martes, 31 de enero de 2017

Por unos contenidos y una rúbrica de 2º ESO con sentido

Fuentes usadas: Contenido de la evaluación de Bachillerato para
el acceso a la Universidad


Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711).



  • Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
  • Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
  • Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
  • Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
  • Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
  • Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  •  Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

Estándares de aprendizaje evaluables
  • Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
  • Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
  • Describe la evolución política de Al Ándalus.
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
  • Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
  • Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
  • Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
  • Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
  • Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedadestamental en el ámbito cristiano.
 


Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).

Estándares de aprendizaje evaluables
  • Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
  • Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
  • Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
  • Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
  • Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
  • Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
  • Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
  • Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
  • Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
Fundamentos del arte II

Bloque 1. El Romanticismo.

Analiza el sentimiento romántico y su relación con el arte.
Sopesa la importancia de la obra pictórica de Karl Friedrich Schinkel, Caspar David Friedrich, Thomas Cole, John Constable,William Turner y otros posibles.
Analiza la pintura romántica francesa de Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Antoine-Jean Gros.
Reconoce la obra pictórica de Goya.
Comenta las pinturas negras de Goya.
Comenta el cuadro "La balsa de la Medusa" de Géricault. Valorando la base histórica y el resultado plástico.
Clasifica la temática de los cuadros de Goya.
Comenta la música romántica: Beethoven. Obras principales.

Bloque 3. Las Vanguardias.

Identifica las primeras impresiones fotográficas.
Identifica las claves estilísticas en la indumentaria, mobiliario y decoración de los estilos Regency y Napoleón III.
Describe las principales creaciones de Cézanne.
Identifica los cuadros más representativos de: Manet, Monet, Pisarro y Sisley.
Identifica la técnica pictórica de los "Navis" y los "Fauves”.
Analiza alguna obra de Pierre Bonnard y Matisse.
Compara la obra pictórica de las pintoras Berthe Morisot y Mary Cassatt con los pintores coetáneos.
Analiza el arte de Van Gogh.
Analiza la concepción visual del arte cubista.
Identifica las obras cubistas de Juan Gris, Pablo Picasso y Georges Braque.
Compara las etapas creativas de Picasso: épocas rosa, azul, cubista, surrealista.
Explica la importancia del cartel publicitario.
Explica la obra gráfica de los cartelistas: Jules Chéret, Alfons Mucha, Leonetto Cappiello.
Explica el cartel y la obra gráfica de Henri de Toulouse-Lautrec.

Geografía página 40

Historia del arte

 Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación.

Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos
Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la evolución industrial.
Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el Imperio de Napoleón.
Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo
Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista.
Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.
Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.
Describe las características del Romanticismo en la pintura de Ingres y de Delacroix.
Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX
Describe las características generales de Impresionismo
Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX
Explica las características de la renovación escultórica emprendida por Rodin.
Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre artistas y clientes, referidos a la pintura.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Goya: El quitasol, La Familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, Desastre no 15 (Y no hay remedio) de la serie Los desastres de la guerra, Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Templo de la Magdalena en París de Vignon; Parlamento de Londres de Barry y Pugin; Auditorio de Chicago de Sullivan y Adler; Torre Eiffel de París; Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí.


Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX: El baño turco de Ingres; La balsa de la Medusa de Géricault; La libertad guiando al pueblo de Delacroix; El carro del heno de Constable; Lluvia, vapor y velocidad de Turner; El entierro de Omans de Courbet, El Ángelus de Millet; Almuerzo sobre la hierba de Manet , Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet; Le Moulin de la Galette, de Renoir; Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat; Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas, de Cézanne, La noche estrellada y El Segador de Van Gogh; Visión después del sermón y El mercado, de Gauguin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario