domingo, 19 de julio de 2020

9. Los pueblos prerromanos: iberos y celtas

instrucciones para colorear los maps

colorear dama de baza segun colores originales

explicar mejor los guerreos


LOS PUEBLOS PRERROMANOS: IBEROS Y CELTAS

Indoeuropeo: es una lengua que se hablaba al norte del mar Negro, el mar Caspio y el mar de Aral alrededor del año 3.000 a. C. Los hablantes de esta lengua se extendieron desde India hasta Europa entre el año 2.000 a. C. y el 1.500 a. C. Del indoeuropeo provienen las lenguas que se hablan hoy en el norte de India, el iraní, el griego, el latín y las lenguas que han salido de él (italiano, francés, portugués, castellano…), el germánico y las lenguas que han salido de él (alemán, holandés, danés, noruego y sueco, inglés), el báltico y las lenguas que han salido de él (lituano y letón) y el eslavo y las lenguas que han derivado de él (bielorruso, ruso, ucraniano, checo, eslovaco, polaco, búlgaro, esloveno…).

Indígena: es el habitante original de un territorio, el que nació o se crio en un lugar concreto. El pueblo indígena de un lugar son los primeros pobladores de ese lugar.

En el primer milenio antes de Cristo (del año 1000 al año 1 a. C.) llegaron a la península ibérica los pueblos indoeuropeos desde el centro de Europa y los pueblos colonizadores desde el Mediterráneo (fenicios, griegos y cartagineses).

En la península ibérica se formaron dos áreas con culturas distintas: la de los pueblos iberos y la de los pueblos celtas.

Los iberos

Los pueblos iberos eran los pueblos indígenas asentados en el este y en el sur de la península ibérica. Los iberos recibieron la influencia de los pueblos colonizadores del Mediterráneo que les enseñaron el uso de la escritura y de la moneda.

Los iberos vivían en poblados amurallados organizados en ciudades-estado independientes. Una ciudad-estado era una ciudad que tenía su propio gobierno, sus propios dioses, sus propias leyes y su propio ejército. La sociedad ibera estaba gobernada por reyes o por jefes de guerra. La economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la metalurgia, la artesanía (cerámica y tejidos) y el comercio, además acuñaban moneda (introducida por los griegos).

Las creencias religiosas de los iberos consistían en la adoración a un dios de la guerra y a una diosa protectora de la fertilidad [reproducción]. Los iberos tuvieron una escritura propia (creada a partir de la introducida por fenicios y griegos) y un arte que incluía monumentos funerarios y esculturas realizadas en bronce y en piedra, como la Dama de Elche o la Dama de Baza.


























Los celtas

Los pueblos celtas procedían de Europa central, y entraron en la península ibérica por los Pirineos hacia el año 1.100 a. C.

Los pueblos celtas se instalaron en el norte, en el oeste y en el centro de la península ibérica. Los celtas se mezclaron con la población indígena de los lugares donde se asentaron.

Los celtas vivían en poblados fortificados llamados castros, que solían estar en lo alto de los montes o en penínsulas, para facilitar la defensa contra posibles ataques.

La sociedad de los celtas estaba organizada en clanes. Un clan era un conjunto de familias que tenían un antepasado común y que actuaban de forma conjunta apoyándose unas a otras. Solían unirse para realizar expediciones guerreras.

La economía de los pueblos celtas se basaba en la ganadería y en la agricultura. Elaboraban cerámica y tejidos y fabricaban objetos de hierro y bronce. Sin embargo no acuñaban moneda.

Las creencias religiosas de los celtas consistían en la adoración de elementos de la naturaleza. No usaban la escritura y sus manifestaciones artísticas principales eran joyas o esculturas en piedra de verracos (toros, cerdos o jabalíes).



1.    ¿Qué es el indoeuropeo?

2.    ¿Qué pueblos colonizadores llegaron desde el Mediterráneo en el I milenio a. C.?

3.    ¿Qué significa indígena?

4.    ¿Qué es una ciudad-estado?

5.    ¿El sistema de gobierno de los iberos era una república o una monarquía?

6.    ¿Qué artesanía producían los iberos?

7.    ¿Quién introdujo la moneda en la península ibérica?

8.    ¿Quién introdujo la escritura en la península ibérica?

9.    ¿De dónde procedían los celtas?

10. ¿Dónde estaban situados los castros? ¿Por qué?

11. ¿El sistema de gobierno de los iberos era una república o una monarquía?

12. ¿Qué es un clan?

13. ¿Qué animales representaban las esculturas en piedra de verracos?

14. Sitúa el nombre de cada pueblo en el recuadro que corresponde:

Lusitanos, turdetanos, cántabros, astures, edetanos, galaicos, bastetanos y oretanos

 

Pueblos celtas

Pueblos iberos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Di si los celtas o los iberos estaban asentados en estos puntos de la península ibérica.

Centro

Celtas

Este

Iberos

Norte

 

oeste

 

Sur

 

 

16. En el mapa de la difusión de las lenguas indoeuropeas repasa en rosa los nombres de las culturas fluviales de Egipto, Súmer y China. A continuación repasa en amarillo las flechas y los nombres de las lenguas indoeuropeas.

17. En el mapa de la expansión de los pueblos celtas por Europa colorea en verde oscuro el núcleo central de los celtas, luego pinta de rojo todas las flechas, después colorea de rosa el territorio de Cartago marcado por líneas diagonales, por último pinta en verde claro todos los territorios por donde se expandieron los celtas.

18. La ilustración representa a tres guerreros iberos turdetanos. Las sociedades iberas estaban dominadas por grupos de guerreros profesionales. Los guerreros van armados con espada y lanza, de bronce (color amarillo) o hierro (color gris); cubren sus cabezas con cascos que pueden ser de metal (bronce o hierro) o cuero con penacho metálico o crin de caballo (color rojo); dos de ellos se cubren con pectorales circulares que protegen el corazón y los pulmones, probablemente fabricados en bronce. Las grebas o espinilleras que defienden las piernas podían ser de bronce o hierro.

19. La dama de Baza es una escultura ibera que representa a una diosa sentada. Los iberos practicaban la cremación de cadáveres y depositaban las cenizas dentro de monumentos funerarios como esta escultura. Dentro de la Dama de Baza se han encontrado los restos de una mujer que suponemos fue una sacerdotisa.































No hay comentarios:

Publicar un comentario