Catedral de
Santiago de Compostela
Ficha técnica
Edificio:
Catedral de Santiago de Compostela.
Autor:
desconocido.
Cronología:
Reinado de Alfonso VI el Bravo. Inicio 1075-1188. Consagración 1211.
Tipología:
catedral.
Material:
granito.
Estilo:
románico.
Localización:
Santiago de Compostela.
Descripción formal
El
interior de la catedral compostelana se organiza en base al modelo de iglesia
de peregrinación de cruz latina. La planta se distribuye en tres naves, la
central de mayores dimensiones y, en la cabecera, una girola o deambulatorio y
cinco capillas radiales de planta semicircular, siendo la axial cuadrada
exteriormente.
El
crucero, en el que se alza el cimborrio, también tiene tres naves y cuatro
absidiolos, dos a cada lado de la cabecera.
A
los pies del templo hay un nártex, que alberga el célebre Pórtico de la Gloria,
obra románica del MAESTRO MATEO.
Cubre
la nave central una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, mientras que las
laterales exhiben bóveda de arista. Esto permite la entrada de luz y desviar
los empujes de la bóveda hacia los contrafuertes exteriores.
Entorno e
integración urbanística
La
monumental plaza del Obradoiro es el centro neurálgico de la ciudad, meta de todos
los peregrinos que emprenden el Camino de Santiago. Conforma un espectacular conjunto
escenográfico con el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Xerome y
el Palacio de Raxoi.
Función, contenido
y significado
Santiago
de Compostela sigue un patrón arquitectónico que responde a un poderoso simbolismo
religioso.
Su
planta de cruz latina es un espacio organizado para que los fieles puedan
recorrer la catedral hasta llegar al sepulcro que alberga las reliquias del
apóstol. No obstante, con las numerosas modificaciones posteriores se ha
perdido la unidad del programa iconográfico que representaba la historia de la
salvación de la humanidad en las portadas del templo.
Modelos e
influencias
La
catedral compostelana se inscribe en la tipología francesa de iglesia románica
de peregrinación.
Además
del propio templo de Santiago de Compostela, los centros de peregrinación más
representativos son: la abadía de Sainte-Foy de Conques, la basílica de
Saint-Sernin de Toulouse, la basílica de Saint-Martin de Tours y Saint-Martial
de Limoges.
Pórtico de la Gloria
Ficha técnica
Edificio:
Pórtico de la Gloria.
Autor:
Maestro Mateo y su taller.
Cronología:
1168-1188.
Tipología:
relieve y figuras exentas adosadas.
Material:
granito y mármol.
Tema:
bíblico.
Localización:
pórtico occidental de la catedral de Santiago de Compostela.
Descripción formal
El
Pórtico de la Gloria se divide en tres arcos. El arco central es el más grande
y está dividido por un parteluz con la figura del apóstol. A nivel horizontal
se distinguen tres registros:
-
El inferior corresponde a las bases de las columnas y está decorado con animales
fantásticos.
-
El registro medio está formado por las columnas con las estatuas adosadas de
los apóstoles.
-
En el superior se sitúan tímpanos y arcos que coronan las puertas.
Las
esculturas del Pórtico de la Gloria siguen las características del arte
románico, como es la adaptación al marco arquitectónico, el horror vacui, la fidelidad a la narración
bíblica, el uso de la policromía, el hieratismo, la jerarquización de los personajes
y la solemnidad.
Temática
El
Pórtico de la Gloria representa la segunda venida de Jesucristo a la tierra
para juzgar a los hombres, tema extraído del Apocalipsis (Ap. 22: 12).
Siguiendo
la lectura iconográfica del Pórtico, de abajo arriba, se halla el árbol genealógico
de Jesucristo en la base del parteluz, seguido por la figura del apóstol Santiago
que ocupa la zona central del parteluz —en el reverso se distingue la efigie del
MAESTRO MATEO, autor del conjunto— y el tímpano presidido por Cristo resucitado.
La
representación de Jesucristo pretende mostrar un Dios más cercano que las visiones
apocalípticas de la época.
Desde
la base del parteluz hacia el tímpano el espectador va pasando de la representación
del ámbito terrenal al celestial.
Modelos e
influencias
El
Maestro Mateo tomó como modelo para el Pórtico de la Gloria la Portada de la
iglesia de la Madeleine de Vézelay, de la que imita la división en tres arcos,
el uso del parteluz y, sobre todo, la disposición de las figuras.
Así
pues, la obra del Maestro Mateo influyó en una serie de obras posteriores, como
la portada de la iglesia de San Martín de Noya y el llamado Pórtico del Paraíso
de la catedral de Ourense.
Portada de la Iglesia de la Madeleine de Vézelay (siglo XII).
La duda de Santo
Tomás
Ficha técnica
Título:
La duda de Santo Tomás.
Autor:
Primer Maestro de Silos.
Cronología:
segunda mitad del siglo XI.
Tipología:
relieve.
Material:
piedra.
Medidas:
100 x 180 cm.
Estilo:
románico.
Tema:
bíblico.
Localización:
Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).
Descripción formal
Forma
parte del conjunto de capiteles que decoran los machones de las esquinas del
claustro inferior con escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo. La duda de
Santo Tomás muestra un original planteamiento compositivo: la escena se desarrolla
bajo un arco de medio punto con columnas de capitel corintio sobre el que
figura una fortaleza románica con torres y almenas, pero Cristo no ocupa el centro
de la composición como es habitual, sino que aparece desplazado hacia la izquierda.
No
obstante, se establecen una serie de líneas diagonales que conducen la mirada hacia
la escena principal con Jesús y Santo Tomás, reforzadas por la inclinación de las
cabezas de los apóstoles.
La
disposición de las figuras se adapta al marco, creado por el arco de medio
punto, y estructurada en tres registros con los discípulos distribuidos en
hileras. Rompe esta simétrica disposición la figura de Jesús, tocado con el
nimbo crucífero, que alza el brazo para enseñar las llagas y Tomás, con una
postura opuesta a los demás, introduce su mano en la llaga del costado.
La
factura es poco naturalista, caracterizada por el fondo plano, sin profundidad,
la adopción de la perspectiva jerárquica y la isocefalia —norma estética según
la cual los personajes tienen que tener la cabeza situada en la misma línea—.
Las figuras, de canon estilizado, aparecen representadas con los pies colocados
en forma de v, hieráticas y con poco modelado.
Si
bien el tratamiento de los rasgos es esquemático, se aprecia una cierta individualización
en el trabajo de las barbas, los cabellos y los ropajes, con finas incisiones
que recuerdan las obras talladas en marfil.
Se
pone de manifiesto, por consiguiente, que en esta obra prima fundamentalmente el
simbolismo y la función didáctica, características del arte románico, sobre la cuestión
estética para recordar al observador la importancia de la fe.
Temática
Este
claustro muestra la doctrina evangélica en diferentes conjuntos escultóricos.
El más importante es el que trata sobre la resurrección formado por dos
episodios del descendimiento, Ascensión: el pentecostés y la duda de Santo
Tomás.
En
la primera aparición de Jesús resucitado ante sus apóstoles Tomás no estaba con
ellos; al contarle que habían visto al Señor, él respondió que si no introducía
su mano en la herida del costado no lo creería.
Ocho
días después estaban los discípulos reunidos y se presentó Jesús, quien dijo a
Tomás: Trae tu mano, métela en mi costado y no seas incrédulo, sino creyente.
MODELOS
E INFLUENCIAS
Los
relieves del Primer Maestro de Silos evocan distintas influencias, como los
magníficos marfiles de la época, en la delicadeza de la talla, y los mosaicos bizantinos
y manuscritos mozárabes, en la adopción de la isocefalia. Remiten a la escultura
románica de Occitania, que probablemente se introdujo en el románico de la
cuenca del Duero a través de la ruta jacobea. La basílica de Saint-Sernin es la
más grande de esta zona francesa.
Información añadida de imágenes:
Tímpano de la basílica de Saint-Sernin (siglo XII)
Anunciación a los
pastores
Ficha técnica
Título: Anunciación a
los pastores.
Autor: desconocido.
Cronología: primer
tercio del siglo XII (1124-1170).
Técnica: fresco al
temple sobre estuco blanco.
Estilo: románico.
Tema: bíblico.
Localización: Panteón
de los Reyes, Real Colegiata Basílica de San Isidoro (León).
Descripción formal
Ocupan las bóvedas
del Panteón de los Reyes una magnífica serie de murales historiados pintados al
fresco sobre estuco blanco. La escena ornamenta la bóveda y se adapta a la forma
de la misma, en un espacio complejo, compartimentado con cenefas a modo de
orlas decorativas.
La composición es
esquemática, aunque se vislumbra una voluntad narrativa en la misma, colocando
los personajes aislados en posiciones que rompen la frontalidad.
Muestra la factura
característica del románico, de formas y volúmenes simplificados, rostros
poco expresivos y la ausencia de perspectiva, representadas las figuras en un
plano único. Predomina el dibujo y la línea; para definir los contornos se perfila
con un trazo negro y se utiliza una gama cromática cálida de ocres, castaños,
azules y carmines.
Hay un intento de situar la escena en un ambiente y no en un fondo neutro: la imagen figurada del paisaje se resuelve mediante
unas líneas onduladas que sugieren un montecillo.
La escena se recrea
en los pormenores paisajísticos, con árboles y ramas en flor, y un detallismo
anecdótico: dos pastores, ataviados con ropas más rudas tocan instrumentos; el
tercero, da de beber a su mastín leonés en una escudilla; rebaños de cabras y
vacas paciendo.
Temática
El gran conjunto
historiado de San Isidoro, al que se ha bautizado como «Capilla Sixtina del
Románico», desarrolla los tres ciclos
litúrgicos del rito mozárabe de la Navidad, la Pasión y la Resurrección.
La Anunciación
a los pastores forma parte del primer ciclo, formado por escenas relativas
al nacimiento de Jesús, como la Anunciación a la Virgen o la Visitación.
En esta escena se
unen lo cotidiano y lo sobrenatural; los pastores atienden la llamada del ángel
mientras tocan instrumentos musicales o alimentan al perro que les acompaña.
Modelos e influencias
El estilo francorrománico llegó a España a
través de los caminos de peregrinación y se estableció en tierras castellanas y
leonesas.
Se aprecian notables diferencias
con las pinturas coetáneas catalanas, herederas de la tradición bizantina.
Frente a la
monumentalidad del románico catalán, centrada en la figura de Cristo y la
Virgen, en los grandes ciclos historiados castellano-leoneses, como San
Baudilio de Berlanga o Maderuelo,
se impone una factura más expresiva y una mayor variedad temática.
Pie de imágenes:
-Vista general del Panteón de los Reyes.
-Fresco de la Ermita de la Vera Cruz de
Maderuelo (siglo XII).









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