martes, 10 de enero de 2017

La vida cotidiana de los egipcios


La vida cotidiana de los egipcios en tiempo de los faraones

La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas cerca de las orillas del río Nilo.

Los campesinos habitaban viviendas sencillas hechas de cañas y barro o de ladrillos de adobe con una o dos habitaciones. Esas casas solían tener un piso y el techo plano, que se utilizaba como terraza para trabajar, para secar alimentos o para dormir en verano.

Los impuestos que pagaban estos campesinos a los dueños de la tierra nobles y sacerdotes y al faraón mantenían todo el imperio egipcio (los templos de los dioses, los palacios de los faraones, los sueldos de los soldados…)

Los nobles eran el grupo formado por los propietarios de la mayoría de las tierras que cobraban por su arrendamiento. Esta élite rica vivía en grandes casas levantadas de piedra y ladrillo, que incluían almacenes de alimentos, cuadras, jardines para el ocio, piscinas, etc. salas para recibir a los visitantes, habitaciones para la familia, los criados y los esclavos, cocinas, bodegas, graneros y un gran jardín.

Estas residencias en el campo estaban rodeadas por altos muros para evitar huidas de los esclavos y animales y para desanimar a los ladrones.

En la sociedad egipcia existían pocos esclavos y estos pertenecían sólo a los más poderosos y ricos. Las grandes obras públicas (pirámides, palacios, templos, fortalezas…) las construían los campesinos libres como un impuesto pagado en horas de trabajo.

Había pocas ciudades en Egipto. En ellas vivía el faraón y los nobles más importantes. Era a las ciudades a donde llegaban los comerciantes extranjeros para vender sus productos de lujo y donde trabajaban los artesanos especializados más expertos, cuyos productos cubrían las necesidades de las élites (faraón, nobles, sacerdotes y sus familias).

Las mujeres del Egipto faraónico poseían más derechos que las de otras culturas que se desarrollaban al mismo tiempo en otros lugares del mundo. Las mujeres podían ser propietarios, vender bienes y divorciarse. En el arte egipcio es normal encontrar retratos de esposos juntos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario