Los ejemplos de
arquitectura asturiana más importantes son: en la etapa prerramirense, la
Cámara Santa de la catedral de San Salvador de Oviedo y San Julián de los
Prados, esta última de tres naves, con otra en el crucero y tres ábsides. En la
etapa ramirense, cabe mencionar Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y
Santa Cristina de Pola de Lena. En el período posramirense destaca la iglesia
de San Salvador de Valdediós, hecha construir por Alfonso III después de ser
destronado por sus hijos.
La escultura, la
pintura y la orfebrería
La escultura
asturiana se limitó al ámbito decorativo de los elementos arquitectónicos, como
capiteles, molduras, columnas y medallones. En cuanto a la pintura, los templos
asturianos se decoraban con pinturas murales entre las cuales sobresalen las de
San Julián de los Prados.
No obstante, el gran
auge del arte asturiano se refleja en la orfebrería. Son destacables la cruz de
los Ángeles y la cruz de la Victoria. La cruz de la Victoria, mandada forjar
por Alfonso III, además de grandes piedras tiene esmaltes que representan
animales y flores; por su estilo, se relaciona con el arte carolingio del norte
de Italia.
Cruz
de la Victoria (s. X), Cámara Santa, Oviedo. Es de oro, esmaltes y piedras
preciosas engastadas.
San
Julián de los Prados (s. XI), Oviedo. Tiene tres naves, arcos sobre pilares y
frescos de influencia bizantina y romana.
Arqueta
relicario de Alfonso III (s. IX), Museo de la Catedral de Astorga. Es un
hermoso trabajo de orfebrería asturiana, con decoración hecha en plata dorada.
San
Miguel de Lillo (s. IX), Oviedo. Esta iglesia tuvo planta basilical, pero
actualmente sólo queda la entrada y el arranque de sus naves. Destacan las
celosías y la decoración escultórica bizantina.
Santa
Cristina de Pola de Lena (s. IX). Es de una sola nave dispuesta a tres niveles
y presenta una triple arcada en forma de iconostasio, de clara influencia
bizantina, que separa el presbiterio. Hay decoración funicular o de cuerdas en
columnas y capitales.
6.7. EL ARTE MOZÁRABE
Entre los siglos X y
XI se desarrolló el arte mozárabe como consecuencia de las relaciones entre las
comunidades cristianas y los nuevos dominadores musulmanes. El nombre de
mozárabe se aplicaba a los cristianos que vivían en territorio musulmán. Y
también a las comunidades cristianas que huyeron del dominio musulmán a causa
de las persecuciones religiosas y se refugiaron en el norte del Duero y en el
curso alto del Ebro. Estas zonas se repoblaron con ayuda de familias
cristianas, que recibían de sus respectivos monarcas cartas de reparto de
tierras y derechos de población.
La arquitectura
La arquitectura
mozárabe recibe una doble influencia: visigótica y musulmana. Entre los
elementos característicos de este arte cabe mencionar especialmente el arco de
herradura califal, más cerrado que el visigótico y enmarcado por una moldura,
muy utilizada por el Islam, llamada alfiz. También utilizaban bóvedas de cañón
y arcos geminados, y, para sostener mejor los edificios, utilizaban
contrafuertes muy sólidos.
San
Miguel de Escalada (s. X), León. Es de planta basilical de tres naves separadas
por bellos arcos de herradura de tipo califal cordobés y un pórtico lateral con
arquería.
San
Cebrián de Mazote (s. X), Valladolid. El interior recuerda mucho el de San
Miguel de la Escalada, y la cabecera, con tres ábsides, tiene el modelo en San
Juan de Baños.
Santa
Maria de Melque (ss. VII y VIII), Toledo. Constituye un caso excepcional de
edificio visigótico (s. VII) al que se añadieron elementos mozárabes durante el
tiempo en que estuvo bajo dominio musulmán (s. VIII).
Los monumentos más
importantes del arte mozárabe son: en Orense, San Miguel de Celanova; en
Valladolid, San Cebrián de Mazote, con tres naves y planta basilical, el mismo
caso que San Miguel de la Escalada en la provincia de León; en Logroño, San
Millán de la Cogolla, y en Cantabria, Santa María de Lebeña; en Barcelona, es
notable el monasterio de San Quirze de Pedret; en Huesca, San Juan de la Peña,
y en Toledo, Santa María de Melque.
Las miniaturas
En el arte mozárabe
también fueron muy importantes las miniaturas integradas en los beatos. Beato,
un monje del monasterio de San Toribio de Liébana (Cantabria), escribió a
finales del siglo VIII un comentario del Apocalipsis de San Juan. Entre los
siglos X y XIII, este texto se copió y estas copias se llamaron beatos en
referencia al autor. Algunos ejemplares, como el Beato de Girona (siglo X), se
iluminaron con composiciones en las cuales se percibe un gran sentido del
movimiento del movimiento en la representación de las figuras.
Beato
de Girona (s. X), catedral de Girona. Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana
con la ilustración del Juicio Final: ángeles y símbolos de los evangelistas rodean
a Dios.
34
Iglesia de Santa María del Naranco
Ficha
técnica
Edificio:
Iglesia de Santa María del Naranco.
Autor:
Desconocido.
Cronología:
848.
Tipología:
Iglesia.
Material:
Madera, ladrillo y piedra porosa.
Estilo:
Prerrománico asturiano.
Localización:
Monte Naranco (Oviedo).
Descripción
formal
Santa
María del Naranco es la única obra civil del arte asturiano que ha llegado
hasta nuestros días. Es un edificio de 20 m de largo por 6 m de ancho y de dos
plantas, cada una dividida en tres secciones, la central más amplia que las
laterales.
La
planta inferior albergaba el oratorio palatino o cripta, aunque el banco de
piedra que recorre todo el perímetro ha hecho pensar que podría tratarse de una
sala de visitas.
La
planta superior o noble del edificio, a la cual se accede por una escalera
exterior, es el doble de alta que la inferior, característica derivada de los
palacios romanos. Se cubre con una bóveda de cañón de toba, pero los siete
arcos fajones descansan en ménsulas y arcos ciegos, y éstos en columnas con decoración
de soga en el fuste, una característica del arte asturiano, y con capiteles
troncopiramidales.
En el
espacio que queda entre el arco y el dintel (enjutas) se encuentran bandas
rectangulares y medallones decorados con bajorrelieves de figuras con túnicas,
animales y jinetes.
La
parte trasera del piso superior forma una tribuna exterior que se construye a
partir de tres arcos de medio punto ricamente decorados. Por encima, se abre
una ventana trífora que no corresponde a ninguna sala y que, junto con los
contrafuertes laterales, ayuda a pronunciar la verticalidad del edificio.
Las
proporciones reducidas de la planta, así como su sistema constructivo, ya
formaban parte de la tradición romana y visigótica. Sin embargo, Santa María
del Naranco presenta algunas soluciones innovadoras: el uso de la bóveda de
cañón con arcos fajones, las arquerías ciegas, los contrafuertes interiores y
la adecuación de la escultura a la arquitectura.
Santa María del
Naranco, ubicada en la vertiente meridional del monte Naranco, a 3 km de
Oviedo, capital del pequeño núcleo de Asturias, formaba parte de un conjunto
arquitectónico para recreo y descanso del monarca.
Función, contenido y
significado
Cerca del edificio
que nos ocupa, que fue erigido como palacio, se construyó la iglesia de San
Miguel de Lillo. Pero este edificio de culto se deterioró y sus funciones se
trasladaron al palacio, que se convirtió en iglesia.
Es una obra encargada
por el rey para exaltar tanto su poder como el de Dios. La unión del palacio y
de la iglesia en un mismo conjunto realza el carácter sagrado de la monarquía.
Este aspecto se ve subrayado con la mezcla de símbolos políticos y religiosos.
MODELOS E INFLUENCIAS
En el arte
prerrománico asturiano, desaparece el uso del arco de herradura, propio del
arte visigótico, y se recupera el arco de medio punto, característico de la
época romana. En consecuencia, se utiliza la bóveda de cañón con arcos fajones
como sistema de cubierta preferente. Los ejemplos más destacados son las
iglesias que pertenecen a este período, como Santa María del Naranco, San
Miguel de Lillo y Santa Cristina de Pola de Lena.
Esta solución
arquitectónica tuvo una gran repercusión en la arquitectura y principalmente en
el arte del período románico, que optó por la bóveda de cañón para cubrir estos
espacios tanto en iglesias pequeñas como en grandes catedrales.
Podemos citar la
iglesia del monasterio de Leyre, en Navarra, San Martín de Frómista, en
Palencia, o San Vicente de Cardona, en Cataluña, todas del siglo XI.
35 Iglesia
de San Pedro de la Nave
Ficha técnica
Edificio:
Iglesia de San Pedro de la Nave
Autor:
Desconocido.
Cronología:
siglo VII-entre 680 y 711.
Tipología:
Iglesia.
Material:
Sillería arenisca.
Estilo:
Visigodo.
Localización:
El Campillo (Zamora).
Descripción
formal
San
Pedro de la Nave exhibe una disposición peculiar de planta de cruz griega
inscrita en un rectángulo, que le da un aspecto híbrido entre planta basilical
y cruciforme. Esto se deriva de las intervenciones en distintas etapas
constructivas: visigoda, románica y gótica.
La
planta consta de: tres naves, crucero con dos pórticos a los lados, coro, un
ábside cuadrado y dos cámaras adyacentes, posiblemente celdas para monjes o
espacios de apoyo a la liturgia.
Las
naves laterales están separadas por arcos de herradura sustentados en pilares.
Mientras que las naves tienen cubierta de madera, el crucero y la cabecera
exhiben bóvedas de medio cañón de ladrillo. Cabe añadir que el cimborrio, cuya
cubierta en bóveda de arista peraltada fue reconstruida.
La
sencillez ornamental del paramento exterior, en el que solo se abren algunas
pequeñas aberturas, da un aspecto sólido y austero al conjunto, resaltado por
el impecable acabado de los sillares, sin mortero y de factura regular.
En el
interior, en cambio, deslumbra el bello programa escultórico que se despliega
en los arcos de herradura, pilares y columnas, donde se aprecian dos talleres
distintos correspondientes a momentos constructivos distintos.
Un
estilo más arcaizante, sobre todo la cenefa que recorre el paramento, con una
ornamentación de tipo geométrico y motivos vegetales y animales. Y un segundo
estilo, de factura más elaborada en las columnas del crucero que lucen
capiteles historiados con episodios bíblicos como Daniel en el foso de los
leones o El sacrificio de Isaac.
Entorno
e integración urbanística
San
Pedro de la Nave fue redescubierta en 1906 por el arqueólogo Manuel Gómez
Moreno en estado de abandono. Algunos años después, la construcción del embalse
de Ricobayo amenazó con dejarla cubierta por las aguas del pantano, por lo que
entre 1930 y 1932, para evitar su desaparición, se procedió a trasladar el
templo piedra a piedra y a su restauración, hasta la localidad de El Campillo.
Función,
contenido y significado
La
compartimentación de la planta en diversas zonas se explica por la rígida
organización de la liturgia hispánica antigua, que obligaba a los fieles a
ocupar su sitio exacto en el ceremonial y que dividía la iglesia en tres
grandes zonas: las naves, para los fieles; el coro, para el clero en general; y
el santuario del altar, para los oficiantes.
MODELOS
E INFLUENCIAS
Culminación
del arte visigótico, sus capiteles historiados, alegóricos, animalísticos o
botánicos son la antesala de la decoración escultórica y pictórica del primer
románico, ya sea el pictórico del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León o
de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, hoy en el Museo del Prado, o el
escultórico del claustro de Santo Domingo de Silos.
36 Iglesia
de San Miguel de la Escalada
Ficha técnica
Edificio:
Iglesia de San Miguel de la Escalada.
Autor:
Desconocido.
Cronología:
913.
Tipología:
Iglesia.
Material:
Mampostería con sillares, ladrillo y barro.
Estilo:
Mozárabe.
Localización:
León.
Descripción
formal
Presenta
una planta basilical de tres naves, cada una de ellas rematada por un ábside
semicircular, con testero plano en el exterior. Las naves están separadas por
arcos de herradura apoyados sobre columnas con capiteles procedentes de
construcciones anteriores (romanas y visigodas), el crucero sobresale en el
exterior. El espacio está perfectamente diferenciado y compartimentado,
especialmente en la cabecera, mediante el iconostasio -soportado por tres arcos
de herradura sobre columnas-, y los canceles.
Las
naves y la parte central del crucero exhiben una cubierta plana en madera,
mientras que los ábsides están abovedados.
El
templo posee una ornamentación escultórica con un bello repertorio de motivos
vegetales, geométricos y zoomorfos en frisos, canceles y capiteles de piedra.
En el
costado sur, hay un pórtico de mediados del siglo XI, soportado por arcos de
herradura sobre columnas (algunos de ellos son obra mozárabe del siglo X),
compuestos por fustes de piedra caliza con basas, capiteles corintios y
cimacios de mármol. A su vez, estos arcos están enmarcados por un alfiz
corrido. En origen, San Miguel de la Escalada tuvo otras dos puertas,
actualmente cegadas.
El
paramento exterior es de mampostería con sillares, en el que se abren ventanas
de arquillos y celosías.
Cubría
la nave central un tejado a dos vertientes y a una vertiente las laterales y el
pórtico, que terminan en aleros soportados por modillones lobulados
ornamentados con rosetas típicamente mozárabes.
Sufrió
reformas posteriores, entre ellas la ampliación románica de finales del siglo
XI con una torre y la capilla de San Fructuoso.
Entorno
e integración urbanística
El
municipio de Gradefes, en la próspera ribera del Esla, posee un rico patrimonio
arquitectónico, entre el que se cuentan los monasterios de Santa María la Real
de Gradefes y de San Pedro de Eslonza, la iglesia de San Miguel de Escalada o
la iglesia de Villarmún.
Función,
contenido y significado
La
planta basilical responde a las necesidades de la liturgia hispánica, todavía
en uso hasta la sustitución de ésta a finales del siglo XI: la cabecera
reservada a los religiosos ordenados; el iconostasio para el clero, para
ocultar de la mirada de los fieles los momentos más sagrados de la misa, y las
naves destinadas a los fieles.
MODELOS
E INFLUENCIAS
San
Miguel de la Escalada forma parte del grupo de iglesias construidas por
mozárabes emigrados a territorios cristianos. Fue erigida por un grupo de
monjes cordobeses liderados por el abad Alfonso en 913, sobre una construcción
de época visigoda, por lo que conjuga la influencia artística de los talleres
cordobeses, de donde provenían sus constructores, con las reminiscencias
romanas y visigodas propias de la región.
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