BOE
https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
PÁGINA 133
Orden desarrollo currículo ESO Junta de Andalucía
BOJA
Geografía e Historia 2º ESO tiene 26 criterios de evaluación
Bloque 2. El espacio humano.
España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos
migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Andalucía: la población; la organización territorial; modelos
demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Políticas de inclusión social y de
igualdad de género.
Criterios de evaluación
1. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así
como los movimientos migratorios y comparar lo anterior con las características de la población andaluza, su
distribución, dinámica y evolución, así como las particularidades de los movimientos migratorios andaluces a lo
largo de la historia. CSC, CMCT, CCL, CD, CAA.
2. Conocer la organización territorial de España, y analizar el modelo de organización territorial andaluz.
CSC, CCL, SIEP.
6. Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano,
analizando el modelo urbano andaluz y de ocupación del territorio. CSC, CCL.
7. Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas
de población. CSC, CMCT, CCL, CD, CAA.
9. Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa. CSC, CMCT, CAA.
10. Comentar la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las migraciones.
CSC, CCL, CD, CAA.
17. Señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y realizar el comentario, valorando las
características propias de la red urbana andaluza. CSC, CCL, CD, CAA.
18. Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus
regiones. CSC, CCL, SIEP.
Bloque 3. La Historia.
La
Edad Media: Concepto de «Edad Media» y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad
Media; la «caída» del Imperio Romano en Occidente: división política e
invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente).
24.
Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos
germánicos. CSC, CCL.
25.
Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la
falta de fuentes históricas en este período. CSC, CCL, CAA.
24.1.
Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de
los reinos germánicos.
25.1.
Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede
escribir sobre el pasado.
El
feudalismo.
26.
Explicar la organización feudal y sus consecuencias. CSC, CCL.
26.1.
Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
El
Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
La
Península Ibérica: la invasión musulmana (Al-Ándalus) y los reinos cristianos.
La
Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII).
La
evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba,
Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). Andalucía en
Al-Ándalus.
27.
Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos
socio-económicos, políticos y culturales, y seleccionar y describir las
principales características de la evolución política, socioeconómica y cultural
de Andalucía en Al-Ándalus. CSC, CCL, CAA.
27.1.
Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.
27.2.
Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
La
expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades.
Reconquista
y repoblación en Andalucía.
28.
Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos
en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus, y caracterizar el
proceso de reconquista y repoblación de los reinos cristianos en Andalucía,
contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica.
CSC, CCL, CAA.
28.1.
Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación
cristianas en la Península Ibérica.
28.2.
Explica la importancia del Camino de Santiago.
El
arte románico y gótico e islámico. Principales manifestaciones en Andalucía.
29.
Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las
peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la
importancia de su conservación y puesta en valor. CSC, CCL, CEC.
29.1.
Describe características del arte románico, gótico e islámico.
La
Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). La crisis de la Baja Edad Media:
la ‘Peste Negra' y sus consecuencias; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos
de Aragón y de Castilla.
30.
Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. CSC,
CCL, SIEP.
30.1.
Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades
medievales europeas.
La
Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte
Renacentista.
31.
Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
CSC, CCL.
31.1.
Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna,
Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
31.2.
Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a
partir de diferente tipo de fuentes históricas.
32.
Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y
científicos del Renacimiento
32.1.
Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época con
etapas anteriores y posteriores. CSC, CMCT, CEC, CAA.
Los
descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de
América. El papel de Andalucía en la conquista y colonización de América.
33.
Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre
la Edad Media y la Edad Moderna. CSC, CCL, CAA.
33.1.
Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el
mundo.
34.
Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias,
analizando el papel de Andalucía en los planos político-institucional,
socioeconómico y cultural para la conquista y colonización de América. CSC,
CCL.
34.1.
Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para
los europeos, a su conquista y a su colonización.
34.2.
Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de
América.
Las
monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón.
33.
Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre
la Edad Media y la Edad Moderna. CSC, CCL, CAA.
33.1.
Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el
mundo.
35.
Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
CSC, CAA.
35.1.
Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios,
parlamentarios y absolutos.
Los
Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las «guerras de religión», las
reformas protestantes y la contrarreforma católica.
El
siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.
La Guerra de los Treinta Años. Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe
IV y Carlos II. La crisis del siglo XVII
y su impacto en Andalucía.
35.
Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
CSC, CAA.
35.1.
Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios,
parlamentarios y absolutos.
36.
Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos
XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en
el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante
esa centuria. CSC, CCL, CEC, CAA.
36.1. Analiza las relaciones entre los reinos
europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.
El
arte Barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y
XVII. El Barroco andaluz: principales características y manifestaciones más
destacadas.
37.
Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos. CSC, CEC.
37.1.
Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su
contexto.
38.
Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América, elaborando un
esquema comparativo de las principales características, autores, obras y
explicando las vías para la conservación y puesta en valor del Barroco andaluz
respecto a otras variantes. Utilizar el vocabulario histórico con precisión,
insertándolo en el contexto adecuado. CEC, CSC, CCL, CAA.
38.1.
Identifica obras significativas del arte Barroco.
La situación de la mujer: de la Edad Media
hasta el siglo XVIII.
39.
Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales
dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los
ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando
los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer durante la
Edad Media y la Edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas
de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político,
económico, social y cultural. CSC, CCL, CEC, CAA, SIEP.
40.
Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases,
principios, instituciones, prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el
sistema de gobierno democrático actual. CSC, CCL, CAA, SIEP.
41.
Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o
colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar
exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para
ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se
seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos
que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y
disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las
ciencias sociales. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario