sábado, 7 de marzo de 2020

La península ibérica tras la muerte de Alfonso VII en 1157

La península ibérica tras la muerte de Alfonso VII en 1157

El rasgo principal de este mapa es el avance continuo de los reinos cristianos hacia el sur. En el reinado de Alfonso VII, de 1111 a 1157, el proceso de conquista se había ralentizado debido a las guerras civiles, durante la minoría de edad del rey, entre su madre Urraca y su padrastro Alfonso el Batallador de Aragón, y luego entre madre e hijo.

Tras la muerte de su madre (1126) y de su padrastro Alfonso VII (1134) es proclamado en la catedral de León emperador de los reinos hispánicos (1135), y es reconocido como tal por varios gobernantes cristianos (como los de Navarra y la Corona de Aragón) y musulmanes.

Debido a la debilidad de al-Andalus, desgarrada en guerras civiles entre los debilitados almorávides y los andalusíes de las segundas taifas, Alfonso VII hizo planes para completar la ocupación de los territorios musulmanes peninsulares e incluso firmó un tratado con Ramón Berenguer IV para repartirse las futuras conquistas (Tratado de Tudilén[1]), sin embargo en 1147 los almohades, un nuevo imperio musulmán de África del norte, invaden al-Andalus y comienzan a unificarla por la fuerza.

Con la muerte de Alfonso VII en 1157 su dominios se dividen entre sus hijos Sancho III de Castilla y Fernando II de León. Los dos reinos seguirían avanzando hacia el sur pero lentamente a causa de las guerras entre ellos, luchas civiles entre reyes y nobles dentro de cada reino, y a la necesidad de repoblar los territorios entre el Duero y el Tajo. Esto se haría concediendo fueros a las ciudades musulmanas conquistadas que son ocupadas por cristianos del norte. En las fronteras de ambos reinos Alcántara y Calatrava serán los centros de órdenes religiosas y militares que actuarán como escudo contra los ataques musulmanes.

Al oeste el reino de Portugal, surgido sobre el antiguo condado del mismo nombre, se extiende hacia el sur con su primer rey, Alfonso Enríquez (rey de 1139 a 1185). La toma de Lisboa en 1147 asegurará la frontera del Tajo y dará al reino su futura capital.

Navarra, entre Aragón y Castilla, pierde en este siglo su frontera con al-Andalus de forma que se frena su expansión y, por ello, su importancia dentro de la península ibérica será cada vez menor frente a sus vecinos que seguirían creciendo. La única dirección hacia donde podrán extenderse los reyes navarros serán los territorios al norte de los Pirineos.

En la zona oriental de la península ibérica el reino de Aragón y el condado de Barcelona se unieron tas la boda, en 1137, de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona. La recién nacida Corona de Aragón va a consolidar el avance cristiano por el valle del Ebro apoderándose de Tortosa y Lérida mientras por el interior se encuentra con que escasean los cristianos para repoblar las numerosas tierras y ciudades conquistadas. Como consecuencia de lo anterior permanecerán numerosas comunidades mudéjares, sobre todo en el reino de Aragón.


Para terminar, la situación de al-andalus en ese momento es tan confusa como en los reinos cristianos. Las guerras civiles entre los almorávides y las rebeliones de los andalusíes contra ellos van a permitir el cruce del Estrecho de Gibraltar a los almohades, que ya dominaban Marruecos, y su rápida expansión por la península. En 1146 una dinastía de origen almorávid, los Banu Ganiya, se apoderó de las islas Baleares. En 1147 los nuevos reinos de taifas de Valencia y Murcia pasaron a ser gobernados por Muhammad ibn Abd Allah ibn Sa’ad ibn Mardanis (1124-1172), llamado el rey Lobo por los cristianos, el cual lucharía tanto contra los reyes cristianos como contra los almohades. Finalmente estos lo derrotarían el año 1171, año en el que consquistan Valencia.

 

1.      Realiza las actividades en orden.

2.     

3.      Usa lápices o ceras de colores

4.      Recuerda que los deltas forman parte de la tierra firme, NO del mar.

5.      Cada ciudad lleva a su lado su nombre en minúscula.

6.      Rellena con color rojo los círculos de las ciudades.

7.      Coloca con bolígrafo azul lo nombres de los siguientes accidentes geográficos:

Golfo de Vizcaya, mar Cantábrico, cabo Finisterre, cabo de San Vicente, golfo de Cádiz, cabo Trafalgar, océano Atlántico, estrecho de Gibraltar, cabo de Gata, cabo de la Nao, cabo de Palos, mar Mediterráneo, cabo de Creus o de Cruces, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, delta del Ebro, río Genil

8.      Colorea en amarillo el reino de Castilla y la flecha del avance hacia Cuenca.

9.      Colorea en naranja la Corona de Aragón y la flecha del avance hacia Teruel.

10. Colorea en rosa el reino de León.

11. Colorea en castaño el reino de Portugal y la flecha del avance hacia Évora.

12. Colorea en azul claro el reino de Navarra.

13. Colorea en verde oscuro el imperio almohade, incluido el norte de África.

14. Colorea en verde claro los reinos de Valencia, de Murcia y los territorios de los Banu Ganiya.

15. Colorea en azul oscuro el reino de Francia.

EJERCICIOS

16. Nombra todas las ciudades al sur del Duero conquistadas antes de la muerte de Alfonso VII.

17. Nombra diez ciudades de al-andalus.

18. Nombra cuatro ciudades de la Corona de Aragón.

19. Nombra cuatro ciudades del reino de Castilla.

20. Nombra cuatro ciudades del reino de León.

21. Nombra cuatro ciudades del reino de Portugal.

22. ¿Qué ciudades de al-andalus fueron conquistadas por los cristianos tras la muerte de Alfonso VII?

23. ¿Cuál es el reino peninsular que tiene fronteras comunes con la mayor parte de los otros reinos peninsulares?

24. ¿Cuándo y dónde fue proclamado emperador Alfonso VII?

25. ¿En qué consistió el Tratado de Tudilén?

26. ¿Qué reyes y en qué territorios sucedieron a Alfonso VII?

27. ¿Cuántos años fue rey de Portugal Alfonso Enríquez? ¿Está relacionado el tiempo que duró su reinado con la existencia actual de Portugal? ¿Por qué?

28. ¿Qué edad tenían, respectivamente, Petronila de Aragón y Ramón Berenguer de Barcelona cuando se casaron? ¿Quién fue su hijo? ¿Qué nuevo reino surgió de esa unión?

29. ¿Quiénes eran los mudéjares?

30. ¿Cuál fue el único territorio peninsular que siguieron dominando los almorávides tras la invasión de al-andalus por los almohades?

31. ¿Cuál fue el nombre que dieron los cristianos a Muhammad ibn Abd Allah ibn Sa’ad ibn Mardanis, rey de Valencia y de Murcia?

32. ¿Cuándo conquistaron los almohades Valencia?

33. ¿Qué gran ciudad se halla al norte de la desembocadura del Júcar?



[1] El Tratado de Tudilén fue suscrito en el año 1151 por Alfonso VII y Ramón Berenguer IV. En este pacto los firmantes convinieron [acordaron] declarar la guerra al reino de Navarra, repartiéndoselo, además de adjudicar a Aragón la conquista de las plazas y términos musulmanes situados al sur del río Júcar y el derecho a anexionarse el reino de Murcia, excepto los castillos de Lorca y Vera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario