sábado, 4 de noviembre de 2023

The Cimbrian War 113–101 BC. The Rise of Caius Marius









LOS TEUTONS SE BURLAN DE LOS ROMANOS: CAMPAMENTO DE MARIUS en AQUAE SEXTIAE, 102 a.C. N.L.


A los bárbaros les pareció que los romanos estaban ociosos detrás de sus enormes fortificaciones, por lo que un grupo orgulloso e intrépido de teutones llegó a la vista de las fortificaciones y trató de atraer a los romanos con silbidos, abucheos, gritos y burlas. Lucio Cornelio Sila, entonces legado de Mario, calma a los legionarios acompañado de dos centuriones, mientras en el camino cercano, interminables multitudes de carros tirados por animales con propiedades y familias de bárbaros avanzan lenta y caóticamente a lo largo de kilómetros.


Pintado por Johnny Shumate, habrá una versión mejor más adelante.





Como se prometió en mejor calidad y en su totalidad:

LOS TEUTONS SE BURLAN DE LOS ROMANOS: EL CAMPAMENTO DE MARIO EN AQUAE SEXTIAE, 102 A.C. N.L.

El campamento de Mario entre los ríos Rhodanus e Isara, por otro lado, era de naturaleza más permanente, como lo demuestra la empalizada que se muestra aquí. La muralla, con césped y una empalizada más fuerte de tablas o vallas, estaba salpicada de torres de vigilancia de madera, provistas de cuatro puertas y frente a ellas por un sistema de fosos dobles. Horquillas puntiagudas (cervi) estaban firmemente incrustadas en la parte superior del montículo de tierra de modo que sobresaliera horizontalmente para evitar cualquier intento de trepar por encima. Detrás de estos enormes elementos defensivos, los romanos estaban ociosos, o eso les parecía a los teutones detrás de ellos. Un grupo de teutones salvajes, orgullosos e intrépidos intenta atraer a los romanos con silbidos, abucheos, gritos y burlas. Lucius Cornelius Sulla, uno de los legados de Mario, tranquiliza a sus legionarios, acompañado por dos centuriones, uno de los cuales sostiene un bastón de vino.

Al fondo, hacia el sureste y alejándose del campamento romano, carros de cuatro ruedas y carros de dos ruedas tirados por animales de tiro transportan a los familiares y bienes muebles de los combatientes. El ganado común sigue sus pasos, cuidado por adolescentes teutones. Es una caravana lenta y abarrotada que se extiende por millas y millas a lo largo de la tarde menguante: gente, bueyes, ganado, mulas, carretas y carros.

Pintado por Johnny Shumate.

Marius durante la guerra con los Kimbry y los Teutones. Pintado por Johnny Shumate










No hay comentarios:

Publicar un comentario