miércoles, 18 de abril de 2018

3. El Neolítico

COLOCAR LOS ACCIDENTS GEOGRÁFICOS NOMBRADOS EN EL TEXTO EN EL MAPA

EL NEOLÍTICO

Economía: son las actividades que realizan los seres humanos para cubrir sus necesidades, da igual el tipo de necesidades que sean.

Telar: máquina que sirve para tejer, es decir para convertir los hilos en telas.

Cereal: es cualquier planta (como el trigo, el centeno, el maíz…) cuyas semillas, llamadas grano por su forma, pueden convertirse en harina, generalmente para hacer pan.

Técnica: es una forma de hacer las cosas, un método de trabajo.

 

El Neolítico es una etapa de la Prehistoria que comenzó alrededor del año 10.000 a. C. y finalizó hacia el año 4.500 a. C.

 

Lo que hace distinto al Neolítico del Paleolítico es que fue en el Neolítico cuando se inventó la agricultura y la ganadería. El Neolítico empezó cuando los seres humanos, además de consumir los frutos de los árboles y cazar a los animales, empezaron a plantar plantas y a criar animales para sacar de ellos lo que necesitaban. Esto hizo que su economía pasara de ser depredadora [=destruir cosas] a ser productora [=crear cosas nuevas].

La agricultura se inventó en el Creciente Fértil. Así llamamos a una región en forma de media luna que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates hasta el río Nilo.

Las primeras plantas que cultivaron los seres humanos fueron los cereales (trigo, centeno, cebada) y las legumbres (lentejas, guisantes),  y los primeros animales domesticados fueron las cabras, las ovejas y los cerdos, de los que sacaban carne, lana y leche.

¿Qué es la técnica?

¿Qué diferencia al Paleolítico del Neolítico?

¿Qué es la economía?

¿Dónde se inventó la agricultura?

¿Qué es el Creciente Fértil?

¿Qué es el cereal?

¿Cuáles fueron las primeras plantas que cultivaron los seres humanos?

El nombre de Neolítico significa piedra nueva, porque se sustituyeron los instrumentos de piedra tallada por las herramientas de piedra pulida. Algunos instrumentos eran nuevos porque se necesitaban para la agricultura como:

-      Las hoces, para cortar plantas

-      Los molinos de mano, que aplastaban los granos de las plantas y los convertían en harina para hacer pan

-      Las azadas, para cavar el suelo y poder plantar las semillas

Los seres humanos también descubrieron cómo elaborar piezas de cerámica para almacenar alimentos y cocinar (ollas). También fue importante inventar la forma de hilar y tejer las fibras vegetales (como el lino o el algodón) y las fibras animales (como la lana) para producir vestidos.

-    Nombra las nuevas herramientas que se crearon en el Neolítico para la agricultura y di para que servían.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al tener que cuidar de los cultivos y del ganado, estos hombres y mujeres se volvieron sedentarios. Un sedentario es lo opuesto a un nómada. Un nómada es alguien que se pasa la vida yendo de un sitio a otro buscando animales que cazar o plantas que aprovechar, no tiene residencia fija. Un sedentario vive siempre en el mismo lugar porque se dedica a la agricultura y a la ganadería y no puede dejar solos ni sus campos de cultivo ni a sus animales. La sociedad española de hoy en día es sedentaria porque la mayoría de la gente vive todo el año en el mismo sitio pues todos nos alimentamos gracias a la agricultura y a la ganadería.

 

Al hacerse sedentarios los seres humanos en el Neolítico empezaron a vivir en poblados permanentes levantados con los materiales que había disponibles. En unos sitios las casas eran de madera con tejados de paja, en otros eran de piedra con tejado de madera, en otros sitios las casas estaban construidas de ladrillos de barro secados al Sol.

 

¿Qué es un nómada?

 

Lo que tenían en común casi todos los poblados neolíticos es que solían estar cerca de ríos o de fuentes para tener agua potable cerca y así poder beber y cocinar. Otra característica que también tenían en común las aldeas en el Neolítico es que cuando podían las construían en un sitio que estuviera alto y las rodeaban de murallas de madera, a las que llamamos empalizadas. La altura y la muralla se debían a que en el Neolítico la violencia de unos seres humanos contra otros aumentó. Los habitantes de las aldeas agrícolas acumulaban comida que muchas veces querían robarles los cazadores, que pasaban hambre cuando no encontraban caza. Para defenderse los agricultores neolíticos empezaron a fabricar armas y a elegir caudillos [=jefes de guerra].


¿Qué tenían en común casi todos los poblados neolíticos?

¿Qué es una empalizada?

¿Qué es un caudillo?

Con el Neolítico aumentó la cantidad de alimentos porque ya no se dependía tanto de la naturaleza, la comida la creaba el propio ser humano. Al haber más comida aumentó el número de personas. Al haber comida de sobra una parte de los habitantes de las aldeas neolíticas dejaron de trabajar en lo mismo que los demás (la agricultura y la ganadería), esta gente fueron los especialistas. Los especialistas se dedicaban a un único trabajo: fabricar objetos de cerámica, tejer ropa, crear las herramientas de piedra pulida. Como sólo se dedicaban a un trabajo lo hacían mejor que los que le dedicaban un pequeño rato, así la calidad de los objetos mejoró y aumentó la cantidad de herramientas, vestidos, piezas de vajilla, muebles… Esto mejoró la vida de las personas. Sin embargo, al hacerse las personas diferentes por su trabajo, también empezó a haber personas que acumulaban más comida que otras y comenzaron las diferencias sociales.

¿A qué se dedicaban los especialistas en las aldeas neolíticas?

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

-      En el Neolítico la agricultura pasó a ser productora.

-      Con la agricultura la vida de los seres humanos se hizo nómada.

-      Durante el Neolítico la cantidad de alimentos disponible disminuyó.

Completa este cuadro-resumen sobre el Neolítico

Cronología (cuando empezó y terminó)

 

Economía (en que trabajaba la gente)

 

Nuevas herramientas que aparecieron

 

 

Completa estas frases:

Al tener que cuidar los cultivos y el ganado, las personas del Neolítico se volvieron… Al hacerse… los seres humanos en el Neolítico empezaron a vivir en… Al haber comida de sobra una parte de los habitantes de las aldeas neolíticas dejaron de trabajar en los mismo que los demás, esta gente fueron los… Al hacerse las personas diferentes por su trabajo comenzaron las…


DIBUJO EN BLANCO Y NEGRO DE HERRAMIENTAS NEOLÍTICAS PARA LA AGRIUCLTUA Y DE LAS LABORES AGRICOOLAS BASISCA TITULADO: 

LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO: LA AGRICULTURA

LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO: LA GANADERÍA

MAPA DEL CRECIENTE FÉRTIL CON EUROPA Y TODO EL ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario