suecia que, a cambio, fue compensada con Noruega, que, a su vez, le fue arrebatada a Dinamarca, aliado derrotado de Bonaparte.

El reino de Prusia recuperaba también sus territorios polacos al disolverse el Gran Ducado de Varsovia y avanzaba sus fronteras hasta la cuenca del río Rhin (región de Renania) tras la eliminación de la Confederación del Rhin.

Como Prusia y Francia pasaban a tener una frontera común se estableció un estado-tapón[2], el reino de Holanda, el cual estaba formado por los antiguos Países Bajos austríacos y las antiguas Provincias Unidas de los Países Bajos.



[1] Una potencia es un estado con un gran poder político y militar, una población numerosa y un territorio extenso. Una potencia es capaz de vencer en una guerra a la mayoría de los otros países, excepto a otra potencia. Eso es la causa de que las potencias puedan influir sobre los otros países para conseguir sus objetivos políticos, económicos…

[2] Un estado-tapón es un estado que existía para separar a dos potencias vecinas intentando limitar las fricciones o choques entre esas potencias al reducir sus fronteras comunes. Por ejemplo: Rusia y Gran Bretaña permitieron que existiese Afganistán desde el siglo XIX para separar sus imperios, desde el siglo XIX existe Mongolia para separar Rusia de China, desde el siglo XX existe Nepal para separar India de China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario