21. Historia
del Mundo Contemporáneo.
El
planteamiento del conocimiento histórico debe ocuparse de los hombres en
sociedad, de sus diversas actividades y creaciones; es decir, la actividad
humana es un proceso con continuidad histórica, y este tiene su colofón en la
época actual. El estudio, pues, de la historia contemporánea cobra
trascendencia para entender el mundo que rodea a los estudiantes, pero también
para preguntarse por el pasado, puesto que desde él tiene sentido el presente.
La
cronología debe ser el eje del conocimiento histórico, porque no hay historia
sin acontecimientos, y en lo histórico está presente la idea de cambio, y
precisamente para explicar tal cambio debemos recurrir a la multiplicidad de
sectores que componen la vida cotidiana.
A partir de
los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
se pretende el desarrollo personal, intelectual y social del alumnado de esta
etapa educativa. Todas las actividades propuestas quieren favorecer la
capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, trabajar en equipo e
individualmente y para actuar con espíritu crítico.
Los
contenidos de Historia del Mundo Contemporáneo arrancan de un estudio del
Antiguo Régimen y su crisis y a partir de la Revolución Industrial y sus
consecuencias llega al siglo XX, haciendo especial hincapié en la Europa de
Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, estableciendo una caracterización
específica del mundo desde los años cincuenta del siglo XX hasta el mundo
actual, definido por las áreas geopolíticas y tal vez culturales, dentro de la
globalización, con sus conflictos que lo caracterizan, sin pasar por alto el
final del bloque comunista y las nuevas relaciones internacionales surgidas
después de los atentados de Nueva York o el surgimiento del radicalismo
islámico. Al tratar de analizar tales hechos, la Historia se enriquece con las
aportaciones de otras disciplinas e incluso con las conclusiones de la
investigación periodística de los acontecimientos; podemos incluir también el
análisis en otros idiomas, el uso de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, la crítica de los medios de comunicación, la reflexión sobre la
diversidad cultural, la historia oral o la comparación con novelas históricas
de esos hechos históricos.
Se deben
desarrollar conceptos, pero también procedimientos del
trabajo del historiador, con un vocabulario científico
de la disciplina que requerirá rigor y espíritu de trabajo,
exposiciones, correcta
ortografía y expresión que
permitan al
estudiante establecer sus razonamientos y argumentaciones.
Por tanto,
la Historia del Mundo Contemporáneo
debe acercar al alumnado al
conocimiento del mundo actual, y ver la
Historia como un proceso en el que inciden todos los
aspectos de la vida del hombre, aunque dentro de la
totalidad de
esa globalización el historiador puede seleccionar los más cercanos o los que
más le interesen, sobre una realidad
histórica concreta objeto de su investigación, a partir de
una hipótesis de trabajo y ayudado por un
tratamiento
de las fuentes históricas.
Historia del Mundo Contemporáneo. 1º Bachillerato
Bloque 1. El
Antiguo Régimen
Contenidos
- Rasgos del Antiguo Régimen.
- Transformaciones en el Antiguo Régimen: economía, población y sociedad.
- Revoluciones y parlamentarismo en Inglaterra.
- El pensamiento de la Ilustración.
- Relaciones Internacionales: el equilibrio europeo.
- Manifestaciones artísticas del momento.
Criterios de
evaluación
1. Definir
los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos,
económicos, políticos, sociales y culturales.
2.
Distinguir las transformaciones en el Antiguo Régimen enumerando las que
afectan a la economía, población y sociedad.
3. Explicar
el parlamentarismo inglés del siglo XVII resumiendo las características
esenciales del sistema y valorando el papel de las revoluciones para alcanzar
las transformaciones necesarias para lograrlo.
4.
Relacionar las ideas de la Ilustración con el Liberalismo de comienzos del
siglo XIX estableciendo elementos de coincidencia entre ambas ideologías.
5. Describir
las relaciones internacionales del Antiguo Régimen demostrando la idea de equilibrio
europeo.
6.
Diferenciar manifestaciones artísticas del Antiguo Régimen seleccionando las
obras más destacadas.
7.
Esquematizar los rasgos del Antiguo Régimen utilizando diferentes tipos de
diagramas.
8. Utilizar
el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Extrae
los rasgos del Antiguo Régimen de un texto propuesto que los contenga.
1.2. Obtiene
y selecciona información escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes primarias
o secundarias, relativa al Antiguo Régimen.
2.1.
Clasifica los rasgos del Antiguo Régimen en aspectos demográficos, económicos,
políticos, sociales y culturales.
2.2. Explica
las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y
sociedad.
2.3. Analiza
la evolución de los rasgos los rasgos del Antiguo Régimen del siglo XVIII y el
siglo XVIII.
3.1.
Describe las características del parlamentarismo inglés a partir de fuentes
históricas.
3.2.
Distingue las revoluciones inglesas del siglo XVII como formas que promueven el
cambio político del Antiguo Régimen.
4.1. Enumera
y describe las ideas de la Ilustración y las ideas del Liberalismo de comienzos
del siglo XIX.
5.1. Sitúa
en mapas de Europa los diversos países o reinos en función de los conflictos en
los que intervienen.
6.1.
Distingue y caracteriza obras de arte del Rococó.
7.1. Elabora
mapas conceptuales que explican los rasgos característicos del Antiguo Régimen.
8.1.
Establece las semejanzas y diferencias entre las ideas la Ilustración y el
Liberalismo de comienzos del siglo XIX.
Bloque 2.
Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales
Contenidos
·
Revolución o
revoluciones industriales: características.
·
Transformaciones
técnicas y nuevas fuentes de energía.
·
Cambios
debidos a la Revolución
·
Industrial:
transportes, agricultura, población (migraciones y el nuevo concepto de
ciudad).
·
El
protagonismo de Gran Bretaña y la extensión del proceso de industrialización a
otras zonas de Europa. La industrialización extraeuropea.
·
La Economía
industrial: pensamiento y primeras crisis.
·
El
nacimiento del proletariado y la organización de la clase obrera: orígenes del
sindicalismo y corrientes de pensamiento, los partidos políticos obreros.
Criterios de
evaluación
1. Describir
las Revoluciones Industriales del siglo XIX, estableciendo sus rasgos
característicos y sus consecuencias sociales.
2. Obtener
información, que permita explicar las Revoluciones Industriales del siglo XIX,
seleccionándola de las fuentes bibliográficas u online en las que se encuentre
disponible.
3.
Identificar los cambios en los transportes, agricultura y población que
influyeron o fueron consecuencia de la Revolución Industrial del siglo XIX.
4. Enumerar
los países que iniciaron la industrialización, localizándolos adecuadamente y
estableciendo las regiones en donde se produce ese avance.
5. Analizar
seleccionando ideas que identifiquen las características de la economía
industrial y las corrientes de pensamiento que pretenden mejorar la situación
de los obreros del siglo XIX.
6. Utilizar
el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Identifica las causas de la Primera Revolución Industrial.
1.2. Explica
razonadamente la evolución hacia la II Revolución Industrial.
2.1. Analiza
comparativa y esquemáticamente las dos Revoluciones Industriales.
3.1. Señala
los cambios sociales más relevantes del siglo XIX asociándolos al proceso de la
Revolución Industrial.
3.2.
Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica.
3.3.
Identifica en imágenes los elementos propios de la vida en una ciudad
industrial del siglo XIX.
4.1.
Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales.
5.1. Compara
las corrientes de pensamiento social de la época de la Revolución Industrial:
socialismo utópico, socialismo científico y anarquismo.
5.2.
Distingue y explica las características de los tipos de asociacionismo obrero.
6.1. Explica
las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a
partir de fuentes históricas.
6.2. Analiza
aspectos que expliquen el desarrollo económico del sector industrial de los
primeros países industrializados, a partir de fuentes historiográficas.
6.3 Comenta
mapas que expliquen la evolución de la extensión redes de transporte:
ferrocarril, carreteras y canales.
Bloque 3. La
crisis del Antiguo Régimen
Contenidos
·
El
Nacimiento de EEUU.
·
La
Revolución Francesa de 1789: aspectos políticos y sociales.
·
El Imperio
Napoleónico.
·
El Congreso
de Viena y el Absolutismo, y las revoluciones liberales o burguesas de 1820,
1830 y 1848. El Nacionalismo:
·
Unificaciones
de Italia y Alemania. Cultura y Arte:
·
Europa entre
el neoclasicismo y el romanticismo.
·
La
independencia de las colonias hispano-americanas.
Criterios de
evaluación
1. Analizar
la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento que
caracteriza a la primera mitad del siglo XIX distinguiendo los hechos,
personajes y símbolos y encuadrándolos en cada una de las variables analizadas.
2. Describir
las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo
las causas más inmediatas y las etapas de independencia.
3. Explicar
a partir de información obtenida en Internet, la Revolución Francesa de 1789
incluyendo cada idea obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias.
4.
Identificar el Imperio Napoleónico localizando su expansión europea y
estableciendo sus consecuencias.
5. Analizar
la trascendencia que tuvo para Europa el Congreso de Viena y la restauración
del Absolutismo identificando sus consecuencias para los diversos países
implicados.
6.
Identificar las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848, relacionando sus
causas y desarrollo.
7. Conocer
el proceso de Unificación de Italia y Alemania, obteniendo su desarrollo a
partir del análisis de fuentes gráficas.
8. Descubrir
las manifestaciones artísticas de comienzos del siglo XIX, obteniendo
información de medios bibliográficos o de Internet y presentándola
adecuadamente.
9. Analizar
utilizando fuentes gráficas la independencia de Hispanoamérica.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Realiza
ejes cronológicos que incluyan diacronía y sincronía de los acontecimientos de
la primera mitad del siglo XIX.
2.1.
Identifica jerarquías causales en la guerra de independencia de Estados Unidos
a partir de fuentes historiográficas.
3.1. Explica
las causas de la Revolución Francesa de 1789.
3.2. Explica
esquemáticamente el desarrollo de la Revolución Francesa.
4.1.
Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico.
5.1. Analiza
las ideas defendidas y las conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas
con sus consecuencias.
6.1. Compara
las causas y el desarrollo de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.
7.1.
Describe y explica a Unificación de Italia y la unificación de Alemania a
partir de fuentes gráficas.
8.1.
Establece las características propias de la pintura, la escultura y la arquitectura
del Neoclasicismo y el Romanticismo a partir de fuentes gráficas.
9.1. Realiza
un friso cronológico explicativo de la Independencia de las colonias
hispanoamericanas al comienzo del siglo XIX.
Bloque 4. La
dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial
Contenidos
·
Evolución de
los principales estados en Europa, América y Asia: Inglaterra Victoriana. Francia:
la III República y el II Imperio. Alemania bismarckiana, Imperio Austrohúngaro
y Rusia.
·
Estados
Unidos: de la Guerra Civil hasta comienzos del siglo XX.
·
Japón: transformaciones
de finales del siglo XIX.
·
La expansión
colonial de los países industriales: causas, colonización y reparto de Asia,
África y otros enclaves coloniales, consecuencias.
·
La Paz Armada:
Triple Alianza y Triple Entente.
·
La I Guerra
Mundial: causas, desarrollo y consecuencias.
Criterios de
evaluación
1. Describir
las transformaciones y conflictos surgidos a finales del siglo XIX y comienzos
del siglo XX distinguiendo el desarrollo de los mismos y los factores
desencadenantes.
2. Analizar
la evolución política, social y económica de los principales países europeos, además
de Japón y Estados Unidos a finales del siglo XIX presentando información que
explique hechos.
3. Describir
la expansión imperialista de europeos, japoneses y estadounidenses a finales del
siglo XIX, estableciendo sus consecuencias.
4. Comparar
sintéticamente los distintos sistemas de alianzas del período de la Paz Armada.
5.
Distinguir los acontecimientos que conducen a la declaración de las
hostilidades de la Primera Guerra Mundial, desarrollando sus etapas y sus consecuencias.
6. Localizar
fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer
información de interés, valorando críticamente su fiabilidad.
7. Utilizar
el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto histórico
de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Realiza
un diagrama explicando cadenas causales y procesos dentro del período “finales
del siglo XIX y comienzos del XX”.
2.1. Elabora
un eje cronológico con hechos que explican de la evolución durante la Segunda
Mitad del siglo XIX de
Inglaterra,
Francia, Alemania, Imperio Austrohúngaro, Rusia. Estados Unidos y Japón.
2.2. Explica
a partir de imágenes las características que permiten identificar la Inglaterra
Victoriana.
2.3. Analiza
textos relativos a la época de Napoleón III en Francia.
2.4.
Identifica y explica razonadamente los hechos que convierten a Alemania durante
el mandato de Bismarck en una potencia europea.
3.1.
Identifica y explica razonadamente las causas y las consecuencias de la expansión
colonial de la Segunda Mitad del siglo XIX.
3.2.
Localiza en un mapamundi las colonias de las distintas potencias imperialistas.
4.1.
Describe las alianzas de los países más destacados durante la Paz Armada.
5.1.
Identifica a partir de fuentes históricas o historiográficas las causas de la I
Guerra Mundial.
5.2. Comenta
símbolos conmemorativos vinculados a la I Guerra Mundial.
6.1. Analiza
y explica las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.
7.1. Extrae
conclusiones de gráficos e imágenes sobre las consecuencias de la I Guerra
Mundial.
Bloque 5. El
Período de Entreguerras, la II Guerra Mundial y sus consecuencias
Contenidos
Economía,
sociedad y cultura de la época: los años veinte.
La revolución
rusa, la formación y desarrollo de la URSS.
Tratados de
Paz y reajuste internacional: la Sociedad de Naciones.
Estados
Unidos y la crisis de 1929: la Gran Depresión y el New Deal.
Europa
Occidental: entre la reconstrucción y la crisis.
Los fascismos
europeos y el nazismo alemán.
Las relaciones
internacionales del período de Entreguerras, virajes hacia la guerra.
Orígenes del
conflicto y características generales.
Desarrollo
de la Guerra.
Consecuencias
de la Guerra.
El
Antisemitismo: el Holocausto.
Preparación
de la Paz y la ONU.
Criterios de
evaluación
1. Reconocer
las características del período de Entreguerras insertándolas en los correspondientes
aspectos políticos, económicos, sociales o culturales.
2.
Esquematizar el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 reconociendo sus
etapas y sus protagonistas más significativos y estableciendo sus
consecuencias.
3.
Identificar los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial estableciendo como una
consecuencia el surgimiento de la Sociedad de Naciones.
4. Explicar
la Gran Depresión describiendo los factores desencadenantes y sus influencias
en la vida cotidiana.
5. Reconocer
la trascendencia de los fascismos europeos como ideologías que condujeron al desencadenamiento
de conflictos en el panorama europeo del momento.
6.
Establecer las etapas del desarrollo de la II Guerra Mundial, distinguiendo las
que afectaron a Europa y las que afectaron a Estados Unidos y Japón.
7. Analizar
el papel de la guerra mundial como elemento de transformación de la vida
cotidiana.
8. Obtener y
seleccionar información escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes
primarias o secundarias, relativa tanto al período de Entreguerras como a la II
Guerra Mundial y la postguerra.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1. Explica
las características del Periodo Entreguerras a partir de manifestaciones
artísticas y culturales de comienzos del siglo XX.
2.1.
Identifica y explica algunas de las causas de la Revolución Rusa de 1917.
2.2. Compara
la Revolución Rusa de Febrero de 1917 con la de Octubre de 1917.
3.1. Explica
los acuerdos de los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial y analiza sus
consecuencias a corto plazo.
3.2. Analiza
el papel que juega la Sociedad de Naciones en las relaciones internacionales, a
partir de fuentes históricas.
4.1.
Interpreta imágenes de la Gran Depresión.
4.2. Comenta
gráficas que explican la crisis económica de 1929.
5.1. Compara
el fascismo italiano y el nazismo alemán.
5.2.
Distingue símbolos de los fascismos europeos de la Primera Mitad del siglo XX.
5.3. Analiza
a partir de diferentes fuentes contrapuestas las relaciones internacionales anteriores
al estallido de la II Guerra Mundial.
6.1.
Identifica y explica las causas desencadenantes de la II Guerra Mundial a
partir de fuentes históricas.
6.2. Explica
las etapas de la II Guerra Mundial tanto en el frente europeo como en la guerra
del Pacífico.
6.3. Analiza
el desarrollo de la II Guerra Mundial a partir de mapas históricos.
7.1.
Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial.
8.1. Analiza
imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la Alemania Nazi.
8.2.
Sintetiza textos que explican la intervención de la ONU en las relaciones
internacionales y asuntos de descolonización.
Bloque 6.
Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos
Contenidos
La formación
del bloque comunista frente al bloque capitalista: la Guerra Fría.
Evolución de
la economía mundial de posguerra.
Características
sociales y culturales de dos modelos políticos diferentes: comunismo y
capitalismo.
Estados
Unidos y la URSS como modelos. Las dos superpotencias.
Conflictos:
de la Guerra Fría a la Coexistencia Pacífica y la Distensión.
Criterios de
evaluación
1. Describir
los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que explican el
surgimiento de los dos bloques antagónicos, clasificándolos y presentándolos
adecuadamente.
2. Distinguir
hechos que explican el enfrentamiento entre el bloque comunista y capitalista,
revisando las noticias de los medios de comunicación de la época.
3.
Interpretar la Guerra Fría, la Coexistencia Pacífica y la Distensión y sus
consecuencias estableciendo acontecimientos que ejemplifiquen cada una de estas
etapas de las relaciones internacionales.
4. Comparar
analizando el modelo capitalista con el comunista desde el punto de vista
político, social, económico y cultural.
5.
Identificar la materialización de los modelos comunista y capitalista
ejemplificando con la selección de hechos que durante este período afecten a
las dos grandes superpotencias: URSS y Estados Unidos.
6. Localizar
fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer
información de interés, valorando críticamente su fiabilidad presentándolas
según el origen de la misma.
7. Utilizar
el vocabulario histórico de la Guerra Fría con precisión, insertándolo en el
contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Localiza en un mapa los países que forma el bloque comunista y capitalista.
2.1.
Identifica y explica los conflictos de la Guerra Fría a partir de un mapa
histórico.
3.1.
Selecciona símbolos e imágenes que se identifican con el mundo capitalista y el
mundo comunista.
4.1. Explica
algunas características de la economía capitalista a partir de gráficas.
4.2.
Establece razonada y comparativamente las diferencias entre el mundo
capitalista y el mundo comunista.
5.1. Explica
algunas características de la economía comunista a partir de gráficos.
5.2.
Identifica formas políticas del mundo occidental y del mundo comunista.
6.1. Realiza
presentaciones de textos, imágenes, mapas, gráficas que explican cualquiera de
los bloques.
7.1. Extrae
conclusiones de los textos, imágenes, mapas, gráficas que explican la evolución
de ambos bloques enfrentados en la Guerra Fría señalando a que bloque pertenece
y algunos motivos que explican esa pertenencia.
Bloque 7. La
Descolonización y el Tercer Mundo
Contenidos
Orígenes,
causas y factores de la descolonización.
Desarrollo
del proceso descolonizador:
el papel de
la ONU.
El Tercer
Mundo y el Movimiento de
Países No
Alineados: problemas de los
países del
Tercer Mundo.
Las
relaciones entre los países
desarrollados
y no desarrollados, el
nacimiento
de la ayuda internacional.
1. Explicar
los motivos y hechos que conducen
a la
descolonización estableciendo las causas y
factores que
explican el proceso.
2. Describir
las etapas y consecuencias del
proceso
descolonizador identificando las que
afectan a
unas colonias y
a otras,
estableciendo
hechos y
personajes significativos de cada
proceso.
3. Analizar
el subdesarrollo del Tercer Mundo
estableciendo
las causas que lo explican.
4. Definir
el papel de la ONU en la
descolonización
analizando información que
demuestre
sus actuaciones.
5. Apreciar
el nacimiento de la ayuda
internacional
y el surgimiento de las relaciones
entre los
países desarrollados y subdesarrollados,
reproduciendo
las formas de ayuda al desarrollo y
describiendo
las formas de neocolonialismo dentro
de la
política de bloques.
6. Obtener y
seleccionar información de fuentes
primarias o
secundarias, analizando su credibilidad
y
considerando la presentac
ión gráfica
o escrita.
7. Ordenar
cronológicamente los principales
hechos que
intervienen en el proceso
descolonizador
y describir sus consecuencias a
partir de
distintas fuentes de información, online o
bibliográficas.
1.1.
Localiza en un mapa las
zonas
afectadas por la
descolonización
y sus conflictos.
2.1.
Establece de forma raz
onada las
distintas causas y
hechos
factores que desencadenan y explican el proceso
descolonización.
2.2.
Identifica y
compara las
características de la
descolonización
de Asia y de África.
3.1. Analiza
las características de los países del Tercer
Mundo a
partir de gráficas.
4.1. Explica
las actuaciones de la ONU en el proceso
descolonizador
a partir de fuentes históricas.
5.1. Explica
la evolución de las relaciones entre los
países
desarrollados y los países en vías de desarrollo,
comparando
la ayuda internacional con la intervención
neocolonialista.
6.1.
Localiza en un mapa los Países del Tercer Mundo.
6.2. Analiza
textos e
imágenes del
Movimiento de
Países No
Alineados y de los países subdesarrollados.
7.1. Elabora
líneas del tiempo que interrelacionen
hechos
políticos, económicos y sociales de los países
capitalistas,
comunistas y del Tercer Mundo.
Bloque 8. La
crisis del bloque comunista
La URSS y
las democracias populares.
La irrupción
de M. Gorbachov:
“Perestroika”
y “Glasnost”, la
desintegración
de la URSS: CEI-
Federación
Rusa y las nuevas repúblicas
exsoviéticas.
La caída del
muro de Berlín y la
evolución de
los países de Europa Central
y Oriental.
El problema
de los Balcanes. La guerra
de
Yugoslavia.
1. Describir
la situación de la URSS a finales del
siglo XX,
estableciendo sus rasgos más
significativos
desde una perspectiva política, social
y económica.
2. Resumir
las políticas de M. Gorbachov
nombrando
las disposiciones concernientes a la
“Perestroika”
y a la “Glasnost” y resaltando sus
influencias.
3. Analizar
la situación creada con el
surgimiento
de la CEI y las repúblicas exsoviéticas
recogiendo
informaciones que resuman las nuevas
circunstancias
políticas y económicas.
4. Explicar
la caída del muro de Berlín
nombrando
sus repercusiones en los países de
Europa
Central y Oriental.
5.
Identificar el probl
ema de los
Balcanes
enumerando
las causas que explican el
surgimiento
de tal situación y resumiendo los
hechos que
configuran el desarrollo de conflictos
en esta
zona.
6. Obtener y
seleccionar información de
diversas
fuentes (bibliográficas, Internet) que
expliquen
los diversos hechos que determinan la
crisis del
bloque comunista.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Localiza en un mapa las r
epúblicas
exsoviéticas y
los
diferentes países formados tras la caída del muro de
Berlín.
1.2. Elabora
un eje cronológico que ordena los
acontecimientos
que explican la desintegración de la URSS
formación de
la CEI-y el surgimiento de las repúblicas
exsoviéticas.
1.3. Compara
utilizando mapas de situación de los
países de
los Balcanes desde los años 80 hasta la
actualidad.
2.1.
Describe los rasgos políticos y socioeconómicos de
la URSS
desde la época de Breznev hasta la de
Gorbachov.
3.1. Elabora
un cuadro sinóptico sobre la situación
política y
económica de las repúblicas exsoviéticas y la
CEI-
Federación Rusa.
4.1. Analiza
imágenes que reflejen la caída del muro de
Berlín.
4.2. Explica
las nuevas relaciones de las repúblicas
exsoviéticas
con Europa occidental. .
5.1.
Describe comparativamente la evolución política de
los países
de Europa Central y Oriental tras la caída del
muro de
Berlín.
5.2.
Describe y analiza las causas, desarrollo y
consecuencias
de la guerra de los Balcanes especialmente
en
Yugoslavia.
6.1. Realiza
una búsqueda guiada en Internet para
explicar de
manera razonada la disolución del bloque
comunista.
Bloque 9. El
mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX
Pensamiento
y cultura de la sociedad
capitalista
en la segunda mitad del siglo
XX: El
Estado del Bienestar.
El proceso
de construcción de la Unión
Europea: de
las Comunidades Europeas
a la Unión.
Objetivos e Instituciones.
Evolución de
Estados Unidos: de los
años 60 a
los 90.
Japón y los
nuevos países asiáticos
industrializados.
1.
Distinguir los postulados que defiende la
cultura
capitalista de la segunda mitad del siglo XX
estableciendo
las líneas de pensamiento y los
logros
obtenidos.
2. Describir
el Estado del Bienestar, aludiendo a
las
características significativas que influyen en la
vida
cotidiana.
3. Explicar
el proceso de construcción de la
Unión
Europea enumerando los hitos más
destacados
que configuran su evolución.
4. Conocer
los objetivos que persigue la Unión
Europea
relacionándolos con las Instituciones que
componen su
estructura.
5. Describir
la evolución política, social y
económica de
Estados Unidos desde los años 60
a los 90 del
siglo XX sintetizando los aspectos que
explican la
transformación de la sociedad
norteamericana
y que constituyen elementos
originarios
del Estado del Bienestar.
6.
Identificar las singularidades del capitalismo
de Japón y
los Nuevos Países Industriales
Asiáticos,
estableciendo rasgos de carácter
político,
económico, social y cultural.
7. Obtener y
seleccionar información de
diversas
fuentes (bibliográficas, Internet) que
expliquen
los diversos hechos que determinan el
mundo
capitalista.
1.1. Enumera
las líneas de
pensamiento
económico del
mundo
capitalista en la segunda mitad del siglo XX.
2.1.
Identifica razonadamente
las
características y
símbolos del
Estado del Bienestar.
3.1. Elabora
ejes cronológicos sobre el proceso de
construcción
de la Unión Europea.
4.1.
Relaciona razonadamente
las
Instituciones de la
Unión
Europea con los objetivos que ésta persigue.
5.1. Realiza
un eje cronológico de los hechos más
significativos
de tipo político, social y económico de
Estados
Unidos desde los años 60 a los 90.
5.2.
Selecciona y presenta mediante mapas o redes
conceptuales
información referida a Estados Unidos desde
1960 al
2000.
6.1.
Establece razonadamente las características y
símbolos que
explican aspectos singulares del capitalismo
de Japón y
el Área del Pacífico.
7.1. Explica
el modelo capitalista de un país elaborando
información
a partir de una búsqueda guiada en internet
Bloque 10.
El mundo actual desde una perspectiva histórica
Contenidos
·
La caída del
muro de Berlín y los atentados de Nueva York: la globalización y los medios de
comunicación. La amenaza terrorista en un mundo globalizado. El impacto
científico y tecnológico.
·
Europa: reto
y unión.
·
Rasgos
relevantes de la sociedad norteamericana a comienzos del siglo XXI, tras los
atentados del 11-S de 2001.
·
Hispanoamérica:
situación actual. El mundo islámico en la actualidad.
·
África
Islámica, Subsahariana y Sudáfrica.
·
India y China
del siglo XX al siglo XXI: evolución política, económica, social y de mentalidades.
Criterios de
evaluación
1. Analizar
las características de la globalización describiendo la influencia que sobre
este fenómeno tienen los medios de comunicación y el impacto que los medios
científicos y tecnológicos tienen en la sociedad actual.
2. Describir
los efectos de la amenaza terrorista (yihadismo, etc.) sobre la vida cotidiana,
explicando sus características.
3. Resumir
los retos que tiene la Unión Europea en el mundo actual distinguiendo los
problemas que posee para mostrarse como zona geopolítica unida frente a otras
áreas.
4. Enumerar
los rasgos relevantes de la sociedad norteamericana a comienzos del siglo XXI
distinguiendo la trascendencia de los atentados del 11-S y explicando las transformaciones
y el impacto ocasionado a este país.
5. Analizar
la evolución política, económica, social y cultural de Hispanoamérica.
6. Describir
la evolución del mundo islámico en la actualidad resumiendo sus rasgos económicos,
políticos, religiosos y sociales.
7.
Distinguir la evolución de los países de África distinguiendo y relacionando
sus zonas geoestratégicas.
8. Resumir
la evolución de China e India desde finales del siglo XX al siglo XXI,
seleccionando rasgos políticos, económicos, sociales y de mentalidades.
9. Obtener y
seleccionar información de diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen
los diversos hechos que determinan el mundo actual.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y
objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios
digitales.
1.2. Extrae
conclusiones de imágenes y material videográfico relacionados con el mundo
actual.
2.1. Realiza
una búsqueda guiada en Internet sobre la amenaza terrorista, organizaciones que
la sustentan, actos más relevantes (Nueva York 11-S, Madrid 11-M, Londres 7-J,
etc.), sus símbolos y repercusiones en la sociedad (la ciudadanía amenazada,
las asociaciones de víctimas, la mediación en conflictos, etc.) y analiza y
comunica la información más relevante.
3.1.
Identifica los retos actuales de la Unión Europea a partir de noticias
periodísticas seleccionadas.
3.2. Explica
comparativamente los desajustes que tiene la Unión Europea en la relación con
otros países o áreas geopolíticas.
4.1. Elabora
mapas conceptuales sobre los rasgos de la sociedad norteamericana agrupándolos
en política, sociedad, economía y cultura.
5.1.
Describe los principales movimientos políticos económicos, sociales y culturales
de la Hispanoamérica actual.
6.1. Enumera
y explica los rasgos económicos, políticos, religiosos y sociales del mundo
islámico y localiza en un mapa los países que forman en la actualidad el mundo islámico.
7.1. Compara
aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre los principales
países del continente africano.
8.1. Compara
aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales de China, India.
8.2. Compara
aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre países emergentes
de Así y África.
9.1. Elabora
un breve informe sobre las relaciones entre inmigración y globalización a
partir de fuentes históricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario