lunes, 21 de junio de 2021

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS: LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE ÁFRICA POR LOS PORTUGUESES

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS:

LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE ÁFRICA POR LOS PORTUGUESES

 

Durante los siglos XV y XVI, mientras Europa pasaba de la edad media a la edad moderna, tuvieron lugar una serie de descubrimientos geográficos que cambiaron el destino de la humanidad.

En los últimos siglos de la edad media el conocimiento que tenían los cristianos europeos, los musulmanes, los chinos, los hindúes y los africanos que vivían al sur del desierto del Sáhara respecto al resto de la humanidad era limitado. Aunque grandes viajeros como el veneciano Marco Polo o el tangerino Ibn Battuta habían atravesado buena parte de los territorios del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) y habían escrito libros que informaban a sus paisanos de las diferentes culturas humanas que habían conocido, lo cierto es que no había contacto directo entre el Lejano Oriente y Europa, o entre la India y los territorios alrededor del río Níger al sur del Sáhara, y además estas sociedades humanas a veces ignoraban que existiesen las otras. Pero de lo que no tenían idea ninguno de los habitantes del Viejo Mundo era de la existencia de otro continente, América, habitado por seres humanos de lenguas y culturas totalmente ajenas, que criaban animales y comían plantas desconocidas para los europeos.

Durante los siglos XV y XVI una serie de navegantes europeos (portugueses, españoles, franceses, ingleses, holandeses,) establecieron rutas directas desde Europa a la India, a América, a China, a Japón… y ayudaron a crear un nuevo concepto de humanidad. Los efectos de estos grandes descubrimientos geográficos los analizaremos más tarde, pero este mapa se centrará en el primer paso para futuros descubrimientos, la circunnavegación[1] de África por los portugueses.

El papel fundamental de Portugal en el inicio de los grandes descubrimientos geográficos se explica por ser el país más occidental de Europa con una costa plenamente atlántica, además fue el primer país de la península ibérica y casi de Europa en alcanzar su fronteras actuales; es por lo anterior que el paso de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria se dio antes en el país lusitano que en otros estados. Terminada la conquista de territorios musulmanes peninsulares los monarcas portugueses animaron una expansión por el norte de África para lograr los siguientes fines:

-    Tener contenta a su nobleza militar gracias a las conquistas.

-    Asegurar las rutas comerciales contra la piratería y la competencia musulmanas.

-    Acercarse a las zonas de origen del oro del Sudán[2]. Desde el siglo XIV se habían explotados minas de oro en las tierras al sur del Sáhara bañadas por el río Níger. Este metal precioso llegaba a Europa en caravanas de camellos y allí se utilizaba para acuñar[3] monedas, muy necesarias porque los intercambios comerciales en Europa se multiplicaron durante el siglo XV.

-    Conseguir un abastecimiento de especias más barato. En el siglo XV la principal ruta de las especias llegaba desde las islas del sudeste asiático y la India por el Océano Índico y el mar Rojo hasta el Egipto de los mamelucos. A mediados de siglo el sultán mameluco decidió aumentar las aduanas que pagaban los mercaderes por atravesar sus tierras con esas mercancías, a consecuencia de ello los precios de las especias crecieron espectacularmente en Europa.

Además de los motivos económicos los reyes portugueses también tenían motivos religiosos y políticos para impulsar la navegación por nuevas tierras:

-    Se buscaba cristianizar a los pueblos paganos que nunca hubieran estado en contacto con los europeos.

-    Se buscaba el reino mítico del Preste Juan. Según el libro de Marco Polo más allá de las fronteras del islam existía un reino gobernado por un sacerdote cristiano en lucha con los musulmanes. Los soberanos portugueses seguían pensando en realizar un cruzada para recuperar Jerusalén del islam y el reino del Peste Juan podía ser un aliado útil.

-    Se buscaban aliados contra la nueva potencia musulmana que estaba surgiendo en el Mediterráneo oriental: el imperio de los turcos otomanos. Los turcos otomanos eran los jefes de una tribu nómada que vivía en la península de Anatolia y que en el siglo XIV aprovecharon la situación de desorden general en los Balcanes para crear un imperio que llegó hasta el río Danubio. Durante el siglo XV continuaron su expansión hacia Asia y hacia Europa conquistando Constantinopla en 1453 y convirtiéndose en los mayores enemigos de los reinos cristianos europeos.

 

El inicio de la expansión marítima portuguesa se debió al príncipe Enrique el Navegante (1394-1460), hijo y hermano de reyes. En 1415 conquistó Ceuta quedando impresionado por las riquezas almacenadas en la ciudad. A partir de entonces financiará una serie de viajes desde Portugal bajando por la costa africana. El objetivo a largo plazo era llegar a la India pero primero habría que circunnavegar el continente africano del que los lusitanos ignoraban su forma y su tamaño. Estas expediciones son un signo de la monarquía autoritaria pues sólo los reyes tenían tanto dinero como para invertirlo en algo que tardaría mucho tiempo en dar beneficios: un noble carecería del capital necesario y un comerciante no se arriesgaría si la ganancia no era segura.

 

El éxito de los navegantes portugueses debió mucho a los avances técnicos que habían experimentado las técnicas de navegación durante la edad media:

 

-    Durante el siglo XV se elaboraron unos documentos llamados portulanos. Los portulanos eran cartas marítimas, mapas donde se señalaban los puertos, las distancias entre ellos y los accidentes de la costa (cabos, golfos, bajíos[4], arrecifes escondidos…). El interior de los países no se representaba y no se respetaba la forma de los continentes sólo las distancias entre los puntos señalados en las costas. Los portulanos funcionaban como los GPS del siglo XV. Para tener los mejores portulanos Enrique el Navegante creó un taller que los elaboraba y contrató al mejor especialista, un judeoconverso de Mallorca.

-    La difusión de la brújula durante los siglos XIV y XV. La brújula había sido inventada en China y fue una de las ideas asiáticas que llegaron a Europa en el siglo XIII gracias al imperio mongol. Con ella los marineros ya sabían en qué dirección iban y si se estaban desviando del camino, fuera de día o de noche, estuviera nublado o despejado. Antes la navegación dependía totalmente de las constelaciones nocturnas para orientarse.

-    Un nuevo modelo más perfeccionado de timón.

-    El nuevo uso del astrolabio. Este instrumento permitía determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste, y ayuda a conocer la hora y la latitud (la distancia respecto al Ecuador). Su uso combinado con el de la brújula facilitaba mucho la labor del piloto de barco.

-    La invención de la carabela. Un problema fundamental al que se enfrentó la gente del príncipe Enrique fue encontrar la nave adecuada para un viaje que planteaba dificultades nuevas. Las naves que se usaban en el Mediterráneo solían tener la borda baja y velas latinas (triangulares), pero en el océano Atlántico, donde las tormentas son más abundantes e imprevisibles que en el Mediterráneo, ese buque acabaría siendo tragado por las olas por tener la borda baja. Los barcos que cruzaban el Báltico, el mar del Norte y el Atlántico norte tenían la borda alta y velas cuadradas, pero las costas atlánticas de África se caracterizaban por la presencia de múltiples vientos que soplaban muchas veces en dirección contraria al avance, así un navío podía quedarse parado durante semanas. La solución fue la carabela, un nuevo diseño de nave que incluía borda alta, velas triangulares y cuadradas y tamaño pequeño, de 20 a 30 metros de eslora (largo). Era un barco pensado para realizar una navegación de cabotaje, es decir las carabelas navegarían paralelas a la costa africana sin perderla de vista y siempre que pudieran los marineros bajarían a tierra a abastecerse de agua fresca y de comida.

Una vez comenzados los viajes de exploración comenzaron los descubrimientos: En 1431 los portugueses descubrieron las islas Azores, aproximadamente en 1456 las islas de Cabo Verde y pasaron más allá de la costa del desierto del Sáhara. Cada nave recorría la costa africana hasta un tramo más que la anterior, luego volvía a Portugal donde se elaboraban nuevos mapas con los que la siguiente expedición podría llegar un poco más lejos, así mes a mes año a año. Desde el momento en que se entró en contacto más o menos directo con territorios del imperio Songhai comenzó un intercambio comercial de productos europeos a cambio de oro, y pronto el comercio de esclavos y de productos africanos como el azúcar de caña, se unieron al próspero comercio que enriqueció al reino de Portugal, que revendía a los otros europeos los productos que estaba consiguiendo.

En 1479 se firmó el Tratado de Acáçovas, que puso fin a la guerra civil castellana que enfrentaba a Juana la Beltraneja, apoyada por Alfonso V el rey de Portugal, con su tía Isabel I de Castilla. En el tratado Portugal renunció definitivamente a las islas Canarias, pero consiguió a cambio el reconocimiento de su dominio sobre los territorios africanos que había descubierto y conquistado. En 1482 es construida al fortaleza de Sao Jorge da Mina y al año siguiente llegan a la desembocadura del río Congo.

En 1487 el rey Juan II de Portugal manda dos expediciones en busca del reino del Preste Juan y del origen de las especias. La expedición terrestre alcanzó Etiopía, un reino cristiano en el Alto Nilo, e incluso llegó a la India. Por su parte Bartolomeu Dias dirigió una flota de tres carabelas que por fin llegó al extremo sur de África. En 1488 llega al Cabo de las Tormentas, bautizado así por las pésimas condiciones meteorológicas que encontró, y lo supera, pero debió volver a Portugal porque sus tripulantes se negaron a continuar el viaje.



[1] Circunnavegar: navegar alrededor de un lugar.

[2] Sudán: es el nombre que reciben todos los territorios africanos al sur del desierto del Sáhara y al norte de las selvas ecuatoriales. Se caracteriza por un clima tropical con estación seca y estación húmeda, y tiene una vegetación de sabana.

[3] Acuñar: fabricar moneda.

[4] Bajío: en el mar y aguas navegables, elevación del fondo que impide el paso de las embarcaciones.

Thanks for watching!
PUBLICIDADPero es el síntoma de este pensamiento débil respecto a algunos de los conceptos más profundos de una sociedad. Es decir, es la expresión externa de un pasotismo que equipara inconscientemente aquello que es fundamental con aquello que es fútil. Por eso, muchos chicos confunden la escuela con la discoteca, porque no ven ninguna necesidad de establecer diferencias. Y, sin embargo, debemos enseñarles que no tienen nada a ver. A la discoteca van a divertirse, pero a la escuela van a formarse y, si no respetan este verbo fundamental de su existencia, nunca se respetarán a sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario