LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
La difusión de la Reforma protestante
por Europa convenció a la jerarquía[1] de
la Iglesia católica de la necesidad de frenar su expansión. Para ello se siguió
un doble camino: la persecución de los protestantes y la reforma de la propia
Iglesia católica.
v La lucha contra los protestantes
Para perseguir a quienes se desviaban de
los dogmas[2] de
la Iglesia católica, el Papa Pablo III creó en 1542 la Congregación del Santo Oficio, una inquisición semejante a la que
funcionaba en España desde 1478. La Inquisición
era un tribunal eclesiástico encargado de perseguir a castigar a los herejes[3],
judaizantes[4]
y en general a los malos cristianos (blasfemos, sodomitas[5]…).
La Inquisición actuaba contra cualquier
persona que fuera acusada por otra, y las delaciones [denuncias] eran anónimas
no teniendo el acusado ninguna
posibilidad de conocer la identidad de sus acusadores. En la práctica, eran
frecuentes las denuncias falsas para satisfacer envidias o rencores personales.
La Inquisición estimulaba el miedo y la desconfianza entre vecinos.
Tras la denuncia, el caso era examinado para
determinar si había herejía, y a continuación se procedía a detener al reo
[acusado].
La detención del acusado implicaba el secuestro
preventivo de sus bienes por la Inquisición. Los bienes [propiedades] del detenido se
utilizaban para pagar los gastos de su propio mantenimiento y las costas [gastos]
del proceso, y a menudo los familiares del acusado quedaban en la más absoluta
de las miserias.
Todo el procedimiento era llevado en el secreto más
absoluto, tanto para el público como para el propio reo, que no era informado
de cuáles eran las acusaciones que pesaban sobre él. Podían pasar meses, o
incluso años, sin que se le informase acerca de por qué estaba encerrado. El
preso permanecía aislado todo el tiempo que duraba el juicio o proceso.
El proceso inquisitorial se componía de una serie de
audiencias, en las cuales declaraban tanto los denunciantes como el acusado. Se
asignaba al acusado un abogado defensor —miembro del tribunal—, cuya función
era únicamente asesorar al acusado y animarle a decir la verdad. Los
interrogatorios al acusado se realizaban en presencia de un notario, que
anotaba minuciosamente las palabras del reo.
Para interrogar a los reos, la Inquisición hizo uso de
la tortura igual que la justicia civil de su
tiempo. La tortura era siempre un medio de obtener la confesión del reo, no un
castigo propiamente dicho. Se aplicaba sin distinción de sexo ni edad,
incluyendo tanto a niños como a ancianos. Los procedimientos de tortura más
empleados por la Inquisición fueron:
Ø Colgar al reo del techo con una
polea con pesos atados a los tobillos, ir izándolo lentamente y soltar de
repente, con lo cual brazos y piernas sufrían violentos tirones y en ocasiones
se dislocaban. GARRUCHA?
Ø Introducir un paño en la boca a la
víctima, y obligarla a ingerir agua vertida desde un jarro para que tuviera la
impresión de que se ahogaba.
Una vez concluido el proceso, los
inquisidores se reunían y se votaba el caso, y se emitía la sentencia, que
debía ser unánime. Los resultados del proceso podían ser los siguientes:
ü El acusado podía ser absuelto. Las
absoluciones fueron en la práctica muy escasas.
ü El proceso podía ser «suspendido»,
con lo que en la práctica el acusado quedaba libre, aunque bajo sospecha, y con
la amenaza de que su proceso se continuase en cualquier momento. La suspensión
era una forma de absolver en la práctica sin admitir expresamente que la
acusación había sido errónea.
ü El acusado podía ser «penitenciado».
Considerado culpable, debía abjurar [retractarse] públicamente de sus delitos,
y ser condenado a un castigo. Entre éstos se encontraban el sambenito[6], el destierro (temporal o
perpetuo), multas o incluso la condena a galeras[7].
ü El acusado podía ser «reconciliado».
Además de la ceremonia pública en la que el condenado se reconciliaba con la
Iglesia Católica, existían penas más severas, entre ellas largas condenas de
cárcel o galeras, y la confiscación de todos sus bienes. También existían
castigos físicos, como los azotes.
ü El castigo más grave era la
«relajación» al brazo secular, que implicaba la muerte en la hoguera. Recibían
este castigo los herejes impenitentes [persistentes] y los «relapsos»
(reincidentes). La ejecución era pública. Si el condenado se arrepentía, se le
estrangulaba mediante el garrote vil[8] antes de entregar su cuerpo a las
llamas. Si no, era quemado vivo.
Si la sentencia
era condenatoria, implicaba que el condenado debía participar en la ceremonia
denominada auto de fe, que solemnizaba su retorno al seno de
la Iglesia (en la mayor parte de los casos), o su castigo como hereje
impenitente. Los autos de fe podían ser privados o públicos.
Aunque
inicialmente los autos de fe públicos no revestían especial solemnidad ni se
pretendía una asistencia masiva de espectadores, con el tiempo se convirtieron
en una ceremonia solemne, celebrada con multitudinaria asistencia de público,
en medio de un ambiente festivo. El auto de fe terminó por convertirse en un
espectáculo barroco [recargado], con una puesta en escena
minuciosamente calculada para causar el mayor efecto en los espectadores.
Los autos de fe
solían realizarse en un espacio público de grandes dimensiones (en la plaza
mayor de la ciudad, frecuentemente), generalmente en días festivos. Los
rituales relacionados con el auto empezaban ya la noche anterior y duraban a
veces el día entero. El último auto de fe público tuvo lugar en el año 1691.
Aunque la
Inquisición era un tribunal eclesiástico fue usado por varios monarcas
católicos como Felipe II de España para afianzar su poder. El miedo a la
Inquisición alejaba cualquier idea de crítica al rey o a la Iglesia católica.
En los países protestantes del norte de Europa todavía hoy se mantiene viva la
memoria de la Inquisición como un símbolo del atraso y de la falta de libertad
de los países católicos del sur de Europa. Sin embargo, si bien es cierto que
la Inquisición fue una institución opuesta a la libertad religiosa y de
conciencia, este tribunal no fue el único organismo encargado de perseguir a la
disidencia[9]
religiosa durante los siglos XVI y XVII. En los países protestantes también
existieron tribunales religiosos que perseguían a los cristianos extraviados
[equivocados], en este caso los católicos. Además al carecer de una
organización estable como la Inquisición, los jueces y jurados que actuaban en
los países protestantes tenían mayores posibilidades de conducirse como
quisieran, sin seguir unas normas prefijadas. Efecto de lo anterior fueron las cazas
de brujas durante los siglos XVI y XVII que llevaron en Europa Central y
América del Norte a miles de mujeres a la hoguera tras ser juzgadas de forma
apresurada, sin abogado defensor ni un procedimiento común a todos los casos.
En cambio pocos juicios hubo contra brujas en Italia y la península ibérica, y
los propios jueces de la Inquisición descartaron en ocasiones que existieran
las tales brujas.
Junto a la
Inquisición, otra herramienta que creó la Iglesia católica para luchar contra
los protestantes fue el Índice de libros
prohibidos. Era una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos [perjudiciales]
para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la Iglesia
con respecto a la censura[1] de los libros.
El propósito de esta lista era prevenir la lectura de libros contuvieran errores
teológicos o morales, y evitar la corrupción de los fieles. Por tanto la
lectura de esos libros estaba prohibida a los creyentes católicos.
v El Concilio de Trento
La jerarquía eclesiástica impulsó en el
interior de la Iglesia católica un movimiento de renovación conocido como
Contrarreforma. Su objetivo era corregir los propios errores y, sobre todo, la
defensa de los dogmas de la fe católica.
En los primeros tiempos de la Reforma
tanto católicos como protestantes consideraban que un concilio[2]
era la solución a sus diferencias. Pero al no ponerse de acuerdo sobre donde
reunirse y quien debía hacerlo fue postergándose hasta que la ruptura fue
inevitable. Finalmente el concilio fue convocado por el Papa Pablo III en la
ciudad de Trento. Este lugar fue elegido por varias razones:
ü
Se
trataba de una ciudad que formaba parte del Sacro Imperio, y se consideraba que
la herejía protestante era en primer lugar un problema de los territorios
alemanes del Sacro Imperio Romano-Germánico.
ü
Trento
estaba dentro de las tierras de la dinastía de los Austria o Habsburgo a la que
pertenecía el emperador Carlos V.
ü
Por
último, la ciudad se hallaba en un valle de los Alpes a medio camino de
Alemania e Italia lo que hacía fácil el desplazamiento del Papa, del emperador,
de los obispos y de los nobles católicos.
Las sesiones del concilio de Trento se
desarrollaron entre 1545 y 1563. Asistieron muchos miembros de la jerarquía
eclesiástica (255 entre cardenales, arzobispos, obispos, delegados del Papa…),
y también en alguna ocasión el emperador Carlos V.
La importancia del Concilio de Trento
reside en que las decisiones que allí se tomaron dieron forma a la Iglesia
Católica durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y hasta mediados del siglo
XX. La vida cotidiana de los habitantes de los países católicos se vio afectada
por ello durante siglos.
El Concilio confirmó los principales
dogmas de la doctrina católica:
1- Proclamó que
la fe era importante, pero que la salvación se conseguía por una combinación de
fe y de buenas obras. Como dice un decreto [norma] del concilio: “Si alguien defiende que el impío [hereje]
se salva sólo por la fe, de tal manera que tan sólo con la fe puede obtener la
gracia y la salvación […], debe ser condenado.”
2- Reafirmó la validez de los siete sacramentos
(Bautismo, Confesión, Comunión, Confirmación, Matrimonio, Ordenación[3] sacerdotal,
Extremaunción) frente a los protestantes que sólo admitían Bautismo y Comunión.
Un efecto del Concilio de Trento es que en éste se ordenó a los sacerdotes que
controlaran el cumplimiento de las obligaciones religiosas de sus parroquianos.
Así surgieron los libros parroquiales, cada uno dedicado a un sacramento: en
ellos se anotaban los niños bautizados, las parejas casadas y los difuntos que
habían recibido la Extremaunción, con datos sobre su edad, domicilio,
parientes… Estos libros parroquiales serían usados más adelante por los reyes
para obtener información sobre sus reinos. Los primeros datos estadísticos
fiables sobre población en Europa los poseemos gracias a estos libros
parroquiales.
3- Mantuvo el papel
intercesor de la Virgen y de los santos, y a través del arte Barroco les dio
mayor protagonismo en la vida cotidiana. SISTEMATIZAR LOS SANTOS Y VÍRGENES, EXTENDER LOS MODELOS
4- Se buscó reforzar el papel de la misa como forma de religiosidad colectiva. Frente al libre examen y la espiritualidad individual de los protestantes se insistió en la importancia de las ceremonias públicas. De ahí surgió un arte llamado Barroco que levantó grandes templos donde realizar ceremonias religiosas fastuosas [espléndidas], con trajes brillantes y coloridos y abundancia de imágenes. SISTEMATIZAR LOS SANTOS Y VÍRGENES, EXTENDER LOS MODELOS
Tras el altar aparecen los retablos, unas construcciones verticales de madera, generalmente doradas, donde se colocaban múltiples estatuas de santos y vírgenes, y las paredes de los templos se decoran con cuadros de temática religiosa.
Se establecen modelos para representar en pintura o escultura cualquier escena de la Virgen, los santos o de la Biblia. Al igual que en la Edad Media las imágenes continuaban jugando el papel de un libro que hablaba a los pobres y analfabetos explicándoles las verdades de la doctrina cristiana católica.
Es en este arte Barroco cuando nace toda la tradición de la Semana Santa con los trajes, la música, las imágenes…
5- También declaró
como única interpretación válida de la Biblia la Vulgata. La Vulgata es la
traducción al latín de la Biblia. La realizó San Jerónimo (347-420), que
trabajó a partir del texto original en hebreo y en griego. El Papa Clemente
VIII promulgó su texto definitivo en 1592. Al ser la Vulgata la única versión
oficial de la Biblia se impedía el libre examen, que para la jerarquía
católica podía llevar a graves errores de interpretación. Al ser la versión en
latín era la misma para todos los católicos del mundo, pues para todos ellos la
lengua latina era una lengua aprendida, no materna. Como dijo el Concilio: “Que nadie, guiándose por su propio juicio,
tenga la audacia de interpretar él mismo las Sagradas Escrituras de manera
diferente al sentido que les ha dado la Santa Madre Iglesia.”
Sin embargo al mantenerse la Biblia en latín
se separó a ésta del pueblo llano, pues si ya era una minoría de la población
europea la que sabía leer y escribir, aún eran menos los capaces de hacerlo en
latín, de este modo en los países católicos la lectura de la Biblia quedó
reservada a los sacerdotes y religiosos, haciéndose necesario el sermón para
explicarle a los fieles durante la Misa el Evangelio que había leído el sacerdote en latín.
Lo anterior explica que mientras en los países
protestantes del norte de Europa, donde era fundamental la lectura de la Biblia
en sus lenguas vulgares, avanzó rápidamente la alfabetización, en los países
católicos la masa del pueblo permaneció inculta y analfabeta, al no considerar
necesario ni la Iglesia ni el rey mejorar su acceso a la lectura y escritura.
En cuanto al culto católico [las
ceremonias y el ritual] en el concilio de Trento:
6- Se reafirmó el
carácter sagrado de la misa. Frente a los protestantes que veían la Eucaristía
como un acto simbólico y daban igual importancia a la lectura de la Biblia, los
sermones y los cantos religiosos los católicos mantenían la importancia de la
consagración del pan y del vino. Según el concilio de Trento: “El Santo Concilio enseña y reconoce
abiertamente que en el augusto [respetable] sacramento de la Eucaristía,
después de la consagración del pan y del vino, está presente Nuestro Señor
Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre […].”
Por último el
Concilio se preocupó de la organización de la Iglesia:
7- Se afirmó la
autoridad del Papa como el jefe supremo de la Iglesia y se mantuvo la jerarquía
de cardenales, obispos y demás.
8- Se insistió en
que los miembros del clero debían llevar a nivel personal una vida ejemplar. Se
prohibió la venta de indulgencias como signo del cambio. Frente a los
protestantes que permitían el matrimonio a sus pastores se impuso para los
sacerdotes católicos el celibato [soltería y castidad] obligatorio.
9- Para mejorar la
calidad del clero se crearon seminarios que garantizaran la correcta formación
de los futuros sacerdotes. Así para ser cura se debería pasar por una formación
que incluía un buen dominio del latín, imprescindible para leer la Biblia y
administrar los sacramentos. Para facilitar la formación de nuevos cristianos
se publicó un catecismo que recogía las creencias fundamentales de la Iglesia.
Este catecismo podría ser usado en las parroquias por los sacerdotes para
enseñar a los niños.
10-También se buscó
mejorar la conducta del clero obligando a los obispos a residir en sus diócesis
y a los sacerdotes en sus parroquias. Además se obligó a los obispos a visitar
todas las parroquias de su diócesis una vez al año para comprobar su
funcionamiento, y de paso para inspeccionar que los libros parroquiales se
llevaban al día. Como decía un documento del Concilio: “Los obispos deben ser de conducta irreprochable y están obligados a
visitar cada año todas las iglesias de su diócesis.”
v La difusión y efectos de la Contrarreforma
Las decisiones
tomadas en Trento enseguida empezaron a ponerse en práctica por toda la Europa
católica pero se tardaron muchos años antes de que todas fueran aplicadas.
Varias regiones de Europa, como Polonia, donde habían comenzado a extenderse
los protestantes, volvieron a la fe católica, y las fronteras religiosas de
Europa se fijaron a finales del siglo XVI tras detenerse y luego retroceder la
predicación protestante.
Herramientas de
la Iglesia Católica para difundir la Contrarreforma fueron el arte Barroco del
que ya hemos hablado, y la reforma de antiguas órdenes religiosas y la creación
de otras nuevas. La más famosa de estas últimas fue la Compañía de Jesús
fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola (1491-1556). La Compañía de Jesús se
diferenció de órdenes religiosas anteriores por varias razones:
ü obedecían directamente
al Papa sin contar con los obispos ni con las autoridades temporales
ü estaban
organizados internamente como si fueran un ejército y por ello destacaban por
su obediencia y disciplina
ü insistieron en
la educación de los laicos [los no religiosos] y desde el principio fundaron
escuelas y centros de enseñanza a distintos niveles, participando también de la
vida universitaria
ü la importancia
dada a la enseñanza iba de la mano de la evangelización, así pronto hubo
misiones jesuíticas en América, Asia y en los países protestantes
Entre las
órdenes religiosas tradicionales reformadas estuvo la de los Carmelitas. Santa
Teresa de Jesús (1515-1582), también llamada Teresa de Ávila, reformó la rama
femenina en 1562. Frente a la riqueza acumulada por las órdenes religiosas
tradicionales proponía volver a una austeridad próximo a la de Jesucristo así
las carmelitas descalzas o reformadas dormían en jergones de paja, llevaban
sandalias de cuero o madera, se abstenían por completo de comer carne…
SAN JUAN DE LA CRUZ MISTICISMO PROBLEMAS INQUISICIONN
ACTIVIDADES
1.
¿Quiénes
forman la jerarquía de la Iglesia Católica?
………………………………………………………………………………………………………………….
2.
¿Qué es un
dogma?
…………………………………………………………………………………………………………………
3.
¿Qué creó el
Papa Pablo III en 1542?
…………………………………………………………………………………………………………………
4.
¿Cuándo
comenzó la Inquisición en España?
…………………………………………………………………………………………………………………
5.
¿Qué era la
Inquisición?
…………………………………………………………………………………………………………………
6.
¿Qué es una
doctrina?
………………………………………………………………………………………………………………
7.
¿Qué es un
hereje?
………………………………………………………………………………………………………………
8.
¿Qué era un
judaizante?
………………………………………………………………………………………………………………
9.
Coloca estas
palabras en orden alfabético y busca en el texto un sinónimo para cada una de ellas:
Espléndido, perjudicial, equivocado, recargado,
retractarse, persistente, homosexual, denuncia, acusado, gastos
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10.
¿Tenían
contacto con sus familiares los presos de la Inquisición?
………………………………………………………………………………………………………………
1.
¿Para qué se
usaban las propiedades de los detenidos por la Inquisición?
………………………………………………………………………………………………………………
2.
¿Cuál era la
función del notario en el Tribunal de la Inquisición?
………………………………………………………………………………………………………………
3.
¿Qué tortura
de la Inquisición te parece peor? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………
4.
¿Qué es hoy un
sambenito?
………………………………………………………………………………………………………………
5.
¿Qué era una
galera? ¿Cómo se llamaban sus remeros?
………………………………………………………………………………………………………………
6.
¿En qué
consistía la “relajación” al brazo secular?
………………………………………………………………………………………………………………
7.
¿Por qué a la
ejecución por garrote se la consideraba vil?
………………………………………………………………………………………………………………
8.
¿Quiénes son
los disidentes?
………………………………………………………………………………………………………………
9.
¿Cuándo
sucedió la caza de brujas en la Europa Central y Septentrional?
………………………………………………………………………………………………………………
10.
¿Existían las
brujas según los jueces de la Inquisición española?
………………………………………………………………………………………………………………
11.
¿Dónde fue
publicado el libro que aparece en la portada?
………………………………………………………………………………………………………………
12.
¿Qué
simbolizan las llaves de San Pedro?
………………………………………………………………………………………………………………
13.
¿Qué libros no
podían leer los creyentes católicos?
………………………………………………………………………………………………………………
14.
¿Qué es un teólogo?
………………………………………………………………………………………………………………
15.
¿Qué es un
concilio?
………………………………………………………………………………………………………………
16.
¿Existe hoy la
censura en España? Razona tu respuesta en un mínimo de cuatro líneas.
………………………………………………………………………………………………………………
17.
¿Quién convocó
el Concilio de Trento?
………………………………………………………………………………………………………………
18.
¿A quién
pertenecían las tierras dónde estaba situado Trento?
………………………………………………………………………………………………………………
19.
¿Cuánto duró
el Concilio de Trento? ¿Cuántos miembros del clero católico asistieron?
………………………………………………………………………………………………………………
20.
¿Para los
católicos, según el Concilio, la salvación se obtiene por la fe, por las buenas
obras o por una mezcla de ambas?
………………………………………………………………………………………………………………
21.
¿Qué es un
diácono?
………………………………………………………………………………………………………………
22.
¿Qué
sacramentos no son válidos
para los protestantes?
………………………………………………………………………………………………………………
23.
¿Cuándo nació
y murió San Jerónimo? ¿Cuántos años vivió? ¿En qué siglos vivió?
………………………………………………………………………………………………………………
24.
¿Qué era la
Vulgata? ¿Cuándo se promulgó su texto definitivo?
………………………………………………………………………………………………………………
25.
¿Por qué era
necesario el sermón en lengua vulgar durante las ceremonias religiosas
católicas?
………………………………………………………………………………………………………………
26.
¿Quién está
presente en el pan y en el vino tras su consagración por el sacerdote según el
Concilio de Trento?
………………………………………………………………………………………………………………
27.
¿Qué es un
retablo?
………………………………………………………………………………………………………………
28.
¿En qué
consiste el celibato obligatorio de los sacerdotes católicos?
………………………………………………………………………………………………………………
29.
¿Qué debían
hacer los obispos una vez al año?
………………………………………………………………………………………………………………
30.
¿Cuándo nació
y murió San Ignacio de Loyola? ¿Cuántos años vivió? ¿En qué siglos vivió?
………………………………………………………………………………………………………………
31.
¿Cuál de las
características de la Compañía de Jesús te parece más importante? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………
32.
¿Qué significa
IHS?
………………………………………………………………………………………………………………
33.
¿Cuándo nació
y murió Santa Teresa de Jesús? ¿Cuántos años vivió? ¿En qué siglo?
………………………………………………………………………………………………………………
34.
¿Cuándo fundó
Teresa de Ávila las Carmelitas Descalzas? ¿Qué edad tenía entonces?
………………………………………………………………………………………………………………
35.
¿Qué
diferenciaba a las carmelitas reformadas de las otras carmelitas?
…………………………………………………………………………………………………………
36.
Explica que
elementos de la Inquisición que se mencionan
en el texto aparecen en el dibujo de la página cuatro.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
37.
Redacta en diez
líneas las ideas principales de la ficha. Bien respondida la actividad vale
cuatro positivos, mal respondida o sin responder vale tres negativos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
[1] Censura: Examen que hacía la Iglesia o el gobierno
del rey de los libros, obras de teatro, panfletos, etc., antes de permitir que
se hicieran públicos. Hoy en los países que no son democracias como China o
Siria sigue existiendo la censura; antes de que la gente pueda ver una película
o una obra de teatro, leer un libro o un tebeo, jugar a un videojuego o entrar
en una página web en esos países el gobierno manda una comisión para revisar si
todo es de su gusto, si no es así puede obligarse al autor a que introduzca
cambios pequeños o grandes, o también prohibir la difusión de ese producto
cultural convirtiéndose en un delito hacerlo público o acceder a él.
[2] Concilio: Asamblea de obispos y teólogos [pensadores
especializados en temas religiosos], que deciden cuestiones de doctrina o de
disciplina eclesiástica.
[3] Sacramento por el cual se nombraban diáconos, sacerdotes y obispos.
Diácono es la orden anterior a sacerdote, puede leer el Evangelio y ayudar en
el altar, administrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio.
[1] Jerarquía: Organización de un conjunto en que cada
elemento es superior al anterior. Persona o conjunto de personas que ocupan el
nivel más elevando de una jerarquía. En este caso la jerarquía de la Iglesia
Católica la forman el Papa, los cardenales y los obispos.
[2] Dogma: Punto fundamental de una doctrina religiosa
que no se puede poner en duda por sus fieles.
[3] Hereje: Persona que sigue una doctrina cristiana
contraria a la de la Iglesia católica. La doctrina es el conjunto de principios
básicos que defiende un movimiento religioso.
[4] Judaizante: Judío o persona descendiente de judíos
(padres, abuelos…) que había sido bautizado y era formalmente cristiano, pero
que conservaba la fe judaica en secreto.
[6] Sambenito:
Prenda de vestir de color amarillo, que llevaba pintadas llamas y una cruz de
San Andrés, con que eran vestidos los reos condenados por el tribunal de la
Inquisición. Muchas veces el castigo era vestir esa prenda durante largo tiempo
para que toda la comunidad supiese que esa persona había sido un pecador. De
ahí viene el significado más actual de la palabra sambenito como calificativo
negativo que se da a una persona para caracterizarla.
[7] Las galeras eran los barcos de guerra que se usaban
en el mar Mediterráneo durante el siglo XVI. Se movían mediante velas y remos.
Debido a que se necesitaba una gran cantidad de remeros [galeotes], y pocos lo
querían ser voluntariamente, se recurría a esclavos musulmanes y a delincuentes
condenados por la justicia civil o por el tribunal de la Inquisición. Decenas
de miles de europeos fueron condenados a remar en las galeras, donde la
esperanza de vida era más bien corta por el mucho trabajo, la mala alimentación
y los peligros del mar y de la guerra. En un capítulo de El Quijote se cuenta
como éste se encuentra con un grupo de galeotes.
[8] El garrote era un método de ejecución consistente en
un aro que se colocaba alrededor del cuello con un tornillo que se iba
apretando hasta causar la muerte. Se le llamaba garrote vil porque la muerte
por garrote en la sociedad estamental estaba reservada a los miembros del
tercer estamento o villanos, mientras que a los nobles se les ejecutaba
mediante la decapitación con espada, presumiblemente más rápida y digna.
[9] Disidencia de algo es discrepancia respecto a algún
tema. Los disidentes o la disidencia son los que no están de acuerdo con una
opinión mayoritaria.
La imagen de la izquierda corresponde a la portada del Índice de libros prohibidos. El texto traducido del latín dice: INDEX LIBRORUM PROHIBITORUM "Índice de libros prohibidos. Con la elaboración de las reglas [de censura] por los Padres del Concilio de Trento, con la autoridad del papa Pío IV, Pontífice Máximo. [Impreso] en Venecia [año de ]1564".
Además del texto aparecen las armas del papa Pío IV. Igual que los reyes, nobles y obispos, cada papa poseía su propio escudo de armas que iba en los libros que encargaba y en las fachadas de los edificios que mandaba construir. Este escudo de armas sabemos que es de un papa porque incluye dos elementos reservados al Sumo Pontífice, la triple tiara [corona] y las llaves de san Pedro, que simbolizan que el papa es heredero de san Pedro y que tiene por tanto las llaves de las puertas del Cielo.
Sello de la Compañía de Jesús. El trigrama IHS está formado por las tres primeras letras del nombre de Jesús en alfabeto griego. También se puede leer como Iesus Hominum Salvator (Jesús, Salvador de la Humanidad) o Habemus Iesum Socium (Tenemos a Jesús como compañero) o Societas Iesu Humilis (Compañía del Humilde Jesús).
CALENDARIO GREGORIANO-JULIANO COPERNICO
CHOQUE CON GALILEO
REFORMA PREVIA EN ESPAÑA CISNEROS BIBLIA POLIGLOTA
VER CAPITULO DEL QUIJOTE SOBRE LOOS GALEOTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario