LA REFORMA PROTESTANTE
Ø Causas de la Reforma
Durante la Baja Edad Media se produjo una crisis del
sentimiento religioso. Los desastres del siglo XIV (Gran Hambruna, Peste Negra,
Guerra de los Cien Años, revueltas urbanas y rurales) crearon una gran inquietud entre la población cristiana europea obsesionada por la muerte, como se ve en
la representación artística de la Danza de la muerte hasta más allá del fin de
la Edad Media, y la Salvación[1].
Las personas se preguntaban: ¿Qué hacer para salvarse? ¿A quién seguir? ¿A
quién invocar?, pero la sociedad de la Cristiandad europea no encontraba
respuestas, aunque cada vez fuera más culta gracias al desarrollo de las
universidades en las ciudades.
Los Papas y el alto clero (obispos, cardenales,
abades) habían perdido buena parte de su autoridad. Desde 1309 hasta 1377 los
Papas se habían trasladado a vivir a Avignon, una ciudad al sur del reino de
Francia. Durante esos años los monarcas franceses ejercieron gran influencia
sobre el Papado. En 1378 los cardenales se dividieron al elegir un nuevo Papa y
comenzó el Gran Cisma de Occidente (1378-1417) durante el cual hubo dos Papas:
uno en Roma y otro en Aviñón. Los reinos cristianos de Europa se dividieron en
su apoyo a los distintos Papas, que se excomulgaban mutuamente. La situación
llegó a ser tan caótica que antes de reunificarse el papado en Roma en 1417
llegó a haber tres Papas simultáneos. Como respuesta a esta situación surgieron
los primeros intentos de reforma cristiana pero fueron rechazados por el alto
clero.
Debido a la situación de desorden reinante en la
Iglesia la mayoría de la población cristiana católica se volcó en una
religiosidad tradicional y formal centrada en la adoración a la Virgen y a los
santos.
La situación a finales del siglo XV y comienzos del
siglo XVI, años en que se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna, no mejoró
sino que empeoró. Los Papas, obispos y cardenales estaban más ocupados con
preocupaciones temporales que con sus obligaciones espirituales. Los obispos y
cardenales no eran nombrados por sus méritos religiosos, sino por tratarse de los hijos segundones de grandes familias nobiliarias o por ser importantes servidores de los
reyes a los que se recompensaba con esos cargos. Por ejemplo:
-
El Papa Pío II
[1458-1464] nombró a numerosos parientes suyos para cargos dentro del gobierno
de la Iglesia.
-
El Papa
Alejandro VI hizo obispo de Pamplona a su hijo bastardo[2]
César Borgia (1475-1507) antes de los dieciocho años, y poco después de los
veinte lo nombró cardenal.
-
El Papa Julio
II [1503-1513] comenzó y participó en varias guerras para extender el dominio
territorial de los Estados Pontificios de los Papas en el centro de Italia.
-
Con ocho años
Alfonso de Aragón, hijo bastardo de Fernando el Católico, fue nombrado
arzobispo de Zaragoza. UN ARZOBISPO ES UN CARGO RELIGIOS O MAS PIMPORTANTEQUE UN OBISPO
Los obispos nombrados de esta manera muchas veces no
residían en sus diócesis[3]
de forma permanente y, a veces, no las visitaban jamás, pues su principal, sino
la única, preocupación eran las rentas que obtendrían por su cargo [diezmos], y no la
situación espiritual de los miembros de su diócesis. Esta falta de control por
parte de los obispos explica la abundancia de casos de violencia, concubinato[4]
y borracheras que abochornaban a parte del clero secular y regular.EXPLICAR SIMONIA NEPOTISMO Y CONCUBINATO La mayor
parte del clero rural, y parte del urbano, carecían de preparación previa para
su función, es por eso que no conocían bien el latín y tenían dificultades para
entender la Biblia, escrita en lengua latina, y para realizar los actos
litúrgicos (misas, bautizos, bodas…) pues no entendían su significado. Además
al estar no sólo mal preparados sino también mal pagados los había que
recurrían a vender las misas y los sacramentos, cometiendo el grave pecado de
simonía[5].
A principios del siglo XVI surgió del Humanismo
cristiano, encarnado en Erasmo, un intento de reforma que intentaba volver a la
sencillez de la Iglesia original, eliminando los elementos superficiales de la
fe, y a través de la investigación de la Biblia llegar a una fe más pura, pero
la mayoría de la población europea, formada por campesinos analfabetos, ni se
enteró de su existencia.
Ø La reforma luterana
El punto de inicio de la reforma protestante fue el
rechazo del monje alemán Martín Lutero (1483-1546) a la venta de bulas e
indulgencias.
El Papa León X, de la familia de los Médicis,
siguiendo su tradición de mecenazgo, encargó numerosas obras de arte a artistas
como el pintor Rafael o el escultor Miguel Ángel. A este último también le
encargó los planos para reconstruir la antigua basílica de San Pedro como un
templo más grande y magnífico de lo que era hasta entonces. Para realizar sus proyectos León X necesitaba un
dinero que en ese momento el papado no tenía. Para obtenerlo puso en marcha una
campaña de venta de bulas[6]
o indulgencias.
En la doctrina cristiana se recoge que ciertas consecuencias
del pecado pueden recibir un perdón o “indulgencia” de determinados
representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones.
En 1505 León
X estableció una indulgencia para cualquiera que ayudase a la construcción de
la basílica de San Pedro, y nombró al banco de los Fugger para que organizara
su comercio. De esta manera el asunto pasó de ser algo espiritual a convertirse
en un verdadero negocio en algunos lugares del Sacro Imperio donde los obispos
tenían deudas con estos banqueros. Se llegó así a que, aún sin confesión
ante un sacerdote, podía un pecador librarse de las consecuencias de su pecado
mediando la compra de una indulgencia. Por ejemplo,
por robo de bienes eclesiásticos se podía llegar a pagar 9 ducados [monedas de oro], el perdón
por asesinato podía obtenerse por 8 ducados [].[
]Luego se extendió la venta de
indulgencias para los pecados de personas fallecidas con la finalidad de
acortar su estancia en el Purgatorio[7] y para pecados
futuros aún no cometidos.
Ante el
escándalo que suponía esto, el monje Martín Lutero redactó y publicó en 1517
sus 95
tesis en las que criticaba la eficacia y la doctrina de las indulgencias
y también al Papa:
“21. En consecuencia, yerran (=se equivocan)
aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a
la vez que salvo (=es salvado) de toda pena (=castigo), a causa de las
indulgencias del Papa.
27. Mera (=simple) doctrina humana predican aquellos que aseveran
(=afirman) que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale
volando (=del Purgatorio).
28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro
y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende
sólo de la voluntad de Dios.
86. Del mismo modo:
¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos
ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en
lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?”
Desde 1517 Lutero
se dedicó a escribir y perfilar una doctrina que lo separaba de los dogmas
(=verdades) de la Iglesia católica.
La Reforma
luterana se fundamente en tres principios básicos:
- La salvación por la fe y no por las buenas obras. Dios quiere
tanto a los hombres que no les pide para salvarlos de los castigos del Infierno
más que tengan fe en Él. Si las buenas obras ya no son imprescindibles para la
salvación ya no son necesarios los diezmos ni las donaciones a la Iglesia para
que interceda por los seres humanos ante Dios. Tampoco son ya necesarias las
mediaciones de la Virgen y los santos.
- El sacerdocio universal. Cada persona
debe tener una relación personal con Dios. Eso supone que la Iglesia deja de
ser intercesora entre Dios y los hombres. Por ello ya no es necesaria la
compleja estructura de sacerdotes, obispos, monjes, frailes, abades,
cardenales, Papas… Ya no son necesarios los monjes para que recen por la
salvación de todos los hombres, ni son necesarios la mayoría de los actos
rituales que se realizaban, esa es la razón que los sacramentos se reduzcan a
dos: el bautismo y la comunión.
Lutero organiza
una nueva Iglesia formada por comunidades de fieles que son guiadas por un
pastor que puede contraer matrimonio. Por encima de ellos no habrá obispos ni
cardenales ni Papa. Las ceremonias religiosas serán muy sencillas y se
centrarán en la lectura (en lengua vulgar) y comentario de la Biblia, así como
en cantos religiosos en el propio idioma. Los actos de culto se celebrarán en
templos muy austeros sin altar ni imágenes (iconoclastia[1])
- La autoridad de la Biblia. Una
consecuencia del énfasis puesto por Lutero en la fe y en el sacerdocio
universal es la necesidad de conocer la Biblia. Si la Biblia es la Palabra de
Dios sólo se podrá ser buen cristiano conociéndola personalmente, y para poder
hacerlo hay que leerla. Es por lo anterior que Lutero tradujo la Biblia al
alemán, y el nuevo invento de la imprenta se encargó de difundirla por todo el
Sacro Imperio. Además Lutero consideraba que Dios hablaba a cada persona de
forma individual, así que defendía el libre
examen de la Biblia, lo que significaba que cada cristiano podía llegar a
sus propias conclusiones sobre su fe a partir de la lectura de la Biblia; llevado al extremo el libre examen provocó el
surgimiento de nuevas tendencias reformistas que iban más lejos que Lutero,
como es el caso de los anabaptistas.
El éxito de las doctrinas luteranas no
se debió sólo a la crisis de la Iglesia católica, y a su capacidad personal
para escribir numerosos libros y panfletos donde explicaba sus ideas en latín y
alemán a toda la sociedad del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde el
principio el Luteranismo fue un movimiento religioso y político a la vez. Si
sólo hubiera sido un reformador religioso Lutero habría acabado probablemente
en una hoguera de la Inquisición[2].
Sin embargo desde sus primeros años recibió el apoyo de varios príncipes del
Sacro Imperio. Estos lo apoyaban no sólo por cuestiones religiosas sino porque
varios puntos de las doctrinas reformadas los favorecían: si la Iglesia debía
ser pobre los gobernantes podían apoderarse de las tierras y riquezas de los
monasterios y obispados, además si ya no se debía obediencia al Papa aumentaba
la capacidad de acción de los gobernantes. Así un colaborador de Lutero
escribió en 1522:
“…los
súbditos deben persuadirse de que sirven realmente a Dios aceptando las cargas
que impone la autoridad… obedecer es una acción santa… Si un príncipe se
comporta mal contigo, si te despelleja y te machaca contrariamente a lo que
sería equitativo, no serías tú menos criminal si te rebelaras… el poder tiene
el derecho de imponer y de instituir todos los castigos que quiera… El pueblo
alemán es tan turbulento y tan feroz que es bueno y justo tratarlo más
rudamente que a cualquier otro… Dios dice que el poder temporal es una espada;
pero una espada está hecha para cortar…”
Por último la Reforma protestante daba a
los príncipes alemanes del Sacro Imperio la oportunidad de liberarse del
control del emperador. Desde la Edad Media se creía en Europa que el poder
político era otorgado por Dios a los gobernantes y el Papa era el representante
de Dios en la Tierra, por tanto podía retirarle el poder a quien quisiera. El
Sacro Imperio Romano Germánico se había fundado durante la Edad Media como una
resurrección del Imperio Romano de Occidente y del Imperio carolingio. Se
basaba en la idea de que como sólo había una Iglesia y un Papa sólo debía haber
un Imperio y un emperador al que debían estar sometidos los reyes y príncipes
cristianos. En la realidad de principios del siglo XVI, sin embargo, el poder
del emperador era muy débil y sólo gobernaba de verdad las tierras de su
familia. Con la Reforma protestante los príncipes lograron una independencia
casi absoluta. El emperador Carlos V no pudo dedicar todos sus esfuerzos a
eliminar la Reforma al tener que enfrentarse también al reino de Francia y al
imperio de los turcos otomanos. Intentó llegar varias veces a una solución
negociada reuniendo a protestantes y católicos pero no lo logró; fue en uno de
esos encuentros que surgió el término protestante
como un apodo peyorativo hacia los príncipes y representantes de las ciudades
alemanas partidarios de la Reforma. Los luteranos rechazaron este término y se
autodenominaron “evangélicos o reformados”.
El Luteranismo se difundió con éxito por
buena parte de los territorios alemanes del Sacro Imperio. En 1526 el rey de
Suecia introdujo el protestantismo en su país por oposición a su enemigo el rey
de Dinamarca. En 1533 también el monarca danés adoptó las ideas luteranas. Las
predicaciones de Lutero llegaron igualmente a Suiza, Flandes/Países Bajos e
Inglaterra.
El efecto de la Reforma protestante
sobre la estabilidad política de Europa fue muy importante para su futuro.
Hasta ese momento los gobernantes y los gobernados compartían un lazo religioso
que hacía que los segundos aceptaran la autoridad de los primeros, pero desde
que surge la Reforma van a surgir casos de monarcas y súbditos enfrentados por
tener diferentes creencias, lo que va a tener como consecuencia que se
produzcan guerras civiles (como las Guerras de Religión en Francia entre 1562 y
1598) y se justifique el regicidio del mal rey (asesinatos de Enrique III en
1589 y de Enrique IV en 1610, ambos reyes de Francia), aquel que no defiende
las creencias adecuadas.
Efecto de todo lo anterior es el surgimiento
de la libertad de conciencia. Los individuos aunque se eduquen en una
determinada religión podrán elegir cambiarla, y con ella su fidelidad política.
Los reyes y pensadores comenzarán a buscar otros elementos que unan a la
sociedad distintos de la religión, y empezará a surgir la idea de que compartir
una lengua o pertenecer a una nación (=cultura) une a los súbditos de un reino
frente a los de otros reinos.
Ø Los anabaptistas
Siguiendo el concepto luterano del libre
examen otros reformadores continuaron con la crítica de la sociedad existente.
Entre estos grupos destacó el de los anabaptistas que rechazaban el mundo tal
como era, lleno de pecado. Profetizaban la próxima llegada del Juicio Final y
rechazaban todo tipo de organización eclesiástica, tanto la católica como la
luterana.
Animados por la
sensación de cambio y transformación que suponía la Reforma los campesinos
alemanes intentaron reducir y liberarse de su situación de dependencia de los
señores feudales. En 1523 estalló una sublevación campesina en el sur de
Alemania que se convirtió en una auténtica guerra en la que se enfrentaron los
campesinos alemanes contra sus señores feudales tanto católicos como
protestantes. Tras muchos meses de saqueos, matanzas y batallas que supusieron
decenas de miles de muertos la guerra acabó en 1525 con la victoria de los
poderosos, apoyados por la Iglesia católica y por Lutero que pidió:
“Queridos señores, libradnos, salvadnos,
socorrednos, golpead todo lo que podáis… El poder civil, ministro de la cólera
divina sobre los malvados… no debe ser misericordioso, sino inflexible,
enfurecido, severo en su función y en su obra… El asno quiere recibir golpes y
el pueblo debe ser gobernado por la fuerza.”
Los anabaptistas
continuaron desafiando a las iglesias más establecidas creando una república
religiosa en la ciudad alemana de Munster. Allí se practicó la comunidad de
bienes entre los fieles, lo que supuso la eliminación de la propiedad privada e
incluso del matrimonio. Finalmente la ciudad fue atacada por una coalición de
católicos y luteranos que en 1536 la tomó masacrando a los anabaptistas.
Ø El Calvinismo
Calvino (1509-1564) fue el segundo gran reformador. El
reformador francés expuso sus ideas en el libro Instrucciones de la religión cristiana. Calvino creía que todas las
personas son malvadas en su naturaleza, corrompida cuando Adán y Eva cometieron
el pecado original. Sin embargo, según él, Dios en su misericordia ha dispuesto
que algunos seres humanos se salven. Al ser Dios omnisciente (lo conoce todo)
ya sabía cada hombre que se salvaría o se condenaría (al Infierno), antes de la
creación del mundo. Por tanto la Salvación no estaba en manos del hombre sino
de Dios.
Así pues, según la doctrina de la predestinación,
defendida por Calvino, existe un plan de Dios en el cual Él escogió a los que
se salvarían antes de la creación del mundo. Por ello sólo algunas
personas están predestinadas para
alcanzar la Salvación, mientras todos los demás serán condenados al Infierno.
¿Cómo saber
entonces quienes se salvarán si las buenas acciones no influyen en Dios? La
respuesta de Calvino es que los elegidos por Dios se pueden reconocer por un
estilo de vida cristiano que implicaría la asistencia a los sermones en los
actos de culto y la práctica de virtudes como la austeridad.
Los calvinistas
enfatizaban la idea de que los buenos cristianos debían vivir con los mínimos
lujos posibles, incluidos en la comida y en el vestir, y rechazaban la pereza y
la mendicidad. Esto explica que sus primeros seguidores fuesen los burgueses de
las ciudades que se dedicaban al comercio y a la artesanía.
En 1533 es cuando había entrado en contacto con las
ideas luteranas y, aunque era francés, se instaló en 1541 en Ginebra, una
ciudad libre suiza, desde donde extendió su doctrina. Calvino se convirtió en gobernante de Ginebra y eso le permitió poner en práctica sus ideas, que eran tan poco tolerantes como las de los católicos, luteranos y demás grupos cristianos como muestra el caso de
Miguel Servet[1], un médico y teólogo español que descubrió la circulación de la sangre en en los pulmones. Huyendo de la Inquisición católica Servet había llegado a Ginebra donde fue condenado a la hoguera por sus diferencias con Calvino acerca de la interpretación de la Santa Trinidad.
Desde Ginebra el
Calvinismo se difundió por Francia (hugonotes) e Inglaterra (puritanos). En
Escocia, John Knox (1514-1572) y otros reformadores tras convertir a la mayoría
de la población fundaron la iglesia presbiteriana en 1560, basada en las ideas
calvinistas de la predestinación.
Ø El Anglicanismo
El Anglicanismo
surgió en Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII (1491-1547).
Inicialmente Enrique VIII, casado con la hija de los Reyes Católicos, Catalina
de Aragón, y por tanto tío político del emperador Carlos V, defendió al
Catolicismo contra las ideas luteranas.
Sin embargo, al
no tener hijos varones, buscó del Papa la anulación de su matrimonio con
Catalina de Aragón, para poder casarse con una mujer que le diera un heredero. Según
el rey inglés su matrimonio no era válido por haber estado la reina casada
primero con su hermano mayor, Arturo.
Enrique estaba
convencido de que su deber ante Dios era tener un hijo que asegurase, cuando él
muriese, que el reino permaneciera unido y fiel a la Iglesia de Dios sin
guerras civiles ni violencias.
No obstante,
durante varios años, el Papa no concedió la anulación debido al temor a
disgustar al sobrino de Catalina, el emperador Carlos V.
Finalmente Enrique VIII se divorció de
Catalina de Aragón, se casó con Ana Bolena, y se autoproclamó jefe supremo de
la Iglesia de Inglaterra mediante el Acta de supremacía (1534) que decía "el
Rey es el único jefe supremo en la Tierra de la Iglesia de Inglaterra".
Ese documento establecía que todo el clero de la Iglesia anglicana debía jurar
obediencia directa al rey, y éste tenía la autoridad de nombrar obispos,
sacerdotes… Asimismo esta nueva situación permitió al rey apoderarse de grandes
riquezas pertenecientes a los monasterios (tierras, objetos de valor…). Con
esos nuevos ingresos Enrique VIII reforzó el poder de su reino y afianzó la
monarquía autoritaria en Inglaterra, identificando al rey con la religión y con
la nación inglesa (formada por los que hablaban inglés).
A pesar de la separación de Roma y de
negar la autoridad del Papa se mantuvieron muchos de los dogmas (=creencias) católicos
y se conservó el ceremonial solemne. Sería la hija de Enrique, Isabel I
(1533-1603) de Inglaterra, la que durante su reinado reformaría con más
profundidad a la Iglesia de Inglaterra.
ACTIVIDADES
1.
¿Qué
es la salvación para los cristianos?
2.
¿Qué
desastres del siglo XIV crearon inquietud en Europa?
3.
¿Cuántos
años duró el Gran Cisma de Occidente?
4.
¿Cuántos
Papas llegó a haber al mismo tiempo?
5.
¿Cuándo
volvió a haber un único Papa en Roma?
6.
¿Qué
Papa del siglo XVI inició varias guerras?
7.
¿De
quién era hijo Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza?
8.
¿Qué
es una diócesis?
9.
¿Qué
es el concubinato?
10.
¿De
qué defectos se acusaba al clero a principios del siglo XVI? REDACTAR EN EL TEXTO
11.
¿Cuáles
eran las consecuencias de que la mayoría del clero rural no tuviera preparación?
12.
¿Qué
es la simonía? REDACTAR INTEGRANDO EN EL TEXTO
13.
¿Quién
fue el principal representante del Humanismo cristiano?
14.
¿Qué
fue el Humanismo cristiano? REDACTAR MAS EL TEXTO
15.
¿A
qué familia pertenecía el Papa León X?
16.
¿Qué
edad tenía Lutero en 1517?
17.
¿Qué
templo quería reconstruir León X? ¿A quién le encargó los planos? REDACTAR TEXTO
18.
¿Cómo
iba a obtener el dinero necesario para la obra?
19.
¿Qué
banqueros le ayudarían?
20.
¿Cuánto
costaba el perdón por haber robado bienes de la Iglesia como un cáliz?
21.
¿Cuánto
costaba la indulgencia por un asesinato?
22.
¿Era
obligatoria la confesión ante un sacerdote para que estas indulgencias fueran efectivas?
23.
¿Qué
es el Purgatorio?
24.
¿Cuándo
redactó Lutero sus Noventa y cinco tesis? ¿Qué decía en ellas?
25.
¿Servía
de algo comprar un documento de indulgencia según la tesis 28?
26.
¿Estás
de acuerdo con la tesis 86? ¿Por qué?
27.
¿Cuáles
son los tres principios de la Reforma luterana?
28.
¿Por
qué la Virgen y los santos no son importantes para Lutero?
29.
¿Para
los luteranos cuáles son los únicos sacramentos válidos?
30.
¿Qué
es el libre examen?
31.
¿Qué
hace inútiles a los monjes y a la jerarquía eclesiástica, para Lutero?
32.
¿En
qué idiomas escribió sus obras Lutero?
33.
¿Cómo
favoreció la Reforma el aprendizaje de las lenguas vulgares? REDACTAR MEJOR
34.
¿Qué
es la Inquisición?
35.
¿Qué
razones políticas tenían los príncipes alemanes para aceptar las doctrinas
luteranas?
36.
¿Lutero
defendía un cambio social o aceptaba el poder de la nobleza sobre los
campesinos y burgueses?
37.
¿Por
qué se creía que sólo debía haber un emperador y un imperio?
38.
¿Qué
tierras gobernaba de verdad el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico a
principios del siglo XVI?
39.
¿Por
qué Carlos V no pudo impedir la Reforma?
40.
¿Cómo
se llamaban a sí mismos los luteranos?
41.
¿Cuándo
se instaló el protestantismo en Suecia? ¿Y en Dinamarca?
42.
¿Cuáles
eran las características de los anabaptistas?
43.
¿Cuándo
empezó la guerra de los campesinos en Alemania? ¿Cuándo terminó?
44.
¿Lutero
tomó partido por la nobleza o por los campesinos rebeldes?
45.
¿En
qué ciudad triunfaron los anabaptistas? ¿Cuándo fue tomada por la coalición de
católicos y protestantes?
46.
¿Qué
edad tenía Calvino cuando se instaló en Ginebra? ¿De dónde era?
47.
¿Qué
descubrió Miguel Servet?
48.
¿Por
qué lo quemó en la hoguera Calvino?
49.
¿En
qué libro recogió Calvino su doctrina?
50.
¿Por
qué Dios es omnisciente?
51.
¿Según
Calvino el hombre se salva por sus propios méritos o no?
52.
¿Por
qué los burgueses fueron los primeros seguidores de Calvino?
53.
¿Cómo
se llamó a los calvinistas en Francia?
54.
¿Cómo
se llamó a los calvinistas en Inglaterra?
55.
¿Qué
edad tenía John Knox cuando se fundó la Iglesia presbiteriana?
56.
¿De
quién era hija la primera esposa de Enrique VIII?
57.
¿Por
qué el monarca inglés quería un heredero varón?
58.
¿Con
quién se casó el rey de Inglaterra tras su divorcio?
59.
¿Qué
decía el Acta de Supremacía? ¿En qué año se publicó?
60.
Rellena
el siguiente cuadro
[1] Miguel Servet
fue un médico y teólogo español que descubrió la circulación de la sangre en
los pulmones. Huyendo de la Inquisición católica llegó a Ginebra donde fue
condenado a la hoguera por sus diferencias teológicas (=religiosas) con
Calvino.
[1] Iconoclastia:
Oposición a las imágenes religiosas, que puede llegar a su prohibición y
destrucción.
[2] La Inquisición
fue un tribunal creado para perseguir a aquellos cristianos que cometiesen
delitos contra su religión. Desde el siglo XV contó con el respaldo de los
reyes de Europa que se encargaban de hacer cumplir sus sentencias.
[1] La Salvación, para los cristianos, es la Vida Eterna,
la contemplación de Dios, la completa felicidad.
[2] Bastardo es el
hijo nacido fuera del matrimonio.
[3] Diócesis:
Territorio colocado bajo la jurisdicción de un obispo.
[5] Simonía: Acción de comerciar con objetos sagrados,
bienes espirituales (como los obtenidos de los sacramentos) o cargos
eclesiásticos.
[6] Bula es
cualquier documento que lleva el sello del Papa.
[7] Purgatorio: En
la religión católica lugar o estado en que las almas de los justos acaban de
purgar (=pagar) sus faltas antes de alcanzar la Gloria (=el Paraíso).
A la izquierda aparece una de las hojas impresas con versos y caricaturas satíricas que se difundían por Europa a principios del siglo XVI. En ésta se critica a un fraile vendedor de indulgencias, que vemos en su mano derecha.
Los dos últimos versos de la primera estrofa resumen lo que se suponía que estaba predicando: "Tan pronto como suene la moneda en el cuenco
Al momento tu alma saltará hasta el Cielo".
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